Anoxia, dudas sobre el proceso a nivel quimico

• 125
      • 20/08/09
    24/12/2009
    #1 Anoxia, dudas sobre el proceso a nivel quimico

Hola a ver si alguien me ayuda, discutiendo con un compañero estudiante no logramos entender bien como funciona, es normal ver en las noticias que personas murieron por inahalar "monoxido de carbono" de las estufas.

Y se dice que eso sucede por anoxia, entra CO en lugar de o2, pero como es el proceso en si

Es decir, si entra otro gas no se produce el ciclo de la respiracion a nivel celular ?

O se produce pero sale otro "material" en lugar de co2 ? que es realmente lo que sucede ? espero que alguien con conocimientos en el tema me lo pueda aclarar.

Desde ya muchas gracias

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

6 comentarios / 2870 Visitas

• 1
      • 24/12/09
    24/12/2009
    #2 Re: Anoxia, dudas sobre el proceso a nivel quimico
    Cita Escrito por exponentecero Ver mensaje
    Hola a ver si alguien me ayuda, discutiendo con un compañero estudiante no logramos entender bien como funciona, es normal ver en las noticias que personas murieron por inahalar "monoxido de carbono" de las estufas.

Y se dice que eso sucede por anoxia, entra CO en lugar de o2, pero como es el proceso en si

Es decir, si entra otro gas no se produce el ciclo de la respiracion a nivel celular ?

O se produce pero sale otro "material" en lugar de co2 ? que es realmente lo que sucede ? espero que alguien con conocimientos en el tema me lo pueda aclarar.

Desde ya muchas gracias
    El monoxido de carbono (CO) es responsable a nivel mundial por mas del 50 % de las muertes por envenenamiento. Es incoloro e inodoro; puede formarse en grandes cantidades como resultado de la combustion incompleta de combustibles: los tubos de escape de maquinarias , hornos, estufas, son fuentes importantes. El cigarro aumenta los niveles de carboxihemoglobina del fumador.

La intoxicacion por monoxido de carbono causa trastornos en la entrega de oxygeno a los tejidos y en su utilizacion celular. La afinidad de la Hemoglobina por el monoxido de carbono es casi 300 superior a la que tiene por el oxigeno. Un ambiente en el cual hay apenas 100 ppm de CO es suficiente para que la formacion de Hemoglobina llegue a 16 %. La situacion empeora ademas ya que la union de CO a uno de los grupos Hem de la Hemoglobina aumenta la afinidad por el oxigeno de los otros tres grupos Hem de la molecula, por lo cual la entrega o liberacion del oxigeno a los tejidos esta muy afectada. Debido a su alto consumo de oxigeno, el cerebro y el corazon son los organos mas afectados. La mioglobina tiene mas afinidad aun por el CO que la Hemoglobina, por lo que el musculo cardiaco esta severamente afectado y el paciente presenta una marcada hipotension. Como ya fue descrito anteriormente, la intoxicacion por CO es una importante causa de muerte en todo el mundo.

Se ha observado que el estatus clinico de los pacientes no se correlaciona bien con los niveles de carboxihemoglobina, por lo que se considera que aunque la afinidad de los componentes de la cadena respiratoria por el CO es menor que por el oxigeno, la inhibicion de la citocromo oxidasa por el CO juega tambien un papel en la intoxicacion por monoxido de carbono. El CO se une a la forma reducida del hierro (Fe ++) de los grupos Hem de la Citocromo Oxidasa.

http://temasdebioquimica.wordpress.com/2008/11/23/inhibidores-de-la-cadena-de-transporte-de-electrones/
      • 125
      • 20/08/09
    25/12/2009
    #3 Re: Anoxia, dudas sobre el proceso a nivel quimico

Hola gracias natalia pero sigo sin entender el proceso exactamente, mas alla del CO, yo me refiero al proceso de anoxia en si, y a que pasa , que hace el "organismo" cuando entra otro gas que no sea el O2, sea CO o He o N o cualquier otro, que es lo que sucede ?

saludos

• 17,709
      • 11/04/04
    • Descubriendo Paraísos
    • Administrador
    25/12/2009
    #4 Re: Anoxia, dudas sobre el proceso a nivel quimico

Creo, tengo que confirmar que la hemoglobina toma al CO en vez del O2 por lo tanto no hay oxidación a nivel celular.
    Ya ni me acuerdo de estos temas

saludos

• 5
      • 17/02/06
    01/04/2012
    #5 Re: Anoxia, dudas sobre el proceso a nivel quimico

El monoxido de carbono tiene una afinidad 250 veces superior por la hemoglobina que el oxigeno por lo tanto si hay poco oxigeno en el ambiente y elevada concentracion de CO éste se une a la hemoglobina formando carboxihemoglobina la cual es incapaz de transportar el oxíeno a los tejidos. La carboxihemoglobina tiene una vida media con aire ambiental de 5 o 6 horas y con oxigeno al 100% es de 1 hora, si se usa cámara hiperbárica la vida media de la misma disminuye a media hora.

• 3,446
      • 24/11/08
    02/04/2012
    #6 Re: Anoxia, dudas sobre el proceso a nivel quimico

Creo que no está contestado lo que pregunta sobre qué es lo que pasa. Lo que pasa es que todas las células del organismo necesitan oxígeno, que utilizan para la combustión de compuestos de carbono que son los nutrientes, y sin ese oxígeno no hay calor (para animales y humanos de sangre caliente), ni energía para el funcionamiento celular (para animales de toda especie) Como ya dijeron, el cerebro y el corazón son los mayores consumidores de oxígeno. Las neuronas empiezan a sufrir daño irreversible a los 5 minutos de anoxia, salvo algunas excepciones.

Entonces resulta tan venenoso el CO como cualquier gas que no contenga oxígeno. En particular, el agua es otro caso. Es imprescindible para la vida, pero inhalada produce anoxia aunque contenga oxígeno disuelto,porque los humanos no estamos preparados para absorber el oxígeno disuelto en agua.

• 2,351
      • 28/05/07
    03/04/2012
    #7 Re: Anoxia, dudas sobre el proceso a nivel quimico

Yo creía que la anoxia era solamente la situación que se producía cuando una persona u otro animal estaba en una atmósfera con una presión parcial de oxígeno demasiado baja como cuando se sube a montañas muy altas o se entra en una cámara de atmósfera controlada de las que se usan para conservar la fruta. Pero mirando wikipedia se puede ver que hay muchas causas. http://es.wikipedia.org/wiki/Anoxia