¿Cómo se hace un guión?

• 1,111
      • 05/02/07
    #1 ¿Cómo se hace un guión?

Otra duda que tengo.¿Cómo se realiza un guión de cómic?que se escribe,cómo se escribe,que es todo lo que se pone,etcLo que me gustaría es que lo que los han hecho contaran cómo lo han realizado,y si saben como lo han hecho guionistas famosos,mucho mejor.

En mi caso he intentado escribir unos guiones,básicamente describía lo que pasaba descriptivamente,como:el personaje A está en un lugar X se levanta,abre los ojos mira al personaje B este le dice tales palabras,etc ¿así es como más o menos se escribe?o hay maneras mejores?la verdad para mí que también lo dibujaba me servía como una guía más bien ya que lo completaba con el dibujo,supongo que para el guionista que escribe para un dibujante será más detallado,no sé,o quizá igual...bueno,espero que al que le cope pueda iluminarme un poco más,gracias

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

4 comentarios / 78331 Visitas

• 3,092
      • 30/01/03
    18/05/2007
    #2 Re: ¿Cómo se hace un guión?

Ah, muy buena pregunta.

Algún que otro guión he escrito, al menos en un curso, aún no tengo nada publicado (y si me sigo haciendo la paj* a dos manos voy a seguir así por bastante tiempo )

Vos pusiste lo siguiente:

A está en un lugar X se levanta,abre los ojos mira al personaje B este le dice tales palabras,etc

Digamos que eso es más bien una referencia, casi un relato, bastante diferente a lo que en realidad es un guión, al menos como yo lo tengo entendido. Sobre todo si se da el caso de que TU guión lo va a dibujar otra persona. un guión básicamente está separado por viñetas (puede o no estar separado por páginas). Para ejemplificar voy a tratar de "guionizar" luna situación similar a la descripta por vos:

----------------------------
    Me clavé a tu jermu
    por fG

Página 1
    cuadro 1
    Mesa de bar en la vereda de la calle, un personaje (A) sentado fumando, sobre la mesa hay una taza de café y un cenicero.
    Caption: "seguro que no viene... mejor, me hace un favor... pedazo de infeliz..."

Cuadro 2
    plano de la espalda de A, de fondo se ve una persona (B) caminando hacia él, a unos 10 metros.

Cuadro 3
    Primer plano de los ojos de A, están muy abiertos, está soprendido.
    Caption: "¡Hijo de puta!"

Cuadro 4
    A se está levantando de su silla mientras deja el cigarrillo en el cenicero, se nota por la postura que está nervioso, B está casi enfrente suyo, con ambas manos en los bolsillos
    A: "¡Qué gusto verte hermano! estaba seguro que no me ibas a fallar..."

Cuadro 5
    Primer plano de la boca de B, está sonriendo
    B: "Alguna vez te fallé... hermano?"

Cuadro 6
    primer plano de la cara de A, tiene una expresión como de miedo mezclada con sorpresa, como que se dió cuenta de que algo no está bien.
    Caption: "Uy no... lo sabe, el muy conchudo lo sabe... ¡¡¡estoy hasta las pelotas!!!"

---------------------

OK, es malísimo, pero podrás darte una idea de los elementos implicados. hay diálogos, pensamientos en cuadros de texto, se describe la situación, y hay una cosa que es importante que es no describir acciones sino momentos... por ejemplo "abre los ojos" no es un buen dato para el dibujante, en el sentido que gráficamente o tenés los ojos cerrados, abiertos, o medio abiertos/cerrados, no se puede dibbujar a una persona "abriendo los ojos" ya que eso es una acción que se desarrolla en el tiempo.
    Y otra cosa MUY importante es evitar la redundancia entre el dibujo y el texto, por ejemplo que cuando el dibujo muestra a una persona sentada en la mesa de un bar el texto no diga "estoy sentado en la mesa de un bar" porque eso es redundar y no aporta nada; que en cambio diga otra cosa, que no se vea en el dibujo, algo como "hace dos horas que estoy acá y este imbécil no llega..."

De todas maneras hay muchas formas de escribir un guión, depende de con quién vas a trabajar, o depende de la libertad que le des al dibujante, se puede ser muuuuuy descriptivo (como Alan Moore por ejemplo, que se encarga de describir cada cosa que hay en la viñeta) o se puede ser más general y dejar que el dibujante arme las páginas a su antojo solamente marcando las cuestiones más importantes que hacen a la historia.

Seguro que hay gente que puede agregar cosas más interesantes que yo

Incsluso hay por ahí ejemplos de guiones de grosos del comic mundial, pero ahora tengo mucha paja de ponerme a buscar.

Un ejemplo muy bueno es el guión de Meneuris para Absolute Power, dibujado por Casassian.

Ejem.

Bye.

H.N.

• 2,768
      • 10/04/05
    18/05/2007
    #3 Re: ¿Cómo se hace un guión?

Muy buena pregunta, y muy buena respuesta tambien

Ademas del metodo descripto por fG, que es el llamado Full Script, hay otro que es conocido en USA como el "Marvel Style", que es mas libre para el dibujante.
    En este estilo de guion, el escritor realiza el Plot (la trama, digamos como que te cuentan una pelicula: A estaba sentado solo en una mesa de cafe a la calle, esperando a B. Justo cuando pensaba que no iba a llegar mas, este llega, blah, blah blah...), el dibujante hace las divisiones en paneles, marcando el ritmo, el clima, y despues el guionista termina por crear los dialogos.

Como dijo fG, cada loco tiene su manera de escribir, y esta tambien varia segun con que dibujante trabaje, si lo va a dibujar el mismo o si lo tiene que aprobar un editor, etc. Moore te escribe un libro de 100 paginas para 20 de comic, Meneuris lo escribe en verso, etc.

• 4,587
      • 13/02/05
    18/05/2007
    #4 Re: ¿Cómo se hace un guión?

El "método" que yo utilizo al escribir guiones (tanto para cine como para comic) es un tanto mas largo que explicaron acá...

Yo largo con una IDEA, chiquita, de lo que quiero contar. Quien es el personaje principal; cual es su conflicto; donde y cuando está ubicado.

Después de tener esta IDEA, comienzo con desarrollar el ARGUMENTO, donde relato la historia paso por paso, con la mayor cantidad de detalles y datos posible (en todo caso, si tengo mas de lo que puedo manejar, puedo eliminar cosas mas adelante).

Con el ARGUMENTO mas o menos hecho puedo lanzarme a escribir algo del comienzo de la historia pero no mucho mas (en este momento estoy escribiendo un guión en el que solo tengo, con suerte, 1/4 de argumento; mas o menos sé como llegar hasta los 3/4 pero ni idea de como lo voy a terminar)... para largarme con todo necesito SI o SI un ARGUMENTO bien hecho, donde esten bien definidos y descriptos todos los personajes y todas las acciones que los personajes realicen, y que contenga bien explicado el principio, el medio y el final de la historia.

Hay otros pasos que se pueden seguir... hay uno que muy rara vez uso, que sirve para arrancar despues de la IDEA antes del ARGUMENTO y es el de, en pocas líneas, ir trazado una lista de pasos que van siguiendo el/los personajes principal/es durante el camino de la historia. Por ej:

- "A" trabaja, tiene novia, se está por casar.
    - "A" es despedido del trabajo.
    - "A" descubre que su novia es infiel.
    - "A" conoce a "B"
    - "A y B" se van de viaje... etc.

Paso siguiente es el de ir llenando los huecos y crear un relato mas o menos interesante como para crear el argumento de lo que voy a contar.

Bueh, después de tener estas cosas (Idea, Argumento, Lista de pasos) yo me largo a escribir.

Claro que, todo depende lo que quieras escribir: hay guiones de cortos que escribí en lo que estos pasos me los salteé todos; tenía la historia en la cabeza y la escribi en un guión de una; después les hice las correcciones necesarias.

Igual, hay que tener en cuenta que no existe UN metodo o forma universal para escribir un guión.

• 1,111
      • 05/02/07
    21/05/2007
    #5 Re: ¿Cómo se hace un guión?

Muchas gracias por sus aportes,están todos muy buenos,me han ayudado bastante

IR ARRIBA