#103 Re: Batman: Discusión General - Muuuyy general.
Originalmente publicado por
ErebuS
Bueno, acá esta la cronología que arme. Si tienen ganas, díganme que les parece, que esta bien, que esta mal y que se debería cambiar.
EDAD ACONTECIMIENTOS CONOCIDOS
0 Nace Bruce Wayne, hijo de Thomas y Martha Wayne.
6 Bruce traba amistad con Tommy Elioth.
7 Muere madre de Tommy Elioth. Bruce y Tommy se separan.
8 Mueren baleados Thomas y Martha Wayne.
9-16 Alfred y Lesli Thopkins se encargan del cuidado y la crianza de Bruce. Bruce estudia con Alfred y de forma autodidacta.
17-18 Bruce va a la Universidad de Criminalistica en Oxford. Cursa solo las materias que son de su interes y luego abandona.
18-24 Durante 7 años, Bruce recorre el mundo adquiriendo técnicas de combate, subterfugio, meditación e investigación y entrenando su cuerpo hasta la perfección física. Luego regresa a Gotham.
24 Batman Año Uno. Bruce Wayne es Batman. Batman forja una alianza con
el detective James Gordon para erradicar el crimen de la ciudad.
25 Batman se enfrenta al Joker, a Catwoman, a Hugo Strange, al Monje, al
Espantapájaros, a Kirk Lamstrong, al Pingüino, al Sombrerero Loco, al Hombre Calendario y a Hiedra, venciendolos a todos.
26 El Largo Hallowen. Batman, James Gordon y el fiscal del distrito Harvey
Dent forjan una alianza para detener las actividades de Carmine “El Romano” Falcone para siempre, mientras intentan descubrir quien es el asesino “Festivo”. Harvey Dent es Dos Caras.
27 Batman persigue durante un año al asesino que copia los crimines de Festivo, conocido como “El Verdugo”. Bruce Wayne toma a Dick Grayson, un chico de 12 años, como su púpilo. Dick Grayson es Robin. James Gordon adopta a la hija de su hermano fallecido, Barbara Gordon (tiene 12 años).
28 Robin Año Uno.
29-30 Batman y Robin. (Dick llega a los 15 años).
31 Batgirl Año Uno (Barbara tiene 16 años).
32 Dick, con 17 años, comienza a ir a la universidad. James Gordon se separa definitivamente de su mujer y de su pequeño hijo, James (tiene 8 años). Batman conoce a Talia y a su padre, Ra`s Al Jul y el poder de los Fosos de Lazaro. Lucha con él en el desierto y lo vence.
33 Nightwing Año Uno. Bruce se alía con su enemigo Ra`s al Ghul y toma la mano de su hija. Tiene un hijo con Talia. Ese año, conoce a Jason Tood y lo toma como su pupilo.
34 Jason Tood es Robin. Tiene 15 años. Batman se enfrenta a la KGBestia y al Cosaco Negro.
35 El Joker dispara a Barbara Gordon dejándola paralítica (tiene 20 años). El Diacono Blackfire y su culto toman control de Gotham, pero Jason y Bruce lo derrotan. El Joker asesina a Jason Tood en Adis Abeba.
36 Batman conoce a Tim Drake y acepta entrenarlo para ser el nuevo Robin. Muere la madre de Tim. Tim Drake es Robin. Barbara es Oráculo. Batman conoce a Jean Paul Valley (Azrael), quien se vuelve su aliado. James Gordon se casa con Sarah Essen.
37 Bane escapa de su prisión en Santa Prisca y llega a Gotham. Prepara una trampa para Batman y lo enfrenta, derrotándolo y dejándolo invalido. Jean Paul es Batman. El padre de Tim y la Dr. Jhondra Kinsolving son secuestrados, y Bruce y Alfred parten en su búsqueda. Bruce los rescata y recupera el uso de sus piernas. Luego se entrena con Lady Shiva para recuperar el manto del murciélago. Batman se enfrenta a Azrael y lo derrota. Luego cede el manto del murciélago a Dick temporalmente. Dick Grayson es Batman (tiene 22 años) hasta el regreso de Bruce. Padre e hijo concilian diferencias y Batman regresa.
Dos plagas azotan Gotham City. Batman se enfrenta a Ra`s al Ghul y a Bane nuevamente. Nightwing se muda a Bludhaven. Cuando el caos de la peste se disipa, un terremoto destroza Gotham City.
38 Gotham es Tierra de Nadie. Cassandra es Batgirl. Batman y sus aliados luchan por el control de la ciudad en medio del caos. A fin de año comienza la rápida reconstrucción de la ciudad. El Joker mata de un tiro a Sarah Essen.
39 Gotham vuelve a la normalidad. James Gordon es baleado pero sobrevive a duras penas. Abandona el cuerpo de policia y se retira. Bruce contrata a Sasha Bourdeaux como su guardaespaldas públca. Sasha descubre su identidad secreta y le pide que la entrene para ser guardaespaldas de Batman. Sasha es Shield.
Bruce Wayne es acusado de asesinato. Es arrestado, pero se fuga de prisión y, como Batman, consigue limpiar su nombre pero pierde a Sasha, quien se une a Chekmate.
40 Batman se enfrenta a Hush. Tim abandona el manto de Robin por pedido de su padre y Spoiler lo reemplaza. Juegos de Guerra.
Ocurren los eventos de Identity Crisis. El padre de Tim es asesinado.
El satélite secreto de Batman para controlar las actividades meta humanas es tomado por Chekmate y su proyecto OMAC. Batman detiene la primera fase del Proyecto OMAC. Sasha muere y se convierte en un OMAC.
Reed Hood aparece en Gotham y se revela como Jason Tood resucitado (Jason debería tener 21 años).
Muy buena cronología.

Aunque hubiera estado bueno que pusieras lo último en spoiler.
theblackmonk
Querido OORDENAL...
Te he leído decir...
-No confundan REAL con VEROSIMIL.
Y tienes razon en parte. Los términos se prestan a confusión, SI... Pero en el hilo conductor del debate los estamos asimilando en este sentido (al menos yo lo hago)...
1- Cuando hablo de la REALIDAD del personaje, DIGO que existen hombres que reunen las mismas caracteristicas que BWAYNE/BATMAN (o su gran mayoria) y que se dedican a combatir INJUSTICIAS (entre ellas, algunos "crímenes")... No necesariamente usan mascara y capa, y salen de noche... No tienen un seudónimo como el VIGILANTE NOCTURNO... pero SI juraron (no necesariamente tampoco, sobre la tumba de algún familiar) combatir la injusticia con todos los medios a su alcance...
2- Cuando habo de VEROSIMILITUD del personaje, DIGO que todas las caracteristicas propias del heroe (colocadas en el acto creador por el Sr. KANE y luego mejoradas o desarrolladas por otros guionistas o dibujantes) se compadecen o son coherentes con nuestra realidad cotidiana...
-Si van a hablar de lo VEROSIMIL, piensen con respecto a qué, si con la vida real o si con el universo superheróico.
Tu observación es procedente... Siempre que hablo de ello, lo hago en función de ambos mundos... Primero en función del mundo real y luego desde el mundo de la ciencia ficción (Te invito a que leas un mensaje que escribi creo que ayer, donde explico la diferencia)
-Creo que si se diera el caso de un vigilante enmascarado en el mundo real (no ya Batman, sino uno cualquiera), creo que todos diríamos que está re loco. Un tipo que se enmascara y sale deliberadamente "a combatir el crimen" es, si no un loco, al menos un tipo que rompe el contrato social, un tipo que se autoexcluye de la sociedad.
Coincido contigo. Así lo exprese en alguna de las partes de mi TESIS (Por favor, lee algunas páginas atrás dentro de este mismo tema) Allí dije que "necesariamente" criminales y superheroes, son marginados/automarginados de la sociedad... Ya sea por elección propia o por impulso o por rechazo de la sociedad prejuiciosa...
Leí todo, por eso respondí. Muchas de mis afirmaciones son una "pasada en limpio" de lo dicho anteriormente.
-Quedaría además la cuestión política. ¿Quién es ese tipo que sale "a cazar criminales" sino un facho que se cree dueño de la ley? En el mundo real, ese tipo sería mi enemigo. O al menos mi adversario políticamente hablando. Mi adversario conceptual, por así decirlo. Sería lo mismo que una empresa de seguridad privada.
¿Facho?... ¿Adversario politico?... ¿What?...
Si de "cuestiones políticas" se trata te aviso que tenes varios enemigos más temibles que un vigilante nocturno que sale a la calle a combatir el crimen...
Un adversario "conceptualmente hablando" es alguien que quiere algo que solo vos posees... Te diría que mientras cumplas tus deberes de ciudadano comun, no deberías temer a un BATMAN, ni a un JUEZ, ni a la POLICIA... Los que tienen que sentir miedo son los delincuentes... ¿De que adversario hablamos entonces?... Aparte... Y volviendo a la cuestión política... ¿Acaso "la clase política" que elegiste en las urnas, ha respondido a tus intereses con la misma efectividad siempre?...
Precisamente, una de las aristas al tema de la VEROSIMILITUD del personaje, esta dada porque pareciera que BWAYNE/BATMAN son totalmente
apolíticos (es decir que no se casan con ningun facho ni con ningun zurdo... Capicci?) Tanto BWAYNE desde su multimillonaria mansión, como BATMAN desde los callejones oscuros de GOTHAM aplican un método para equilibrar el avance de la corrupción y el crimen organizado... la pobreza, la indigencia, etc. etc. etc. cosa que -parece ser- la clase política de GOTHAM (corrompida hasta los tuétanos) no quiere aprobar... ¿A que te hace acordar?
Un baccio per te
Paso del baccio
Por lo demás, te comento. Soy un demócrata (entiéndase en el sentido que corresponde, nada que ver con el partido político estadounidense). Sé que todo Estado es represivo. Pero también sé que las leyes, la división de poderes y la detentación del monopolio de la fuerza por parte del Estado son cuestiones que apuntan a la protección del ciudadano. Podemos discutir todas estas cosas. Si me preguntan, yo les digo que hay que cambiar el sistema republicano por un sistema confederativo pero eso es otra discusión. El tema está en que hasta ahora, en la historia de la democracia moderna, salvo contadísimas excepciones (con las que además no nos vamos a poner de acuerdo), cada vez que se pasó por encima del Estado de derecho, el que sufrió fue el pueblo. Saquemos Cuba, saquemos Venezuela y saquemos Bolivia, por lo demás, sin necesidad de hablar de dictaduras que son casos extremos, tenemos los ejemplos de lo que pasa cuando un grupo ignora al Estado y toma la ley en sus propias manos: guerrilleros y paramilitares en Colombia, Sendero Luminoso en Perú, guerra de bandas en Brasil (reíte de Juegos de Guerra).
Por eso un tipo, si hace la de Batman, va a ser mi adversario. Lo leo en un comic y todo bien, pero en la vida real no lo quiero. Tampoco quiero a esta policía corrupta y asesina, tampoco quiero esta clase política y tengo una lista muy extensa de adversarios políticos antes que Batman. Sobre todo porque Batman no existe.
Liga Iriarte
Creo que Ordenal (y sino lo digo por mí) hacía referencia a que es el Estado el que tiene el monopolio de la fuerza y que esta circunstancia es la característica central del "Contrato Social" (los ciudadanos renuncian al uso de la fuerza a cambio de la seguridad de que uno más grandote me faje (y si lo hace, es el Estado el que lo va a perseguir); Hobbes y todos los que vinieron después, bah. Este fundamento del Estado moderno, con todas las defecciones que éste ha mostrado, creo que sigue predominando (esto da para mucho más) y, si bien es una cuestión teórica (Fundamento del Estado), no la confundo con el tema (grave) de la crisis de representatividad (democracia "formal" y todo eso).
A mí, por lo menos, no me gustaría que hubiera un piedra libre para que cualquiera (por más bienintencionado que sea) salga a hacer justicia por mano propia. Insisto igual en que Batman, como personaje fiscticio, es mi favorito.
Y sigo laburando...
Gracias, Liga Iriarte por ampliar la explicación.