Pero adaptar no es lo mismo. Watchmen es irreproducible en otro medio, simplemente porque fue pensado especificamente como un comic. De la misma forma que se piensan cosas solo para peliculas o libros, y pierden mucha gracia si se los traslada.
Watchmen como cómic es irreproducible en otro medio. Obviamente. La historieta ya está ahí. Cualquier cosa que se haga a partir de eso, no importa que tan fiel sea a los dibujitos, la historia, el tono, lo que sea, va a ser algo distinto. No hay mucho que discutir en ese sentido.
Ahora, para vos "pierde la gracia" si se traslada. Hay cosas que pierde, sin lugar a dudas. De la misma forma, puede ganar otras cosas, si se hace una buena película. Lo que no significa que vaya a ser mejor que la historieta; de hecho ni entraría en el terreno fino de comparar, porque habría ya demasiado gusto de por medio, y además son medios muy distintos.
Justo en el thread de Preacher leí que en un momento yo comentaba acerca de por qué tanta historia con que se adapten cómics, y si se hace mal, mala leche, ¿cuál es el problema si total la historia original sigue ahí intacta? Vos comentabas que te molestaba que mucha gente (al ser más masivo el cine) se quedara con la idea equivocada de la historia. Bueno, ahí ya hay otra historia, y tiene que ver con los prejuicios o las conclusiones tontas de la gente. Si alguien ve una película ´basada en un libro y no le gusta y entiende que por ende el libro no le gusta tampoco, es ridículo. Lo mismo acá. Ahora si empezamos a tomarnos personal cada cosa ridícula que se piensa, o a atacar a los que tratan de hacer su negocio o su placer tomando obras que los impactaron de alguna forma... yo qué sé... quizás haya mucho tiempo libre =).
Saludos!