#74 Re: WATCHMEN: La película más esperada
Originalmente publicado por
Skay Walker
Creo que el plan de Veidt no era bueno, estaba basado en la idea de que se podía arreglar el mundo con una acción como esa, que desde un principio implicaba la muerte de miles de inocentes, y no es seguro que una paz conseguida por una casualidad así se mantenga en el tiempo. Es una idea que se le ocurrió a un tipo que supuestamente era el más inteligente del mundo y por eso creyó que podía decidir por todos, una locura.
Es que esa atribucion de decidir por otros, es una concecuencia directa del concepto de superheroe, de emascarado. Si lo pensamos en terminos generales, un superheroe decide que el, (por el anonimato que le da su mascara), puede elvarse por encima de las leyes del sistema, su escala de valores es para el icuestionable (que siempe va hacer el bien), no ve la necesidad de entrar en el sistema, identificarse, usar metodos convencionales para mejorar la sociedad (por que sus valores estan fuera de cuestionamiento), por esto mismo no ve impedimento en autodenominarse protector de inocentes. Sin que nadie lo elija, sin que nadie lo señale.
Skay Walker
Una cosa muy interesante que me di cuenta ahora mientras los leía es que la situación de guerra nuclear inminente y el desastre que sucede al final en el comic es culpa de los superhéroes, porque el hecho que hace que todo cambie y se llegue a esa situación es que el Dr. Manhattan haya ayudado a los Estados Unidos a ganar la guerra de Vietnam y le sirviera de arma intimidatoria al gobierno de Nixon, a partir de ahí la situación de la Guerra Fría pasa a ser la que es en el comic.
Coincido
Skay Walker
El concepto de maldad creo que se debería medir por el mal que se hace a otros, siendo que todos somos humanos es muy difícil o mejor dicho imposible que no nos equivoquemos nunca y de ahí vienen ciertos problemas que no los podés arreglar diciendo este es el malo y este es el bueno porque hay muchas cosas que tenés que tener en cuenta en el medio y es muy difícil encontrar una solución. Que alguien sea una persona de mierda o no depende de qué es lo que hace para nosotros.
Si pero todas las concecuencias de nuestras acciones NO son controladas y directas, por lo que habria infinitas concecuencias a partir de nuestros actos, de las cuales ni nos enteramos que pueden agrabar perjudicar a otras personas, modificar su svidas y que deoenden de una gran concatenacion de factores y que terminana ahciendo daño. Por eso creo que no se podria medir la maldad en funcion del daño que se provoca. En mi opinion la maldad se mide en funcion de la intencionalidad de un determinado acto y sus consecuencias directas, si hubo dolo o no, en fin tambien habria atenuantes y agravantes en cada caso.
Veidt, sabia de manera directa que mataria a millones, fue intencional el ejecuto su plan con intencion directa de matar a esa gente (en este punto se vuelve tan culpable como hitler), estara el atenuante, y es aqui donde se pone complicado, y principalmente por que no sabemos si su plan resulto o no y si efectivamente se hubiera desatado la guerra (lo cual creo que es lo mas probable y es de donde me agarro para afirmar que es un antiheroe pero no un villano), si finalmente dio una edad dorada de paz, a la humanidad o no.
Que hubiera pasado si Jon regresaba antes a la tierra podia de alguna manera impedir la guerra?
GGP
ATENCION! NO LEER a menos que intenten leerlo con cierta apertura mental.
Me voy a meter solito en un kilombo para demostrar mi tesis, lo cual NO significa que defienda o justifique a Hitler, sino que mi punto es demostrar que Hitler no hizo las cosas "porque era malo", sino porque su visión de las cosas lo llevo a eso.
Por empezar, Alemania pierde la 1 guerra, y a partir de ahi surge un resentimiento contra los judios que supuestamente no apoyaron la guerra. Eso, sumado a las revueltas comunistas en Alemania hace que Hitler tenga resentimiento hacia los judios y los comunistas. A eso se suma que Alemania debe pagar por haber perdido la guerra, lo que genera en él (y en muchos alemanes, no olvidemos que Hitler subio al poder siendo elegido), un sentimiento de que eran maltratados, de ahi que se proponga reconstruir la Gran Alemania. Para eso, ni bien puede, sale a defender a los alemanes en paises vecinos que eran "oprimidos", invadiendo checoslovaquia y Austria. Luego les exije a los Polacos que les devuelvan territorios que le fueron quitados a Alemania, y al negarse, la invaden. Como Francia e Inglaterra apoyan a Polonia y no entienden sus argumentos, se ve obligado a defenderse de estas. Y sabiendo que es cuestion de tiempo el enfrentarse con Rusia (sumado a que son comunistas), hace que se decida a acabar con ese mal (tarea la cual años más tarde intentara lograr EE.UU.). Y obviamente, una vez que tiene tanto poder, decide castigar a quienes considera responsables de las penurias de Alemania, que son los judios.
Todo esto es una mención para decirte que supongo que Hitler se veia a si mismo más como un patriota haciendo que respetaran a su patria (aunque era austriaco), que como un villano que queria conquistar el mundo. Desde su punto de vista, si Francia e Inglaterra hubieran aceptado que sus reclamos a Polonia eran justos, no hubiera habido guerra (salvo para acabar con el comunismo, pero en ese aspecto, a Churchill tambien le hubiera gustado).
El punto al que voy es que, es obvio que el tipo fue un mal para gran parte de la humanidad, pero mi punto es que él no se veia haciendo el mal, como tampoco se veia Stalin, o Bush, o cualquier villano que quieras pensar. Todos siempre tienen un "justificativo". Es solo cuestion de si el resto del mundo esta de acuerdo con vos o no. Hitler invadio Polonia y el mundo se le opuso en defensa de la libertad. Bush invadio Irak bajo la supuesta teoria de que eran una amenaza para occidente, y hubo quejas, pero hoy los americanos controlan Irak (y el petroleo). ¿quien es más villano?
Desde ese punto de vista es absolutamente comprensible pero no justificable. Hitler por sobre todo debe haber sido alguien de gran ambicion, un egomaniaco, sumado a una percepcion erronea de la realidad al creer que por matar gente diferente iba a retribuir algo a su pais.
Segun lo que vos decis a hitler lo movia la venganza, la retirbucion y en cierta medida sanar esa angustia existencial pro la que venia pasando alemania. No tenia un fin universal y mas noble como el de veidt de evitar una guerra nuclear, la exticion de la raza humana, y de muchas otras especies en el planeta. En este marco millones se vuelven una perdida aceptable en relacion con toda la raza humana y otras formas de vida en el planeta.
Saludos