Cine de pandillas (raza negra / latinos)

• 70
      • 28/04/03
    #1 Cine de pandillas (raza negra / latinos)

No se si sere el unico al que le interesa el subgenero "gangsta" o de pandillas de negros o latinos (todas siempre relacionadas al trafico de drogas). Por eso estoy tratando de recopilar cuales son las peliculas que son parte de este subgenero (yo me acuerdo de unas cuantas pero me faltan muchas) para ver las que me faltan ver!

Bueno, paso a listar cronologicamente las que me acuerdo, y si alguno se acuerda de otra, por favor incluyala en la lista...

* Boyz and the hood (1991). Negros. La primera y mejor del subgenero. De John Singleton, con Cuba Gooding Jr, Ice Cube, Lawrence Fishburne y Angela Basset.

* New Jack City (1991). Negros. Con Wesley Snipes, Ice-T, Mario Van Peebles (tambien la dirige), Judd Nelson y Chris Rock haciendo un papel serio. La pelicula tiene mas accion que drama; trata como se gesta un imperio de drogas y su caida.

* Juice (1992). Negros. Con Omar Epps, Tupac Shakur y Samuel Jackson en un papel pequeño. Como se inician en la delincuencia un grupo de 4 amigos.

* South Central (1992). Un ex convicto que tiene que volver al trafico de drogas. Bastante mediocre.

* Menace 2 Society (1993). Negros. De los hermanos Hughes con Larenz Tate y Samuel Jackson en un papel pequeño. Probablemente la mas violenta y la segunda mejor del genero.

* Blood In, Blood out (1993). Latinos. Dura casi 3 horas y media, pero es una de las historias mas logradas de todas. Tambien entra en el subgenero "carcelario" porque la mitad de la pelicula transcurre ahi. Para que se acuerden es la de la pandilla de los Vatos Locos y de los 3 puntos.

* Fresh (1994). Negros. De Boaz Yakin con Samuel Jackson. La vida de un vendedor de drogas de 12 años de edad. La mas dramatica de todas.

* Dead Presidents (1995). Negros. De los hermanos Hughes con Larenz Tate y Chris Tucker. No entra del todo en el genero, porque el principio y fin de la pelicula es sobre el guetto y la otra mitad sobre la guerra de Vietnam. Muy violenta.

* Clockers (1995). Negros. De Spike Lee, con John Turturro, Harvey Keitel, Mekhi Phifer y Deroy Lindo. Aborda la vida de la gente en el guetto y la relacion con la policia.

* New Jersey Drive (1995). Negros. Es la unica que no trata sobre trafico de drogas; el tema principal es el robo de autos y la relacion tirante con la policia.

* In too deep (1999). Negros. Con Omar Epps, LL Cool J y Stanley Tucci. Tampoco entra del todo en el genero. La historia real de un policia encubierto (segun la pelicula el que estuvo mas tiempo encubierto en la historia) dentro de una banda de trafico de drogas.

Bueno, veamos que piensan de este subgenero y si tienen algo mas para añadir. Nos estamos viendo...

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

21 comentarios / 154087 Visitas

• 955
      • 18/04/02
    05/05/2003

Agrego la que considero uno de los grandes modelos para el subgénero (dejando de lado Romeo y Julieta -la original de shakespeare, digo- y west side storie): The Warriors. Walter Hill en un gran momento. Filmada como los dioses, con un guión bastante pobre, y algunas muy buenas situaciones. Un bastión de los 80. Aquí se mezclan negros, latinos, asiáticos, de todo, en una gran reunión de todos los gangs que asolan Nueva York.

Colors: mediocre, dirigida por Denis Hoper y protagonizada por Duvall. Un gran comienzo en la comisaría, y después nada, se pierde.

Y no nos olvidemos de Do the right thing, que si bien no responde religiosamente al género, está muy atravesado por él.

Y no puedo evitar una cita literaria: Las novelas policiales de... Uh, me olvidé el nombre, ¿cómo se llamaba? el de Un ciego con una navaja... el de los policías negros Ataud y Sepulturero... Bueno, ya me voy a acordar. (Es la tercera pierna de la segunda generación grosa del serie negra, junto con Jim Thompson y David Goodis).

• 3,648
      • 17/05/02
    05/05/2003

entran los blackplotations de los 70 en el subjenero que decis?

• 6,092
      • 19/12/01
    05/05/2003

amo las peliculas

pero me tiro mas al lado generalizado
    de qeu sean policiales
    o callejeras

las amo

• 70
      • 28/04/03
    05/05/2003

Bien Mabuse! Esa se me habia pasado (Colors). Me acuerdo de haber visto esa pelicula hace algunos años. Lo que recuerdo era que las pandillas estaban vistas desde el punto de vista de la policia. Y coincido plenamento con vos, no es para nada buena.

Y sin duda una de los mas grandes modelos del subgenero (aunque creo que no entra dentro de este) es Haz lo Correcto, porque esa pelicula retrata principalmente el odio racial entre todas las minorias y no minorias dentro de (creo que era) Brooklyn. No habian delincuentes, solo personas normales. Excelente pelicula pero segun tengo entendido, la primera del subgenero es Boyz and the hood (en respuesta a Dr. Acula).

Con respecto a The Warriors creo que tenes razon, hay muchas cosas que se toman de esa pelicula...

Se que hay un falso documental (al mejor estilo blair witch) en sobre un pandillero negro en un guetto que va matando gente y filmandola, pero no logro encontrar el nombre para ver si me la bajo por divx...

• 1,053
      • 02/12/01
    • Kiddy of the week
    06/05/2003

Te recomiendo una
    Deuces Wild
    anda rondando por inetrnet a mi me gustoy despues no se training day(?)

• 1
      • 02/04/07
    02/04/2007
    #7 Re: Cine de pandillas (raza negra / latinos)

hola kiero bajar subtitulos de la movie dead presidents pero nose como se maneja esta pagina

• 2,536
      • 30/01/04
    03/04/2007
    #8 Re: Cine de pandillas (raza negra / latinos)
    Cita Escrito por RoN Ver mensaje
    * Blood In, Blood out (1993). Latinos. Dura casi 3 horas y media, pero es una de las historias mas logradas de todas. Tambien entra en el subgenero "carcelario" porque la mitad de la pelicula transcurre ahi. Para que se acuerden es la de la pandilla de los Vatos Locos y de los 3 puntos.

Esta es buenisima, ademas ahi laburan todos los latinos que hacen justamente de latinos en cantidad de peliculas.

De todos modos, habria que indagar en los '70 como dice Acula, el blaxplotation en su epoca de auge aporto muchas cintas al genero pandillero.
      • 19
      • 18/02/07
    07/04/2007
    #9 Re: Cine de pandillas (raza negra / latinos)

de todas esas,creo haberlas visto casi todas,la que mas me gustó,por clasica warriors,muy buena,una gran pelicula inspiradora para muchas otras peliculas que se hicieron despues,tambien es muy buena la de Los chicos del barrio,gran metafora de los barrios negros en USA,y colors otro clasico, y un gran peliculon,buscaré las que no he visto,muy buen post,saludos!

• 163
      • 30/05/05
    18/04/2007
    #10 Re: Cine de pandillas (raza negra / latinos)
    SCARFACE??? No vi que la hayan nombrado con lo cual dudo que la consideren dentro del topic.
    Yo tbm soy bastante fanatico de las pelis de gangsters, pero me gusta mas la mafia italiana clasica que las de pandillas. La semana pasada vi "Alpha Dog" donde muestran las pandillas americanas que si bien no son ni negros ni latinos, todos actuan como si lo fueran. La verdad no me gusto para nada.
123 Último
IR ARRIBA