Si eres usuario
Ingresa aquí »
¿Eres nuevo?
Regístrate
  • Google
  • Artículos
  • Foros
  • Fotos
  • Videos
  • Amigos
Estás en: Inicio / Foros / Arte & Cultura / Cine, TV, Radio y Espectáculos

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en este tema
* Clauditysss *
Cine Nacional y Joven
Por Vanina Klinkovich | 11/04/02

Se estrena “Bolivia”, el premiado film de Adrián Caetano, co-director de “Pizza, birra y faso”. Trata sobre la desocupación, el racismo, la miseria material y humana; en blanco y negro.

En el cuento “La peste es extranjera”, el escritor argentino Héctor Tizón relata que en Jujuy el cólera se ha instalado desde hace más de un año, pero “por los medios se difunde la información de que la peste no proviene de la falta de agua potable, redes cloacales o de la miseria y el abandono, sino que viene de Bolivia”. La culpa -como desde hace siglos- se halla del otro lado de la línea, detrás de ese delgado límite que separa el adentro del afuera.

En el nuevo largometraje del uruguayo Israel Adrián Caetano la “plaga” abarca a una población más extensa, es más compleja y perversa, y se la suele llamar desocupación. Pero es una “desgracia” que se entrecruza inextricablemente con el capitalismo salvaje, el sinsentido, la xenofobia, la violencia, formando un cuadro francamente complicado.

La historia comienza con las imágenes del partido de fútbol disputado entre Argentina y Bolivia por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Francia 1998 y, a pesar del granulado que oculta los rostros de los jugadores, se entiende quién triunfa. Acto seguido, se desnuda la vida de Freddy (Freddy Flores), un boliviano indocumentado que viene a trabajar a Buenos Aires, consigue el puesto de parrillero en un bar del Once y se esfuerza por mandar algo de dinero a su familia que sigue morando en su tierra, seca de empleo.

En ese boliche de esquina y “choripán un peso” son parroquianos infaltables el “Oso” (Oscar Berta), un desocupado endeudado y con pocas pulgas, su amigo taxista Marcelo (Marcelo Videla), un vendedor ambulante callado al que se tilda de gay (Héctor Anglada, actor que falleció en un accidente) y Mercado (Alberto Mercado, otro tachero, pero misterioso). Rosa (Rosa Sánchez, empleada doméstica fuera de los 35mm) es la paraguaya que cocina y oficia de moza entre otras cosas y Enrique (Enrique Liporace), el dueño “paternalista” del local y encargado de poner orden. Entre estos siete personajes se traza la trama que asfixia, estorba. Una lucha visceral pero silenciosa entre pobres, un racismo ancestral que se contiene, una decadencia en demasía que rodeó todo.

Íntegramente filmada en blanco y negro, con la música poderosa del grupo boliviano “Los Kjarkas” (y hasta una cumbia compuesta por el director), la película deja entrever cómo se torna concreto ese derecho “inalienable” de vivir en la marginalidad y la grasa, dormir en pensiones mugrientas y en las sillas de cafés fríos, sobrevivir haciéndose el idiota.

Sin ir más lejos, el 49 por ciento de la gente que vive en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense se encuentra por debajo de la línea de pobreza, reveló el trabajo de la Sociedad de Estudios Laborales (SEL) basado en relevamientos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Caetano ganó por este trabajo importantes galardones internacionales durante el 2001, tales como el “Premio de la Crítica Joven” del Festival de Cannes, obtiene el de “Mejor Película Latinoamericana” en el Festival de San Sebastián, el galardón FIPRESCI en el Festival de Londres y el “Premio del Círculo de Críticos Holandeses” en la reciente edición del Festival de Rotterdam. Actualmente, el director se encuentra rodando “El Oso Rojo” con el protagonismo de Soledad Villamil y Julio Chávez y la producción de Lita Stantic.
Mandarina Duck
SI hay algo que odio el cine nacional...
me parece algo decadente....
Peliculas como
Tango Feroz
Martin H
Papa es un idolo...
Comodines

Ademas tienden todas a filmar lo 3ermundistas que somos...

Ojo Esto que escribo no es para desvirtuar ni nada....
Si no tiene que ir aca pido perdon (y borra el mensaje Misio)

Alguien opina comoyo ??
[espacio para publicidad]
Bueno yo coincido, el cine nacional es bastante berreta.
Pero hay peliculas como 9 Reinas que no parecen argentinas.
Seguro que vos que odias tanto al cine nacional si hubieses visto esa pelicula con actores de hollywood ... que se yo, por ejemplo, si Ricardo Darin fuera Nicolas Cage y G.Pauls fuera Ewan McGregor ..... hubieses dicho que es un peliculon.
Otra que vi ayer y la verdad me gusto mucho fue El hijo de la Novia. Pero lastima que no salimos de los mismos actores de siempre.
PoetaCamba
Invitado
ojo que ultimamente estamos sacando buenas pelis como 9 reinas el hijo de la novia no la vi pero me dijieron que vale la pena alquilarla
salu2
Rengo Rasta
Hay varias peliculas nacionales que son muy buenas...

pero la mayoia son decadentes...

igual, no se olviden que las producciones argentinas son mas baratas que las del 1er mundo...

Y la pelicula que decis misio, pinta buena!
El Francotirador
Primero: tanto nueve reinas o bolivia, son cine argentino y no se si berreta o no, a mi pizza, birra y faso me encanto y 9 reinas no tanto. Para cualquiera que quiera conocer un poco de nosotros estas peliculas nos representan, somos mas parecidos a Bolivia que a 9 Reinas, la mayoria de la gente es marginal, y cualquiera que ande de noche o experimente ir a vivir un tiempo a lugares asi , tipo pensionados, se va a dar cuenta de cuan tercermundista somos, y es asi, vivimos asi y los problemas que tienen, yo lo se por experiencia, no es porque necesite ir ahi, sino que fui por que quise, por mas de 1 año y se muy bien cuales son sus formas de vida y la decadencia en la que viven y es parte de esta sociedad, en su gran mayoria.
Okupas fue una excelente representacion de esa realidad, como PBF y Bolivia, la gran mayoria de los argentinos estan condenados a cosas asi, como tambien los inmigrantes ilegales.
si, pero si voy al cine a esperar peliculas que me representen, no se para que voy.
QUe se yo ... digo ... pinta de Darth Vader no tengo, tampoco me parezco a Monguito (el ET trucho de Porcel y Olmedo)
Yo voy al cine a entretenerme un rato, si la peli deja algo más, mejor ...
El Francotirador
Mas ridiculo me pareceria un Darth Vader argentino.
Hollywood se puede dar esos lujos, nosotros solo representrar la realidad o sino fijate las peliculas que ganaron el oscar a pelicula extranjera siempre fueron las que representaron su realidad social.
PoetaCamba
Invitado
A ver... El cine es parte de la identidad de un pais. Un patrimonio nacional. Un reflejo de la sociedad. TODAS las peliculas yanquis nos muestran su idiosincracia, sea una comedia o una de Rambo. Sus superproducciones son la mejor muestra, mucha chispa, mucho glamour, mucho tiritos y lucecitas, pero no pasa nada. Pasa que estamos tan "yanquirizados" que lo vemos como algo normal. Lo peor es que vemos de manera exotica nuestras cosas.

Si el cine Nacional es bueno a malo, es otro tema... pero, por favor, no equivoquemos las cosas. Otro tema muy diferente es con cual se identifican mas ustedes. Uno de los procesos que intervienen en "diegesis" cinematografica, es el de identificacion. Los europeos, con un fuerte patrimonio nacional y mucho sentido del patriotismo y una identidad cultural rica, aborrecen el cine yanqui. Tienen su propio lenguaje. Vean cine del resto del mundo, sino... ¿o acaso, entonces, los unicos que hacen peliculas buenas son los yanquies?

Suerte
para nada!
a mi me encantan las pelis de Guy Ritchie ... y sobre todo las nuevas peliculas de la gran bretaña.

Respuesta

Herramientas Buscar en este tema
Buscar en este tema:

Búsqueda avanzada
Califica este tema
Califica este tema:

Este tema está relacionado con otros ya publicados en el sitio. Podés visitarlos ahora!
Tema Iniciado por Foro Resp. Último mensaje
Cine nacional , Les gusta lo odian? porque? TomasK Cine, TV, Radio y Espectáculos 30 16.12.2007 02:25 hs.
La verdad del cine nacional... Chercho_el_Hechicero Cine, TV, Radio y Espectáculos 9 24.04.2006 10:22 hs.
cual fue la mejoooooor pelicula del cine nacional que viste?? dopesickgirl Cine, TV, Radio y Espectáculos 65 23.11.2004 10:16 hs.
Festival Nacional de Cine independiente (PCI) Juan Suede Cine, TV, Radio y Espectáculos 0 02.08.2003 02:06 hs.
mejor frae del cine nacional Dr. Acula Cine, TV, Radio y Espectáculos 21 08.06.2003 23:24 hs.

Ranking de temas y usuarios de este foro
Temas populares Usuarios más activos
• Los billetes sorteados de Julian en Justo a tiempo
• La Banda de Cine Desvirtúa IV (4.0)
• La Banda de Cine Desvirtúa V (mi número de la...
• La Banda de Cine Desvirtúa 6 66 (The Number of...
• Esperando a Terminator Salvation
• Skay Walker
• Lex Wayne Lee
• haru_greenleaf
• GGP
• Advedekian

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
CertificaIAB
{{diadelamigo}}