123 ... Último

Que deberia hacer la industria del comic?

• 576
      • 03/03/04
    • PDF
      PDF está desconectado
      Your Comic Dealer
    04/08/2005
    #1 Que deberia hacer la industria del comic?

Este topic lo abri mas que nada porque me gustaria que compartieramos un poco los pensamientos de cada uno en materia de que le pareceria a cada uno que deberia hacer la industria tanto internacional como nacional para poder posicionar al comic no se si como estaba en la decada del 60 pero si para hacercarsele un poco, tiro alguno ejemplos.

• Hacer tiradas hiperbaratas para hacercarse al bolsillo de los chicos pequeños?
    • Movidas marquetineras?
    • Los dibujos animados onda Teen Titans tienen buena aceptacion, esto se traslado al consumo de comic?
    • Meterse en la media del publico por canales no habituales, tipo la tirada de Batman Hush en el New York Post?
    No se si les gustara muuucho hablar sobre esto, pero a mi me apasiona.

un abrazo!!
    Beto
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

61 comentarios / 4174 Visitas

• 11,375
      • 12/10/03
    04/08/2005
    #2 Re: Que deberia hacer la industria del comic?

En U.S.A. hoy por hoy creo que el Comic goza de muy buena salud, con todo el Tema de las adaptaciones al Cine, sobre todo el Comic Superheróico. El problema creo yo es, por ejemplo, en un País como el nuestro, en el cual el medio sigue siendo considerado un medio menor, cuando en realidad otro medio mucho mas masivo, como es la T.V., aporta por ejemplo un entretenimiento de una calidad muchas veces inferior en un mayor porcentaje, con el aliciente de que idiotiza y no estimula para nada al teleespectador...

De todos modos, creo que lo principal para que alguna vez en nuestro País podamos tener una Industria es que nosotros mismos comencemos a creer que tenemos artistas capaces de lograr ponerse sobre sus hombros el desafió de contar buenas historias entretenidas para todos. Y cuando escribo nosotros me refiero al hecho de que el porcentaje de lectores que compra por ejemplo la Bastión Unlimited con respecto al que compra la Batman de SD es pequeñísimo... ¿Porqué los lectores confían ciegamente en el material Yanquie y están dispuestos a pagar lo que sea por x personaje y no así por material Argentino? ¿Qué les atráe de ellos? ¿Deberíamos capturar la esencia del Comic Superheróico Yanquie y transmitirla o reproducirla nuestra Historieta? ¿Eso no sería una pérdida total de Identidad? ¿Y que drama hay si lo fuera, pero nos permitiría vender cosas de acá?

Yo no tengo la respuesta a todas esas preguntas...

¿Ustedes?

Salu2.

• 576
      • 03/03/04
    • PDF
      PDF está desconectado
      Your Comic Dealer
    04/08/2005
    #3 Re: Que deberia hacer la industria del comic?

Creencia en los autores argentos hay, lo que pasa que no la hay aca, afuera gozan de un respeto supremo, sobretodo en europa.
    Por lo de que esta mas afianzado el comic yankee que el nacional es verdad, pero el comic usa tiene una maquinaria muchisima mas sofisticada y con mas inversion que la nuestra.
    quizas habria que reveer que paso en su momento y aprender de eso, porque convengamos que en su momento la hisorieta era lo mas aca, creo deberiamos aprender mas tambien de los demas medios cosa de encontrale la vuelta a la comercializacion

• 11,375
      • 12/10/03
    04/08/2005
    #4 Re: Que deberia hacer la industria del comic?
    Cita Escrito por PDF
    Creencia en los autores argentos hay, lo que pasa que no la hay aca, afuera gozan de un respeto supremo, sobretodo en europa.
    Si, pero por un lado no son los artistas de nuestra generación los que están valorados afuera, todos tienen mas de 25 años seguro, y por el otro... ¿De qué nos sirve que sean valorados en Europa, por ejemplo, si acá tampoco léen Historieta Europea?

Es una cagad* pero es así.

Salu2.
      • 15,872
      • 06/12/03
    • Pasajero en Extinción
    04/08/2005
    #5 Re: Que deberia hacer la industria del comic?

Me parece se tendria que empezar a utilizar la "chapa" de todos los autores que andan dando vuelta por ahi, y empezar hacer proyectos como lo de Puro Comic.
    Creo que la mayoria no podemos comprar el tomo de Norma de tal... por que es un choreo.
    Asi que los autores, con sus derechos... podrian empezar a publicar ediciones nacionales de todas esas obras.
    A4 y Doedytores estan haciendo un gran trabajo en la reedicion de grandes obras del comic nacional.
    Tenia esperanza de que Bastion podria ser una pequeña lanza para nuevos valores, pero creo que eso esta quedando en la nada.
    Lo de Perfil fue impresentable.
    Abrir el mercado con buenos precios y de facil adquisicion (que se pueda vender en una libreria, por ejemplo), una publicidad en medios (desde diarios hasta SD) y principalmente algun tipo de alianza con la Secretaria de Cultura, para fomentar este arte.
    No se me ocurren mas cosas que nunca van a pasar

• 979
      • 02/02/05
    04/08/2005
    #6 Re: Que deberia hacer la industria del comic?

Aca en La Argentina:

Hacer obras de calidad que puedan ubicarse en el canon literario y venderse como libros..., tratar de promover a la historieta como medio artistico valido, proponiendola en secundarias y facultades como Material de lectura (Pienso en "El eternauta", Pienso en "Ciudad" y tantos otros), para que se vaya gestando en el ideario popular.

• 3,150
      • 18/08/04
    04/08/2005
    #7 Re: Que deberia hacer la industria del comic?

ahhh me llamaron a mi juego.

Veamos...

Cita Escrito por el chaqueño
    De todos modos, creo que lo principal para que alguna vez en nuestro País podamos tener una Industria es que nosotros mismos comencemos a creer que tenemos artistas capaces de lograr ponerse sobre sus hombros el desafió de contar buenas historias entretenidas para todos. Y cuando escribo nosotros me refiero al hecho de que el porcentaje de lectores que compra por ejemplo la Bastión Unlimited con respecto al que compra la Batman de SD es pequeñísimo... ¿Porqué los lectores confían ciegamente en el material Yanquie y están dispuestos a pagar lo que sea por x personaje y no así por material Argentino?
    Hay varios motivos. Empezando pro el clasico "lo nacional es malo"
    Y en cierto aspecto les doy la razon, sacando pequeñas excepciones el material presentado por ambas (basion y perfil) no es muy bueno. Ademas uno se cansa de que le manoseen el culo con ediciones que nunca terminan (Muñoz).
    Igualmente, uno ve que nunca se cansa de que le manoseen el culo los yankis :S
    Es un fenomeno extraño que voy a achacar a la maquina publicitaria yanki

¿Qué les atráe de ellos? ¿Deberíamos capturar la esencia del Comic Superheróico Yanquie y transmitirla o reproducirla nuestra Historieta? ¿Eso no sería una pérdida total de Identidad? ¿Y que drama hay si lo fuera, pero nos permitiría vender cosas de acá?
    NO!! y que no te lea tomas que cagamos!! nada de hacer super heroes... mas alla de que lo hagamos bien o mal, nuestra identidad perdida o no. Jamas competiriamos contra super niño y los chicos x...
    Se entiende?? pero jamas!

Cita Escrito por el Capitan Beto
    Por lo de que esta mas afianzado el comic yankee que el nacional es verdad, pero el comic usa tiene una maquinaria muchisima mas sofisticada y con mas inversion que la nuestra.
    quizas habria que reveer que paso en su momento y aprender de eso, porque convengamos que en su momento la hisorieta era lo mas aca, creo deberiamos aprender mas tambien de los demas medios cosa de encontrale la vuelta a la comercializacion
    Totalmente... Al punto que si sos argentino en italia te cchupan la pija ...
    Lo que paso en su momento, una injusta competicion de lo que entraba de usa con el material nacional (1 a 1 calidad de edicion) malo manejos editoriales (recorda lo que dijeron los grassi ahi) de un dia para el otro las editoriales dejaron de distribuir al interior :o
    Y esto se multiplica a la actualidad aunque vemos un pequeño reverso en el tema. La mayoria de los editores son fans o artistas, que no saben sobre editar. La gente que pone la tarazca quiere recuperar la inversion en 1 o 2 meses (WTF???)
    El material elegido no suele ser de buena calidad por varios motivos:
    1) contratos prohibitivos y totalmente injustos
    2) metodos de pago al artista inadecuados y mejor no hablemos de la cantidades que te pagan (vos que preferis como dibujante, que te paguen 15 $ la pagina como mucho en la argentina... o 30 EUROS como minimo en europa??)

Esto hace que la gente realmente capaz les diga : ESTA!!!

Cita Escrito por Hugo Carambula
    Me parece se tendria que empezar a utilizar la "chapa" de todos los autores que andan dando vuelta por ahi, y empezar hacer proyectos como lo de Puro Comic.

A4 y Doedytores estan haciendo un gran trabajo en la reedicion de grandes obras del comic nacional.
    mmm Si y no... o sea... adoro que reediten cosas de autores nacionales que ya no se consiguen o cosas que jamas se vieron aca (El grimorio maldito como ejemplo) pero al mismo tiempo necesitamos que se confie y se trate bien a la sangre nueva ¿Por que? por que sino vovlemos a empezar.... yo voy y laburo para francia y mi laburo lo vas a ver aca dentro de 30 años cuando me toque el turno de la reedicion.

Cita Escrito por el adorador de Morrison que evidentemente va a Filosofia y Letras
    Aca en La Argentina:

Hacer obras de calidad que puedan ubicarse en el canon literario y venderse como libros..., tratar de promover a la historieta como medio artistico valido, proponiendola en secundarias y facultades como Material de lectura (Pienso en "El eternauta", Pienso en "Ciudad" y tantos otros), para que se vaya gestando en el ideario popular.
    de nuevo: Si y no!

Si por que es una manera de mostrarle a la gente que la historieta no es para niños nada mas. Y no por quel... tambien tenes que capturar a los niños. Hay que hacer cosas infantiles.

Algunos datos bizarros... en los 60/70 aca... Columba que sacaba varias revistas semanales vendia 350 mil copias de las mismas por semana (no estoy seguro si de cada una)... Saquen el total... yakins... chupen esa mandarina...
    La historieta aca era de consumo masivo desde los mas pequeños a los mas grandes... hasta que en los 90 empieza la debacle... y en solo 10 años perdemos toda union que tenia la sociedad con el material y la gente solo se acuerda de Yo matias y mafalda o las tiras de humor. "la historieta no es para nenes??"
    Y aun con esa mentalidad nadie saca nada para nenes :S

• Hacer tiradas hiperbaratas para hacercarse al bolsillo de los chicos pequeños?
    Si y no (que hincha pelotas que soy). Si por que la edicion nacional de comic es carisima!!! Pero se anda demostrando que se puede hacer mejor. y el no va por que no degrademos la calidad de la edicion.
    A muchos de nosotros no nos importara si es ilustracion o papel diario mejroado. Pero a varios artistas si.
    Me han dicho que varios no publican no por que no paguen, sino por la calidad en que lo sacan "por que voy a dejar que me editen en papel diario si puedo ser editado en papel ilustracion con ediciones el doble de grande a todo color o con buen blanco y negro en otro lado?"
    Es medio raro... pero puedo entenderlo
    • Movidas marquetineras?
    Si si y si!!! Los unico que vi hacer publicidad de su material por motus propia (sin tener a Clarin atras) fue a SD y parece que se olvidaron de hacerlo nuevamente. O sea ya vamos 6 meses.
    • Los dibujos animados onda Teen Titans tienen buena aceptacion, esto se traslado al consumo de comic?
    Total y completamente!!! se podria hacer
    1) algo parecido pero nacional
    2) que mierda hace SD sin publicar estos comics??
    • Meterse en la media del publico por canales no habituales, tipo la tirada de Batman Hush en el New York Post?
    Esto no lo sabia... que loco.
    Pasa que aca ningun medio es habitual, sacando tal vez las comiquerias.

Bueno, me espera el mate, espero algunas respuestas y vuelvo.
    Ya plantee por que no funciona aca... y tal vez alguno de los que habria que hacer...
    Ya habiamos creado un topic (yo habia creado) parecido. "joven argentino salva a tu historieta" pero nos fuimos a la mierda con la discuciones con tomas.

Espero sus respuestas (perdon pro lo quilometrico
      • 10,264
      • 01/12/04
    04/08/2005
    #8 Re: Que deberia hacer la industria del comic?
    Cita Escrito por PDF
    Movidas marquetineras?
    Es lo que vienen haciendo desde que el capitalismo se hizo más feroz

Cita Escrito por BIrdMan
    Totalmente... Al punto que si sos argentino en italia te cchupan la pija ...
    No sabias que eras italiano, Hernan

Desde el punto de vista NACIONAL:
    Creo que lo principal es lograr una audiencia masiva con una mentalidad diferente. Pues desde el vamos es complicado que un muchacho que viene comprando Batman quiera un super heroe argento, pero no por eso nos vamos a privar de hacerlo. O sea, si no probamos, cuando lograremos darle al lector nacional un héroe nacional. A mi Caballero Rojo me gustaba, con todas sus limitaciones y vicios era un buen comic.
    Pero nosotros somos un país de 33 millones de habitantes, de los cuales un 10% puede entrar en la categoría de lector económicamente activo e interesado en este producto, y es muy difícil de esa forma lograr un mínimo éxito. No digo que como en USA son chiquicientos millones de salamines entonces es más fácil vender un comic independiente, pero sí uno choto de las grandes editoriales, si no miren el TOP 100 y se darán cuenta que hay pelotudeces que venden miles de ejemplares.
    Mi opinión es que nosotros, pertenecientes a una nueva generación, les presentemos las opciones a los más chicos (y a los más grandes tambien, carajo!), que no se queden solamente en Batman y los X-Men, que agarren un comic de La Productora, unas Columbas viejas (con Dago, Nippur de Lagash, Aqui la Legion y Mi Novia y Yo a la cabeza) y aprendan que la cuestión no es quedarse en los extremos. Una vez que la gente entienda que hay vida más allá del planeta SUPER HEROE tal vez logremos que con una mente más abierta, tal vez en Argetina el comic deje de ser tan solo una cuestión de reediciones de obras de Quinterno.
    Nada mas.
      • 15,872
      • 06/12/03
    • Pasajero en Extinción
    04/08/2005
    #9 Re: Que deberia hacer la industria del comic?
    Cita Escrito por Bird Man
    ahhh me llamaron a mi juego.
    Ahh ella... te falta maquillarte!!!

Igualmente, uno ve que nunca se cansa de que le manoseen el culo los yankis :S
    Es un fenomeno extraño que voy a achacar a la maquina publicitaria yanki
    Pero eso es algo global. Al 90 % de la poblacion le va a llamar mas Batman que Mort Cinder. Por que? Y desde que naces y estas expuesto a esa publicidad.
    Es mas facil decir en el colegio que queres ser como Superman que como el Eternauta (si vos decias eso en el colegio, realmente te reventaban a trompadas todos los recreos... ). Son personajes que estan hechos para eso. Para atrapar a un pibe de 8 años. La historieta nacional no es tan asi. Es mas elavorada, tenes que tener un par de años mas para atraparte (a no ser que tengas una influencia externa, estilo "Papa tenia todo el Tony") y es uno de los errores de nuestra industria. Sacando Patoruzu y cia, no hay nada mas para el mas chico.
    No podes decirle "leete Fulu" a un pibe de primer grado.

NO!! y que no te lea tomas que cagamos!! nada de hacer super heroes... mas alla de que lo hagamos bien o mal, nuestra identidad perdida o no. Jamas competiriamos contra super niño y los chicos x...
    Se entiende?? pero jamas!
    No tendria que ser un superheroe, pero algo parecido seria algo interesante de plasmar

mmm Si y no... o sea... adoro que reediten cosas de autores nacionales que ya no se consiguen o cosas que jamas se vieron aca (El grimorio maldito como ejemplo) pero al mismo tiempo necesitamos que se confie y se trate bien a la sangre nueva ¿Por que? por que sino vovlemos a empezar.... yo voy y laburo para francia y mi laburo lo vas a ver aca dentro de 30 años cuando me toque el turno de la reedicion.
    Te estaba reventando a puteadas por MSN por esto...
    No hay que esperar 30 años, pero tampoco podes hacerlo al mismo tiempo. Los siento. Teminas cayendo de vuelta en el fan editor, y eso no se puede hacer mas.
    Mientras cumplis el contrato con Europa, mientras tratas de desarrollarte artisticamente (y economicamente) uno puede empezar a estudiar el mercado argentino. Entender que si una editoriar vende 7000 copias de formato comic book, uno no puede salir a vender un tomo de 209 paginas. Dejar de ser exclusivo de las comiquerias (disculpen a los dueños, se que bancan a la industria y realmente lo valoro) para dejar de ser 2000 y llegar a todo el publico.
    Reunirse con gente que sepa de publicidad, marketing y sarasa... y todo eso lleva tiempo.
    No son 30 años, pero tampoco es 1 año.
    Este es un pais raro. Un medico en 6 (o mas) años de carrera gasta un monton de plata, que recien amortiza a los 20 años!!!.
    No se puede esperar recuperar todo al momento. Como tampoco uno puede tirarse a este mercado asesino sin ningun tipo de red.
    Que los artistas cumplan los contratos (que son los que pagan), mientras estudien como editar ellos sus propias obras. Es fundamental eso, que el artista tenga derechos sobre su obra, y no depender de todos los mismos editores de siempre.

Si por que es una manera de mostrarle a la gente que la historieta no es para niños nada mas. Y no por quel... tambien tenes que capturar a los niños. Hay que hacer cosas infantiles.
    Ahi hay que hacer algun tipo de alianza con la secretaria de Cultura. No se puede en canal 7, un pequeño programa, al estilo Caloi en su tinta, sobre la historieta en general??? OK, a lo mejor no ganas un peso, pero estoy seguro que el programa de Pigna o Compatriotas lo ven 5 (yo a veces pispeo tambien).
    Si Laura Ufal tiene su programa, no lo puede tener que se yo... Pablo de Santis???
    Si y no (que hincha pelotas que soy). Si por que la edicion nacional de comic es carisima!!! Pero se anda demostrando que se puede hacer mejor. y el no va por que no degrademos la calidad de la edicion.
    A muchos de nosotros no nos importara si es ilustracion o papel diario mejroado. Pero a varios artistas si.
    Me han dicho que varios no publican no por que no paguen, sino por la calidad en que lo sacan "por que voy a dejar que me editen en papel diario si puedo ser editado en papel ilustracion con ediciones el doble de grande a todo color o con buen blanco y negro en otro lado?"
    Es medio raro... pero puedo entenderlo
    Y negro, tiene razon. Por que tiene que salir en algo como Paja... que ni para secar la coca cola que se cae sirve!!!
    Un poco mas de respeto por la obra. Sacalo al estilo SD y listo.

Si si y si!!! Los unico que vi hacer publicidad de su material por motus propia (sin tener a Clarin atras) fue a SD y parece que se olvidaron de hacerlo nuevamente. O sea ya vamos 6 meses.
    Y aca tenes el gran punto. La publicidad. Esto es caro... muy caro.
    Ahi tienen que nacer las alianzas, con las comiquerias, con las demas autores, con diarios (algo como Suplemento Ñ, puede hacerte una nota y meter una publicidad "escrita), y si logras un convenio con la secretaria de cultura, podes repartirlo en biblotecas barriales, escuelas... y ahi la cosa cambia. Tu obra esta en otras manos.
      • 1,661
      • 25/03/05
    04/08/2005
    #10 Re: Que deberia hacer la industria del comic?

Interesante topic, e interesantes ideas estan tirando, por mi parte les comento por que NO compro material argento contemporaneo, tal vez entre los insultos que me tiren encontramos alguna idea nueva...

Inconstancia: empieza una coleccion, y al par de meses o bien cambio el formato, o se funde la editorial o simplemente desaparece... esto me termino generando una desconfianza que hace que directamente espere las reeediciones o reentapados... por ejemplo, recien hace poco lei Anita porque me generaban suma desconfianza las ediciones de Ivrea... y el tiempo me dio la razon.

Mala calidad: salvo extrañas excepciones (mas ariba mencione a Anita) la calidad no me gusta para nada. Lo de Perfil fue lamentable, me deshize de esos números instantáneamente, es mas, a uno lo regale. Lo de Bastion tampoco me gusto, me llamo tan poco la atencion que a pesar de encantarme Chosen no creo que le siga el rastro a la unlimited, las ultimas encarnaciones del eternauta tampoco me gustaron demasiado, y recien empece a comprar el regreso cuando vi que la edicion era constante... (esa me parecio, al menos, decente)

Sin embargo, si compro cuanta reedicion veo de material clasico. Y gracias a mi viejo tengo una basta coleccion de Nippur, Magnum y D'Artagnan bien pero bien viejitas... esas si que eran buenas historias!
    Se que mi postura parece chota y "poco nacionalista" (si es que sa frase todavia tiene sentido) pero lo que deberian entender todos (sobre todo los editores) es que la mayoria tenemos los ingresos contados... en mi caso me es imposible darme el lujo de "arrepentirme" de un gasto, la guita no alcanza, y si voy a poner mi poca plata me parece justo exigir calidad (si bien esto es muy subjetivo) y que se me respete como lector con una edicion constante.

Esto es todo, otro día les comento por que me parece que muchos elegimos un heroe yanqui a una historia nacional, pero este post se hizo muy largo. Espero haber aportado.

C.

123 ... Último