Popeye pasó a dominio público ...
-
Bueno, pero yo no creo que sea tan asi tampoco en cuanto al bastardeo del personaje. En Japon es comun que los fans hagan fanzines con personajes de diversas editoriales, desde el que recrea al personaje (a veces con mejor calidad en la historia o en la ilustracion que el original, valga la pena decirlo) en una historia que podria pasar por una oficial, a veces con historias alternativas, o voladas, a veces en cosas cotidanas, y a veces, generalmente el caso mas conocido, el de los doujinshi hentai, en donde vemos... bueno, lo que todos en realidad queriamos ver
Las editoriales, si bien no permiten que estos comics se comercializen a un nivel masivo, dejan que estos fanzines circulen en convenciones, ya que sirven a la difusion de la obra original, e incluso muchos artistas hoy de renombre, fueron descubiertos a traves de estos doujinshis. -
-
Es +/- como dice Liga:
Claro.
Por ejemplo, en su momento, Tarzan estaba protegido por los derechos de autor, pero con el tiempo paso a dominio publico, y asi es como se lo puede incluir en cualquier publicacion, pelicula, etc ... sin pagar derechos.
Lo que no estoy seguro es si la palabra "Tarzan" esta registrada como marca, o si se puede registrar.
Yo habia pensado en eso de que en algun momento cualquiera va a publicar aventuras de Superman, pero acaso vos leerias revistas de un personaje igual a Superman, pero que no se llame Superman (porque el nombre, el logo, etc ... son marcas registradas), y que no transcurra en la continuidad de DC.
Yo, por lo menos, no.
De todas formas, las empresas siempre se las van a rebuscar para restringir lo mas posible el uso de estos personajes.
Por ejemplo, Disney ya registro como marca las imagenes clasicas de sus personajes (Mickey, Donald, etc ...), como estas:
Si vos queres sacar una remera con un dibujo de Mickey sin pagar derechos basandote en que el personaje ya es de dominio publico, Disney te puede demandar igual, diciendo que ese dibujo se parece mucho a una marca registrada de ellos.
No se bien que pasa con el nombre.
Si se que "Superman" es marca registrada y no lo podes usar. Popeye, Tarzan y esos, no se ...
P.D.: ahi busque y si, tanto Popeye como Tarzan estan registradas en diferentes clases por compañias norteamericanas. -
Claro, yo también lo tomé como "Fuera de EEUU"
Hablando de eso...
Claro, por ejemplo en los videojuegos creo que dice "Los personajes, logos y caracteristicas distintivas (Distinctive likeness?) son propiedad registrada bla bla bla". Por eso creo que Marvel le queria hacer juicio al juego City of Heroes porque los personajes eran demasiado similares a los suyos.Entonces? Popeye no está registrado a nombre de King Features?P.D.: ahi busque y si, tanto Popeye como Tarzan estan registradas en diferentes clases por compañias norteamericanas.
No se puede usar a un marinero tuerto, musculoso y que coma... repollos en vez de espinaca? -
Si, lo podes usar y puede comer espinaca. Y hasta creo que lo podes llamar Popeye.
Pero ni la revista, ni la pelicula, ni los dibujos animados, etc ... pueden llevar el nombre "Popeye".
Y si, una de las empresa que tiene la marca Popeye en Argentina es KING FEATURES SYNDICATE, INC. -
-