Cómics y Animación /

¿Por qué la fascinación de los comics con los multiversos?

Participa en el tema ¿Por qué la fascinación de los comics con los multiversos? en el foro Cómics y Animación.
Acabo de terminar de releer Planetary y me di cuenta que muchos de los comics ...

Buscar en este tema:
1 2 3 >

•  
    Epes escribió hace 6 meses

¿Mensaje inapropiado?
    #1 ¿Por qué la fascinación de los comics con los multiversos?
    Acabo de terminar de releer Planetary y me di cuenta que muchos de los comics que leí últimamente tratan sobre multiversos o este aparece de una forma u otra y me pareció por lo menos curioso, como si fuese un tema recurrente de los comics.

Me refiero al multiverso de DC (los multiversos de la silver age de los que conozco bastante poco, Crisis en tierras y todo lo que siguió y sigue), al multiverso de Marvel en Exiles pero también cosas como Howard The duck de Gerber, Unique de Dean Motter, Rasl de Jeff Smith, Army @ Love de Veitch, Planetary/Authority de Ellis, Zenith de Morrison y seguramente me estoy olvidando de varios otros.

Lo raro es que en otros medios no hay mucho hecho sobre este tema, en literatura Moorcock es el que escribió sobre multiversos (de quien solo leí las cronicas de Elric y no tienen nada q ver con los multiversos), en cine se me viene a la cabeza la de Jet Li que iba matando sus versiones de todos los universos, pero no mucho mas. Sí hay obras que se refieren a la relacion entre distintas dimensiones (Lovecraft, Las Cronicas de Narnia o Stargate) pero no en la forma especifica en que los comics tratan a los multiversos, es decir como universos paralelos.

Entonces la pregunta es si este es un tema recurrente en los comics -quiza estoy equivocado y existen muchas obras en literatura, cine y TV q no conozco- y porqué.

Yo soy de la idea de que esto probablemente se da por la influencia que tuvieron Moorcock y las Crisis de DC en muchos guionistas actuales de comics.

Un dato curioso de la idea del multiverso es que es una teoria real de la fisica cuantica (“real” en el sentido de que existe gente que la defiende… y cuando digo “gente” digo científicos, no gente que abraza árboles y se hace enemas con agua del Uritorco… no digo que eso este mal, esta en cada uno…).
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Porque la fascinacion de los comics con los multiversos?

Debe ser para justificar todo el bolonqui de personajes y hechos que arman sin cesar.

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Porque la fascinacion de los comics con los multiversos?

La existencia de una cantidad x de dimensiones que coexisten con la "nuestra" es algo que está "comprobado" de manera teórica, o sea, hay teoremas y leyes que llevan a la conclusión de que existe una 4ta dimensión a la que se puede acceder desde la 3ra, una 5ta a la que se puede acceder desde la 4ta y así sucesivamente. Esto es un objeto de estudio recurrente para todos los que estudian matemática o geometría no euclidiana. Es enfermantemente complicado pero interesantísimo, de ahi que haya intentado leer bastante al respecto.

Pero es cierto que no abundan ejemplos de multiversos fuera del comic. A los que comentó Epes puedo agregar la excelentísima novela "El hacedor de estrellas" de Olaf Stapledon (el mismo groso de "Juan Raro") donde si bien el tema no se define como "múltiples universos" las vivencias del protagonista te dejan toda esa sensación. También el concepto de infinitos universos coexistentes se puede relacionar con "El Aleph" de JLB, aunque dudo que sea eso a lo que apuntaba.

En la TV hay un ejemplo muy reciente, que lo pongo en spoiler porque es una especie de sorpresa en la season finale:
    Spoiler

No se me ocurre ninguno más por ahora...
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Porque la fascinacion de los comics con los multiversos?

No sé mucho, pero me parece que el concepto de "multiversos", para tratarlo con cierta consistencia, debería disponerse de bastante extensión.
    Me acuerdo de un cuento argentino que leí de adolescente (y no recuerdo el autor) que trataba de un tipo común que terminaba de pasar un paso a nivel y aparecía, tras un dolor de cabeza, en un mundo que lo idolatraba porque era un científico que había escrito LA gran obra, pero él no lo recordaba, ni entendía lo que había escrito. De algún modo, desde su perspectiva, había cruzado a un universo paralelo. Pero no más que eso.
    Me parece que algo más complejo, la existencia de varios universos requiere de más espacio (páginas) del que tiene una novela. Y creo que la historieta puede ser ideal para eso (una serie televisiva también da).
    Más allá de esto, creo que la historia fue al revés. El multiverso se creó por necesidad, por comodidad o para contar historias que la bendita "continuidad" no permitía.
    Pero es una opinión que sostengo con reconocida ignorancia.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: ¿Por qué la fascinación de los comics con los multiversos?

Originalmente publicado por Celvandil Ver mensaje
    En la TV hay un ejemplo muy reciente, que lo pongo en spoiler porque es una especie de sorpresa en la season finale:
    Spoiler
    Si, ese lo vi y me habia olvidado, muy groso ese final de temporada, haciendo asociacion libre (fisica cuantica + el personaje que aparece en ese final de temporada), se me viene a la mente esta escena:
    + YouTube Video
    ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.

Originalmente publicado por Irish Warrior Ver mensaje
    Debe ser para justificar todo el bolonqui de personajes y hechos que arman sin cesar.
    Originalmente publicado por Liga Iriarte Ver mensaje
    El multiverso se creó por necesidad, por comodidad o para contar historias que la bendita "continuidad" no permitía.
    Pero es una opinión que sostengo con reconocida ignorancia.
    Es un argumento valido, que es un recurso para solucionar problemas, una especie de deux ex machina para sacar a los guionistas de quilombos pero en los ejemplos que puse hay toda una serie de obras donde el multiverso no se usa asi sino que es parte integral y coherente de la historia que se quiere contar.

Y el tema de que es algo visual o que la estetica del comic permite desarrollarlo mejor tambien lo pense pero no creo que sea asi, quiza no da para la literatura (no lo creo) pero definitivamente si es un tema para el cine/tv/dibujos animados (juego plata a q algun anime con este tema debe haber).

Ahora se me viene a la cabeza El hombre en el castillo de Dick, pero me parece que tiene mas que ver con un tema de percepcion de la realidad que con un tema de universos paralelos.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: ¿Por qué la fascinación de los comics con los multiversos?

yo creo que es parte del "folclore" del comic

algún iluminado lo pensó como solución al quilombo de personajes que se les estaba armando y hoy en día es algo clasico.

El mismo post empieza por Planetary (que practiacmente revista toda la historia del comic y un poco mas) y con DC actual (donde desde que Didio tomo las riendas se pusieron a reflotar todo desde los 50s hasta la crisis del 86)

En todo caso no creo que sea una fascinacion, sino mas bien la moda de tener en cuenta uno de los tantos aspectos casi exclusivos de los comics.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: ¿Por qué la fascinación de los comics con los multiversos?

Originalmente publicado por SebasP Ver mensaje
    con DC actual (donde desde que Didio tomo las riendas se pusieron a reflotar todo desde los 50s hasta la crisis del 86)
    .
    Ese Didio es Mr. Silver Age, trajo el Multiverso, Hal Jordan, Barry Allen, etc. Se ve que en DC no hay muchas mentes frescas estos días.

Saludos!
    Me gusta este mensaje

Originalmente publicado por SebasP Ver mensaje
    algún iluminado lo pensó como solución al quilombo de personajes que se les estaba armando y hoy en día es algo clasico.
    No creas. El comienzo del multiverso en DC, por ejemplo, se debió mas a lo que se les ocurió en ese momento a los editores y / o guionistas para satisfacer a los lectores que preguntaban qué había pasado con los héroes de la golden age. Luego, aparte de la creación de Tierra-3, y ya en los '70, se fueron agregaron universos de personajes que la DC adquiría sus derechos de las editoriales Fawcett y Quality, mas que nada para poder mantener historias de esos personajes sin necesidad de que interactuaran con los héroes del universo original de la DC, mas allá de algún que otro cruce. O sea, en si la concepción de lo que luego se pasó a llamar el Multiverso no tiene nada que ver con arreglar quilombos que se les venía armando.

Después si, existían las historias imaginarias (hoy llamados Elseworlds, y escencialmente en los títulos editados por Weinsenberg), pero estos, así como los Elseworlds en su momento, nunca tenían contacto con la "continuidad normal"

Ya lo dije en el tema de los mitos: el quilombo de realidades alternativas vino después de Crisis en Tierras Infinitas, no antes.

Originalmente publicado por Epes Ver mensaje
    Entonces la pregunta es si este es un tema recurrente en los comics -quiza estoy equivocado y existen muchas obras en literatura, cine y TV q no conozco- y porqué.
    Bue, en cine es difícil. A menos que la película trate justamente de eso (The One es un ejemplo). En TV, toda obra de ciencia ficción que se precie en algún momento juega con el tema de los universos alternativos: Star Trek y StarGate son buenos ejemplos de esto, incluso de que se pueden hacer cosas interesantes.
    Editado por flushman - 11.06.2009 11:20 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: ¿Por qué la fascinación de los comics con los multiversos?

Originalmente publicado por flushman Ver mensaje
    Ya lo dije en el tema de los mitos: el quilombo de realidades alternativas vino después de Crisis en Tierras Infinitas, no antes.
    .
    O sea que para vos, Flush, el Multi-Verso resucitado ahora por Didio arrancó con la primera crisis?
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: ¿Por qué la fascinación de los comics con los multiversos?

Originalmente publicado por Irish Warrior Ver mensaje
    O sea que para vos, Flush, el Multi-Verso resucitado ahora por Didio arrancó con la primera crisis?
    No. El concepto ya existía desde la Flash 123 en que los dos Flash cruzaron caminos por primera vez. Lo que arrancó con Crisis en Tierras Infinitas es la creencia en si misma de que antes de la miniserie todo era un quilombo.
    Me gusta este mensaje
1 2 3 >

Estadísticas del tema
  • 28 RESPUESTAS
  • 581 VISTAS
  • 15 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB