Antes del choclazo, brevísimo:
- Uriel poné fecha y garantizá tu presencia o te reviento.
- GGP andá preparando los guantes porque voy a castigar a Eastwood en la reunión.
(no, mentira, si ya está viejito)
- ¡Felicitaciones man-bat! ¡Afortunado en los estudios, buen sexo al frente!
- ¡Felicitaciones Lagunerita, es cierto! Igual estaba todo arreglado.
- ¡Qué fiaca!
En realidad, si vamos a ponernos a juzgar todo lo que se sabe en materia de psicologia, psicopedagogia, y pedagogia, en general, esta discusion no pertenece al ambito de cine, sino a un ambito de creencias, dado que nadie tiene una respuesta valida mas alla de lo que es la ciencia, si se reniega del conocimiento cientifico en base a experiencias personales, entonces no hay debates posibles, sino una argumentacion pasional basada en subjetividades.
Lo que se sabe en materia de psicología se ve que son cosas que no sé. Pero bueno, yo vi un poco de psico en el secundario, otro tanto en la facultad, pero apenas. Hablar de conocimiento científico en cuanto a la psicología también es muy subjetivo, porque hay muchos tipos de corrientes que difieren enormemente en cuanto al entendimiento de las conductas humanas. Digo, no niego que haya mil estudios, generalizaciones aplicables, informes, lo que sea, pero hay que poner en contexto, y ser muy claros. Para poder acercarme un poco más a estas certezas "que se saben" que nombrás, me gustaría saber de qué estudios, o tener alguna fuente, algo más. No es de hinchapelotas, o quizás sí, pero realmente siendo que uno ve que por lo menos desde los 5 años es tan común que los piojos jueguen a ser tal personaje, o ser tal cosa, o tener tal trabajo, o lo que sea... no sé, me cuesta ver eso de que de los 8 a los 12 no distinguen la fantasía de la realidad.
En serio? Y como podria acercarse a imaginar la tercera edad si muchos de nosotros no podemos imaginarnos de aca a 10 años?
Quizás no imaginarnos nosotros, pero sí podemos imaginar cómo es la vida de un viejo. Quizás hace falta que algo nos acerque una mirada, una perspectiva posible, para que prestemos atención, pero la tercera edad no es algo oculto, tenebroso ni censurable que debiéramos mantener alejado de la mente de los niños. Por lo menos a mi no me parece que deba serlo.
Un chico es muchisimo mas influenciable que un adulto, un chico no tiene una estructura de valores tan resistente como la de un adulto, de hecho, esta es la principal diferencia, un chico no esta tan desarrollado en ningun aspecto como un adulto, y es por eso que el mensaje que a un adulto no le hace daño a un chico puede hacerselo.
Sí. Ahora entramos a hablar de valores. Nos vamos a ir hundiendo cada vez más y esa charla de café se hace más tentadora, pero sigamos un poco más si se puede... ahora, ¿qué valores negativos tiene esta película? Vos hablás de cuestiones que un chico no puede procesar, ¿pero eso es lo mismo que hablar de valores negativos?
Y no caigamos en la falacia de decir como a un chico no le hizo daño entonces no hace daño a nadie. Estamos hablando de casos generales, no de casos particulares, sobre el caso particular, no se puede debatir.
Bueno... pero igual si hubiera algún caso de un chico al que le hizo daño, estaría bueno pensarlo también.
Y no me parece que el que a un chico le pueda parecer triste signifique que le ha hecho daño. A eso iba con lo de mensajes atrás, ¿es tan terrible eso? ¿QUe un chico se entristezca con algo de una película?
En realidad, si, hay necesidad de que no lo sepa, en la mayor parte de los casos, los geriatricos no son un lugar idilico para los ancianos.
¿Por qué das por hecho que saber lo que es un geriátrico a un chico lo va a llenar de miedo? Entonces hay que alejarlos de todo, ¿hasta qué edad? ¿Hasta los 18? Obviamente no les vas a tirar encima la guerra, los abusos, la muerte, el desapego; así sin anestesia, como para que el pibe aprenda que el mundo está lleno de mierda y ya. Pero tampoco me parece que esté mínimamente cerca de lo que se plantea acá. En todo caso justamente la película creo que se centra en VALORAR la tercera edad, que la vida hay que respetarla y vivirla a cualquier edad, que siempre quedan cosas por vivir, y por crecer. No sé, no lo veo como un mensaje tan inalcanzable, tan retorcido, que en el peor de los casos no se pueda charlar con un niño al terminar la peli, si el chico quedó algo atravesado con algo en particular. Al fin y al cabo, nadie manda a su hijo de 5 años al cine por su cuenta.
Despues esta lleno de pibes que dicen "Prefiero morirme a los 30" y el resto nos preguntamos por que?
¡Pero que lo digan! Son sensaciones, nada más. ¿Vamos a pensar que por sentir eso van a ir y pegarse un tiro a los 30? Ya van a tener tiempo esos adolescentes - bah, me parece que la frase esa es muy de entrando a la pubertad - de crecer y procesar de otra manera.
Otro tema, si me parece horrible que un chico tenga que enfrentarse a esa edad a un problema tan serio como puede ser la infertilidad de su pareja.
Es que me da la sensación que de acuerdo con vos no se podrían hacer películas. En Bambi entonces nos hablan del quedar huérfanos, que es un horror, una tristeza inconmensurable. En Dumbo, de ser el eje de todas las burlas, pero si a mi me pasa eso, miércoles, yo no puedo volar, entonces nadie va a quererme, porque debería poder volar. No sé, estoy exagerando claro, pero no me parece que a nadie le vaya a arruinar nada SABER que hay gente que no puede tener hijos. Claro que es un tema traumático, horrible y tristísimo. Pero también lo es la muerte, el abandono, la esclavitud, y tantos otros temas que aparecen en películas infantiles. Me parece que es una hipocresía decir "ah no, de la infertilidad no hablemos, a ver si se trauma un chico". Porque no, no creo que el dolor del asunto esté en saber que existe, sino en que hay gente que lo vive, y son cosas muy distintas. El tema en esta peli en particular está tratado con una imagen muy sutil, que si uno prefiere puede pasarla por alto en la explicación a un chico. Y si el chico estuvo atento y lo entendió o se quedó prendido, no creo que se asuste de saberlo.
Y lo mismo con la adopción, que la adopción sea tan difícil, que sea algo complicado de llevar (para padres, institutos encargados de organizarla, hijos) quiere decir que es algo que hay que dejar oculto y de lo que no se puede hablar!?
El problema con eso, es que los chicos necesitan modelos a seguir, y si el "Heroe" de su juventud no es tal, cuando el chico llegue a la adolescencia no va a tener ningun heroe en quien identificarse, no va a tener un ejemplo a seguir, un modelo al cual acercarse y espero no tener que profundizar sobre el daño que hace el crecimiento de un niño sin un modelo de referencia.
Sí, no entremos ahí. Yo no estoy tan seguro de que los modelos impuestos heróicos sean tan maravillosos. Pero no estoy tan seguro, hace un tiempo Uriel decía unas cosas muy interesantes al respecto, si mal no recuerdo.
Cualquier persona que crea, que un argumento ya sea de un libro, revista, pelicula, etc, no lo afecta, entonces esta negando uno de los conceptos basicos de la teoria de la informacion, sin mensionar, psicologia, sociologia, y otra cantidad de ciencias que desde diversos enfoques se dedican justamente a estudiar los efectos que se producen en las personas a partir de lo que consumen. Hablo de sin demasiado daño porque incluso para un adulto, una escena como la de la pareja cuando el medico les dice que no pueden tener hijos, es una escena dura (Preguntale a alguien que no pueda tener hijos como reacciona ante esa escena y decile que te parecio muy linda como para mostrarsela a tus hijos... y despues... corre que el tipo no te alcance)
Es que vos me hablás de "daño", y no es lo mismo hablar de que algo te afecta, a hablar de daño. Quizás soy medio hinchapelotas, pero me parece un detalle importante.
Uf, ya es tardísimo, y es mucho para leer. Van quedando cosas por ahí, pero es algo de rebote por si interesa seguir.
Saludos y buenas noches para todos!