El sexo en los comics de Superheroes

• 619
      • 06/07/05
    #1 El sexo en los comics de Superheroes

Durante la Edad de Oro, la moral era increíblemente estricta, al grado de que incluso para los adultos jóvenes, el tema estaba vedado: en aquella época, del mismo modo, había una conciencia clara de que la mayor parte de los lectores de comics eran adolescentes, por lo que se cuidó mucho que aparecieran alusiones sexuales que pudieran “provocar” a los jóvenes de aquellos años. Por si eso fuera poco, eran los años de la II Guerra Mundial, época en la que seguía sosteniéndose a la familia como elemento importantísimo de la sociedad, y que debía de ser santificada a toda costa. Por ello, el sexo no debía ni ser pensado.
    Pero no pensemos que el erotismo estaba totalmente excluido en aquella época: heroínas con trajes ajustados y reveladores, villanas con look vamp y sexualmente agresivas, que expresaban su atracción a los varones de manera abierta y descarada – el famoso cliché del Qué lástima que tenga que exterminar a un hombre como tu, que tantas cosas podría hacer… – aunque claro, ésto llevaba también su carga moralizadora: Sólo las mujeres “malas” expresaban abiertamente sus deseos, y usaban a los hombres como herramientas, era como decirles a los jóvenes “cuidado con este tipo de mujer”.
    En este sentido, DC siempre tuvo una ideología de derecha más radical, contra una posición más liberal por parte de Marvel: cuando llegó la década de sesentas, con el Haz el Amor y no la Guerra, DC recrudeció su censura, haciendo de todos sus personajes seres prácticamente asexuales, en donde sus relaciones con el sexo opuesto rayaban en lo patológico: Lois Lane deseaba ser la señora de Superman en un deseo de ser “alguien”, y encontrar el hombre perfecto que la sacara de trabajar y la hiciese “respetable”, una imagen demasiado chauvinista, que buscaba contrarrestar la liberalidad de la generación de las flores.
    Marvel, por otro lado, decidió sumarse a la corriente opuesta, y apostó por la liberalidad – aunque claro, no se podía dar el lujo de romper demasiado las reglas – con sus nuevos personajes: Reed Richards y Susan Storm tenían una relación emocional muy cercana, y se atrevían a expresarla sin inhibiciones Ellos fueron los primeros héroes Marvel en contraer matrimonio, y algo totalmente inusitado, Sue fue la primera heroína a la que se mostró embarazada, algo realmente escandaloso para la época.
    Peter Parker, por su parte, rompió el mito de que cada héroe tenía una pareja “para toda la vida”. Como toda persona normal, Peter trató a varias mujeres, y si bien nunca lo dejan ver de manera directa, varios elementos nos hacen pensar que llevaba una vida sexual activa – Para los escépticos, les reto a que lean con ojo clínico los ejemplares de su relación con la Gata Negra – aunque aún todo era sugerido, y sin llegar a tocar los temas de forma abierta.
    El parte-aguas vino después, cuando Northstar, de Vuelo Alfa, aceptó abiertamente que era homosexual, postura que se ha sostenido hasta la fecha. Durante años, el tema fue tabú, y se le asociaba siempre con tipos perversos y disfuncionales. El que un personaje de historietas – y más aún, un superhéroe – aceptara esa condición, era algo totalmente sin precedentes, incluso para la época.
    DC, por su parte, rompió de manera brutal su postura conservadora en un ejercicio de auto-crítica sin precedentes, con la publicación de la mini-serie Watchmen, donde se abordan sin tapujos temas como la violación, lesbianismo, homosexualidad, sexo extra-marital etc. Desafortunadamente, “Watchmen” fue un material de excepción, pues en el resto de sus títulos seguían exhibiendo una mojigatería que era totalmente incompatible con el momento.
    En la Edad Moderna, DC se abriría a la realidad, cuando descubrimos que Gatúbela, antes de ser ladrona, fue prostituta, e incluso su traje era parte de un disfraz erótico para uno de sus clientes. Por otro lado, la aproximación al problema era muy liberal – su compañera de trabajo era una menor – y muy realista, pues aunque no profundizaron mucho, mostraron parte de la problemática que estas mujeres enfrentan cada noche. Pero aún faltaba mucho.
    Actualmente, las cosas son más abiertas: Mary Jean y Peter están casados y más de una vez nos han dejado ver que su vida sexual es activa y variada. El Flautista, enemigo de Flash, se volvió del bando de los héroes… y aceptó su homosexualidad. Los chicos de Gen 13 llevan vidas sexuales activas, e incluso Sara no teme ocultar su lesbianismo. Cuando Superman volvió de la muerte, nos dieron a entender que fue a la cama con Lois… sin estar aún casados. Mystique se descubre bisexual y… bueno, creo que estos botones de muestra son suficientes para darnos cuenta que la moral va cambiando.
    Ahora, con el sólo límite del buen gusto, que es indispensable, esperemos que el comic se vuelva más abierto a una realidad palpable, y tan presente en esta época, como lo es el sexo.
    tampoco olvidemos a oliver y dinah pareja sexualmente activa o a dick grayson que cada cierto tiempo despierta con una femina diferente a su lado
    opiniones???

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

29 comentarios / 165068 Visitas

• PoetaCamba
      Invitado
    26/03/2007
    #2 Re: el sexo en los comics

Creo q por ahi ya hay un tema sobre esto

• 1,223
      • 10/11/05
    26/03/2007
    #3 Re: el sexo en los comics

si,concuerdo con steve rogers ,hay un tema abierto ya,igualmente,marvel siempre fue mas copada que dc en muchos aspectos y sobre si ,deve o no aver sexo,mmm como son los yankis lo usaran en 20 paginas del comic solo apra vender,pero si lo hacen de forma correcta,estaria bien,contal de evitar comentarios e insinuaciones medio pelotudas como hacen ulitimamente,,,como diciendo"entendiste? le esta tirando la onda de que van garchar,,"y te ponen dialogos boludos con el personaje en la cama o algo asi

• 32,461
      • 14/02/05
    26/03/2007
    #4 Re: el sexo en los comics

Bue, para empezar, es erroneo el concepto de que en la edad dorada (los años '40, comienzos de los '50) fueran los adolescentes los mayores consumidores de historietas. Eran los chicos mas chicos, obviamente con excepciones. Al contrario de hoy en día, que parece que son los adultos los que consumen mas.

Es fácil juzgar con conceptos actuales las actitudes de hace 60 años. Pero la realidad es que la sociedad era otra. Las historietas eran pensadas directamente para los chicos mas chicos. A pocos se les ocurría que los adultos las leyeran, y ni hablar en coleccionarlas. Con los ojos de hoy podés decir que eran pacatos, pero la verdad es que era otra mentalidad. Hya que ver que dicen tus nietos de tu forma de pensar actual dentro de 60 años.

En los años '50, y con la llegada del markatismo (o como se escriba) la censura si llegó a todas partes, y la abertura mental en todo tipo de arte (incluso las historietas), influía tanto que las editoriales preferían no arriegarse a que les hicieran boicots que obligaran a cerrar sus puertas. Había organizaciones que influenciaban en los distribuidores de revistas, con lo cual era un riesgo pasarse de la raya.

Marvel cambió el rumbo en muchos sentidos, pero hay que admitir que era una editorial que no tenía nada que perder. Cuando Stan Lee tomo las riendas, la DC era LA editorial dominante, y había que hacer algo para destacarse. Lo que hizo es lanzar una linea de superheroes cuya temática fuera mejor vista por los adolescentes de ese entonces (hay que ver que para los de hoy en día, esas historias llegan a ser infantiles). Obviamente, se "jugó" publicando historias mas osadas, pero pongamoslo en su contexto: DC era una editorial que seguía publicando historias mas pensando en chicos mas chicos, le iba bien, y no tenía por qué arriesgarse a cambiar el rumbo arriesgansose así a que le fuera mal. Obviamente, una vez que vieron que a la Marvel le salía bien, cambiaron el rumbo. Se nota una clara influencia a partir de mediados de los '60.

Marvel, como dije antes, era una editorial a la que no le iba nada bien, y como último recurso, cambió nuevamente su nombre (en los '40 se llamó Timely, luego Atlas y finalmente Marvel) y publicó historias con el objetivo puesto en los adolescentes. ¿tenía algo que arriesgar? Y, no, ya que si publicaba historias para chicos seguramente la DC los opacaría, por lo tanto fue muy buena la idea de plantear distintas las cosas y tuvieron suerte en la iniciativa.

Después hay un hecho innegable. A partir de los años '60, los chicos que leían las historietas años antes comenzaron a guionizarlas, y en esos años hubo una gran apertura mental en todo sentido.

El caso mas resonante con respecto a Marvel fue la actitud con respecto al pedido a comienzos de los '70 del gobierno de EEUU para que hiciera una historia en contra del abuso de las drogas. Marvel la publicó (la famosa historia de Spiderman), pero la entidad que regulaba las publicaciones le sacó el apoyo (el famoso cartelito que aparecía hasta hace no muchos años). Pero pocos saben que la DC algunos años atras había publicado una historia de la Legión de Superheroes donde hacían alusión directa al abuso de las drogas. Luego de la publicación de Spiderman, la DC publicó el famoso número de Green Lantern/Green Arrow, donde Oliver Queen descubre que su ayudante se drogaba, e incluso fueron mas osados ya que la tapa lo mostraba justo en el momento que lo agarra in fraganti

Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión

Así que siempre me dió risa al respecto que alabaran la forma en que se jugó la Marvel, cuando en verdad fue a pedido (y con el beneplácito) del gobierno de EEUU. Con aliados como esos...

Con respecto al Sexo en los comics, me parece muy pretencioso ya que lo que planteás en verdad es "el sexo en los comics de Superheroes". Yo creo que, como toda historia, hay que ver lo que buscas y a que público van dirigidas las historias. Obviamente los suerheroes clásicos si bien las historias de hoy en día son mas abiertas en todo tema y las lee gente de todas las edades, tampoco hay que olvidar que las leen chicos mas chicos.

Para eso hay otro tipo de historietas con temáticas mas "adultas", ya sea en materia de sexo, violencia, etc. Ahí por ejemplo tenés a la linea Vertigo, donde vez a heroina como Zatanna manteniendo relaciones sexuales, pero cuando sus historias pasan en el universo DC "clásico", este tipo de temas solo se sugieren.

O sea, yo no digo que no planteen nada con respecto al sexo en las historietas de Superheroes, pero pongamos las cosas en su lugar. Son historias de aventuras, cuyo objetivo primario no es el de educar, por mas que cada tanto haya alguna historia ejemplificadora sobre racismo, violencia, etc.

Por ahi lo que les pasa a los que se quejan es que no entienden ese objetivo, y quieren seguir leyendo a los personajes que leian de chicos pero que estos los acompañen en su crecimiento y apertura mental, y la cosa no es así. Las historias se van amoldando a la época en que se vive, pero el objetivo de vender a los mas chicos no se pierde. Lo que tendrían que hacer, en todo caso, es buscar en la amplia oferta de historietas que hay hoy en día algo que los convenza mas, y no quejarse porque Superman no se adapta a su edad.

puf...
      • 22,103
      • 04/12/06
    26/03/2007
    #5 Re: el sexo en los comics

No sé si el nuevo moderador (ah, no?), bueh, Marvelboy tiene razón (chiste che ) , pero el análisis me pareció bueno.

EDIT: Ah, el de Flush también está bueno. Mañana los imprimo para leerlos con mayor detenimiento.

• PoetaCamba
      Invitado
    26/03/2007
    #6 Re: el sexo en los comics
    Cita Escrito por Liga Iriarte Ver mensaje
    No sé si el nuevo moderador (ah, no?), bueh, Marvelboy tiene razón (chiste che ) , pero el análisis me pareció bueno.
    Ni a palos..

Quise ser colaborador y ni eso me dejaron..

• 2,184
      • 02/03/07
    26/03/2007
    #7 Re: el sexo en los comics

Concuerdo con lo de Watchemn, despes, no hay mucho mucho sexo en los "Comics", si queres ver minitas en bolas comprate un manga que hay x todos lados.

Je,
    Jr.

• 6,738
      • 02/12/06
    26/03/2007
    #8 Re: el sexo en los comics

bueno estoy de acuerdo con vos hellboy jr. en watchmen se muestran muchas cosas como dijo bicter.. pero esta historia es para lectores maduros... nose esa es mi opinion y no creo q la gente se compre comics para ver sexo...
    APARTE:flushman sos un grosso

• 2,072
      • 26/09/05
    26/03/2007
    #9 Re: el sexo en los comics
    Por ahi lo que les pasa a los que se quejan es que no entienden ese objetivo, y quieren seguir leyendo a los personajes que leian de chicos pero que estos los acompañen en su crecimiento y apertura mental, y la cosa no es así. Las historias se van amoldando a la época en que se vive, pero el objetivo de vender a los mas chicos no se pierde. Lo que tendrían que hacer, en todo caso, es buscar en la amplia oferta de historietas que hay hoy en día algo que los convenza mas, y no quejarse porque Superman no se adapta a su edad.
    excelente conclusion, no podria estar mas de acuerdo

una cosa que queria acotar es que me parece que por mas que marvel "no tuviera nada q perder" no le quita el merito de haber apostado a algo nuevo y un poco mas liberal, creo que las mentalidades de ambas editoriales se siguen reflejando hoy en dia: DC esta por publicar un comic de Batman donde este se enfrenta a Bin Laden y Marvel mata al Capitan America...
      • 22,103
      • 04/12/06
    26/03/2007
    #10 Re: el sexo en los comics
    Cita Escrito por Radical Edward Ver mensaje
    excelente conclusion, no podria estar mas de acuerdo

una cosa que queria acotar es que me parece que por mas que marvel "no tuviera nada q perder" no le quita el merito de haber apostado a algo nuevo y un poco mas liberal, creo que las mentalidades de ambas editoriales se siguen reflejando hoy en dia: DC esta por publicar un comic de Batman donde este se enfrenta a Bin Laden y Marvel mata al Capitan America...
    Mmm, quizás me equivoque (no estoy muy actualizado, la verdad). Pero lo de Bin Laden nunca pasó de ser un "globo de ensayo" que lanzó Miller, sin ningún eco por parte de DC; hoy nada se dice de este proyecto (por suerte).
    Y con lo del Capi... yo todavía me acuerdo cuando anunciaron (y concretaron) la muerte de Supermán (sí, un tiempo atrás). Ahora si apostar a "algo nuevo" es matar a un personaje importante...
    Yo, igual, sigo pensando que "lo descongelarán" dentro de unos meses.
    No sé, digo.
123 Último
IR ARRIBA