Scans: ¿Si o no?: OVNIPRESS vs escaneadas traducidas
-
Si señor.
-
-
Les paso esta entrevista a Neil Gaiman donde nos da su postura sobre el tema pirateria. No se si ya alguien lo subio... si asi es pido perdon.
(Esta subtitulado al español, solo hay que activarlos en la opcion de abajo) -
Bueno, veo que se armo una cosa bastante tensa, lo cual me sorprende, después de todo estamos hablando de una estrategia de negocios solamente, y entiendo que por ahí genera algún dilema moral, pero no nos engañemos, lo que hizo OVNI no lo hizo de moralista; es una empresa que defiende sus intereses económicos, y esto en si mismo no esta mal, es la naturaleza de toda empresa. Quieren proteger su inversión y mejorar sus ganancias. De ahi en mas, las estrategias a las que recurran tendrán sus repercusiones, y el tiempo dara la razon sobre si fue una movida inteligente o no.
Yo personalmente voy a dejar mi punto de vista de la manera mas relajada posible porque esa es mi forma de ser, asi que no voy a ponerme a citar opiniones anteriores ni nada por el estilo. Tampoco voy a ponerme riguroso ni a pretender que mi opinión apruebe el minucioso análisis de alguna persona con demasiado tiempo libre en este foro.
Sinceramente no soy de bajar scans, prefiero el formato físico. Esto no significa que no lo haya hecho alguna vez, aunque la ultima fue hace años. Si conozco personas que lo hacen. Y no me parece que este mal ni traducirlos, ni subirlos, ni bajarlos. Es ilegal hacerlo? Si. Es algo grave? No me parece. Hacerlo te convierte en un transgresor? No lo creo.
Hace poco un estudio concluyo que las personas que mas bajan música ilegalmente, son también las que mas compran en manera legal. Yo bajo mp3 y compro CD's. Bajo películas y compro DVDs. Tengo juegos grabados y originales también. Debo decir ademas que tengo mas CDs y DVDs y cómics originales que la mayoría de las personas que conozco. No porque considere que este bien comprar cosas originales, y este mal bajárselas en forma ilegal. No, simplemente porque así lo decido. Y no se me ocurriría emitir juicios morales ni de valor sobre otras personas basándome solamente en estas cuestiones.
A mi me pareció... no digo mal, pero sí innecesario lo que hizo OVNI, casi provocador teniendo en cuenta los hábitos del consumidor de cómics local. Yo no voy a dejar de comprarles por eso. Pero tampoco me voy a abstener de bajarme un scan si me dan ganas en algún momento.
A mi me parece que esa es la manera mas simple de aproximarse al tema, desde la libertad y la honestidad de cada uno. Sinceramente me parece al pedo el intento de encabezar una cruzada filosófica tratando de demostrar con argumentos intachables si una estrategia de negocios estuvo bien o mal. Una cosa es legal o no lo es. Te parece bien o mal. Y de ahí haces lo que vos decidas, haciéndote cargo. Seguro, no faltan los obsecuentes y los que son mas papistas que el papa, como tampoco faltan los chantas y los quilomberos, a esos mejor no darle bola. El que tenga una vida de verdad la seguirá viviendo a su manera, el resto seguirá pendiente de que hacen y dicen los demas para seguir trolleando xD -
Mientras tanto Image permite la descarga gratuita de 20 números 1 en http://www.comixology.com/Image2012F...tion/598?app=1
-
Soy bastante novato en esto de los foros... y nuevo en éste en particular. Lo encontré buscando información sobre la desaparición de sitios que ofrecían tradumaquetaciones y sobre las "razones" de OVNI para ejecutar esta cruzada legal.
Me gustaría, después de intentar comprender todas las razones de cada uno de los dos bandos (generalizando), expresar una opinión (sobre todo porque estos temas que involucran cambios de paradigmas éticos y morales pueden generar cambios sociales reales... y eso es "constructivo").
Leí la mayoría de los comentarios y me encuentro con que hay cosas que, a mi entender no se están diciendo.
OVNI tiene todo el derecho (legal) de ir a la justicia y exigir que se respeten sus derechos. Creo que eso nadie lo negó.
Ahora bien, quisiera hacer ciertas diferenciaciones y negar analogías que tal vez confunden los pilares de la discusión: No es lo mismo robar un comic de una librería que bajar un scan y traducirlo. Si las leyes dicen que es lo mismo, bueno... saquémoslo de ese marco, y llevemos el análisis a una cuestión de sentido común: Si yo les toco una canción de David Bowie a mis amigos ¿estoy haciendo algo inmoral?... ¿a ustedes les parece que es algo que debería ser condenable por la sociedad?: a mi no. Si voy y robo un disco de Musimundo... sí.
La diferencia radica, a mi entender, en el medio. La información fluye... la informacíon no puede ser contenida. Si yo aprendo la canción, no significa que otro deje de saberla... no hay algo que "robo"... no hay un "producto" (algo que se hizo con recursos finitos). Un disco sí. El dinero está para administrar los recursos finitos del planeta. Una idea no lo es.
En todo caso, si yo scaneo, traduzco, maqueto e imprimo un comic que compré... ¿debería ser mal visto?. De vuelta, creo que no: no me parece ético que me prohíban que hacer con mi tiempo libre ni que hacer con el comic en mi casa (seguro en este punto habrá quien diga que "es la ley"... estoy hablando de otra cosa (ya les dí la razón con respecto a la "legalidad")). Ahora, entran a robar a mi casa, se llevan el disco rígido e imprimen y venden los comics en el parque Rivadavia... ¿soy culpable de que esta gente quiera lucrar con ésto?. A mí no me parece. Para nada.
¿Afecta a las ventas de comics que existan las tradumaquetaciones?: no me interesa... ¿los mismos que leen scans son los que mas compran?: de vuelta, no es importante.
Lo importante es que el producto que vende OVNI es el comic.
Por supuesto que éste producto se hace bajo estricto pago de derechos. Muy bien. OVNI acepta pagar derechos para editar MARVEL (no voy a discutir sobre calidad artística, de impresión, o supuestas maniobras legales para evitar algunos costos). Es legal que los defienda. Pero... no lo avalo, no lo acepto: si quieren caer con todas las de la ley, que lo hagan... pero a mí me parece injusto que cobren (y paguen) por éstos derechos de autor.
Me parece (un poco) ridículo hablar tan tajantemente de que si no se compran comics se van a dejar de hacer. Es tan falso ése razonamiento... ¿o acaso las historias se inventaron con el capitalismo?... iban de boca en boca, de persona en persona. No hablamos de libros... hablamos de historias: de información pura.
Soy músico. Pero vivo de programar. Toco en vivo (gratis). Grabo y subo a internet los temas para su descarga (gratis). Y trabajo de otra cosa para comer. No convierto el arte o el hobby en forma de subsistir... porque no creo que el arte o la cultura deba ser para los que tenemos dinero solamente. A mi moral no le importa si es legal algo o no.
Si llegara a suceder que se cae la industria, los escritores tendrían que trabajar para comer, y escribirían comics por "amor al arte". Y puedo apostar que serían mejores que los de hoy en día...
Perdón a las editoriales, pero si tantos gastos tienen para editar comics, juntémonos y traduzcamos juntos en los tiempos libres, maquetemos y regalemos. Entiendo que no lo quieran hacer porque quieren vivir de eso. Permítanme disentir filosóficamente y actuar en consecuencia.
Además... un punto. Se habla de los que laburan todos los días en OVNI... ¿y los que laburaron haciendo las traducciones que no recibieron un peso?: Los tildan de ladrones, cuando hicieron algo sin fines de lucro. No ganaron nada. No los vendieron.
Si OVNI quiere emprender esta cruzada, bien por ellos. Los consumidores tenemos también todo el derecho de votar si esta actitud es aceptable o no. Votamos cada vez que consumimos... no cada 2 años.
Perdón por lo extenso del texto... pero con tantos comentarios me agarraron ganas de decir muchas cosas. Y obviamente, me gustaría debatir estos temas con alguien de OVNI, conocer mas a fondo su punto de vista... ya que también es muy probable que mi visión hacia ellos no sea del todo fidedigna, pero al momento de hoy, ésto es lo que pienso.

553