#6 Re: Matrix Versión Francesa
Originalmente publicado por
dr. doom
Si ademas de esas influecias, esta la influencia (diria algo mas que una influencia) confesa de los wachoski y que es Ghost in The shell, en la estetica, en los creditos,etc...
Tambien influyo mucho la pelicula asiatica llamada Avalon, curiosamente del mismo director de ghost in the shell, en el tema de la realidad virtual, etc...
Piso 13 tambien tenia lineamientos similares a los de matrix, aunque no estoy seguro si piso 13 fue anterior.
No debemos olvidar la influencia de the invisibles de grant morrison.(no he leido este comic pero me han dicho que las coincidencias son mas que sospechosas)
Algunas aclaraciones:
1º Avalon, de Mamoru Oshii, es una película polaca, no asiatica (tanto que Oshii filmó con actores polacos y en su idioma). Es cierto que el director es japonés (y responsable de la dirección de Ghost In The Shell y de algunas películas de Patlabor, tanto en dirección como en guión y armado de bocetos para los personajes), pero la estética de la película es MUY europea. Si bien tiene mucha influencia del animé la fotografía y la actuación es muy europea por las transiciones, los largos silencios y el manejo de planos.
2º Tanta mala leche tuvo Avalon de ser estrenada después de Matrix que acá salió directo al video con el nombre de Wartrix

3º Es recontra recomendable la película porque a nivel fotografía es MUCHISISISISIMO superior a Matrix (en mi humilde opinión, claro está)
4º Piso 13 es una película que con Kimball clasificamos como una simple "aventura de Holodeck" (todos los trekkers tenemos esta clase de "códigos secretos"

).
O sea es una gran aventura que pasa porque lo que era "virtual" deja de serlo y toma conciencia de su existencia virtual. O sea, nada que ver a Matrix

5º Invisibles es, por lejos, donde más se basaron los Wachowsky (a pesar de que no lo reconozcan) para hacer Matrix. El tema es que, por cuestiones de dinero/publicidad, no se iban a hacer juicio a si mismos los de la Warner (ya que Matrix es de Warner y la DC también es de la Warner) y demostrar que se robaron ideas dentro de la misma empresa/grupo económico.
Y ahora voy a hacer una publicidad totalmente descarada:
Al que le gustó Matrix no puede dejar de leer The Invisibles (de Grant Morrison) porque si Matrix le voló la cabeza, The Invisibles le va a partir el cerebro a la mitad y a vomitarle adentro para luego volver a cerrarselo.
Pero claro, como dije antes, es sólo mi humilde opinión.
M.