Originalmente publicado por
Insurrecto
La otra vez escuché a La Papa Accorsi comentando que en realidad Marvel tiene sus derechos de publicación sólo en terreno norteamericano y que todo el exterior quedaba para Pannini (que como bien dijeron es italiana, no española) y que la pelea que hay en Italia entre Disney y Pannini es feroz porque en Italia es donde se generan las historietas de Disney que luego se reimprimen en norteamerica.
El gordo hablaba, justamente, de la pelea que se va a venir ahora entre Disney y Pannini en el mercado italiano y que esa pelea va a definir qué se puede hacer en los mercados externos a norteamerica con Marvel y sus productos.
Para más datos,
ir a la fuente: esta es una entrevista que le hicieron en ZN a los responsables de Panini en España. Hablan del tema y no se van a pelear, quedate tranquilo. Si hay guita de por medio, todo se puede arreglar.
Sammy_eat_world
Los precios que ponen panini hoy en dìa a sus sobrantes no me parecen nada accesibles. Es practicamente el equivalente al euro, cuando es su momento nos chamuyaron que ivan a vender a "precios especiales para la argentina". Si ,eso al principio, pero despues pco a poco fue subiendo hasta llegar casi a la equivalencia.
Realemente no me imagino que pasa por sus cabezas. Asi es dificil que el mercado crezca en difusiòn, sino que se comprime màs. Pero en fin, como decis, son capitalistas

Bueno, en todo caso lo decía sobre cosas que no tienen que ver con Comics. Soy un rebuscador oficial de libros usados y de saldo (fuaa!!!

) y veo eso en los campos que mencioné. Hasta hace unos años, comprabas libros y revistas por dos mangos en muchas partes. Ahora hay librerías que se fueron al carajo y te los cobran
mucho más caros, cada uno maneja el saldo como se le antoja, así que es más o menos como vos decís, ahora que lo pienso. Pero si buscás, encontrás más barato.
En todo caso el tema de los comics es diferente, porque los libros son de una colección pero son unitarios, y los comics mensuales te recagan porque no podés comprar solamente 1 que sea caro: continúan y te clavas por un buen rato.
Ahora que lo pienso, calculo que hay dos tipos de "remanente": uno es el que realmente sobra, el que está dañado, que fue reenviado desde los kiosko de nuevo a la editorial. Este es el material de saldo en serio, que es mucho lo que yo compro hecho en España: tiene marcas en las tapas, alguna hoja con marcas, etc. etc. También se ve en los tomos de la Biblioteca de Comics de Clarín, que están más baratos que el "saldo en buen estado", pero también lo pagás más caro.
Y después está otra cosa que no es saldo. Es que Panini y otros deben calcular lo que venden acá y entonces saben cuánto va a sobrar. No sé si se me entiende. Hacen tiradas más grandes de lo que venden allá para después mandar lo demás. Eso no es saldo. Es planear estratégicamente cuanto vas a vender en cada parte, y tener margen para hacer frente a las variaciones.
Sammy_eat_world
A mi gustaria que se llege a un acuerdo para que cierto material popular ( spidey , xmen, etc) sea publicado nacionalmente, y otro cierto material no tan popular(TPBs, thunderbolts, titulos x, etc.) sea importado. Asi , todos felices
Lo que se podría hacer, si acá la cosa fuera fuerte, si hubiera alguien realmente groso y con huevos para arriesgarse, sería que por ejemplo una editorial, argentina o no, editara comics con licencia latinoamericana, los sacara en castellano realmente neutro (onda los simpsons, que cada tanto se les piantaba un mexicanismo pero, ¡changos!, sólo de vez en cuando

). Que lo vendieran, a lo mejor no a toda LA, pero enfocado a Uruguay, Argentina, Chile, ponele, que son países que geográficamente están cerca (por el tema del flete) y que tienen una situación económico-social normal o buena (digamos).
Pero ojo que ni siquiera en España se publica TODO lo que saca Marvel o DC. Es imposible. Allá también, si lees los comentarios de páginas como ZN, hay retrasos, cosas que nunca salen, números que salen con menos páginas o en formatos más económicos, etc. etc. Solamente en EEUU hay mercado para el comic de EEUU. Lo mismo con Japón.
-----Agregado el 30/9/2009 a las 03 : 52 : 16-----
Deadshot
¿Y porque me tendria que bancar un aumento para que una editorial pedorra haga los minicomics como hacen ahora aca?
¿Y por qué un grupo de personas tendrían que asociarse y poner una empresa para que después le critiquen de mala manera todo lo que hacen? Así no da ganas de trabajar en el mercado... Me pongo a editar libros de autoayuda
Seamos más agradecidos, que algo queda. Además, fíjensé cómo son las ediciones yanquis, acá estamos mal acostumbrados al papel satinado y todo eso. Lamentablemente es así, y no es culpa de las editoriales. Hay que hacer un país más en serio, para que todo ande mejor.