Programación de la sala Leopoldo Lugones en el Teatro General San Martín, Corrientes

      • 514
      • mensajes
      • miembro desde
      • 25/02/03
    #1 Programación de la sala Leopoldo Lugones en el Teatro General San Martín, Corrientes

    Programación de la sala Leopoldo Lugones en el Teatro General San Martín, Corrientes 1530, entradas $3


    [GLOW=WHITE]Días y horarios[/GLOW]

    --------------------------------------------------------------------------------





    Viernes 5:
    El ramo de flores (Kytice, 2001)
    Dirección: F. A. Brabec

    Con Bolek Polívka, Dan Bárta, Zuzana Bydsková
    A partir de siete de las trece baladas que KJ Erbena –uno de los grandes escritores checos- compuso dos siglos atrás y que desde entonces forman parte de la cultura popular de su país, el director F.A.Brabec construyó un bellísimo mosaico de historias sobrenaturales y algunas incluso terroríficas, con brujas, fantasmas y encantamientos. El esplendor plástico del film remite a la mejor tradición del fantástico checo.
    Premios León Checo 2001 a la mejor fotografía (F.A.Brabec), sonido (Jiri Klenka), música (Jan Jirásec) y cartel (Juraj Jakubisko).
    A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (88’)

    Sábado 6 y domingo 7:
    Vaga noticia sobre el fin del mundo (Nejasná zpráva o konci sveta, 1997)
    Dirección: Juraj Jakubisko

    Con Deana Horváthová, Milan Bahúl, Vladimír Javorsk?.
    La llegada de la civilización a un pueblo olvidado es simbolizada con el arribo de un circo, que les ofrece a los campesinos tentaciones para ellos desconocidas y también inicia una cadena de violencia que desemboca en un final apocalíptico. La película más reciente de Jakubisko es la más ambiciosa de toda su obra y fue comparada con el cine de Fellini, de Emir Kusturica y de Sergei Paradjanov, por su barroco desborde de imágenes.
    A las 14.30, 18 y 21 horas (152’)

    Lunes 8
    El muro (1947)

    Dirección y guión: Leopoldo Torre Nilsson.
    Con Hugo Mugica y Bárbara Mugica.
    El cortometraje inicial de LTN ya prefigura el estilo expresionista y anticonvencional del director.
    La mano en la trampa (1960)
    Dirección: Leopoldo Torre Nilsson.

    Guión de Beatriz Guido, Leopoldo Torre Nilsson, Ricardo Muñoz Suay y Ricardo Luna, basado en la novela de Beatriz Guido.
    Con Francisco Rabal, Elsa Daniel, Hilda Suárez, Enrique Vilches, María del Pilar Armesto, María Puchol, Mirko Alvarez, Mariela Reyes, Carucha Lagorio, María Rosa Gallo.
    Una adolescente educada en un colegio religioso llega al pueblo donde vive su familia, en una misteriosa mansión, y descubre, a su pesar, los secretos que esconden esas paredes. Junto con La casa del ángel, el film más claustrofóbico de Torre Nilsson, que recibió el premio de la crítica internacional (FIPRESCI) en el Festival de Cannes 1961.
    A las 14.30 horas (8’ + 91’)

    Boquitas pintadas (1974)
    Dirección: Leopoldo Torre Nilsson.

    Guión de Leopoldo Torre Nilsson y Manuel Puig, con la colaboración de Beatriz Guido y Luis Pico Estrada, basado en la novela homónima de Manuel Puig.
    Con Alfredo Alcón, Marta González, Luisina Brando, Raúl Lavié, Leonor Manso, Isabel Pisano, Oscar Pedemonti, Cipe Lincovsky, Mecha Ortiz.
    Un retrato impiadoso de la decadencia, la hipocresía y la represión sexual de la pequeña burguesía de provincia. “Torre Nilsson logra su film más sentido y cálido, no negándose a lo sentimental ni a la ternura, ni siquiera esquivando el melodrama, pero sin caer en los golpes bajos. Un espléndido ejemplo de equilibrio que accede a todo sin ceder ante nada (…) Una de las mejores novelas argentinas de los últimos tiempos se transforma, gracias a la inteligencia y sensibilidad de Torre Nilsson en una película de auténtica excepción, para pensar y sentir por igual” (Juan Carlos Frugone).
    A las 17 horas (120’).



    La casa del ángel (1956)
    Dirección: Leopoldo Torre Nilsson.
    Guión de Beatriz Guido y Leopoldo Torre Nilsson.

    Con Elsa Daniel, Lautaro Murúa, Berta Ortegosa, Bárbara Mugica, Yordana Fain, Guillermo Battaglia, Alejandro Rey.
    Un film clave en la obra de Torre Nilsson, que en palabras del crítico británico John Gillett “tocó muchos de los temas que fueron desarrollados en su cine posterior: la corrupción de la inocencia en la juventud y en la adolescencia; los efectos de la educación cerrada en la sociedad burguesa; y la permanente influencia de la Iglesia. El clima tiene una suerte de pesimismo nostálgico, el recuerdo de un mundo con firmes tabúes sociales y sexuales, expresado a través de un estilo pródigo en tomas anguladas, densos primeros planos y súbitos golpes musicales”.
    A las 19.30 horas (78’).
    En esta función, evocarán a Leopoldo Torre Nilsson los directores Manuel Antín, Oscar Barney Finn y Javier Torre y el actor Duilio Marzio. A su vez, se verá un especial de televisión filmado en 1967 por Manuel Antín, donde el propio “Babsy” traza un breve retrato autobiográfico.
    En el homenaje se presentará la página web Registrarse Inicia sesión a cargo de la periodista Alejandra Noseda, sobrina de Leopoldo Torre Nilsson.



    Martes 9:
    Audiencias: los periodistas en el proceso Papon (Audiences: des journalistes au procès Papon, 2000)
    Dirección: Rafael Lewandowski.

    Análisis de la cobertura mediática de un juicio famoso: cómo los periodistas, cronistas judiciales y dibujantes de la corte retransmitieron al público el desarrollo de uno de los más importantes procesos judiciales de la historia de Francia: el de Maurice Papon, colaboracionista del ejército de ocupación alemán, acusado de haber enviado, “con la máxima eficiencia”, a 1.560 franceses de origen judío a los campos de concentración nazis, alegando “obediencia debida”. Durante la presidencia de Charles De Gaulle, Papon fue a su vez el prefecto de policía que el 17 de octubre de 1961 ordenó en París la represión de una manifestación del Frente de Liberación Nacional de Argelia, que culminó con más de 200 muertos a orillas del Sena.
    A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (100’)

    Miércoles 10:
    Delitos flagrantes (Délits flagrants, 1994)
    Dirección: Raymond Depardon.

    Por primera vez, un film expone el itinerario de aquellas personas arrestadas por delitos flagrantes, desde su llegada a la comisaría hasta sus primeras entrevistas con el fiscal y la defensa. Una obra maestra del extraordinario fotógrafo y cineasta francés Raymond Depardon, ganadora del César al mejor documental francés 1995 y del premio Joris Ivens.
    A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (109’)

    Jueves 11:
    La fábrica de jueces (La fabrique des juges, 1997)
    Dirección: Julie Bertucelli

    La formación de los magistrados en la Escuela Nacional de la Magistratura de Burdeos. Entre cursos teóricos y períodos de prácticas en el propio terreno, un tema de crucial actualidad: cómo “aprender a juzgar”.
    A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (68’)
    Viernes 12:
    La rabia y el sueño de los condenados (La rage et le rêve des condamnés, 2001)
    Dirección: Jean-Pierre Krief
    A través de la excepcional trayectoria de un detenido escocés, que se convirtió en escultor, y de ejemplos de talleres de creación en diversas prisiones francesas,
    el film plantea una interrogación sobre los medios que propone el universo carcelario a los prisioneros para reintegrarse socialmente.
    A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (67’)

    Sábado 13:
    Tan azul y sereno (Si bleu, si calme, 1996)
    Dirección: Elyane de Latour.

    Ocho detenidos de la prisión de La Santé exponen su universo personal, desempeñando el papel de autores, actores y narradores de su propia historia. Un film de una de las más reconocidas documentalistas francesas, inspirado en un poema de Paul Verlaine.
    Un abolicionista: Robert Badinter
    (Un abolitionniste: Robert Badinter, 2000)
    Dirección: Joël Calmettes.
    Autobiografía de Robert Badinter, en la cual describe cronológicamente el camino por el cual se transformó en un ardiente defensor de la abolición de la pena de muerte.
    A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (60’ + 52’)

    Domingo 14: no hay función

    Lunes 15:
    Un espacio cerrado (Un enclos, 1999)
    Dirección: Sylviane Dampierre.

    En el Centro Penitenciario de Rennes existe un jardín al cual pueden acudir los prisioneros. Este lugar se ha convertido en un espacio de reunión, de intercambio y de expresión para esas mujeres en búsqueda de su reconstrucción.
    A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (75’)

    Martes 16:
    La comisión de la verdad (La commission de la verité, 1999)
    Dirección: André Van In.

    Dramas y peripecias en torno a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, creada por Nelson Mandela e instituida para juzgar y exorcizar el pasado de un país herido y dividido por el apartheid.
    A las 14.30, 18 y 21 horas (140’)

    Miércoles 17:
    El combate de los jueces (Le combat des juges, 2000)
    Dirección: Yves Billy.

    Historia de la creación y puesta en práctica del Tribunal Penal Internacional, a través de los procedimientos judiciales previstos para la ex Yugoslavia y Ruanda. De cómo un puñado de hombres y mujeres trabajaron incansablemente para crear esta instrumento contra los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad, un verdadero hito contra la impunidad.

    Justicia (Justice, 1998)
    Dirección: Olivier Ballande y Alice Mallet.

    Antananarivo, capital de Madagascar. En un centro de rehabilitación, Joseph, 15 años de edad, ha sido encarcelado por un año por robar un reloj, y todavía está a la espera del juicio. En una situación similar se encuentra Victorien, por robar un chal, con la circunstancia agravante de que fue derivado a una prisión para adultos, por no haber podido probar que es menor de edad. El film sigue el proceso judicial de ambos, en el marco de un país que está entre los más pobres del mundo y en el que la justicia es administrada de manera discrecional.
    A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (52’ + 58’)

    Jueves 18:
    La justicia de los hombres (La justice des hommes, 2000)
    Dirección: Jean Xavier de Lestrade.

    Ruanda, 1994: en menos de tres meses, 800 mil hombres, mujeres y niños fueron víctimas de uno de los más espantosos genocidios del siglo XX. Más de seis años después, todavía hay 130.000 sospechosos abarrotando las prisiones en espera de juicio, entre otros motivos porque no había abogados dispuestos a defender a los acusados. La asociación Abogados sin Fronteras envía abogados en misión para que en todas partes del mundo, los procesos sean justos y equitativos. ¿Cómo defender lo indefendible, como en el caso de Ruanda? Ese es el punto de partida del film de Xavier de Lestrade, ganador del Oscar al mejor documental por su trabajo más reciente, Murder on a Sunday Afternoon (2002).

    La ley de los más débiles (La loi des plus faibles, 2000)
    Dirección: Elisabeth Dubreuil.

    En la India, en estado de Gujarat, funciona la Open Court, también conocido como “el Tribunal de los pobres”, una institución revolucionaria creada por un discípulo de Ghandi poco después de la Independencia y administrada por las distintas comunidades locales, sin distinción de castas. En este tribunal tan particular, donde todo el mundo se expresa (“No silence in this court”, es la consigna), la justicia es “autogestionada” entre las partes y su buena ejecución está garantizada por la comunidad toda. Su éxito ha sido tal, que desde 1985 el Ministerio de Justicia de la India lo ha adoptado como modelo e implantado en otras regiones y centros urbanos.
    A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (55’ + 52’)

    Viernes 19, sábado 20 y domingo 21:
    Un especialista (Un spécialiste, 1999)
    Dirección: Eyal Sivan.

    A partir de las 350 horas de material que registraban el histórico juicio a Adolf Eichmann, en Jerusalem, en 1961, el director franco-israelí Eyal Sivan se encerró en una sala de montaje y salió de allí con el retrato en profundidad de uno de los más siniestros criminales de guerra del nazismo. Desde su despacho en la calle Kurfürstenstrasse 115, en pleno centro de Berlín, Eichmann dirigía el Judenreferat, el Departamento de Asuntos Judíos, que entre 1941 y 1945 organizó la deportación de millones de hombres, mujeres y niños judíos de toda Europa hacia los campos de concentración. El notable film de Sivan -inspirado en el ensayo de Hannah Arendt Eichmann en Jerusalem, informe sobre la banalidad del mal- no apela a otro material de archivo que no sea el del juicio a Eichmann (poco después de haber sido capturado en Argentina), pero ese material es tan valioso y tiene una calidad cinematográfica tan sorprendente para lo que se suponía que debía ser apenas un registro, que a partir de allí el director supo extraer los momentos más significativos de su personaje, que se escuda una y otra vez en la “obediencia debida”. Selección oficial Festival de Berlín 2000.
    A las 14.30, 18 y 21 horas (120’)
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    1 comentarios / 16491 Visitas

      • 13,206
      • mensajes
      • miembro desde
      • 01/01/03
    04/09/2003
    #2

    Buenisimo, gracias porlainfo Mariano.

    Lie Long and Prosper

IR ARRIBA