#88 IDENTITY CRISIS: bla bla bla
SPOILER IC #7
Bueno Muchachos, lo siento pero esta vez no comparto la opinión del desenlace con ninguno de ustedes.
Me voy a tomar todo el tiempo del Mundo para que me entiendan lo mejor posible y quee bien clara mi postura:
Yo quedé gratamente complacido con este final, y ni hablar que casi me largo a llorar con le monólogo de Ralph...
Yo, en parte, creo que a ustedes no les gusto el final porque, simplemente, el asesino no era un Superheroe, lo cual a mí no me parece una buena excusa para menospreciar el final. Quizas no les gustó porque esperaban ver un rotundo cambio en el DCU luego de esta Saga.
Bueno... ahí si que podemos debatir lindo.
Sucedió algo increíble durante esta Saga, nos hemos enterado de algunas bejzas de estos personajs tan Nobles, y han modificado la memoria de Bruce, uno de los 2 personajes mas importantes del DCU.
-( Renglon aparte merece la parte en la cual Wally nervioso lo mira de reojos a Bruce y Bruce le dice algo así como "Say wath you're Thinking"... ¡¡¡Aghhh, casi me meo encima con esa frase... y las siguientes 2 viñetas... por Dios, no se como hizo Wally para no cagarse a supervelocidad )-
El cambio es importante, pero es algo tan dificil de manejar, y tan alejado de los cambios a los que nos tiene malacostumbrados D.C. ( muerte de uno o varios personajes importantes -Crisis- o evolución para mejor o para pero de uno o varios personajes importantes -Armaggeddon, Green Lantern #50, Zero Hour- ) que seguramente ningún guionista en las próximas aventuras de la Liga le sacará provecho, ni siquiera Busiek. Es un cambio muy radical, ya que incluye mentiras entre Leagues y desiciones que comprometen la Etica de varios de ellos, pero es un cambio tan alejado de los conceptos que manejan generalmente los Comics que va a ser inaplicable para el Futuro...
De todos modos, yo jamas voy a olvidarme de esto, y cada vez que lea algo de algún Leaguer, cuando lea que uno de los que formaron parte de esta barrabasada critíca una acción x a un Villano, dentro mío voy a pensar: ¿y vos que hablas, Hipócrita, si votaste para borrarle 10 minutos de memoria a Batman?
Así que para mí, este cambio, este secreto que mostró esta Saga, es mucho mas interesante que lo que me han contado en casi cualquier otra Saga de la D.C. ( hablo de las Sagas anuales de muchos personajes juntos, ¿No? ).
Y si a ustedes les gustan mas los otros cambios, los mas palpables... Bueno, ahí los tienen: no murió ningún personaje protagonista, pero murió la esposa de un personaje importante, murió el padre del ayudante de uno de los 2 personajes mas importantes del DCU, murió un Villano Clásico de un miembro importante de la Liga y la esposa de un Veterano miembro de la Liga se transformó en una asesina y se volvió Loca... ¿Que mas quieren?
Regresando a lo que fue específicamente esta conclución... Loco, ¿porque no les gustó que la Asesina fuera la esposa de Jay? ¿No les conformó la excusa que escribió Meltzer? ¿No les gustó que haya sido por accidente? A mi, por ejemplo, eso me pareció genial, que la tipa quería asustarla pero por no saber controlar el poder, imitó a su marido viajando por la línea telefónica y terminó entrando en el cerebro de Sue... ¡¡¡Genial!!!
Por otro lado, es cierto Joker's Wild, tenés razón, se suponía que Jean lo había abandonado a Ray, pero... ¿Y que? ¿No sucede acaso que uno abandona a una persona y se da cuenta que cuando no la tiene la necesita? Casi siempre valoramos mas las cosas cuando no las tenemos... ¿No es común eso en las relaciones? ¿Nunca les cortó su Novia y a los 3 días los estaba llamando, arrepentida de la pelea? ¿No les ha sucedido eso a ustedes, con un amigo, o una Novia, de mandarlos a la mierda y luego, refleccionando, caer en la cuenta de que se fueron al carajo y de que necesitan reanudar la relación? Loco, es lo mas común del Mundo eso...
Yo estaba leyendo Identity Crisis #7 acompañado de una brutal tormenta electrica... la 1ra en casi un mes que cae en esta puta ciudad. Quizas me cayo muy bien este final porque tenía todo el clima ideal para leer una conclución de una de las mejores Sagas Anuales de la D.C., sinó la mejor. A medida que iba leyendo el Comic estaba mas y mas emocionado... y cuando lo veo a Ray en Arkham pensaba: uy Dios, pobre tipo... que Saga Hija de Puta, Loco, destrozó a Ralph, a Tim y ahora tb a Ray... No se, a mi me pareció grandiosa, como estaba narrada para colmo, la buena selección de los angulos y planos para las Viñetas... Cuando lo veo a Tim acurrucado con su manta, cuando Ray le grita ¡¡¡Answer Me!!! a Jean y la mina esta en su cama, con los brazos cubriendose, como si tuviera miedo de que le pegue... la parte de Batman y Wally... no sé, tuvo este número muchos momentos que me cagaron de gusto... y ni mencionar el final-final... Por favor, pobre Ralph, quedó mas Loco que una cabra, tiene un trauma que no se lo saca hasta el 2025... Antes de irme a dormir lo voy a releer, porque me encantó, y en la semana voy a releer toda la Saga de nuevo, porque quiero ver que cosas le quedaron abiertas a Meltzer, ya que, si tiene un punto flojo esta conclución es, quizas, que deben haber quedado algunas cosas sin resolver. Por lo pronto recuerdo que no se dijo nada de la Armadura de Luthor aparecida en el #1 salvo que este relacionado con lo que hizo Luthor con Merlyn, Deadshot y el otro salame, aunque creo que en el #6 le dicen a Calculator que ellos lo buscaron a Luthor, no al reves... Y Calculator sigue libre, eso tb quedo sin cerrar, aunque lo pueden atrapar en la Liga...
Bah, no sé, si no les gustó, no les gustó, no porque yo exponga mi postura voy a esperar cambiar la de ustedes, al final, los Comics pueden ser buenos o malos, pero sobre gustos no hay nada escrito. Yo igual creo que, mas allá de que no les haya gustado la conclución, la Saga nos dió unos momentos increíbles, que la posicionaron entre las mejores de la D.C., particularmente debajo de Crisis in... y por encima de todas las otras, y solo la pongo debajo porque Crisis es un clásico que leí cuando era pendejo, y en su época marcó un camino a seguir y una tendencia, y aportó muchísimo al DCU, porque narrativamente me gusta mucho mas Identity Crisis.
Bueno, nada mas.
Saludos.