Originalmente publicado por
KeloZ
A mí no me gusta ni medio que vengan las historias cortadas, pero hay que decir que estas cosas no pasan únicamente con editoriales o gente que subestima a los cómics.
Zinco publicó cómics durante años, y durante años se dedicó a publicar una historia completa y la mitad o un tercio de la historia siguiente. Incluso llegaba a casos en que publicaban en tres números diferentes una historia que originalmente había sido publicada en un solo número.
No me gusta que las corten, tampoco defiendo a Clarín, pero no es la primera vez que pasa (y nadie cree que vaya a ser la última vez).
Yo voy a tratar de comprar todo el Coleccionable. Hay varias cosas que nunca las tuve en papel, y algunas que las tuve y las perdí después de alguna lluvia, inundación o que se quedaron en el limbo.
Salvo por el tema de los nombres, la traducción me parece simpática. O sea, me cae bien. Cumple su función, salvo por algún que otro error de gramática que noté. Siempre se pierde con las traducciones. Hay cosas que siempre se van a perder de un idioma para otro.
Pero, salvo algún error puntual, me gusta la traducción argentinizada.
Liga Iriarte
La verdad que tenés razón, y me dejás pensando.
A mí tampoco me gusta nada eso de que vengas las historias cortadas (y adherí a las puteadas contra Planeta y Clarín por eso), pero no me acordaba de lo de Zinco.
Es más, hasta entiendo más lo de estas últimas que lo de Zinco; éstas lo hacen -intuyo- para que los tomos sean iguales y para "enganchar" al lector con la que sigue, pero Zinco lo hacía sólo porque no quería/podía/sabía deshacerse de un formato de 32 páginas. No voy a borrar lo que escrbí recién para que se entienda la idea: creo que Zinco también lo hacía por motivos económicos; si mal no recuerdo trabajaban con las llamadas "cuartillas" (de 8 págs.). Me parece que se llamaban así.
Me acordé de que Zinco publicó el Contrato de Judas fraccionado...

Hay una cosa que no se esta tomando en cuenta, es que si, uno puede criticar que Zinco hacía eso, ok, y que Forum también, pero no se esta tomando en cuenta que eso fue hace mas de 20 años, y que para aquellas epocas era algo común, y no nos olvidemos que ambas editoriales en comparativa con cualuqier otra que estuviera o hubiera publicado previamente comics eran extremadamente superiores.
Zinco por ejemplo, publico cuando todavía publicaba Novaro, y empezaron a publicar Cinco, Vid, y digamoslo Perfil, y Zinco nunca hizo cosas como ponerles nombres nefastos a los personajes, nunca hicieron remontados de viñetas, ni retocaron los colores, nunca usaron esa letra mecánica nefasta, no solían tener los colores corridos, nunca inventaron portadas falsas para los comics, en las traducciones no pelotudizaban los dialogos, y ni bien partían numeros al menos episodios de 22/24 sefraccionaba en revistas de 32 paginas, o sea que tenías mas comic por revista, en vez de que para no publicar un numero con mas paginas por ser un numero especial, partías el numero al medio y metías una portada inventada, y podemos seguir explicando cosas que Zinco hacía bien que sus contemporaneas (y ni hablemos las pasadas) hicieron mal.
Como fuere, Zinco también fue la primera editorial en sacar las miniseries separadamente y con gran calidad de edicion (Dark Knight Returns, Ronin, Watchmen) respetar los formatos de las ediciones originales (Killing Joke, Arkham Asylum), pese a ser mucho mas costosos, y bueno, de hacer prevalecer los títulos de calidad (Question, Animal Man, Escuadron Suicida) para ser publicados en vez de ir a lo obvio y masivo (Green Lantern, Flash)
Creo fervientemente, que Zinco es la editorial que enseño como se debía editar comic americano en castellano, y aca es a donde vamos al formato, y debo decir:
Si, fue la primer editorial que cortó con ese formato, cuando empezaron a publicar Superman en formato 28 paginas con un episodio por número, a mediados de 1989, idea que despues de a poco fueron contagiando a otras colecciones, y finalmente, a otras editoriales
O sea... la misma editorial que en los 80s, publicaba de esa manera fue la misma que de a pcoo desechó ese formato por su inviabilidad e inauguró el otro formato (antes de Forum, Vid y de Perfil)
Después de una acititud de ultra-defensa de Editorial Zinco, retomo el concepto original del planteo: Zinco y Forum hacían esto a mediados de los 80s, pero en esa epoca las practicas eran otras, y ya no estamos en esa epoca, si no que estamos en el 2008.
A esta altura diversas editoriales ya han demostrado como se puede publicar bien comic, con respeto tanto a la obra como al lector, me parece una poronga que una editorial seria, tome medidas de publicacion que otras editoriales ya en los 80s tuvieron que dejar de lado por ser inviables, y que incluso una editorial local practico hace poco con resultados bastante negativos.
Pero sobre todo, mas alla de todo, a lo qeu no le veo sentido es a hacer ediciones de pseudo lujo para comics, cuando los tomos no van a venir como corresponde, que son historias completas en cada tomo.
¿cual es la onda de tener un tomo en tapa dura para que el tomo qeu se llama Una Muerte en la Familia le falte el principio y el final?
flushman
Ah, pero las de Zinco con el Contrato de Judas fue mortal. No solo lo puso fraccionado, sinó que cada fracción era complemento de otra historia que sucedía mucho mas atrás en el tiempo.
Yo esto, supongo, quizá mando verdura, lo hicieron porque en aquel momento esa saga fue muy muy improtante en USA y querían publicarla rápido pero al mismo tiempo no quería dejar de lado publicar la coleccion desde un principio, y por eso decidieron publicarla desde el inicio y despues poner de complemento la saga del momento, si incluso cuando termina esa saga, publicaron todo correlativo.
Muy bueno no esta la verdad, me sincero, pero siendo la epoca que era, no lo veo tan cuestionable.