Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia
Ciencia /

¿potencia electrica igual a energia calorifica?

Participa en el tema ¿potencia electrica igual a energia calorifica? en el foro Ciencia.
¿El concepto "potencia eléctrica" es lo mismo que "energía calorífica" o "calor"? Por favor revisen ...

Buscar en este tema:
1 2 3 >

•  
    #1 ¿potencia electrica igual a energia calorifica?
    ¿El concepto "potencia eléctrica" es lo mismo que "energía calorífica" o "calor"?
    Por favor revisen las paginas:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Potencia_el%C3%A9ctrica
    y http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Joule (la definicion)
    ¿qué piensan del concepto energía, es casi en totalidad cualitativo o también es cuantitativo?
    ¿creen que genera confusión usar términos como "energía eléctrica", "trabajo eléctrico", "potencia eléctrica", "energía eólica"; con efecto de realizar una práctica experimental?
    Espero sus respuestas.

Les anticipo esta respuesta que puse al final, para que tenga sentido el leer este tema.

Para que no haya dudas...

Estoy revisando el concepto de energía en inglés, "energy", en wikipedia y que por alguna extraña razón no coincide con la versión española. Hay unas líneas que quiero compartir:

The word "energy" is also used outside of physics in many ways, which can lead to ambiguity and inconsistency. The vernacular terminology is not consistent with technical terminology. For example, the important public-service announcement, "Please conserve energy" uses vernacular notions of "conservation" and "energy" which make sense in their own context but are utterly incompatible with the technical notions of "conservation" and "energy" (such as are used in the law of conservation of energy).

En español:
    La palabra energía es usada también fuera de la física en muchas formas, y pueden llevar a ambigüedad e inconsistencia. La terminología vernacular no es consistente con la terminología técnica. Por ejemplo, el anuncio importante de servicios públicos, "Por favor conserva energía" usa notaciones vernaculares de "conservación" y "energía" que tienen sentido en su propio contexto pero son completamente incompatibles con las notaciones técnicas de ..."

Además de que en la versión en inglés se afirma que la palabra energía es inconsistente, revisé un libro de dinámica de sistemas. El libro trata sobre sistemas mecánicos, sistemas eléctricos, sistemas hidráulicos, sistemas neumáticos. Usa un lenguaje complejo donde se incluyen transformadas de Laplace, sin embargo, con sólo observar los ejemplos que se utilizan, se observa que cada sistema, o es mecánico, o eléctrico, o hidráulico o neumático. No hay generalización. Además de que el concepto energía adquiere distintas interpretaciones respecto a cada sistema. Hay analogías para resolver un sistema de un tipo en base a otro, pero sólo son analogías.

Incluso el término sistema no es lo mismo a como se usa en materia de termodinámica.

Por lo tanto es inconsistente usar frases como "medidor de energía eléctrica" (si alguien todavía piensa en energía como su definición en termodinámica), "conserva la energía", "conversión de energías" (no puede usarse esta frase de esa forma tan general), etc, etc... jejejeje

Para finalizar creo que la materia termodinámica tiene algunas deficiencias, porque trata de generalizar el concepto energía.

También encontré algo extraño. En inglés al parecer se usa "electricity consumption" y en español, por lo menos donde vivo, se puede interpretar como "consumo de energía eléctrica". Además de no existir la definición para "electrical energy", energía eléctrica. Hay una definición parecida pero no es lo mismo que la versión española.

Creo que no tiene sentido decir, ni para un científico, ni para un técnico, frases como: "conversión de energía eléctrica a mecánica", "conversión de energía eólica a eléctrica", etc.

Quiero también compartir una idea acerca del tema tan citado en este foro, el calentamiento global: imagínensen, si no se pueden unir cálculos, en todos los casos, de sistemas como mecánicos contra eléctricos, hidráulicos, neumáticos; pues es mucho más complicado saber qué principalmente está generando el calentamiento global. Pueden discutir el tema una y otra vez, pero la causa real es muy compleja. Se necesita un nuevo descubrimiento, en el cual se logre dar una cuantificación; esto con el efecto de que tenga importancia. Por ejemplo una conversión que parece válida es la de "energía eléctrica" a "energía calorífica". Se necesita confeccionar una teoría del término energía, que sea cuantificable y generalizadora, y que en consecuencia permita resolver los problemas actuales.

Espero comentarios / conclusiones, etc
    Editado por joserobertogg - 05.11.2009 05:01 hs.
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: ¿potencia electrica igual a energia calorifica?

No, no es lo mismo.

Primero porque potencia es energía sobre tiempo y el calor es energía así que las unidades son distintas.
    Segundo porque en varios aparatos la potencia entregada no se va toda en efecto Joule. Por ejemplo en los dispositivos termoeléctricos.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: ¿potencia electrica igual a energia calorifica?

La pregunta surgió desde que puse un tanto de interés en encontrar la esencia de la materia que estoy llevando, termodinámica, y ahora me dirijo al concepto termodinámica: deriva de termo, que significa calor, y dinámico, que significa fuerza. quizá "calor en movimiento". Así que a mi parecer el concepto, potencia eléctrica, está muy relacionado con el calor.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: ¿potencia electrica igual a energia calorifica?

Originalmente publicado por joserobertogg Ver mensaje
    La pregunta surgió desde que puse un tanto de interés en encontrar la esencia de la materia que estoy llevando, termodinámica, y ahora me dirijo al concepto termodinámica: deriva de termo, que significa calor, y dinámico, que significa fuerza. quizá "calor en movimiento". Así que a mi parecer el concepto, potencia eléctrica, está muy relacionado con el calor.
    Y que tiene que ver que termodinámica sea el estudio del calor en movimiento con la potencia eléctrica que es una parte del electromagnetismo?
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: ¿potencia electrica igual a energia calorifica?

Originalmente publicado por G-Dogg Ver mensaje
    Y que tiene que ver que termodinámica sea el estudio del calor en movimiento con la potencia eléctrica que es una parte del electromagnetismo?
    Por eso pregunto sobre el concepto "energía", que a veces parece tornarse confuso. Existen muchos tipos de "energía" según esto, como "energía eólica", "energía mecánica"(esa si parece ser un tanto real), "energía matemática"(jajaja si buscas en google). Recomendaria que busquen la definición de "energía" en wikipedia, y si leen todo el artículo se darán cuenta que en la sección de física se hace referencia a que einstein no consideraba el concepto "energía" tal como se sigue manejando. Incluso se dice algo como "La energía no es un estado físico real, ni una "sustancia intangible" sino sólo una magnitud escalar que se le asigna al estado del sistema físico, es decir, la energía es una herramienta o abstracción matemática de una propiedad de los sistemas físicos". Por eso la pregunta ¿creen que es confuso usar el término "energía" sin cuidado en alguna demostración experimental?.
    ¿qué creen de la "sociedad del conocimiento"? ¿hay más difusión de conocimientos científicos o informativos?
    Recomendacíón: si leen las especificaciones de productos como aires acondicionados o focos ahorradores, se darán cuenta que no existe alguien que limite esa información, cada fabricante usa sus medidas y sus formas de calcular la "eficiencia energética", o consumos. Si leen el artículo "eficiencia energética" en la enciclopedia wikipedia se darán cuenta que está compuesto por mucho texto, prueba de que se tiende a situaciones no bien definidas. Recuerden que por ahí hay una frase, de que si quieres que tu conocimiento sea importante o real, debes usar las matemáticas. Recuerden también que la ciencia es verdadera y si se trata de física, sobre todo, es experimental.
    Editado por joserobertogg - 30.10.2009 13:03 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: ¿potencia electrica igual a energia calorifica?

Hola Jose, como bien te dijo G-Dogg energia y potencia no son la misma cosa.

Es muy comun el error, es mas, lo ves en la radio cuando hablan de los KW de consumo para la tarifa esta y la otra... NO SON KW...!!!!! SON KW.H !!!!

Energia es Potencia x Tiempo

Potencia es Enegia / Tiempo

Energia es un estado de la materia, la luz es energia, y son particula materiales.

El trabajo es energia, cuando aplicas un fuerza sobre un cuerpo a lo largo de una distancia, esa fuerza multiplicada por esa distancia equivalen a la energia usada.

Potencia en cambio...es la rapidez con que expendes la energia... es cantidad de energia en un unidad de tiempo...

Si es confuso avisa y vemos como aclararlo...me voy a morfar ahora...
    Editado por pietraroja - 30.10.2009 13:31 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: ¿potencia electrica igual a energia calorifica?

Estoy de acuerdo con sus definiciones de que potencia eléctrica no significa exactamente lo mismo que energía calorífica, sin embargo la palabra energía parece poder anteponerse ante cualquier otra, por lo tanto es un poco confusa. En conclusión, como se define en wikipedia, "energía" no es un estado físico real, ni una "sustancia intangible". En un balance de energía es más calculable introducir energías de tipo mecánicas que eléctricas, y como ven al parecer lo que consumimos de "luz" es mas bien lo que consumimos de "calor".
    Quizá sea un poco ignorante, pero ¿han visto algún artículo de balance de energía donde se incluyan aspectos verdaderamente eléctricos?
    Espero sus respuestas / comentarios.
    Editado por joserobertogg - 30.10.2009 17:15 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: ¿potencia electrica igual a energia calorifica?

Estoy de acuerdo con sus definiciones de que potencia eléctrica no significa exactamente lo mismo que energía calorífica,
    No significa exactamente lo mismo... no, no tienen nada que ver una cosa con la otra.

sin embargo la palabra energía parece poder anteponerse ante cualquier otra, por lo tanto es un poco confusa. En conclusión, como se define en wikipedia, "energía" no es un estado físico real, ni una "sustancia intangible".
    hasta que logres ver la diferencia entre potencia y energia, te sugiero que te olvides de Wikipedia y las definiciones "filosoficas" sobre la energia, te van a confundir mas...

En un balance de energía es más calculable introducir energías de tipo mecánicas que eléctricas, y como ven al parecer lo que consumimos de "luz" es mas bien lo que consumimos de "calor".
    Quando decis "luz" te referia a energia electrica... ?

Quizá sea un poco ignorante, pero ¿han visto algún artículo de balance de energía donde se incluyan aspectos verdaderamente eléctricos?
    Espero sus respuestas / comentarios.
    La verad no llego a ver que andas buscando para ayudarte mejor, pero creo intuir que es esto...

Hay equvalencias entre unidades, entre Kw.H, y Joules, y Calorias, ahora de memoria no me las acuerdo.
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: ¿potencia electrica igual a energia calorifica?

Otra situación: imaginen que necesitan reducir el voltaje con efecto de hacer funcionar correctamente algun dispositivo electrónico. Si requieren bajar por ejemplo de 120v a 5v. Bien podrían hacerlo con resistencias eléctricas que soportaran la energía calorífica ("trabajo eléctrico") que se generaría en ellas, sería un circuito en serie. O bien podrían hacerlo mediante teoría electromagnética y así no habría demasiada energía calorífica sobre el componente electromagnético que reduzca el voltaje (en lenguaje común no se calentaría demasiado, ¿a caso sus cargadores para teléfonos móviles se calientan demasiado?).... Espero comentarios.

¿Gastarían más "energía eléctrica" con un circuito que redujera el voltaje de 110v a 5v con resistencias o con uno que lo hiciera con un componente electromagnético?

A mi parecer, el balance de energía, o la teoría de energía es fundamentalmente mecánica.
    Editado por joserobertogg - 30.10.2009 17:17 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: ¿potencia electrica igual a energia calorifica?

Otra situación: imaginen que necesitan reducir el voltaje con efecto de hacer funcionar correctamente algun dispositivo electrónico. Si requieren bajar por ejemplo de 120v a 5v. Bien podrían hacerlo con resistencias eléctricas que soportaran la energía calorífica ("trabajo eléctrico") que se generaría en ellas, sería un circuito en serie.
    Este metodo no es eficiente, lo que haces son divisores de tension, y tomas la caida de potencial en una de las resistencias, pero tenes que tener el resto del circuito andando, ademas de perder una terrible cantidad de energia en calor.

O bien podrían hacerlo mediante teoría electromagnética y así no habría demasiada energía calorífica sobre el componente electromagnético que reduzca el voltaje (en lenguaje común no se calentaría demasiado, ¿a caso sus cargadores para teléfonos móviles se calientan demasiado?).... Espero comentarios.
    Esto es mas normal...es lo que ves por todos lados, o un transformador convencional o una fuente switcher.

¿Gastarían más "energía eléctrica" con un circuito que redujera el voltaje de 110v a 5v con resistencias o con uno que lo hiciera con un componente electromagnético
    Seguramente el metodo de las caidas de potencial en las resistencia es menos eficiente que un tranformador o una switcher.
    Me gusta este mensaje
1 2 3 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Ciencia

Estadísticas del tema
  • 27 RESPUESTAS
  • 760 VISTAS
  • 3 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB