Participa en el tema La Banda de Cine Desvirtúa IV (4.0) en el foro Cine, TV, Radio y Espectáculos. Hola gente!Recien volvi hoy,y me di cuenta que deje colgando lo de mi nueva situacion ...6
Hola gente!Recien volvi hoy,y me di cuenta que deje colgando lo de mi nueva situacion sentimental,la cuestion es que hace rato estaba solo,la ultima vez que estuve de novio fue en 2003
La dama y yo eramos amigos hace 2 años,y bue...rompi tanto que al final me dio bola!
Por ahora va todo bien (el viernes cumple años la niña de nombre Carolina),y no Sandra...no se la presente a mis viejos,aunque ya estoy armando una ronda de té!
(Que rico es el Lapsang Souchong...riquisimo..)
Sobre las pelis animadas,creo que hoy todo gira mas en torno a armar un producto general para toda la family,no hay una peli exclusiva para chicos-chicos...esta bien,obvio que siempre deberia ser asi...que yo sepa,los chicos no van solos al cine!
Wall-E es de lo mejor que vi lejos en cine animado.Todo bien puesto,tanto musica como historia...una beshesha esa peli.Y no toma de gil al espectador!
Tengo pendiente UP!
Lo que me da pena es que me parece que cuando con tu draconis tengan hijos y yo tenga los míos por mi lado no vamos a poder ir las dos familias juntas a ver pelis para chicos
Jeje... Estoy al pedo en el laburo...
Tinch, no se, pero se me hace que no habria ningun problema en llevar a los chicos juntos a ver pelis para niños. El tema creo que pasa mas por otro lado, no se si viste UP o no (La verdad que la que mas sigue el foro es Haru, yo muy de vez en cuando acoto algo en sus posts, y mucho mas ocasional es que tenga tiempo de ponerme a postear yo.
En cuanto a lo de peliculas infantiles y lo tristes o no que pueden llegar a ser, eso no me parece muy relevante. Si Bambi es durisima y no deja de ser un clasico infantil, Dumbo tambien y Pinocho, y cualquier otra de Disney que suelen tener todas algun punto sensible al cual estan apuntadas. El problema es el desarrollo que se hace de las situaciones y personajes.
Lo que pasa con Bambi o con Dumbo, es que si uno se pone critico con la pelicula, los roles de los personajes estan excelentemente definidos. Tenes una representacion arquetipica del personaje bueno, del personaje malo. Tenes muy en claro que valores se transmiten y estan desarrollados a un nivel que practicamente cualquiera lo puede entender. (Siempre se puede decir que son muy duras para los chicos, o argumentar que el grado de violencia emocional que tienen las peliculas clasicas de disney es gigantesco. Pero me parece que no es eso a lo que estan apuntando ni Haru ni GGP cuando dicen que no son peliculas adecuadas para infantes)
En cambio las peliculas mas nuevas, ya sean de Disney, de Pixar, o de Dreamworks, tienen desarrollos muchisimo mas complejos, tocan temas muy distintos y le dan un enfoque muchisimo mas maduro. Y si, los chicos hoy por hoy vienen sobre estimulados y con una serie de conocimientos infinitamente mayor a lo que teniamos nosotros cuando estabamos en ese lugar, pero lo que no tienen, porque no tienen la capacidad es una formacion intelectual que les permita poner en perspectiva lo que las peliculas nuevas estan mostrandoles. Un chico de 8 a 12 años tiene muy poco desarrollada la capacidad de abstraccion. A duras penas pueden entender los argumentos directos y no tienen herramientas suficientes para identificar arquetipos mas alla de su intuicion. (Por mas que los querramos educar de la mejor manera posible. Estas son limitaciones que los chicos tienen por el desarrollo social e intelectual) Entonces, una pelicula como UP, donde los personajes no tienen un sentido claro, sino que son de libre interpretacion. Puede dejar un mensaje bastante confuso para los chicos.
Aca voy a entrar en un Spoiler para hablar directamente de la pelicula. Los que no la vieron despues aclaro fuera del Spoiler sin arruinarles la peli, que para mi esta muy buena.
Spoiler
Un personaje como el viejo, que se plantea como senil, y loco de entrada en la pelicula, cuya unica perspectiva es llegar a su lugar de descanso para poder cumplir el sueño de juventud de su pareja no es un ejemplo a seguir para un chico, que a duras penas ve el mundo como una aventura diaria. De hecho ese mensaje esta destinado a personas bastante mas grandes que hayan tenido suficientes experiencias como para identificar que el proposito de su vida no es simplemente llegar a un determinado lugar sino hacer algo mas productivo de sus existencias. Dudo mucho que un pibe intente o pueda comprender lo trascendente que es para el tipo llegar a las cascadas o la importancia de cumplir con su esposa muerta.
Por otro lado, que necesidad hay de que un pibe de entre 8 y 12 se encuentre con un tema tan jodido como la necesidad de que un anciano vaya a un geriatrico, o que lo traten de loco. O que este expuesto al sentimiento de impotencia de una pareja que no puede tener hijos? Y en ultima instancia, como haces para hacerle entender que ese heroe explorador que el viejo admiraba se haya convertido en el que despues lo quiere ver muerto?
Como haces para explicarle a un chico de esa edad la importancia que tiene para el explorador ya tambien cenil evidentemente el volver a la sociedad limpiando su nombre para que no lo crean loco? Y por que en ese camino tiene que matar al viejo o al Scout? Son tematicas que un tipo mas o menos grande puede analizar y procesar sin demasiado daño, pero a un pibe chico que muchas veces se creen que pueden ser superheroes, que no diferencian de forma clara la realidad de sus fantasias, que no tienen un criterio propio de analisis les puede hacer un daño terrible.
Para los que no leyeron el spoiler, lo que planteo con ejemplos de la pelicula Up es el daño que puede hacerse en un niño de 8 a 12 años al exponerlo al contenido de la pelicula. Se sabe, desde la pedagogia, o la psicologia infantil que en esa edad los chicos no tienen desarrollado un pensamiento critico y que por lo tanto no son capaces de diferenciar la realidad de sus propias fantasias. Este tipo de peliculas de animacion supuestamente "infantiles" o familiares lo que hace es ayudarles a desarrollar fantasias dirigidas con los componentes de las peliculas, o las series de dibujos animados. Cuantas veces un chico se cree superman o hoy por hoy Ben10 o una chica superpoderosa? Entonces al exponerlos a una pelicula compleja que va a alentar sus fantasias seria bueno que esta tuviera los personajes muy definidos y sin problematicas "reales" si se quiere o en otras palabras sin una realidad retorcida y compleja adecuada para el analisis de una persona mayor pero no para un chico de entre 8 y 12.
Es como pedirle a un chico de 12 que resuelva una ecuacion integral o que sea capaz de programar o de trabajar a la par de un adulto. Si no les pedimos que tengan esos conocimientos, por que los enfrentamos a que tengan que exponerse a las mismas realidades?
Un adulto, puede no comprender algo, y sin embargo tener la capacidad de analizarlo racionalmente, utilizando una cantidad de experiencias previas para extrapolar y asi conseguir algun tipo de referencia. Un infante, sin capacidad de razonamiento logico, sin pensamiento abstracto, no tiene esa capacidad.
No se, pero se me hace que no habria ningun problema en llevar a los chicos juntos a ver pelis para niños. El tema creo que pasa mas por otro lado, no se si viste UP o no (La verdad que la que mas sigue el foro es Haru, yo muy de vez en cuando acoto algo en sus posts, y mucho mas ocasional es que tenga tiempo de ponerme a postear yo.
Ok, mi opinion es subjetiva, porque pienso exactamente igual que Drackonis (bah, en un nivel muchisimo más básico).
¿te das cuenta que si te pusieras a postear más seguido, nos hubieramos ahorrado Haru y yo miles de post donde intentamos decir algo más o menos parecido?
Nos vamos a enfrentar a un nuevo cataclismo: el siguiente es 10 de julio, queda medio puente entre el 9 de julio que es jueves y el fin de semana, no sé si se correrá el feriado, o se dará asueto cósmico, o yo qué sé. Veamos.
Es inamovible el 9 de julio asi que puede ser el 10, que les parece? si sí, empecemos a ver que dan en cartelera.
¿te das cuenta que si te pusieras a postear más seguido, nos hubieramos ahorrado Haru y yo miles de post donde intentamos decir algo más o menos parecido?
Con respecto a las pelis nada nuevo que aportar por ahora.-
Tinch, no se, pero se me hace que no habria ningun problema en llevar a los chicos juntos a ver pelis para niños.
Je, era justamente porque en definitiva me parece que a vos y Haru no les parecen para niños pelis que yo sí llevaría mis hijos a ver.
El tema creo que pasa mas por otro lado, no se si viste UP o no (La verdad que la que mas sigue el foro es Haru, yo muy de vez en cuando acoto algo en sus posts, y mucho mas ocasional es que tenga tiempo de ponerme a postear yo.
Sí, recuerdo en otro debate que se te perdió de vista. No tomes esto a mal, y me parece bien que lo aclares, pero tampoco dan muchas ganas de sentarse a escribir y desarrollar mucho cuando uno no sabe si del otro lado van a prestar atención, o si se tomaron aunque sea algo de tiempo para leer mínimamente lo previo.
A mi me parece que el personaje del viejo es genial. Es una persona que perdió el interés en la vida, que está agotado, y que vuelve a encontrar una pasión para perseguir y en el camino redescubre el valor de la amistad, de tener con quién compartir cosas. Siempre queda una aventura más por delante.
Yo creo que para un chico está muy claro que es importante para el viejo cumplir con su palabra, el tema de sostener una promesa es algo que se repite mucho a lo largo de la película. Está claro también el valor de perseguir los propios sueños.
Yo personalmente creo que está buenísimo que un pendejo pueda pensar o imaginarse un rato cómo será la vida de alguien de la tercera edad. Me parece una apuesta fuertísima, jugada y super valiosa de la gente de Pixar. En lugar de ir por el héroe fácil, el animalito loco, el tipo con superpoderes, o el juguete simpático, un viejo cascarrabias. Y que no deja de ser el héroe, que no deja de crecer, de aprender cosas importantes en el trayecto de la historia.
Habrá chicos que se copen más, algunos pensarán en sus abuelos, algunos en los abuelos que no tuvieron la suerte de conocer, habrá quien no pegue onda y punto, y bueno. Como decía antes, pasa con cualquier película, para grandes o chicos, uno puede engancharse o no, que sea para adultos tampoco quiere decir que a todos los grandes nos vaya a gustar. ¿Por qué para los chicos debería ser igual?
Sí, está claro que a esta altura hay estructuras bastante obvias y predecibles a las que uno se puede aferrar para hacer un producto que entretenga a un niño. Justamente lo que me interesa de Pixar es que va más allá, y que siempre busca algo nuevo. A mi me llega a emocionar, y creo por lo que veo en mis primitos y mi hermanita (que crecieron viendo las películas de esta empresa) que lo vienen logrando porque dejan una marca mucho más profunda que otras historias.
Volviendo a lo de UP, específicamente.
Spoiler
Por otro lado, que necesidad hay de que un pibe de entre 8 y 12 se encuentre con un tema tan jodido como la necesidad de que un anciano vaya a un geriatrico, o que lo traten de loco. O que este expuesto al sentimiento de impotencia de una pareja que no puede tener hijos?
Yo doy vuelta la pregunta. ¿Hay necesidad de que no sepa que hay abuelos que son llevados a un geriátrico? ¿Hay necesidad de que no sepa que hay padres que no pueden tener hijos? ¿Es un horror o algo inmanejable para un chico que sepa lo que es la adopción quizás? Bueno, yo no soy psicólogo, y no sé qué estudios habrá al respecto, pero a mi no me parece nada terrible, ni nada que trataría de ocultarle a mis hijos o a niños que tuviera a mi cargo. Sépanlo por si alguna vez me quieren tener de baby sitter. =)
Pero de verdad, me parece que más allá de la información (excesiva, enferma la mayoría de las veces) de la época, los chicos pueden manejar eso. No sé qué tipo de "protección" se supone que uno le está brindando construyéndole una realidad donde no pasan esas cosas. Sino hay nada malo en eso, en que haya abuelos que son internados, y que haya padres que no pueden tener hijos. ¿QUé hay ahí? ¿Un mal ejemplo? ¿Dónde está el trauma o el dolor?
Y si hay dolor, por el viejito, por que "uh qué triste", es una emoción más en una película, no lo veo distinto al dolor tremendo mucho más impactante de la muerte de Bambi, o el Rey León, por nombrar dos clásicos obvios.
Y en ultima instancia, como haces para hacerle entender que ese heroe explorador que el viejo admiraba se haya convertido en el que despues lo quiere ver muerto?
¡Es genial! Los ídolos no siempre son lo que uno piensa. ¿Cuál es el problema con eso, con que el viejo que él admiraba fuera un loco cazador sin corazón?
Es el malo de la película, pensábamos que era un copado y resulta que en realidad no lo es.
Como haces para explicarle a un chico de esa edad la importancia que tiene para el explorador ya tambien cenil evidentemente el volver a la sociedad limpiando su nombre para que no lo crean loco? Y por que en ese camino tiene que matar al viejo o al Scout? Son tematicas que un tipo mas o menos grande puede analizar y procesar sin demasiado daño, pero a un pibe chico que muchas veces se creen que pueden ser superheroes, que no diferencian de forma clara la realidad de sus fantasias, que no tienen un criterio propio de analisis les puede hacer un daño terrible.
Pregunto, ¿decís "analizar y procesar SIN DEMASIADO daño" porque pensás que sí hay algo de daño en el análisis que uno hace? A mi me parece que los motivos del cazador no son nada extraños ni inexplicables, es un viejo que quiere cazar al pájaro para callarles la boca a los que dijeron que estaba loco durante todos estos años. ¿No le habrá pasado nunca a un nene en el colegio que no le creen algo y quiere demostrar que es verdad? No sé, te soy totalmente sincero, no encuentro nada de inalcanzable para la comprensión de un chico en eso.
Puede que yo sea un tremendo ignorante y que haya dañado a mis primitos, a mi hermana, y que vaya a traumatizar terriblemente a mis futuros hijos si tengo suerte de tenerlos (la mala suerte será de ellos por tenerme a mi jeje), pero no creo para nada aunque "se sabe" como vos decís que un chico de entre 8 y 12 años no sea capaz de diferenciar la realidad de sus propias fantasías. No sé, quizás tuve mucha suerte con los pendejos con los que me he cruzado, pero de verdad te digo, me parece una afirmación alejadísima de la realidad.
Espero que se entienda lo que quise decir.
No sé, quizás te sientas malinterpretado; espero que no. Yo creo haber entendido tu punto, pero no lo comparto, más allá de las interpretaciones hay mucho que das por sentado con lo que no estoy de acuerdo.
Saludos!
PD: ¡10 de julio sea entonces, si Uriel da el visto bueno! Igual con lo movedizas que son las fechas de estrenos últimamente, habrá que ver si tenemos alguna bomba imperdible para esos días... ¿Quizás Harry Poster?
No sé, quizás te sientas malinterpretado; espero que no. Yo creo haber entendido tu punto, pero no lo comparto, más allá de las interpretaciones hay mucho que das por sentado con lo que no estoy de acuerdo.
No me siento mal intepretado, ni ofendido, ni molesto. De hecho, cuan triste seria si todos compartieramos el punto del otro sin un intercambio adecuado y civilizado de puntos de vista. Siempre fui un apasionado de los debates en tanto y en cuanto sean llevados con racionalidad y logica. Si no existen estos tres componentes, el debate se desvirtua y se corrompe para transformarse en un simple griterio o intercambio de posts sin la mas minima consideracion a las posiciones de los demas. Y jugar a ver quien postea mas y mas rapido, no es lo mio.
Puede que yo sea un tremendo ignorante y que haya dañado a mis primitos, a mi hermana, y que vaya a traumatizar terriblemente a mis futuros hijos si tengo suerte de tenerlos (la mala suerte será de ellos por tenerme a mi jeje), pero no creo para nada aunque "se sabe" como vos decís que un chico de entre 8 y 12 años no sea capaz de diferenciar la realidad de sus propias fantasías. No sé, quizás tuve mucha suerte con los pendejos con los que me he cruzado, pero de verdad te digo, me parece una afirmación alejadísima de la realidad.
En realidad, si vamos a ponernos a juzgar todo lo que se sabe en materia de psicologia, psicopedagogia, y pedagogia, en general, esta discusion no pertenece al ambito de cine, sino a un ambito de creencias, dado que nadie tiene una respuesta valida mas alla de lo que es la ciencia, si se reniega del conocimiento cientifico en base a experiencias personales, entonces no hay debates posibles, sino una argumentacion pasional basada en subjetividades.
Yo personalmente creo que está buenísimo que un pendejo pueda pensar o imaginarse un rato cómo será la vida de alguien de la tercera edad. Me parece una apuesta fuertísima, jugada y super valiosa de la gente de Pixar. En lugar de ir por el héroe fácil, el animalito loco, el tipo con superpoderes, o el juguete simpático, un viejo cascarrabias. Y que no deja de ser el héroe, que no deja de crecer, de aprender cosas importantes en el trayecto de la historia.
En serio? Y como podria acercarse a imaginar la tercera edad si muchos de nosotros no podemos imaginarnos de aca a 10 años? En serio es una jugada muy fuerte, una apuesta muy arriesgada de Pixar, y en cuanto al valor, no lo voy a discutir porque eso entra en otro ambito. No creo que haya que caer en los modelos simplistas, en el producto masivo para hacer algo que pueda interesar a los chicos, y obviamente, no es lo mismo interesar a un chico hoy por hoy, que hace 10 años, hace 15 o 20, pero sin embargo, hay ciertas cosas de los chicos que son tan ciertas hoy, como lo fueron entonces. Un chico es muchisimo mas influenciable que un adulto, un chico no tiene una estructura de valores tan resistente como la de un adulto, de hecho, esta es la principal diferencia, un chico no esta tan desarrollado en ningun aspecto como un adulto, y es por eso que el mensaje que a un adulto no le hace daño a un chico puede hacerselo.
Y no caigamos en la falacia de decir como a un chico no le hizo daño entonces no hace daño a nadie. Estamos hablando de casos generales, no de casos particulares, sobre el caso particular, no se puede debatir.
Spoiler
Yo doy vuelta la pregunta. ¿Hay necesidad de que no sepa que hay abuelos que son llevados a un geriátrico? ¿Hay necesidad de que no sepa que hay padres que no pueden tener hijos? ¿Es un horror o algo inmanejable para un chico que sepa lo que es la adopción quizás? Bueno, yo no soy psicólogo, y no sé qué estudios habrá al respecto, pero a mi no me parece nada terrible, ni nada que trataría de ocultarle a mis hijos o a niños que tuviera a mi cargo. Sépanlo por si alguna vez me quieren tener de baby sitter. =)
En realidad, si, hay necesidad de que no lo sepa, en la mayor parte de los casos, los geriatricos no son un lugar idilico para los ancianos. En el mejor de los casos tenes un buen lugar al cual la gran mayoria no puede acceder. Pero por regla general, son lugares donde a los ancianos los dejan ahi tirados. Donde muchas veces los maltratan. Y si, el chico en cuestion no va a saber todo esto en el momento de ver la pelicula. pero mas adelante lo va a aprender. Y la conjuncion de estos dos aprendizajes, seguramente le va a causar mucho daño. Porque despues, el va a tener miedo de llegar a la tercera edad, en lugar de verlo como un logro, como un exito, el poder descansar despues de una vida llena de trabajo, y de exigencias sociales, en lugar de ver la tercera edad con respeto y reverencia, la va a ver con miedo y rechazo. Despues esta lleno de pibes que dicen "Prefiero morirme a los 30" y el resto nos preguntamos por que?
Otro tema, si me parece horrible que un chico tenga que enfrentarse a esa edad a un problema tan serio como puede ser la infertilidad de su pareja. Pensa que si a un adulto eso lo trauma y muchas veces destruye buena parte de sus planes y proyectos a futuro. El daño que le puede hacer al chico a nivel inconciente despues de años de haber visto la pelicula.
Si hablas de que la gente puede adoptar es un tema muy complejo, el sistema de adopcion por lo menos aca en Argentina. No cualquiera puede, de hecho la mayoria no. Y llegado el caso, incluso dentro de los que pueden las condiciones que se imponen para un chico adoptado son muy dificiles de conseguir. Sin contar con el hecho de que una vez que adoptaste al chico, en algun momento va a surgir el tema, y por que crees que se han hecho tantas peliculas al respecto de las adopciones, porque salen siempre bien? Ehhh.... no termino de creerlo.
¡Es genial! Los ídolos no siempre son lo que uno piensa. ¿Cuál es el problema con eso, con que el viejo que él admiraba fuera un loco cazador sin corazón?
Es el malo de la película, pensábamos que era un copado y resulta que en realidad no lo es.
El problema con eso, es que los chicos necesitan modelos a seguir, y si el "Heroe" de su juventud no es tal, cuando el chico llegue a la adolescencia no va a tener ningun heroe en quien identificarse, no va a tener un ejemplo a seguir, un modelo al cual acercarse y espero no tener que profundizar sobre el daño que hace el crecimiento de un niño sin un modelo de referencia.
Pregunto, ¿decís "analizar y procesar SIN DEMASIADO daño" porque pensás que sí hay algo de daño en el análisis que uno hace? A mi me parece que los motivos del cazador no son nada extraños ni inexplicables, es un viejo que quiere cazar al pájaro para callarles la boca a los que dijeron que estaba loco durante todos estos años. ¿No le habrá pasado nunca a un nene en el colegio que no le creen algo y quiere demostrar que es verdad? No sé, te soy totalmente sincero, no encuentro nada de inalcanzable para la comprensión de un chico en eso.
Cualquier persona que crea, que un argumento ya sea de un libro, revista, pelicula, etc, no lo afecta, entonces esta negando uno de los conceptos basicos de la teoria de la informacion, sin mensionar, psicologia, sociologia, y otra cantidad de ciencias que desde diversos enfoques se dedican justamente a estudiar los efectos que se producen en las personas a partir de lo que consumen. Hablo de sin demasiado daño porque incluso para un adulto, una escena como la de la pareja cuando el medico les dice que no pueden tener hijos, es una escena dura (Preguntale a alguien que no pueda tener hijos como reacciona ante esa escena y decile que te parecio muy linda como para mostrarsela a tus hijos... y despues... corre que el tipo no te alcance)
Y no, no me refiero solo a los motivos del cazador, que dentro de todo son comprensibles para mi, y supongo que bastante simples como para que un pibe lo entienda. "Fulanito no me cree, entonces le voy a llevar a fulanito algo que pruebe que tengo razon" es bastante simple. Hasta ahi. Porque despues el tipo intenta matar a un chico, despues intenta matar al viejo. Despues el cazador se transforma en algo mas que en un heroe con un objetivo de reivindicacion. Se transforma en un villano, si cualquier heroe se puede transformar en villano, porque no un villano en un heroe? Entonces que diferencia hay entre ser heroe o villano, bueno o malo, respetar la ley o no hacerlo? Porque el chico no va a pensar despues, o ni siquiera pensar, sino solo sentir, que da lo mismo, vos no sentis muchas veces eso? Solo que a diferencia de un chico, vos podes racionalizar esas sensaciones, y el chico no, despues el chico entra al colegio con un cuchillo, le da 25 puñaladas a la amiga, y vos ni te enteraste de por que.
Evidentemente y antes de que nadie me salte a la yugular, no, no creo que por ver "UP" un chico se transforme en un psicopata/sociopata asesino serial. Ni que por ninguna pelicula se pueda derivar de forma directa este tipo de comportamiento. Yo sostengo como hipotesis de trabajo que es una conjuncion de factores lo que hace que respondan asi.
Bien, ya tenemos algo para hablar en la salida
Harry Popotes se estrena el 15 de julio, asi que o la pasamos para el viernes 17 o buscamos otra película.
¿Puede uno enfrentarse a una realidad que no puede comprender?
Originalmente publicado por Drackonis
Un adulto, puede no comprender algo, y sin embargo tener la capacidad de analizarlo racionalmente, utilizando una cantidad de experiencias previas para extrapolar y asi conseguir algun tipo de referencia. Un infante, sin capacidad de razonamiento logico, sin pensamiento abstracto, no tiene esa capacidad.
Por eso, ¿qué daño puede haber si el pibe no puede enfrentarse a esa realidad o procesar esa información? O en su defecto, en qué medida?
Por mí haganla el 3 y listo. Todavía no se bien qué fecha me voy de viaje, capaz que el 10 tampoco estoy y si la quieren pasar ya estamos en agosto. Haganla y yo me sumo a la próxima y listo.