Originalmente publicado por
P A B L O
La edicion de Panini de este tomo es impecable, los dibujos de Bianchi espectaculares y el guion de Loeb, para mi cumple. Es verdad que plantea un par de cosas bastante polemicas, pero no me parece que sea extremadamente malo. Me parece que a veces como leemos estas cosas un tiempo despues de su publicacion, a veces venimos muy influidos de las malas criticas que hacen los lectores yanquis o españoles y perdemos un poco de perspectiva propia. El titulo de Logan en general siempre fue un tipo de comic que busca hacernos pasar el rato. Como fan del personaje ya se mas o menos lo que voy a leer en este titulo. Ninguna de las historias protagonizadas por Wolverine en su historia estan a la altura de V de Vendetta, Watchmen o el titulo prestigioso que ustedes quieran poner aca. Las historias de Logan son otra cosa, siempre fue asi. Ojala algun dia Wolverine tenga una historia a la altura de Año 1, Born again o DKR ( por citar un par de sagas de personajes populares ), pero hasta que eso no pase, yo no le pido peras al olmo.
Oh, MI AMIGO Pablo, cuanto disiento con voce!

Es extremadamente MALO el planteo de Loeb con esta supuesta sub especie de la que procederia Logan. Tan MALO como la historia del High Evolucionary que cuanta que Logan es un "Glotón" (traducción literal de Wolverine) de verdad evolucionado en hombre!!!!

O sea, ok, Logan es mutante; eso ya lo distancia de cualquier "humano normal", pero... Descendiente de un "pichicho"?

Incluso Bianchi y Loeb no se ponen de acuerdo, lupinos o felinos?

A lo que me refiero es que cualquier lector de comic, en alguna medida (si aún los grandulones como YO) tienden a identificarse con su personaje favorito. La idea de ser un tipo muntante es de por si muy copada para, por ejemplo, un adolescente. Esa vieja idea de "el cambio y ser diferente al resto", como uds. sabran, pega y crea cierto aprecio hacia este personaje. Incluso sus poderes no son taaaan descabellados. Curarse y tener sentidos aumentados sería el sueño de + de uno, y si a eso le agregas 6 garritas para hacer ca

gar en las patas a los chorros...

Pero si me decis que Wolverine es un pariente lejano de snoopy, con pulgas y todo... Para que taaaantas historias copadas a traves 3 dácadas? No hubiera sido mejor explicar algo así como: Los mutantes ferales son una respuesta de la naturaleza contra el avance desmedido del homo superior. Los humanos son para los mutantes lo que los nearthdentales fueron para el sapiens, y que le sigue a los mutantes. Quienes serían sus "depredadores naturales"? Ergo, Logan & Cía. no son más que una forma primitiva de mutantes que viven para la caza de sus semejantes... Claro es tan volada como la idea de Loeb, pero no crea ninguna otra especie fantaseosa.
Es tan loco ese planteo ? O sea, el contexto es un universo donde hay gente que tiene poderes porque si, porque le fueron dados por la naturaleza. Un tipo que lanza rayos por los ojos, otro que se convierte en hielo, una minita que se convierte en arena, etc, etc. Hacemos el pacto narrativo con eso, pero no podemos aceptar que dentro de ese marco, otra raza tambien evolucionó hacia una forma humanoide ?
Todos esos ejemplos tienen alguna explicación medianamente lógica. Pero te consedo que la idea de tantos tipos raros, cuesta justificar. Hay un incoherencia muy notoria con los mutantes, si son todos de una misma especie... Por qué tanta diversidad de individuos? Algunos pueden ser catalogados por su habilidad; los hay elementales, los hay ferales, los hay metamórfos, pero hay muchos otros que no encajan en ningún lugar.

Pero en lo referido a esto semi-animales, creo que la nueva teoría es un tanto zarpada. La morfología humana se basa en los caracteres bases de los monos. A lo sumo, un hombre lobo esta en el punto medio... Pero un tipo con rasgo totalmente humanos es IMPOSIBLE de asociar a un canino. Hay estudios en genetica muy recientes que demuestran el "parentezco" en el ADN de tooodas las especies. Explica como por diversos motivos (en su mayoría por influencia del entorno) la evolución va modificando las cadenas de pronteínas, activando y desactivando genes que luego modificaran las características de un individuo. Por ejemplo, que los ancestro de la humanidad perdieran la cola o el cabello del cuerpo disminuyera.
Cierto es que, este planteo mío es muy exigente... Pero estamos hablando de LOGAN, la maquina de facturar MAS MANOSEADA por MARVEL desde que tengo memoria...Y sigue dandoles guita a pesar de lo merda que lo hacen!!!

Cuesta mucho tratar de escribir algo como la gente? Incluso lo de Loeb mancha la buena labor de Jenkins con Origins. Además...Cuanto van a tardar en regresar a Sabretooth?

Y de que manera zonza (por no decir otra cosa) lo van a hacer? Loeb tenía una tarea mejor para hacer, buscarle un origen coherente a Victor Cree... Al final que sabemos en realidad de él? Lo mató sin siquiera repasar su pasado!!!

Romulo es mejor que John, el hermano de Logan que Jenkins inventó para el What if? conocido como The End?
-----Agregado el 7/11/2008 a las 06 : 20 : 05-----
Originalmente publicado por
vicius
Tal cual, uno no busca una obra de arte pero si algo decente.
El dibujo es importantisimo y no hay mejor ejemplo que estos que mencionas.
Su gran defecto es que se caga en todo, o sea se pone a contar una historia y no le importa como o si es totalmente incoherente, él lo hace sin drama.
El flaco tiene el don u oportunismo de rodearse de dibujantes grossos y tapar sus defectos de guion con muy buenos dibujos y casos sobran para mencionar (Finch, Mad, Bianchi, McGuinnes, Lee, Tim Sale y la lista sigue).
Recuerdo que en disitntos foros e incluso en este lei en algún momento que lo tildan de testaferro o comisionista de varios dibujantes, antes me causaba gracias pero ahora cada vez me quedan más dudas...
Hay gente que lo quiere, y lo banca. Mis respeto a ellos, yo no lo puedo bancar.

El dibujo es la herramienta principal de un comic, seamos claros, sino hablamos de un libro; pero el guionista es igualmente responsable de la calidad final de una historieta. El tiene la obligación de atraer la atención de un lector, al tal punto que el dibujo quede casi en segundo plano. Es la rivalidad sana que debe existir entre artista y escritor, ver quien logra pulir mejor la historia. Si Bianchi te dibuja una secuencia de lucha de la hostia, por lo menos Loeb debe realizar un relato que te abra la cabeza además de los ojos... Develar algun secreto impactante (pochoclero le dicen), algo que te haga revisar tu colección para indagar más a fondo, algo que te deje con ganas de dar vuelta la página o esperar el siguiente número. Y SOBRE TODO ALGO INTELIGENTE. No es pedir mucho, después de todo.