Mark Waid deja de leer Comics de Super Heroes
-
Va a escribir lo que sucedió justo después de que el Captain America fue descongelado por los Avengers, es el año uno del Capi en el unverso Marvel.
Y dice que las historias son repetidas. Hay que leerlo y ver si marca la pauta y escribe algo original. -
Perfecto, es lo que debe hacer y más adelante cuento por qué. Es lógico que el tipo cierre una revista y diga "Nooooooo... esto ya es demasiado para mí".
Más allá de que la declaración en sí sea autobombo o no, como plantea Flush, creo que Waid está acertando y mucho.
No, no creo para nada que sea así. Él está dando su gusto, no lo veo predicando ni nada. Además, tiene un motivo fundamental para dejar de leer que nosotros, simples lectores, no tenemos: él escribe comics. Esa es la gran diferencia.
De acuerdo, pero cuántos Countdown se tiene que comer para encontrar un... qué sé yo... un Question, ponele.
Y esto que dice Tao es fundamental también.
Ahora explico por qué Waid y todo guionista con trayectoria debe dejar de leer lo que escribe.
Muy sencillo: para no contaminarse. Si el nivel es bajo, si hay una gran chatura, cuesta cada vez más despegarse. Si deja de leer superhéroes para ponerse a leer a Homero, a Heródoto, a Hemingway, a Poe, a Shakespearse, a Borges; si se pone a ver películas de Eisenstein, de Orson Welles, de Hitchcock, de David Lynch, de Akira Kurosawa; si deja de leer superhéroes para ir a las exposiciones de grandes artistas plásticos o de artístas plásticos vanguardistas y desconocidos, seguramente después va a escribir comics muy distintos al promedio del mainstream.
Waid hizo un recorrido que me parece el ideal para estar donde está: se empachó de comics de superhéroes toda la infancia y la adolescencia de modo que se conocía el Universo DC de pe a pa (¡qué expresión chota!) y con todo ese conocimiento pasó a ser editor; después dijo "quiero contar mis propias historias" y fue guionista y la rompió en Flash, la rompió con Kingdom Come, con JLA, etc.
Ahora ya tiene como 20 años de guionista y si todo el mundo se repite, lo mejor para no reptirse él es empezar a nutrirse de otras cosas.
Si fuera un cocinero tendría que decir: "No salgo más a comer afuera". ¿Por qué? Y porque ahora la moda es ponerle cilantro a todo, ponerle condimentos que no tienen nada que ver con tal de parecer chic y no quiero que llegue el día en que me encuentre picando cilantro a ver si queda bien con unos ñoquis a la bolognesa.
¿Se entiende la idea? -