Artículo: Fotografía (Vol. III): El diafragma y profundidad de campo
-
Puedes ver la página en http://www.psicofxp.com/content.php?...didad-de-campo
-
-
Y mi mochila??? -
27/06/2012#2 Re: Artículo: Fotografía (Vol. III): El diafragma y profundidad de campoMuy buen artículo! Muchas gracias!!
Ahora yo pregunto, porque lo leo varias veces y no lo cacho, si quiero que el fondo quede desenfocado, como en la toma de los lentes y cubo, qué valor de f tengo que usar? Más bajo o más alto? Perdón por la preguntonta, pero es algo que nunca termino de entender! -
-
para hacer la foto del cubo tenés que tener un valor f bajo (f/2,8 o capaz un f/4) y si con sólo eso no alcanza necesitarías acercarte al objeto (a menor distancia de enfoque menor profundidad de campo) o probar con un objetivo superior a los 50 mm.
Lo ideal sería poder hacer las 3 (distancia de enfoque, f bajo y teleobjetivo) para lograr profundidades de campo muy chicas.
Saludos! -
-
Descubriendo Paraísos - Administrador
14/07/2012#4 Re: Artículo: Fotografía (Vol. III): El diafragma y profundidad de campoNo sé como se resolverán estas cosas con las cámaras nuevas.
En las viejas reflex, f es el cociente entre la distancia focal y la apertura del objetivo.
distancia focal/apertura = f
Por eso, cuando vamos cerrando el diafragma, se achica el denominador mientras que el numerador permanece constante. De allí que números de f grande implican diafragma muy cerrado y por lo tanto menos luz. (y mayor profundidad de campopero lo dejamos ahí para no complicar)
Las objetivos más caros tienen valores de f pequeños, porque la lente tiene un diámetro grande y por lo tanto es más costoso. Eso si, permite tomas con muy baja luz, sin necesidad de flash.
saludos -
-
-
Oximorons por todos lados -
08/08/2012#5 Re: Artículo: Fotografía (Vol. III): El diafragma y profundidad de campocomo comente en otro, es interesante pero permitime corregir unos detalles.
la distancia focal no inlfluye en la profundidad de campo ya que eso lo da la apertura del diafragma, opticamente solo tenes un solo punto de enfoque (en distancia). y varios enfoques parciales o falsos enfoques que estan determinados por la apertura del diafragma.
la distancia focal produce o mejor dicho controla otro efecto optico. dado que distancia focal es la longitud existe entre el ultimo vidrio y el sensor (o pelicula) donde esta proyectandose la imagen; este valor se controla con el tipo de lente que estes utilizando (18mm, 28, 50, 85, 135mm, etc)
aca es donde tengo que hacer la salvedad que un lente Zoom, es la combinacion de muchos lentes... con lo cual tenemos la opcion de elegir cual distancia focal utilizaremos. pero esto trae una contra, la luz se degrada al pasar por tantos cristales. porque para poder ser un multilente, el zoom tiene mas cristales que un lente fijo.
entonces esta diferencia de distancia entre la entrada de luz y el punto donde se proyecta la imagen en el sensor (o pelicula en caso de analogicas), es la distancia focal y su consecuencia es la deformacion de la luz que se recibe ademas de darnos diferentes angulos de vision (abajo dejo una tabla).
15mm 180 grados
20mm 94 grados
28mm 75 grados
35mm 63 grados
50mm 46 grados
85mm 28.5 grados
135mm 18 grados
200mm 12 grados
300mm 8.25 grados
400mm 6.16 grados
600mm 4.25 grados
mientras mas corta la distancia del punto de entrada de luz al sensor lo que se encuentre mas cerca de la lente sufre una deformacion en sus proporciones. pueden probar sacar una foto a su cara con la camara cerca y luego haciendo zoom (y pidiendole a alguien que logre el mismo cuadro) hacer otra vez la foto. veran como por ejemplo la nariz se ve mas grande.
por ejemplo, y usando las imagenes de esta publicacion, la foto del paisaje y el banco
http://img694.imageshack.us/img694/6...addecampo4.jpg
si hubiera sido sacada con un lente con mayor distancia focal (o teleobjetivo) la banca no tendria esa deformacion en las proporciones... o sea, la tabla es mas ancha del lado que esta mas cerca de la lente y mas angosta del lado mas alejado, eso visualmente, pero en la realidad la tabla mide lo mismo de los dos lados.
esta otra foto (el retrato a la señora)
http://img528.imageshack.us/img528/7...addecampo1.jpg
si no estubiera sacada con un lente con menor distancia focal (o gran angular) ademas de que se veria un cuadro mas abierto tendriamos una cara redonda y desproporcionada.
pd: esta hecha con un lente de mas de 85mm y con una apertura de diafragma de 2.8aprox (muy caro, mientras mayor apertura mas caro)
y la foto del lente
http://img812.imageshack.us/img812/4...addecampo3.jpg
es facil apreciar que el marco del lente se ve en proporcion casi del mismo tamaño que el cubo rubik, todos sabemos que el cubo es mas grande. pero este efecto optico, casi imperceptible al ojo no entrenado, es muy comun al utilizar corta distancia focal.
y bueno su apertura de diafragma mayor permite que el desenfoque se empiece a notar inclusive en el marco.
bueno este es mi humilde aporte. confio en que se utilice con buenos fines. -
-
-
08/08/2012#6 Re: Artículo: Fotografía (Vol. III): El diafragma y profundidad de campoMi opinión en pocas palabras.
Para lograr una profundidad de foco máxima, cerrar el diafragma lo más posible.
Cuanto mayor es la distancia focal, más desparejos son los aumentos de las imágenes en primer plano y en el fondo.
Lo que está en el fondo es aumentado en mayor proporción que lo que está en primer plano.
saludos -
-
-
Oximorons por todos lados -
10/08/2012#7 Re: Artículo: Fotografía (Vol. III): El diafragma y profundidad de campola primera parte es correcta, mientras mas apertura menos profundidad de campo.
por eso los paisajes se capturan mejor con diafragmas cerrados, ya que captan de la distancia focal minima hasta el infinito supuestamente.
pero lo segundo, de la proporcion, no.. es al reves. a mayor distancia focal mas proporcionada es la diferencia de planos. haciendo la salvedad que en distancias focales excesivas (300 o mas) empieza a desaparecer la diferencia de planos y caen en el efecto de que se vean como que es solo un plano.
saludos. -
-
-
11/08/2012#8 Re: Artículo: Fotografía (Vol. III): El diafragma y profundidad de campoSi, creo que me expresé mal.
Lo que quería decir es que el aumento de tamaño de un objeto cercano no es proporcional al de uno lejano en distancias focales grandes.
Espero que ahora se entienda
saludos -