Cómics y Animación /

Dr. Doom: ¿si o no?

Participa en el tema Dr. Doom: ¿si o no? en el foro Cómics y Animación.
Buenas gente linda!!! Influenciado por aquellos temas sobre la "locura" Hal Jordan y sobre la ...

Buscar en este tema:

•  
    maxi_o escribió el 18/12/2004 a las 04:27 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 Dr. Doom: ¿si o no?
    Buenas gente linda!!!

Influenciado por aquellos temas sobre la "locura" Hal Jordan y sobre la verdugueada de Superman a sus coterràneos de la zona fantasma se me ocurriò plantear otro de esos temas tìpico del foro de Humanidades.

Dr. Doom es tan malo como parece? Es decir, es un dictador, un tirano o simplemente un monarca absoluto que quiere lo mejor para su pueblo de Latveria, y apartarlo de las "crueldades" del mundo occidental?
    El ùltimo nùmero de Amazing Spiderman -versiòn CCS- me hizo recordar aquellas viejas reflexiones, pues Doom halba de proteger la ecologìa, el medio ambiente contra un Spiderman que -como casi todos los superheroes occidentales- lo desprecia por dictador. Me hizo recordar, digo, porque estas reflexiones se me aparecieron cuando leì un nùmero -no recuerdo cual- de los 4F de Byrne, donde el estirado y sus amigotes ayudaban a Doom a reconquistar Latveria, apoyados por todo el pueblo, que le era fiel a Doom. Si es porque existe una guerrilla que quiere voltearlo, tengamos en cuenta que todo lìder tiene oposiciòn, pero al parecer su pueblo lo quiere y si el pueblo lo quiere...
    Doom me recuerda a Vlad Tepes -al principio se me ocurriò compararlo con Fidel CAstro, pero me pareciò que iba a armar un quilombo en el foro que quiero evitar-, aquel que inspirò a Stoker escribir su Dràcula. Vlad Tepes era terriblemente sanguinario con sus adversarios y no ahorraba medios para conseguir sus fines. Vlad Tepes es hoy considerado el padre de la patria en su Rumania natal, cuando la civilizaciòn occidental -tal vez gracias a Bram Stoker- sea sinònimo de terror y despotismo.
    Bueno, espero que se haya entendido lo que quiero decir y ahì les dejo planteado el tema. Yo no tengo una opiniòn limpia de contradicciones. Tengan en cuenta que estamos criados en un paìs democràtico y no en una monarquìa. A simple vista, para mì, todo monarca es un tirano, cuando no necesariamente debe ser asì. La monarquìa es, simplemente, otro sistema polìtico. Tak vez aquellos que piensen que Doom es un tirano confunden esa tiranìa con su liderazgo monarquico. Y polìticamente hablando, tengamos en cuenta que quienes lo critican viven en un sistema que tiraniza a casi todo el mundo.

Espero que les guste este tema.
    Excelsior!!!
    +

0
    Me gusta

| Más
  • Brainiac 5 escribió el 18/12/2004 a las 10:04 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: Dr. Doom: ¿si o no?

El numero que mencionás de los 4F de Byrne es el #247, creo...
    Los 4F ayudan a recuperar Latveria porque Doom les demuestra que sin una figura de autoridad absoluta, viviendo en un regimen laxo en terminos de coercion de la libertad individual, ESA poblacion, especificamente la de Latveria, por como habia sido formada a traves de los años, se descontrola totalmente llevando la sociedad al pillaje y la barbarie.
    Sin duda es una situación forzada, donde los 4F pasan por alto otras medidas posibles antes de ayudar a recupear Latveria a Doom (nos recuerda un poco al Superman que "aparentemente" no tuvo mas opcion que ejecutar a los genocidas ?).
    De todas formas lo leí hace tiempo y ahora solo veo la tapa en un checklist de Byrne...

Recuerdo patentemente de que es la primera aparición de Kristoff, un nenito huerfano que tendria cierta importancia en la historia de Doom.
    Y que el gobernante de turno en esa Latveria "democratica" era un enfermo al cual la gente le chupaba un huevo, y no recuerdo mucho mas... YA lo voy a releer... pero de ahi a que sea NECESARIO de que Doom volviese al poder, hay un largo trecho.
    Los 4F en ese numero, vendrian a ser la CIA en los 70's, toqueteando gobiernos donde se les cantaban las pelotas. Poniendo a un malo conocido....

Vos te referis a cierto tipo de relativismo cultural, de como una poblacion y finalmente un individuo, son formados por su entorno, y de que es complejo juzgarlos en base a codigos morales provenientes de un entorno diferente... pero desde ese punto de vista, se puede justificar incluso a los loquitos del islam que se inmolan por su causa matando a gente inocente...

Bueno, pero finalmente, hay valores absolutos que DEBEN ser abrazados por toda la humanidad ? Y en caso de ser asi... es la la forma de gobierno democratica uno de ellos ? Pero volviendo al personaje en sí...

Doom ES malo, quizá no tanto en su rol de gobernante, pero si en su papel de hombre quebrado alimentado por el fetiche enfermizo de destruir una familia, un constante estado de negación a SU responsabilidad en el accidente que lo deformó y un desorden extremo de su manejo de la ira ante cualquier tipo de ataque a su orgullo, que lo lleva a querer matar a todos los que pongan en duda "que DOOM es supremo".

O sea, es malo en el sentido de que su motor principal como ser humano, es el odio... y en una muuuuy pequeña parte, Doom QUIERE a su pueblo... pero no lo ama.
    Doom posee, Doom no deja ser. Doom moldea a su imagen, Doom no acepta nada diferente a sus caprichos. Antes de ser amado por su pueblo, Doom necesita ser temido.

Su capacidad para sentimientos nobles, la humildad, la empatia en las relaciones humanas, TODO se vé deformado por su resentimiento. R'as al Ghul y tantos otros nos recuerdan un poco a el...
    En definitiva, Doom es una masa como personaje, pero que es malo... es malo.
    De una forma tragica (como seria la de Darth Vader SI LA JUSTIFICAN BIEN), pero un villano al fin.
    Me gusta este mensaje
  • Azraelito escribió el 18/12/2004 a las 14:20 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: Dr. Doom: ¿si o no?

Originalmente publicado por maxi_o
    Buenas gente linda!!!

Doom me recuerda a Vlad Tepes -al principio se me ocurriò compararlo con Fidel CAstro, pero me pareciò que iba a armar un quilombo en el foro que quiero evitar-, aquel que inspirò a Stoker escribir su Dràcula. Vlad Tepes era terriblemente sanguinario con sus adversarios y no ahorraba medios para conseguir sus fines. Vlad Tepes es hoy considerado el padre de la patria en su Rumania natal, cuando la civilizaciòn occidental -tal vez gracias a Bram Stoker- sea sinònimo de terror y despotismo.

Espero que les guste este tema.
    Excelsior!!!
    q tal maestro...

no sos el unico,justo o casualidad al senior warren ellis se le dio por darle un origen con el tema q vos tocas,vlad tepes,te recomiendo Q YA TE LEAS ultimate fantastic four,los primeros 6 numeros tan wenos PERO EL NUMERO 7 EL ORIGEN DE DOOM Q ES EL PRIMER NUMERO EN LA COLECCION Q ESCRIBE WARREN ELLIS ES MORTAL..

en cuanto a este tema,doom no es malo,doom tiene un problema personal con reed richards nada mas,sino hubiera conquistado todo el universo de la tierra hace antares..
    Me gusta este mensaje
  • Bird Man escribió el 18/12/2004 a las 19:01 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: Dr. Doom: ¿si o no?

Primero

en cuanto a este tema,doom no es malo,doom tiene un problema personal con reed richards nada mas,sino hubiera conquistado todo el universo de la tierra hace antares..
    Antares: (gr. anti, parecido + ares, Marte) n. pr. Estrella fija de primera magnitud, situada en la constelacion de Escorpion...

Che eso no es una medida de tiempo!! no habras querido poner añares

Despues, estoy mas de acuerdo con lo de Braniac 5
    Me gusta este mensaje
  • Kid Koala escribió el 20/12/2004 a las 05:06 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: Dr. Doom: ¿si o no?

Originalmente publicado por Bird Man
    Primero

Antares: (gr. anti, parecido + ares, Marte) n. pr. Estrella fija de primera magnitud, situada en la constelacion de Escorpion...

Che eso no es una medida de tiempo!! no habras querido poner añares
    Con cantarle "orejas de burro te van a crecer" alcanzaba
    Me gusta este mensaje
  • maxi_o escribió el 20/12/2004 a las 05:50 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: Dr. Doom: ¿si o no?

Si, la explicaciòn de Brainiac me parece muy satisfactoria. Concuerdo con èl.

Me convenciste, verdoso!!!
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 5 RESPUESTAS
  • 393 VISTAS
  • 5 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB