Man, tiraste una pregunta más jodida que la m-i-e-r-d-a pero igual voy a tratar de contestarte... AVISO: ESTO ES LAAAAAARGO, el que no quiera leer que pase al siguiente topic
Buena o mala era Perfil?? Qué se yo... si me pongo a mirar los comics ahora, right now, es muy probable que diga que era una cagada, me acuerdo que los colores generalmente era un milagro que estuvieran metidos donde les correspondía, que a veces el letrista hacía unas letras tan feas que daba lástima mirarlas, que el papel los primeros tiempos era malo con ganas y que los correos eran al pedo porque los seres imaginarios que los contestaban nunca decían nada concreto (salvo Rascomix que de vez en cuando respondía algo como la gente).
Pero por otro lado tenía muy buenas traducciones, si si, posta, más allá de la política de Andrés Accorsi (lo escribo así porque para mí en ese tiempo no era ni Accorsi a secas, ni Andrés, ni mucho menos "La Papa") de traducir los nombres de los personajes, la traslación era muy buena, se entendía prefectamente lo que los personajes decían y estaba todo bien en ese sentido.
Por el lado de los nombres les refresco la memoria con algunas perlitas de Accorsi:
Firestorm era Fuego Nuclear.
Blue Beetle era Bicho Azul.
Booster Gold era Astro Dorado.
Starman era Astroman.
Rocket Red era Misil Rojo.
Crimson Fox era Zorra Roja.
Power-Girl era Poderosa.
y la mejor de todas: Flash era Flush-man (aunque eso no fué por Andrés) Tenía algo muy copado que eran los "Chismes & Comentarios" de Rafael De La Iglesia, en cada revista religiosamente había una nota que explicaba vida y obra de los principales (y no tanto) personajes de DC tanto heroes, villanos, e incluso personajes secundarios, resúmenes de las principales sagas (y no tanto) del universo DC. Yo apren`´i gran parte de lo que sé de DC leyendo los C&C del Rafa... hasta los tengo fotocopiados y armados en una carpeta tipo enciclopedia... si, ya estaba hecho m-i-e-r-d-a en esa época.
Tenía un diseñador de logotipos que era un perro, o laburaba con una regla gastada y un circulómetro hecho m-i-e-r-d-a. La traslación de "justice League América" (o la que fuere) a "Liga de la Justicia América" era siempre bien fulera... y generalmente había un rectángulo e color que tapaba el 30% de la tapa y arriba estaba el logo rediseñado por parkinson... una lástima, hacían mierda las tapas generalmente, supongo que no les mandaban las tapas sin el logo y por eso tenían que mandarse esas "criolladas".
La periodicidad era respetada a rajatabla, "TODOS LOS MIÉRCOLES EN TU KIOSCO LAS EDICIONES ORIGINALES GARANTIADAS POR DC Y EDITORIAL PREFIL" significaba justamente eso, que vos ibas el miércoles y te llevabas el comic de turno, ni un día más ni uno menos, claro, estaba Perfil detrás, lo mismo que pasa con los Ultimates de Conosur y Clarín ahora.
El plan editorial en un primer momento no existió, recién después de casi un año se pusieron las pilas con eso... es decir... en Superman por ejemplo editaron los primeros 6 Nºs de "The Man Of Steel" del mostro (por esos tiempos) John Byrne, miniserie que servía como punto de partida para el Superman que hoy se las ve con un Luthor presindente, bien, esa saga fué editada en USA a... fines del 86?? ok... el Nº 7 de Perfil era la primera parte de una saga llamada "Dark Knight Over Metropolis (Caballero Oscuro Sobre Metropolis) que en USA fué publicada como 4 años después!!!!! (si es que no me quedo corto), una guachada, luego de esa saguita de tres partes editaron otra llamada "Soul Search" (Búsqueda del alma) que era contemporánea con DKOM... qué onda el Nº 13?? saben qué editaron?? el Nº 1 de la nueva serie de Superman, que venía a ser la continuación natural de Superman: The man Of Steel... unos boludos bárbaros; eso sí, de ahí en más mantuvieron la línea en esa onda, publicaron lo que seguía en la cronología lógica.
Algo similar pasó por la Liga, cuyos Nºs 9 al 13?? (ayudame whatis!!! tengo menos memoria que una Commodore 32!!) jamás vieron la luz por diversos motivos, que el 9 era un crossover con el Escuadrón Suicida, que los que le seguían eran crossover con Millenium, etc... inéditos en Argentina y andá a cantarle a Gardel; eso si, después retomaron la correlatividad sarasa...
Publicaron acertadamente el spin-off (desprendimiento... o algo así) de la JLA que fué la rama europea de la liga (Liga de la Justicia Europa) y fueron a la par los dos títulos, cuando se cruzaron lo hicieron normalmente, caso de la saga de cuatro partes llamada "El Experimento Teasdale" (Teasdale Imperative) que empezaba en una liga, seguía en la otra y bis hasta terminar el crossover... copado, recuerdo que eso me pareció fabuloso... estaba ante la presencia de un auténtico y genuino "Crossover"!!!!.
Es digno de mencionar que lo que me reía con las ligas no tiene igual, lo que me hacían cagar de risa esos personajes no puede explicarse, la liga europa con un Wally (flash) hiper alzado con cualquier mina que se le cruzara, un Capitán Atom con el poder de una bomba atómica pero menos capacidad de mando que De La Rúa, un Elongated Man muuy pelotudo, Una Poderosa Hiper histérica, Un Misil Rojo demasiado ingenuo.. y en la rama americana, el Bicho y Astro absolutamente descolgados de la escena superheroica constratando con un Batman amargo hasta más no poder, un Guy Gardner Machista y pedante hasta el ridículo, una Canario Negro feminista hasta las pelotas, un capitán Marvel blando como un nene, un Martian Manhunter cuya mayor preocupación era que no se le acabara su ración de "Oreos", una Fuego hiper perra y deshinibida justo al revés que Hielo muy tímida y tranquila, y detrás de todo Max Lord, un garca de la mejor época pero que no resultó serlo tanto, secundado por un Oberon que la tenía muy clara y que se ganó el cielo aquella vez que repelió un escuadrón de aliens que querían infiltrarse en el cuartel americano de la liga (detalle: los invasores eran micronianos, eran chiquitos, y oberon en su condición de enano se sentía Godzilla... indescriptible).
Editaron una serie de especiales que incluían anuales, one-shots, historias cortas dentro de alguna serie, elseworlds, etc. que no estaba nada mal, con perfil pude disfrutar por primera vez del laburo de Mark Chiarello en "Batman: The Devil's Workshop", de un muy buen elseworld que es "Speeding Bullets" (Balas Rasantes), de una historia callejera como "Seduction Of The Gun" (La Seducción Del Revolver) con un Vince Giarrano afiladísimo, de un excelente anual de Batman como "The Duel" (El Duelo) en el que por primera vez ví a un joven Joe Quesada que ya la gastaba, y varios etc.
Sacaron la mejor edición que he visto (salvo la americana... y hasta por ahí nomás) de "La Muerte De Superman", con notas relacionadas, reportajes alusivos y varios chichesitos más... sin la tapas originales pero bueno, algo es algo.
Editaron el comic de las Las Aventuras de Batman ("Batman Adventures") que creo que en su momento vendieron mejor que la serie "posta" de Batman... cosas que pasan, los pibes estábamos a full con la serie animada en esa época... al menos los que tenían cable... igual yo me compraba las dos
Por ahí por el 30 de las colecciones se les ocurrió imprimir en Chile porque aparentemente era más barato, eso hizo que los correos desaparecieran por un tiempo... o no me acuerdo si lo que eliminaron eran las propagandas... bueno, algo eliminaron... apareció una columna nueva con noticias USA y de acá también (creo), era todo raro, no sé, estaba todo bien impreso como nunca pero igual era raro... no sé como explicarlo... RARO...
Promocionaron un relanzamiento que prometía el paraíso: Arrancaban con Zero Hour, hacían a Batman y Superman Quincenales con más páginas, agregaban Wonder Woman y aprovechaban el relanzamiento en USA de Batman y Los Outsiders (Barr y Pellettier era no whatis? o alguno que se acuerde) y lo volvían a sacar acá porque, como hizo Conosur con los Ultimate Marvel Team-Up, Perfil probó el terreno con 10 numeritos de BATO que guardo como si de los diez primeros Nºs de Action Comics se tratara

, y creo que largaban con una serie de especiales estilo DC presenta o algo por el estilo... JOYA, en todas las revistas había una promo doble página al medio que decía todo esto con dibujitos copados y todo, en cada pie de página te quemaban la cabeza diciendo "dentro de poco el Nuevo Superman", "Batman Y Los Outsiders regresan" o "La Mujer Maravilla pronto en tu kiosco" (obviamente estas frases las inventé pero eran del estilo)... copado... se viene entonces el relanzamiento de Perfil, las colecciones primogénitas cierran todas en el Nº 49, la Liga Europa en el... 24?? y a esperar la nueva camada... y a esperar la nueva camada... y a seguir esperando la nueva camada... todavía cada vez que voy a Bariloche me pego una vuelta por el kiosco donde compraba las Perfil, lo saludo Armando (mi kiosquero AMIGO) y le pregunto si no salió "Hora Cero" y nos cagamos de risa entre "me tenías p-e-l-o-t-u-d-o con eso hijo de p-u-t-a eh??" y "che, tan hinchapelotas era??"... y eso fué Perfil.
Detalles más detalles menos eso es lo que fué Perfil para mí... después de ver objetivamente los "errores" que tenía aún así no puedo decir que fuera una mala editora de comics, no puedo ser neutral, no puedo, me acuerdo de la primer tapa de Superman y no puedo, me acuerdo de la primera página de la Liga América con Guy sentado con un pie sobre la mesa... recuerdo el texo COMPLETO de lo que pensaba el chabón y no puedo, recuerdo el primer Nº de la Liga Europa y no puedo, recuerdo a la Trinidad Azul y la paliza que le dan a Wally en "Flush-man" y no puedo, Recuerdo a Lois llorando con un Superman sangrante y... muerto en sus brazos y no puedo, recuerdo la primera vez que ví mi nombre en un correo y decididamente no puedo...
no puedo decir que Perfil haya sido una mala editora de comics... que lo diga otro, YO NO PUEDO.