-
Buenas, abro este tema para hablar de aquellos casos particulares de autores (escritores o dibujantes) que han modificado radicalmente su estilo a lo largo de los años (o en unos días). Seguro que todos cambiamos mientras pasa el tiempo, pero hay algunos que lo han hecho tan rápido que parecen otras personas, e incluso estaríamos en condiciones de hablar (como si de grandes filósofos se tratase) de un Primer Miller y un Miller Tardío, por ejemplo.
Ojo con dos cosas:
1º- no todos los cambios tienen que ser para peor (requiere más esfuerzo, pero está bueno buscar cambios "para mejor");
2º- intentemos no caer en el cambio fácil por vejez: obviamente Neal Adams no va a dibujar ahora como lo hacía 40 años atrás...
Sin más, doy el puntapié incial con Chris Bachalo:
(Comienzo por él porque fue el que me motivó a hacer este post. Vi su trabajo en Ultimate X-Men y me pareció horrible y luego, cuando lei Shade no podía creer que éste fuera el mismo artista.)vs.
La primera imagen proviene de Shade, The Changing Man (1990) y la segunda de Wolverine & The X-Men (2011)
Obviamente los tonos de las series son distintos, teneiendo en la primera una libertad casi total para jugar con los fondos y las figuras. Pero más allá de eso, en sus primeros trabajos se logra ver claramente la influencia de Bill Sienkiewicz y es muy similar al de Sam Keith en tanto composiciones de página, uso de tintas (efecto como "manchado"); además, los cuerpos humanos tienen un tono más "realistas". En los últimos años, en cambio, las formas humanas se volvieron más "cuadradas" y caricaturescas, similares a las de John Romita Jr (otro que cambió mucho), incluso a veces parece manga.
Por suerte, a veces puede mezclar sus dos "yo" y quedan cosas copadas (ver la portada de Wolverine & The X-Men 2)
Saludos! -
Que lindo tema.
Es verdad de lo Bachalo. A mi me gusta mas el Bachalo vertiguesco, pero el superheroico no me cae mal tampoco.
Casos de dibujantes hay muchisimos. Tiro algunos:
-Steve Epting: no se puede creer que el que dibuja Capitan America sea el mismo que dibujaba X-Factor en los '90.
-Carlos Pacheco: paso de un estilo mas "comercial" en los '90 a algo mucho mas realista, anatomico mas tarde.
...y un guionista, Judd Winnick, cuyo primer laburo independiente es muy distinto a las miles de series que escribia ultimamente.
Y por ahi el mismo Brubaker, que empieza contandote una parte de su vida, aunque siempre le da su propia impronta a todo trabajo que haga, sea Capitan America o Incognito.Última edición por Kevin_Mage; 13/06/2012 a las 20:07
-
Gran tema! Un autor que siempre pienso que evolucionó para arriba es Greg Capullo... no es de mis favoritos pero prefiero que siga la estela de McFarlane actual:
que el clon de Rob Liefeld que era antes de irse a Image (que igual era mejor que el original)
Después dos que me gustan mucho...
Mike Mignola cuando laburaba en DC/Marvel a fines de los 80's, principios de los 90's
(dibujo mucho más detallado, con mucha carga de lineas, casi siempre entintado por P. Craig Rusell que ponía mucho de su estilo)
Y Mignola posterior, post-Hellboy con un dibujo más sintético y aprovechando mucho más el juego del claroscuro (para no desentonar con otro dibujo de Batman)
En el caso de Mignola se sigue reconociendo al mismo dibujante pero con mucha evolución del estilo
Y el otro dibujante que me encanta es Bill Sienkiewicz que empezó siendo un clon de Neal Adams:
Y acá posta le cambiaron el cerebro o se volvió loco o algo pero por alguna razón se convirtió en la bestia (para bien) de The Shadow, Elektra Assasin, Big Numbers y varias joyas más
Después posteo algunos más -
-
Re lindo el tema, por lo que se de artistas no solo en el comic sino en general artistas plasticos hay 3 momentos generales de como se desarrolla o despliega a lo largo de la vida su obra, empieza con un primer momento de un estilo bastante marcado pero incompleto o imperfecto, donde ademas todavia si bien algunos tienen muy en claro que estetica manejar , siguen trabajando de forma abierta y general probando distintos recursos , materiales , concepciones etc. Despues de este periodo que dura bastante , por lo general comienza en la adolescencia y termina en la juventud, que es durante esa juventud, de 25 a 35 años mas o menos, se logra el perfeccionamiento tecnico e intelectual del estilo y la obra, o sea el artista logra la destresa y la perfeccion en los terminos que planteo en un principio en la etapa anterior y cuando logra esto se suele o seguir haciendo lo mismo y repitiendo una y otra y otra vez, o se vuelve a plantear nuevamente el dilema de un estilo nuevo y propio, lo cual lleva a dos opciones mas, o el artista vuelve a intentar un nuevo estilo, o busca la sintesis de lo que el ya considera su estilo propio. En esa tercer etapa o periodo, la de la sintesis, es que muchos artistas terminan siendo muy pero muy incomprendidos, ya que la sintesis lo que presupone es la eliminacion de todo adorno o peso , es ir directo al punto y a lo escencial que el artista considera de su produccion, en esta tercer etapa donde un artista empieza a trabajar en algo nuevo distinto de lo que venia haciendo, o empieza a sintetizar su estilo es que son bastante controversiales y rechazados.
-
Muy cierto lo de que decis, Dario.
Y se ve claramente en gente como Sienkiewicz o Mignola...como estan constantemente experimentando, buscando nuevas formas de expresion distintas a las "de moda", pero siempre tirando a esa sintesis, a sacar todo lo decorativo y que quede lo esencial.
Y es verdad con que suelen no ser muy comprendidos al llegar a esta etapa, o ser vistos como "raros" (el viejo Breccia, un ejemplo mas actual Sean Phillips). Y creo que es porque uno llega a "apreciarlos" o entenderlos del todo, recien despues de haber pasado por un filtro previo de estilos mas uniformes...uno crece y en ese crecimiento personal empieza a entiender la propia busqueda de ese artista. -

3