#19 Tesis Batman - Parte Dos
Estimados ...
Continuando con la exposición, a modo de adelanto, el planteo de la tesis es demostrar:
Que BRUCE WAYNE - BATMAN son mucho más que el rótulo o nombre de un personaje de historietas.
Que no obstante el orígen "ficcional" de "el/los personaje/s" (seguramente como toda gran obra, habra sido en algún rincon de una mesa de dibujo, o una redacción de un fanzine ... o vaya a saber uno en donde...) las características que los autores del guión y los dibujos han dispuesto para representar a BWAYNE - BATMAN (y a todos sus aliados/enemigos) encuentran fundamento en la REALIDAD. Especialmente, la realidad del Sr. KANE en su época, como creador y mentor del héroe...
Que NECESARIAMENTE todo hombre-heroe-antiheroe, mantiene un vínculo con la realidad, pues de lo contrario no hay modo en que su obra trascienda. Cuidado... Dije trascender y no "hacerse famoso" En este orden de cosas... El Sr. KANE necesitaba crear un personaje real para trascender sus propios miedos y fracasos, para buscar fuerzas con las cuales llevar adelante el derrotero de aquello que a él le tocaba vivr en su vida (guerras, depresiones, relaciones familiares, etc.) Aquí juega un papel escencial la psicología del creador (la que luego veran también trasciende al personaje creado) Esto implica que al "crear" a BWAYNE-BATMAN, el Sr. KANE "necesariamente" debió haber revisado muchos aspectos de su realidad propia, para volcarla luego a su obra... Muchas cosas de las cuales ninguna ciencia puede salvarnos, logramos sobrellevarlas (cuando no vencerlas) con nuestra capacidad de trasladar los miedos a otro "polo" psicológico, canalizado mediante algún personaje creado por nosotros mismos, o bien mediante la "emulación" de uno ya creado...
Los criminales reales -aún los que cometen delitos de menor grado- en algún momento -antes o despues del hecho- ya sea para darse ánimo o para justificar su acción, o bien para "trascender" sus miserias... piensan o meditan en algún personaje de ficción. Varios de ellos me han confesado que robaban para comer, para hacer justicia por el hambre que les causaba la situación social a la que fueron empujados (acaso ROBIN HOOD no hizo lo mismo en la Inglaterra del 1300) Otros tantos, matan, violan o maltratan a sus familias, pensando en que no hay nadie que pueda interponerse en sus deseos y planes: "Si quiero ese dinero, me lo dás... si no te mato y me lo llevo igual" "Si tengo ganas de tener relaciones sexuales con esa chica... las tengo por las buenas o por las malas, sin importarme si le gusto o no, si me ama o no, si le pago o no"... etc. etc. etc... Esta forma de conducta está dada por un disvalor respecto de "poder-querer". Ese concepto genera un sistema lleno de relaciones primero internas o psicológicas y despues externas, que desde muy chicos nos enseñan a conocer en nuestra propia casa paterna...("Podemos hacer lo que queremos siempre que el que alguién con mayor autoridad o poder nos autorice" -nuestros padres, la maestra, la ley, etc.) Quienes no alcanzaron a comprender ese concepto con claridad, son marginados y -a la vez, con sus actos delictivos- se automarginan del sistema de poder- nada más -y nada menos- que para convencerse de que ellos eligieron un camino distinto al "natural" y que por ello "no hacen nada malo"... más que ejercer el derecho a elegir... (acaso no hacen esto a diario, personajes como DARTH VADER, LEX LUTHOR, JACQUES NAPIER, MAGNETO...y si ellos eligieron el lado oscuro de la fuerza... porque yo no habría de hacerlo... despues de todo "hacer el mal, siempre parece más divertido")
Yendo un escalon más en el análisis, existen personas que en su conducta criminal dan cuenta de haber "pasado" la línea que divide el "yo" y el "personaje" (caso HANNIBAL) pues en estos casos ya no solo hay una mala interpretación del concepto "poder-querer" sino que -por razones patológicas, como enfermedades psiquiátricas, etc... de esas que se "curan" en el Asilo Arkham- el concepto ha sido subvertido... ahora es "querer-poder"...
Continuará... claro que sí...
The Black Monk
¿Se entiende el concepto?
Originalmente publicado por
acuadro
fue el segundo el que murio...
pero no te preocupes, que ya lo solucionaron desde DC
Slds!
Mr.Net
GRACIAS.... GRACIAS... Y MÁS GRACIAS....
Lo dije o no lo dije, que seguro me olvidaba de algún detalle???
GRACIAS TOTALES.... Y perdon a los fans si herí suceptibilidades ocultas...
The Black Monk... (LEAN LA TESIS Y COLABOREN)