COMICS o HISTORIETAS,¿Noveno Arte?

• 2
      • 23/01/07
    #1 COMICS o HISTORIETAS,¿Noveno Arte?

Al menos así es como lo sugiere Francis Lacassin nombrado exponente en este género, sin embargo para otros es considerado el séptimo arte, ¿cual seria tu opinión al respecto? Estoy seguro que conseguiríamos una policromía de respuestas, más aún si eres un coleccionista ecléctico como yo. Si hablamos del Comics per se, según un conocedor del tema como lo es Scott McLoud, lo podríamos definir como “ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector”. Pareciera una definición muy complicada para algo que a muchos de nosotros nos marcó un período de nuestra infancia, así que solo imagínese un suplemento de historietas de Condorito, Batman o cualquier otro personaje que recuerdes y eso es lo que quiere decir esa definición J.

Historieta es un término conocido tanto en España como en Latinoamérica, sin embargo la misma se puede denominar diferente dependiendo de cada país. Así por ejemplo, en Venezuela se denomina comiquitas, en Cuba y Colombia le dicen muñequitos, en México y Chile monitos, y en otros idiomas podemos ver el mismo término bajo palabras como história em quadrinhos (Brasil), lianhuanhua (chino), manga (japonés) y pare de contar. Aproximadamente en los 70´s el término comics (historieta en inglés), se introdujo en el mundo hispano parlante y el mismo es aceptado como una palabra asimilada en el español (globalización J)

¿De donde proviene esta forma de expresión? Pues dicen que el origen de la Historieta pudiera remontarse a los orígenes del hombre y considerarse por ejemplo las pinturas rupestres de las Cuevas de Altamira como una historieta dado que allí encontramos en sus paredes una serie de imágenes que nos transmiten una historia. Sin embargo, si vemos las historietas en su estructura, tal como las hemos conocido en estas ultimas generaciones, debemos hablar del año de 1896, año que un grupo de expertos se reunió en Salón Lucca (Italia) y determinaron como fecha del nacimiento del comic el 16 de febrero de 1896, día de la publicación de la tira comica The Yellow Kid and his new Phonograph de Richard Fenton Outcault en el New York Journal. Esta tira cómica fue la primera en tener la particularidad de presentar imágenes en secuencia y en mostrar el dialogo de los personajes mediante globos. Hasta entonces los textos de los personajes se colocaban al pie de la viñeta.

Digamos que de aquí parte, y sucede algo como lo que escribi en el artículo de “La Filatelia desde aquí” en mi artículo del mes pasado, lo demás viene por añadidura, dia a dia personas se dedicaron a esté género, miles de niños y luego adultos han seguido adeptos a este coleccionables y en la actualidad se consiguen miles de suplementos de historietas, coleccionistas dedicados a diferentes temáticas de acuerdo a su gusto y se consiguen miles de fuentes de información para satisfacer las curiosidades de este importante nicho.

Hasta aquí todo va bien, ¿pero que pasa con aquellos coleccionistas que nos gustó leer esas historietas pero que sin embargo hoy en día no nos llama la atención coleccionar comic pero que si nos gustaría tener algo de este género que nos incluya o que nos identifique dentro de él? o sea, ¿que hay para nosotros los coleccionistas eclécticos? Quizás nos llame la atención tener la historieta de “La Muerte de Superman”, pero no más. Pues permítanme recordarles que la mercadotecnia en eso es muy sabia y tiene la forma de satisfacer nuestra compra compulsiva y a raíz de los éxitos de todos los personajes involucrados en las comiquitas, empieza a generar una serie de productos para la satisfacción de los niños y jóvenes que las leen, por ejemplo juguetes, playeras, gorras, ediciones limitadas de algunos comics, imágenes autografiadas por sus autores, y muchas otras cosas mas. Además, esta maraña del marketing es tan “resabiada” que no solo se dedica a los niños y jóvenes, sino que también se dedica a “los que fuimos niños y fuimos jóvenes, NOSOTROS”, y se dedica a la elaboración de artículos coleccionables para adultos. Y para muestra un botón, yo particularmente tengo figuras de Batman, Superman, Flash en mi estudio, tengo la colección de la Liga de la Justicia en figura de metal que sacó Mattel hace algunos años, tengo enmarcadas figuras del Comics de Thor el Dios del Rayo, Hulk y el Hombre Araña, y sin embargo no soy un ferviente seguidor de estos personajes. Solo me traen recuerdo de una época y tenerlos dentro de mi colección ecléctica es simplemente una satisfacción.

Con todo esto no quiero decir que tenga que comprarse alguna de estas figuras, póster,etc., para sentirse realizado o tener un ambiente complacido, solo lo incito a poner su gusto al descubierto y que si siente que tener una figura de Batman o una de Hello Kitty le agrega espíritu dentro de su colección de dedales o de militaría, dése el gusto de experimentarlo. Si no se siente cómodo con romper este paradigma, tomé el Batman y gánese el afecto de un sobrino, un hijo, un nieto u otra persona contemporánea que si se sienta bien con ella y tú sigue adelante, a la final no todos podemos ser coleccionistas eclécticos, alguien tiene que hacer el trabajo rudo J

Si quieren hacer algún comentario por favor no duden en hacerlo y hagamos un agradable debate de esto.

José Gregorio Contreras
    Emprendedor y coleccionista ecléctico
    Registrarse Inicia sesión www.inversiontotal.com
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

9 comentarios / 5238 Visitas

• 1,111
      • 05/02/07
    29/03/2007
    #2 Re: COMICS o HISTORIETAS,¿Noveno Arte?

Bueno lo que posteaste pero no entiendo muy bien de qué se supone que hay que debatir,si de los cómics o historieta son el noveno arte o no,si de lo que hay que coleccionar cuando se es grande...o no se qué,¿podrías ser un poco más claro en el tema?

• PoetaCamba
      Invitado
    29/03/2007
    #3 Re: COMICS o HISTORIETAS,¿Noveno Arte?

Me gustó lo de "ecléctico" jaja... ¡palabrita de moda! ¿ehh? Que yo sepa, en México le dicen "monitos" a los "dibujitos" (no confundir con dibujitos animados). La historieta es historieta (o cómic para algunos) pero no "monitos".

• 7,292
      • 17/07/06
    29/03/2007
    #4 Re: COMICS o HISTORIETAS,¿Noveno Arte?
    Me parece que este tema va a tener menos repercusion que este:
    Registrarse Inicia sesión
      • 32,453
      • 14/02/05
    29/03/2007
    #5 Re: COMICS o HISTORIETAS,¿Noveno Arte?
    Cita Escrito por delirio_mutante Ver mensaje
    Bueno lo que posteaste pero no entiendo muy bien de qué se supone que hay que debatir,si de los cómics o historieta son el noveno arte o no,si de lo que hay que coleccionar cuando se es grande...o no se qué,¿podrías ser un poco más claro en el tema?
    No hay que entender mucho. Es una presentación/propaganda para su página web.
      • 22,095
      • 04/12/06
    29/03/2007
    #6 Re: COMICS o HISTORIETAS,¿Noveno Arte?
    Cita Escrito por Abraham S. Ver mensaje
    Me parece que este tema va a tener menos repercusion que este:
    Che, qué forma burda de hacerte publicidad!

Por lo pronto, yo me imprimí el post inicial y me lo voy a ir leyendo en el viaje a casa. Después veo si opino algo.
      • 7,292
      • 17/07/06
    29/03/2007
    #7 Re: COMICS o HISTORIETAS,¿Noveno Arte?
    Cita Escrito por Liga Iriarte Ver mensaje
    Che, qué forma burda de hacerte publicidad!
    Lo decis por mi, o por inversion total ?
      • 15
      • 13/05/05
    02/04/2007
    #8 Re: COMICS o HISTORIETAS,¿Noveno Arte?

En cuanto a la idea de debate, me parece bastante confusa. Mezcla varios puntos diferentes (merchandising, recuerdos de infancia, etc). Creo o supongo que la mayoría de este foro que entra acá es porque considera a la historieta como un arte y no solo un recuerdo de infancia, como si se tratara de algo pasado e infantil, por otra parte. Además, coleccionar cosas que no te llaman tanto la atención ahora es un poco extraño, ya sea que evoquen o no recuerdos del pasado. Creo que hay un caso de interés presente claro. Igualmente, me estoy yendo por las ramas y estoy siendo relativamente ofensivo.

Pero este no es el punto, en realidad quería hacer una simple pregunta: ¿Alguien tiene idea de dónde conseguir el libro de Scott Mcloud "Understanding comics"? pasé por un par de librerías y no lo encontré. Después, leí este post y me cebé, porque me pareció una minimalización sin sentido.

• 22,095
      • 04/12/06
    02/04/2007
    #9 Re: COMICS o HISTORIETAS,¿Noveno Arte?
    Cita Escrito por carlinhos brown Ver mensaje
    En cuanto a la idea de debate, me parece bastante confusa. Mezcla varios puntos diferentes (merchandising, recuerdos de infancia, etc). Creo o supongo que la mayoría de este foro que entra acá es porque considera a la historieta como un arte y no solo un recuerdo de infancia, como si se tratara de algo pasado e infantil, por otra parte. Además, coleccionar cosas que no te llaman tanto la atención ahora es un poco extraño, ya sea que evoquen o no recuerdos del pasado. Creo que hay un caso de interés presente claro. Igualmente, me estoy yendo por las ramas y estoy siendo relativamente ofensivo...
    Yo lo imprimí, como había prometido, y... bueno, sentí lo mismo que vos: que en este lugar algunas cuestiones están de más y que es bastante confuso. Entonces me preguntaba cuál era el sentido...

Cita Escrito por flushman Ver mensaje
    No hay que entender mucho. Es una presentación/propaganda para su página web.
    Ah.
      • 2
      • 23/01/07
    03/04/2007
    #10 Re: COMICS o HISTORIETAS,¿Noveno Arte?

Estimados amigos,

Quizas no fui claro en mi exposicion, por lo cual pido discupas si es e es el caso. La intencion de este artículo es mostrar o alentar a los que nos autodenominamos coleccionistas eclécticos, que si llevan alguna coleccion en particular pero que sin embargo encuentran en algun momento alguna otra cosa que quieran coleccionar pero sienten que se sale radicalmente de lo que llevan , y que el llevar esta nueva coleccion mas que quererse adentrar en conocer a fondo ese hobby, es solo disfrutar de tener algo a la vista que represente un recuerdo de una época de una persona, etc., que no pierdan la oportunidad de hacerlo. En mi opinion, y repito, en mi opinion, las colecciones no se hacen como lo determine un catálogo, un club o una asociacion, simplemente depende de tu eclecticismo, y si lo ves asi, disfrutas mas de la misma. De igual forma, este es un artículo que solo pretende llamar la atencion de algunas personas que quizas piensen que no tienen ninguna coleccion "formal" y a la final si la tienen, solo que a su forma, su ritmo y su estilo.

Saludos nuevamente,

José Gregorio Contreras
    Emprendedor y coleccionista ecléctico

IR ARRIBA