Guy estoy revisando (gracias a la pérdida no tan lamentable de todas mis suscripciones) y encontré esto que me contestaste y no había leído así que un poco tarde te recontesto:
Yo no coincido con que DS9 sea una serie del carajo y en general tampoco diría que es mejor que TOS, comparadas ahora sí, pero presente contra presente TOS te rompía la cabeza y DS9 es un continuo retorcimiento de las cosas para que entre capítulo y capítulo no pase nada (la teoría del "reset") y los puedas ver dispersos.
Por eso opino que el último año es el mejor (¿no lo dije en otra parte esto?), porque se jugaron a una línea progresiva.
El capítulo del sueño de Sisko (EXCELENTE) no es el último, en realidad después de que se deschava todo el tema del Dominio lo podés meter en cualquier momento. El último es el de la despedida de Kira y Odo. cuando Sisko se va con los Profetas, Worf queda como no se qué del Imperio, etc.
Si te fijás, la serie repuntó todas las veces que se apartó de la pretensión de continuidad, ya sea haciendo un capítulo independiente como el del sueño, como cuando se jugaron a la revisita a "El problema de los Tribbles" que fue glorioso.
(Que no la prefiera no quiere decir que no me guste o que no la haya visto, como entenderás)
A mi me dejó muy lindos recuerdos:
- Las reglas de Adquisición Ferengi (desarrolladas como un código moral y con tanto éxito que te digo que casi funcionarían), y la comprensión de cómo puede ser que un pueblo se maneje solamente por interés.
- Las discusiones sobre el tiempo lineal de los humanos y el gelatinoso de los Profetas.
- El excelente holograma feliz del cantante (Tony Newman, si me comprenden, qué recuerdos).
- Los Klingon en combate y en particular el queridísimo Martok.
- Garak. Para llevártelo a vivir a casa.
- Marc Alaimo - Gul Ducat - "The Neck", ¡qué personaje!
- Terry Farrel, si no fantaseaste con comerle las manchitas a besos no sos heterosexual (y ahora me quedé pensando en ella y no se me ocurre nada más).
Lo que nunca pude tolerar (y ahora lo que digo termina siendo lo mismo de antes, la pretensión de continuidad) es ese tono de "Days of Our Lives" en el espacio.
Todo eso, vista una vez cada tanto, no se nota y hasta es bueno, el tema es que yo la seguía