Cine, TV, Radio y Espectáculos /

La verdad del cine nacional...

Participa en el tema La verdad del cine nacional... en el foro Cine, TV, Radio y Espectáculos.
La pelicula El Custodio se estreno el pasado jueves en doce salas de Capital Federal, ...

Buscar en este tema:

•  
    Chercho_el_Hechicero escribió el 16/04/2006 a las 11:53 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 La verdad del cine nacional...
    La pelicula El Custodio se estreno el pasado jueves en doce salas de Capital
    Federal, Gran Buenos Aires y La Plata. Quienes la hicimos fuimos cautos en
    su lanzamiento porque sabiamos que no era una pelicula masiva. Sin embargo
    apostamos a tener una importante presencia con muchos afiches en la calle,
    publicidad en la tele, y una prensa apoyada en el actor principal Julio
    Chavez, en el prestigio del premio en Berlin, y de la muy buena recepcion
    por parte de la mayoria de la critica local. Estrenamos una semana despues
    del record historico del dibujo animado La Era del Hielo 2 y una antes del
    festival de cine de Buenos Aires.
    La pelicula en sus primeros cuatro dias de vida alcanzo un total de 12.500
    espectadores, es decir un promedio de mas de mil entradas por sala, que le
    valio el tercer puesto en promedio de espectadores por sala luego del citado
    dibujito animado y del otro estreno de la semana El Plan Perfecto.
    Hoy lunes fue programada la semana y a pesar del buen desempeno, la pelicula
    cayo en seis de las doce salas de estreno, y asi es como aparecera a partir
    del jueves proximo en una sala de Tandil, otra de Avellaneda y de Quilmes,
    otra en el cine Cosmos y media pasada en el Patio Bullrich. Es evidente que
    con estos resultados la pelicula apenas sobrevivira una semana mas y luego
    morira en alguna sala de San Luis, como sugirio el gerente de fiscalizacion
    del INCAA o en otra de alguna plaza similar.
    El estado ha decidido fomentar el cine nacional creando un instituto y una
    ley de cine. Sin embargo una pelicula argentina sufre una desproteccion casi
    total una vez lanzada a un mercado cuyas reglas se contraponen a la de un
    estado que quiere apoyar el cine nacional. El problema esta claro no es de
    los empresarios sino del propio estado que cree que defiende los intereses
    de los productores nacionales con un vergonzoso y deficiente sistema de
    cuota de pantalla del que muchos funcionarios se vanaglorian.
    Lo que acaba de ocurrir con mi pelicula ocurrio ayer con la de Burman y
    manana con la treintena de estrenos nacionales que se esperan para este
    2006.
    La pregunta es si vamos a seguir quedandonos de brazos cruzados o si en
    cambio de una buena vez por todas vamos a reaccionar. Propongo la segunda
    opcion.
    Saludos,
    Rodrigo Moreno
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/cine-tv-radio-y-espectaculos.67/345389-la-verdad-del-cine-nacional.html
    | Más
  • TomasK escribió el 19/04/2006 a las 13:00 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: La verdad del cine nacional...

Estoy de acuerdo en alguinas cosas que decis, pero por otro lado tambien tenes un factor que muhc agente no lo tiene en cuenta (y te lo dice alguien que se recibio en una carrera de cine y filmo , cortos, a cagar, etc)

A la gente no le gusto esa pelicula, por mas premio s que halla tenido y buena critica, etc hale con muchisima gente, estudiantes y no y no le gusto para nada, y yo la fui a ver y tampoco es el tipo de pelicula que me gusta ver, me aburrio, y no es por ir en contra del cine nacional , simplemente no gusta a veces y punto , si la peliucla gusta la gente va a erla, porque el boca en boca funciona.

Se han dado casos de peli nacionales que anduvieron mejor que algunas de USA (que era una chotada, pero bien comerciales).

Yo entiendo q por un lado este lo que vos decis , que existe, el ditribuidor quiere plata , punto , pero por otro lado , con esta y7 otras peliuyclas que andan bien afuera y de critiva aca no duran una semana es porque no gustamn y contra eso es jodido...

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • tinch escribió el 19/04/2006 a las 13:17 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: La verdad del cine nacional...

Sí, lo de TomasK es el gran punto que deja de lado ese mensaje que también me había llegado vía mail supuestamente firmado por el director de El Custodio, Rodrigo Moreno. Lo que me comentaba un amigo es que el cálculo de espectadores que hace es medio rebuscado, porque cuando da a entender que estuvo tercera en el ranking de espectadores eso es entre los estrenos, que esa semana fueron 3 o 4, comparado con el total de películas en cartel ni aparecía en la lista.
    Pasa eso, hay muchos factores, pero tampoco me parece que el fracaso de la película ya sido el peor sabotaje de la industria a una historia que debió a habernos tocado el corazón a todos...

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • Laila escribió el 19/04/2006 a las 15:28 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: La verdad del cine nacional...

Es un tema jodido, porque muchos factores estan en juego ademas de los que comentan Chorcha y Tomask. Desde hace un par de años hay una especie de monopolio independiente del estado con las cadenas de cines (cinemark, hoyts, village) donde ellos "deciden" cuanto duran en cartel cada pelicula o directamente la boicotean promocionando los "exitos seguros" y hasta diciendo que las entradas estan agotadas para las pelis chicas o nacionales. No es justo, claro que no, como tampoco es justo que para ver una pelicula haya que pagar casi 20 mangos en un horario normal, como tampoco es justo que los subsidios para filmar esten en su mayoria acomodados o pesen los contactos, como etc. etc. etcs de injusticias.
    Pero lo cierto es que la Argentina no cuenta con una Industria del Cine, y lo poco que se mueve es a pulmon y el boca en boca pesa muchisimo. Un pena, grandisima, y no digo que haya que resignarse, pero en este momento, no sabria por donde empezar a "no quedarme quieta".
    Lo bueno creo, es que la gente cada vez busca mas la manera de ver lo que le interesa, ya sea en cines como el Cosmos, en video o bajadas de un screenerpor internet. Pero si la peli no gusta, posiblemente quede en el olvido rapidamente.

Salutes, Lai
    Me gusta este mensaje
  • Chercho_el_Hechicero escribió el 19/04/2006 a las 16:10 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: La verdad del cine nacional...

Originalmente publicado por tinch
    me había llegado vía mail supuestamente firmado por el director de El Custodio, Rodrigo Moreno.

Solo queria aclararte que el mail lo escribio el mismo director y no es chamuyo, esto lo aseguro, ya que el mail a mi me lo envio mi hermano mayor, director de Tv y director de la primera pelicula que se hara integramente en 3D en latinoamerica, la cual ya postee hace tiempo o sea, lo posteado es de buena fuente, saludos...
    Me gusta este mensaje
  • TomasK escribió el 21/04/2006 a las 08:32 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: La verdad del cine nacional...

(cinemark, hoyts, village) donde ellos "deciden" cuanto duran en cartel cada pelicula o directamente la boicotean promocionando los "exitos seguros" y hasta diciendo que las entradas estan agotadas para las pelis chicas o nacionales.
    En teoria un exhibidor no la puede sacar si cumple con ciertas normas de la cuota de pantalla...

Lo de promocionar exitos seguros (lease peliculas Hollywood) y , si , el tipo quiere hacer plata, pero creo que esan dejando afuera(repito) el hecho de que algunas peliculas simplemente NO GUSTAN (no digo son malas) y si una peliucla gusta (obvio que un importante apoyo publiciatario) gana y la gente va a verla.

En el caso del custodio , no encontre un solo espectador (no estudiante de cine) que le halla gstado o que quiera verla) por mas que las crticias tawnto en revistas como diarios le pusieron "MUY BUENA"
    Me gusta este mensaje
  • DrPhibes escribió el 21/04/2006 a las 23:44 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: La verdad del cine nacional...

Dejemonos de joder con el tema de las cadenas de cines. Si yo tengo un cine y viene cualquiera director pancho con su pelicula ganadora de festivales que se que no me va a vender ni dos entradas, lo saco cagando porque yo estoy ahi para ganar plata, no para promocionar "arte".
    Por eso, hay peliculas que se ven en los multicines, hay peliculas que se ven en casa y hay peliculas que no se ven en el tita merello. Y la culpa de eso no es de nadie. Pretender que el estado obligue a la gente a ver un bodrio, solo porque es nacional, es casi tan estupido como cuando en el 82 se habia prohibido la musica extranjera en la radios. El estado no tiene que dar ninguna proteccion al cine nacional, que se las arregle solo. Los directores de cine que pretenden que el estado les de todo para llevar su "vision" al publico son lumpenes despreciables que no merecen ser vistos por nadie. Llorones, me dan verdadero asco (con j).
    Me gusta este mensaje
  • Laila escribió el 22/04/2006 a las 01:23 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: La verdad del cine nacional...

Si, es verdad que el Estado no debería obligar a nadie a ver "arte", pero si a proteger su cultura y darle espacios; y si hubiera una industria nacional de cine, entonces las cosas serian mas fáciles para todos los que quieran hacer "arte nacional" o "entretenimiento pochoclero argentino".

La cultura abarca todo, desde Franchela con Dady goes crazy hasta los documentales de Solanas. El publico decidirá que ver y que le gusta por mas que les quieran vender espejitos de colores.

La macana es la lucha (que es cruel y es mucha) para los que hicieron una película (buena, mala, innecesaria o excelente) y después no pueden llevarla a ningún cine (ni siquiera al Tita o al Cosmos) porque las leyes para distribuir, exponer y promocionar son idiotas. Ahí es cuando da lastima. Pero si la película se estrena y no la ve nadie porque todos prefieren ver la ultima de Spielberg joda loco, eso es libre albedrío
    Me gusta este mensaje
  • DrPhibes escribió el 24/04/2006 a las 02:53 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: La verdad del cine nacional...

Una cosa es dar espacios y otra es gastar plata del fisco (como si importara, si total la cantidad de guita que gasta el estado argentino es impresionante) para cumplirle el suenio a un director joven de que su pelicula se vea en el cinemark. Y por otra parte, al duenio de cinemark le debe joder bastante por las pelotas que le obliguen a pasar ciertas peliculas por ley. Es como si al almacenero le dijesen "mira, aca vos tenes que tener stock de 5 kilos de mortadela primavera siempre" "Pero la gente me compra salame, la mortadela primavera no sale" "no importa, vos tenes que tener mortadela primavera".
    Ademas, la carta de Rodrigo moreno es, por lo menos, ilusa:
    1.- No estamos mas en la decada del 80. Las peliculas no suelen durar mas de 2 semanas en cartel. Lo que le paso a moreno es la norma, no la excepcion.
    2.- El mercado es asi. Rodigo Moreno deja bien claro que quiere entrar al mercado "Sin embargo una pelicula argentina sufre una desproteccion casi total una vez lanzada a un mercado cuyas reglas se contraponen a la de un estado que quiere apoyar el cine nacional"
    Deja bien claro? Si la pelicula entra al mercado, acepta las reglas. Si no, si quiere quedarse en el tita merello (donde si podes ver las mismas obras por seis semanas), entonces te atenes a otras reglas. Todo no se puede.
    Me gusta este mensaje
  • Laila escribió el 24/04/2006 a las 07:22 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: La verdad del cine nacional...

En eso estamos 100% de acuerdo. Una cosa es pedir al estado un espacio (el tita, cosmos, etc) y un minimo de cartel y exhibición para poder testear publico y asi ver si con el boca en boca la cosa funca y una distribuidora mas grande la quiere llevar a una cadena mas importante de cines. Y otra es patalear porque las cadenas no la quieren comprar, a la gente no le interesa y el "estado malo" no los obliga a pasarla durante todo un mes para que el publico la vea por default.
    Y desde ya, si queres entrar en un mercado, no te queda mas que aceptar las reglas del juego. Sino hace arte por amor al mismo, subila a internet y corre la bola para que todo el que quiera la vea, llevala a cineclubs, armá funciones en bares y bue, segui laburando de tachero, porque millonario con el cine argentino dificil que te hagas de cualquier modo... esto no es jolibud

Salutes, Lai
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 9 RESPUESTAS
  • 628 VISTAS
  • 5 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB