Primer ... 8910111220 ... Último

Lecciones que aprendimos de los dibujos animados

• 23,597
      • 16/06/05
    • Senior Member
    • Moderador
    06/08/2008
    #91 Re: Lecciones que aprendimos de los dibujos animados
    Cita Escrito por Juan Man Ver mensaje
    Me parece que mi ejemplo estuvo más que bien, y te lo digo de onda también.
    Bueh, mas que bien...

Sí es cierto lo que decís que sigue exitiendo la lucha del Bien contra el Mal en los cartoons que citás, pero fijate que los ejemplos que dás, no son de lo mejor, porque:
    1- Las Chicas... son una sátira de esa lucha del Bien contra el Mal, es una parodia, no hay consecuencias de los hechos ni una moraleja al final de cada historia, nadie realmente sale herido ni corre grave peligro.
    2- Ben 10... realmente me molesta la actitud del protagonista, lo poco que ví, al flaco realmente le importa poco y nada ayudar a las personas, lo único que quiere es demostrarle a la hermana que él es un verdadero "superhéroe" refregándoselo en la cara.

Un muy buen cartoon sobre la confrontación de valores, me parece, que era Samurai Jack. Realmente una muy buena serie. Donde tenías al bueno, un samurai con honor (notar que estaba vestido de blanco) y a un demonio del Infierno, Aku, de color negro y llamas en la cara.
    Bueno, mis ejemplos tampoco fueron los mejores, pero a lo que voy es que se distingue quien es el bueno y quien el malo. Samurai Jack si es un buen ejemplo.

Cita Escrito por camilosesto Ver mensaje
    Bien hecho niño de cobre tienes 10 puntos...

Cita Escrito por tinch Ver mensaje
    ¿Nadie sale realmente herido ni corre grave peligro? ¿Eso hace que entre menos una lección? Bueno, ves, ahí mismo se ve que esta cuestión moralista de blancos y negros no es tan simple. A mi me parece que al mismo tiempo de que GIJOE puede tener el bien y el mal tan distinguidos y claros te podía meter algunas otras ideas subyacentes peligrosas en la cabeza. Al fin y al cabo, estamos hablando de soldados, de una tremenda propaganda militar, de tipos recurriendo a la violencia para resolver asuntos, y bla bla bla.
    Exacto. Ademas si vamos a eso, Skeletor jamas lastimó a nadie tampoco, los encerraba o atrapaba o algo.

Ah, y repito, los que dicen Ed, y todo eso, no dirían pedo ni nada parecido, pero piensen en serio en la enfermedad de Tom y Jerry, el pájaro loco, la pantera rosa... los dibujitos viejos tampoco eran tan tontitos y fáciles de digerir eh.
    Hay una escena muy buena en la pelicula de los padrinos mágicos, que se meten en un programa estilo Tom y Jerry, y cada vez que pasaba algo asi de violento, uno se cruzaba en cámara tapándolo y decia algo como "Que violentos eran los dibujos en los años 40"

Cita Escrito por Amadeus Arkham Ver mensaje
    Creo que la gran diferencia entre los dibujos de acción que tanto añoran ( de los `80) y los actuales pasa en que por lo general era que existía un superhéroe paternal y sabio onda He-Man o Leon-O que daba las "lecciones de vida" y las grandes enseñanzas minetras que el que cometía los errores y faltas era algún "comic relief" onda Orko o Snarff o algún que otro pequeñín que aparecía exclusivamente para eso. (ese tipo de enseñanzas era algo muy común en series de compañías como Filmation, que se hicieron conocidas por el segmento final donde aparecía un personaje dando la "moraleja" del episodio, algo que solía sobreexplicar lo que ya había aparecido en el episodio).

Hoy, si ven series como Ben 10, las Chicas Superpoderosas, Danny Phantom, Jake Long, etc, por lo general estamos ante un superhéroe adolescente o infantil que ES el que comete los errores o faltas y finalmente aprende la lección al final del capítulo (o recapacita y reconoce sus errores antes del final del episodio)

Y sinceramente creo que el trato hacia los "malos" en la actualidad es mejor que hace veinte años atrás, donde prácticmente eran payasos o bufones que nadie tomaba en serio (con excepciones como Mumm-Ra, quizá uno de los primeros villanos en un cartoon que era verdaderamente malo)...
    Claro, en Ben 10 el pendejo es imbancable, pero el modelo es el abuelo.
      • 11,712
      • 15/05/02
    06/08/2008
    #92 Re: Lecciones que aprendimos de los dibujos animados

Perdón, aclaro lo de "enfermedad de Tom y Jerry y otros", me refería a lo enfermos que eran, aquellos eran dibujitos super neuróticos también, con personajes que un día buenos, otro malos, otros amigos (je, a mi me gustaban esos, cuando Tom y Jerry se aliaban). O Bugs Bunny bardeando a Elmer, tan cancherito él, o el Pato Lucas saltando como loco sin sentido por el lago, repito lo de antes, el corte que hacen de "dibujitos viejos todo bueno contra malo blanco negro" es muy tendencioso, lo mismo con los ejemplos que agarran ahora. Incluso mchos son de origen japonés que tienen una cultura muy distinta desde siempre, con las intrigas complicadas que tenían algunas series de las más viejas. (O por ejemplo las adaptaciones que hacían a dibujos de tremendos dramas como Corazón, Marco, Mujercitas, Heidi, etc.).

Ahora tengo que rajar, lo de GIJOE y el ejército lo aclaró Kimball, a eso me refería.

Saludos y después comento más!

• 4,098
      • 06/05/08
    • kim
      kim está desconectado
      Anarchy for the masses
    06/08/2008
    #93 Re: Lecciones que aprendimos de los dibujos animados

me había olvidado: Samurai Jack era una MASA

recién estaban dando Pokemon, y me surgió lo siguiente relacionado con el tema, qué mensaje te quieren mandar en el universo pokemon cuando te dicen que, si te ves asi:

tu nombre será Joy y trabajarás de enfermera

si te ves así:

serás policía y te llamarás Jenny

en cieros capítulos como el que daban hoy ves como las hijas de las Joy son iguales a las madres y serán Enfermeras Joy al crecer, qué te están diciendo? estás genéticamente predispuesta a ese trabajo? tenés que seguir los pasos de tus padres? son clones? no me queda claro

• 1,386
      • 10/01/05
    06/08/2008
    #94 Re: Lecciones que aprendimos de los dibujos animados
    Cita Escrito por Kimball Ver mensaje
    muy interesante punto estás marcando, muy cierto también, en lo que difiero es en la parte de aprender de los errores, porque si seguís la serie te das cuenta que cual Coyote cayendo de un barranco para el siguiente capítulo es borrón y cuenta nueva, el pibe olvidó todo lo aprendido y es igual de selfabsorbed que antes, entonces donde quedó la enseñanza?

en esto se puede remarcar de nuevo a los Thundercats, Leon O al ser un niño en cuerpo de adulto al principio tiende a cometer bastantes errores, pero a lo largo de la serie lo vemos crecer y convertirse en un verdadero lider, por ahí eso le faltaría a las series que nombrás, un poco de crecimiento de personaje

Igual me parece incorrecto comparar a los Looney Tuns con los Thundercats y el desarrollo individual de Leon-O como héroe y líder de los Thundercats con el Coyote. Las desventuras del Coyote sólo tienen la finalidad de hacerte reir y nada más. El desarrollo individual, psicológico y emotivo es inexistente porque el personaje no tiene otra misión que capturar al Correcaminos y nada más.

Creo que si querés ver a un personaje crecer tanto como héroe como asumir la responsabilidad de su rol paso a paso y aprender de sus errores tenés a Aang de "Avatar: The last Airbender" como el mejor ejemplo actual de una serie de TV dirigida tanto a un público infantil como a cualquier adulto que la siga de casualidad. E incluso en mi opinión lo hace mucho mejor que Leon-O, pero admitamos que son de épocas y autores diferentes, con enfoque distintos al respecto...
      • 4,785
      • 06/09/07
    06/08/2008
    #95 Re: Lecciones que aprendimos de los dibujos animados
    pero de qué país sos?
    Argentina
    Soy argentino.

para que te den ganas de unirte al ejército tenés que haber vivido en una burbuja, o sea, en este país, por nuestra historia reciente jamás te iba a pegar ese mensaje, estaba dirigido a los pibes yanquis a los que seguro les pegó la idea de ser un GIJOE porque ahí te venden a los militares como héroes (o por lo menos es lo que te quieren hacer creer, hasta que se acaba la guerra y son veteranos del orto de los que no se quieren hacer cargo, pero ese es otro tema)
    Entonces, con tu concepto, el que miraba Batman o Superman estarían salvando al inocente ahora...no creo que sea tan así, depende de como seas criado, de lo que hayas mamado.

en esto se puede remarcar de nuevo a los Thundercats, Leon O al ser un niño en cuerpo de adulto al principio tiende a cometer bastantes errores, pero a lo largo de la serie lo vemos crecer y convertirse en un verdadero lider, por ahí eso le faltaría a las series que nombrás, un poco de crecimiento de personaje
    Son distintas épocas. La verdad es que no puedo opinar de los dibujitos actuales, no los veo. Excepto los de Batman, Superman, Justice League Animated.

Cita Escrito por tinch Ver mensaje
    Perdón, aclaro lo de "enfermedad de Tom y Jerry y otros", me refería a lo enfermos que eran, aquellos eran dibujitos super neuróticos también, con personajes que un día buenos, otro malos, otros amigos (je, a mi me gustaban esos, cuando Tom y Jerry se aliaban). O Bugs Bunny bardeando a Elmer, tan cancherito él, o el Pato Lucas saltando como loco sin sentido por el lago, repito lo de antes, el corte que hacen de "dibujitos viejos todo bueno contra malo blanco negro" es muy tendencioso, lo mismo con los ejemplos que agarran ahora. Incluso mchos son de origen japonés que tienen una cultura muy distinta desde siempre, con las intrigas complicadas que tenían algunas series de las más viejas. (O por ejemplo las adaptaciones que hacían a dibujos de tremendos dramas como Corazón, Marco, Mujercitas, Heidi, etc.).
    Sigo sin entender, Tom y Jerry son neúróticos, Bugs es arrogante, el Pato Lucas está loco?? A mí me gustaba mucho Bugs pero nunca me burlé de nadie y no bardié a nadie (que no me haya insultad antes, claro!). Otra vez, eso es entretenimiento, no busca un mensaje, una lección o ejemplo a seguir. Y, aunque miraba Heidi no puedo opinar porque no me acuerdo casi nada.

Igual me parece incorrecto comparar a los Looney Tuns con los Thundercats y el desarrollo individual de Leon-O como héroe y líder de los Thundercats con el Coyote. Las desventuras del Coyote sólo tinene la finalidad de hacerte reiri y nada más. El desarrollo individual, psicológico y emotivo es inexistente porque el personaje no tiene otra misión que capturar al Correcaminos y nada más.
    Exacto, son distintas cosas.
      • 4,777
      • 21/09/07
    06/08/2008
    #96 Re: Lecciones que aprendimos de los dibujos animados
    para que te den ganas de unirte al ejército tenés que haber vivido en una burbuja, o sea, en este país, por nuestra historia reciente jamás te iba a pegar ese mensaje, estaba dirigido a los pibes yanquis a los que seguro les pegó la idea de ser un GIJOE porque ahí te venden a los militares como héroes (o por lo menos es lo que te quieren hacer creer, hasta que se acaba la guerra y son veteranos del orto de los que no se quieren hacer cargo, pero ese es otro tema)
    Me parece que el tema del GIJOE pasa por la influencia hacia los chicos (sobre todo en la época de Reagan) de que su país y el ejército americano SON LOS BUENOS, no tanto para que se enrolen cuando cumplan 18 por ver GIJOE, sino que ir mamando él concepto de que el ejército norteamericano es el bueno, en cualquier guerra, inculcarles que los conflictos bélicos que ven por la tele o escuchan los haga sentir patriotismo, no importa cuantas personas maten o cuantas bombas tiren los EEUU. La influencia del los medios, incluso en los dibujos animados, quiere hacerle saber a cada pequeño norteamericano que los de su país son "los buenos".

Igual me parece incorrecto comparar a los Looney Tuns con los Thundercats y el desarrollo individual de Leon-O como héroe y líder de los Thundercats con el Coyote.
    Qué bizarreada es ésa.
      • 11,712
      • 15/05/02
    06/08/2008
    #97 Re: Lecciones que aprendimos de los dibujos animados

Perdón Irish, pero me parece que quedaste algo afuera de lo que se venía debatiendo. En un momento se planteó que los dibujos de ahora tienen muchos más grises, que antes había más moral, más claridad en las lecciones para los niños de parte de las distintas historias y personajes.
    A raíz de eso, comentaba que entre los dibujos "viejos" se pueden encontrar todo tipo de cosas llenas de grises, por eso nombraba a los que citaste; y por otro lado decía que los supuestamente copados para mi pueden encerrar tranquilamente ideas de fondo no tan copadas. (Y otros agregaron varios títulos de series actuales que sí mantienen esa claridad moral).
    A ver si ahí se entiende.

Saludos!

• 22
      • 24/06/08
    07/08/2008
    #98 Re: Lecciones que aprendimos de los dibujos animados

ahora ya no echan popeye, que buenos tiempos cuando tenia 9 años

Cita Escrito por Juan Man Ver mensaje
    Me parece que el tema del GIJOE pasa por la influencia hacia los chicos (sobre todo en la época de Reagan) de que su país y el ejército americano SON LOS BUENOS, no tanto para que se enrolen cuando cumplan 18 por ver GIJOE, sino que ir mamando él concepto de que el ejército norteamericano es el bueno, en cualquier guerra, inculcarles que los conflictos bélicos que ven por la tele o escuchan los haga sentir patriotismo, no importa cuantas personas maten o cuantas bombas tiren los EEUU. La influencia del los medios, incluso en los dibujos animados, quiere hacerle saber a cada pequeño norteamericano que los de su país son "los buenos".

Qué bizarreada es ésa.

creo que eso no es asi
      • 4,777
      • 21/09/07
    07/08/2008
    #99 Re: Lecciones que aprendimos de los dibujos animados

martitta, te invito a exponer tu pensamiento sobre el tema.

• 4,098
      • 06/05/08
    • kim
      kim está desconectado
      Anarchy for the masses
    07/08/2008
    #100 Re: Lecciones que aprendimos de los dibujos animados
    Igual me parece incorrecto comparar a los Looney Tuns con los Thundercats y el desarrollo individual de Leon-O como héroe y líder de los Thundercats con el Coyote. Las desventuras del Coyote sólo tienen la finalidad de hacerte reir y nada más. El desarrollo individual, psicológico y emotivo es inexistente porque el personaje no tiene otra misión que capturar al Correcaminos y nada más.
    te invito a leer de nuevo lo que escribí porque no dije nada de lo que estás diciendo
    estaba comparando Thundercats con Ben10 o Drangon Occidental, lo del Coyote era para dar a entender a lo que me referia con borrón y cuenta nueva no para comparar

Creo que si querés ver a un personaje crecer tanto como héroe como asumir la responsabilidad de su rol paso a paso y aprender de sus errores tenés a Aang de "Avatar: The last Airbender" como el mejor ejemplo actual de una serie de TV didrigida tanto a un público infantil comoa cualquier adulto que la siga de casualidad. E incluso en mi opinión lo hace mucho mejor que Leon-O, pero admitamos que son de épocas y autores diferentes, con enfoque distintos al respecto...
    ya dije en algún momento que Avatar me parece excelente, y tenés razón, es el mejor ejemplo de una serie con evolución
    es verdad que los tiempos cambiaron, pero ese es justamente el punto, yo no estoy diciendo que quede todo igual o que sólo veamos animaciones de los 80, yo estoy diciendo que en conjunto pareciera que se apunta a un cambio de modelo, y que en ocaciones es algo dañino hacia los más chicos, y que por ahí esos dibujos viejos eran algo más sanos a ese respecto

Cita Escrito por Irish Warrior Ver mensaje
    Entonces, con tu concepto, el que miraba Batman o Superman estarían salvando al inocente ahora...no creo que sea tan así, depende de como seas criado, de lo que hayas mamado.
    tampoco hay que tomarlo tan literal, no digo que todo chico yanqui agarró una metralleta y se fue a luchar, iba más a lo que decía Juan Man, que era una animación claramente propagandista
Primer ... 8910111220 ... Último