Cómics y Animación /

y Conosur... ¿dónde estas?

Participa en el tema y Conosur... ¿dónde estas? en el foro Cómics y Animación.
Originalmente publicado por P A B L O...6

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 6 7 8 >

•  
    chalitogonza escribió hace 2 meses

#1 y Conosur... ¿dónde estas?
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #51 Re: y Conosur... ¿dónde estas?

Originalmente publicado por P A B L O Ver mensaje
    Aca hay un ejemplito mas concreto:

Nuevos vengadores 2 ( 24 pag )

1,7 euros = $ 5,9 en septiembre del 2006

Nuevos Vengadores 37 ( 24 pag )

1,95 euros = $ 10,95 Hace un par de meses
    Este pequeño cambio, hizo que dejara de comprar astonishig porque me parecia una ridiculez pagar tanto por 24 pags!!

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • #52 Re: y Conosur... ¿dónde estas?

Subio todo, es cierto, pero subio en un proporcion desmesurada. Esto ya lo hemos hablado. Un comic que salia, ponele dos euros, a nosotros nos salia un euro con cincuenta. Ahora nos sale dos euros con cincuenta. Esto es un ejemplo grosero, pero es la idea.
    -----Agregado el 1/10/2009 a las 06 : 53 : 15-----
    Aca hay un ejemplito mas concreto:

Nuevos vengadores 2 ( 24 pag )

1,7 euros = $ 5,9 en septiembre del 2006

Nuevos Vengadores 37 ( 24 pag )

1,95 euros = $ 10,95 Hace un par de meses
    Mirá vos. Si no me hacías la cuenta así, tan bien, no medaba cuenta que el aumento sí que fue desproporcionado.
    Por lo menos, no lo pagamos al precio del Euro.
    Me gusta este mensaje
  • #53 Re: y Conosur... ¿dónde estas?

che y peru no traera algo de eso aca?
    Me gusta este mensaje
  • #54 Re: y Conosur... ¿dónde estas?

Aca me parece que hay que separar dos terminos que no estan tenidos en cuenta:

Una cosa es la venta del importado, y otra cosa el problema de distribucion.

Se dice que lo bueno de la edicion argentina es que llega a todos lados, y es un punto importantisimo, y creo que es el mas importante de todos, por lejos. Ahora, nada quita que una edicion importada pueda llegar a todos lados igual de bien, el problema parte por otro lado, que es ver las intenciones de cada distribuidor o importador, de que el material tenga un amplio alcance.
    La verdad es que esto no hay, porque la relacion inversion beneficio no debe rendir, me parece clarisimo, pero es la misma relacion que hace un editor argentino al momento de decidir editar o o no.
    Y no senalamos al editor argentino por no hacerlo, pero sin embargo si al importador por no distribuir en masa.
    Dicha postura no estoy de acuerdo, porque ambos son comerciantes, y ambos tienen fines de lucro, totalmente desprovistos de ideologia alguna. Y me parece que o entendemos a ambos, o criticamos a ambos por igual.

Esta el tema de Panini garca a Conosur, DC garca a SD.

Y los comics se limitan solo a Marvel y DC?

Digo, porque hay centenas de cosas a editar, muchisima de una calidad muy superior al material de Marvel o DC que nadie ni se inmuta en intentar publicar.

Por que no podemos probar editar, a ver, tiro diez titulos al boleo solo norteamericanos, no meto europeos...
    Grendel
    Madman
    Walking Dead
    Invincible
    Scott Pilgrim
    Jimmy Corrigan
    Love & Rockets
    Marshal Law
    From Hell
    Concrete
    etc. etc.

Y no dejemos de lado nuestros autores. Vivimos en un pais donde todo el mundo se pasa por el ojete a Carlos Trillo, Robin Wood, cuando en Europa son venerados.
    Diego Agrimbau, que es un guionista bastante nuevito publica la Burbuja de Bertol en Francia, y la rompe, gana premios por los cuatro costados (incluso en una terna que estuvo nominado junto al mismisimo Will Eisner), depsues lo editan en Espana y tambien la rompe. Y aca esta editado eso?
    Nooooooooooooooooooooo, ni asomos hay.

Dejando de lado la buena labor que hizo Gargola con Sin City, y en menor medida con Hellboy, hoy continuada por Ovni Press, lo cual es algo positivo, y Domus con Hate, que tuvieron al editor adecuado pero no al inversor adecuado. Y bueno, tampoco hay que olvidar lso rescates maravillosos que hace Doedytores. Moebius saco un par de libros piolisimos, y Deux a veces elige material lindo para editar.

Mas alla de estas salvedades, evidentemente aca no hay interes por parte de editories en la historieta, porque si asi fuera se veria mucho mas de lo que se ve, por que hay mucho mas alla de DC y Marvel (en Espana hay infinidad de editoriales que se la re bancan, y no cae todo en Panini y Planeta), por lo qeu me parece que achacarle males a Panini o algun espanol o importador de turno me parece que no es lo justo.

Tampoco me parece que se hable de lo supuestamente prohibitivo del precio espanol, cuando los precios argentinos son similares.
    Comparemos:
    EL ultimo numero de Spider-man de Panini, edicion medio floja vale 27,60. Trae cuatro numeros
    El Hellboy de Ovni, vale 25 muy bien editado pero en formato chico, trae 48 paginas.
    Revista doble de Planeta, edicion masomenos piola vale 19 pesos de lista. Tomito finito mal impreso y mal editado de Marta Washington esta 20.
    Revista doble de Panini esta 19,50.
    Reentapado grasa y mal hecho de Superman Tarzan de Deux esta 20. UN REENTAPADO de tres numeros! Un reentapado tambien son sobrantes, por si no se acuerdan
    Cuando salio Sin City Vuelta Al infierno, una edicion muy linda admito, era una saga en 5 tomos a 20/22 pesos cada uno.
    Cuando las Sticker salian 4,90, las de Panini salian 5,90.
    El tomito de Macanudo de De La Flor esta 27 pesos ahora.
    El Orange de Benjamin, una edicion muy linda por parte de Deux reconozco, esta 30 pesos. Y es un librito muy chiquito.

¿Donde esta a nivel precio la salvacion para los lectores de la edicion nacional?

Panini tiene aumentos desmedidos?

Hagamos la comparativa con ediciones nacionales, del 2006 para aca.

Macanudos de De La Flor, de 15 pesos a 27 pesos. Un 80%
    Tomitos comunes de Ivrea: de 8,50 a 20 pesos. Mas de un 100%
    Hellboy de Gargola, 64 paginas de comics. 18 pesos. Hellboy de Ovni, 48 paginas formato mas chico. 25 pesos. Proporcionalmente un 90% aprox.

Si Panini cobraba 5,90 un comic de 1,75. Es una paridad de 3,37.
    Ahora vale 11,70 uno de 1,95. Una parida de 6. Un aumento del 80%, hablando mal y pronto.

Hacinedo numeros uno se da cuenta que el aumento de Panini esta similar a los aumentos nacionales.
    Si tenemos en cuenta dos cosas fundamentales de los costos de Panini:
    a) que en estos tres anos el Euro aumento casi 2 pesos.
    b) que Panini traia para kioscos, y en consecunecia el costo por item era muchisimo menor. Una explicacion rapida de importacion: En una importacion por flete legal tenes una serie de costos fijos o minimos y una serie de costos variables, el variable es el de volumen/peso, el de fijos/minimos implica tramites, acarreo y gastos varios. El variable es un gasto insignificante. Los fijos son fortunas. Por lo que traer un pallet de material o traer seis pallets o un container no hace tanta diferencia en costos de envio, por lo que si traes material para comiquerias solamente o lo traes para kioscos, cosa que tenes que traer varias veces la misma cantidad de material, el envio no varia tanto, por lo cual el costo por unidad antes se atomizaba muchisimo mas que despues cuando cortaron con los kioscos. Por mas regaladas que paguen la mercaderia, el flete se paga en Euros tambien, el despachante cobra un porcentaje de Flete mas mercaderia, ergo, cobra en pesos, pero en realidad en Euros, los tramites en Espana van en Euros, los de aca se cobran en dolares. Etc. Los impuestos van por porcentajes, asi que tambien aumentan proporcionalmente al Euro, hay inflacion, se aumenta a los empleados, los costos de logistica aumenta, etc. etc.

Bajo esos dos parametros, no es tan desquiciado que Panini haya aumentado un 80%, si al fin y al cabo las editoriales locales tienen aumentos de proporciones similares, cuando no son mayores.

La unica que aumento proporcionalmente poco es Deux, sumado a que tiene buenas propuestas de material, pero lamentablemente es una editorial sin constancia, con retrasos que rozan lo absurdo, y es hoy por hoy, una editorial con cero credibilidad.

Las cosas que pasan con Panini pueden ser una chotada, muchas indudablemente lo son, pero es parte de un panorama de un pais donde todos los participantes del mismo medio son participes en las calamidades que afectan al ambiente de la historieta, y que la verdad, hoy por hoy no distingue nacionales de importadas, es un desastre todo por igual.

No me meto con el tema libros, porque ahi hay tela para cortar para diez topicos juntos, entre aumentos, incumplimientos y la mar en coche. El ambiente de los comics es una joya al lado de ese.

Volvamos al tema:

¿Hay alguna editorial local, o extranjera distribuida lcoalmente que:
    * no haya tenido aumentos notorios en los ultimso anos
    * cumpla con las regularidades prometidas
    * tenga precios modicos
    * mantenga una calidad de edicion de muy buena para arriba
    * publique (o se traiga) regularmente una cantidad amplia de material
    * tenga una amplia red de distribucion
    ?

¿Alguna cumple con todo esto?

Y todos sabemos que no.
    Me gusta este mensaje
  • #55 Re: y Conosur... ¿dónde estas?

Originalmente publicado por J. Constantine Ver mensaje
    Por que no podemos probar editar, a ver, tiro diez titulos al boleo solo norteamericanos, no meto europeos...
    Grendel
    Madman
    Walking Dead
    Invincible
    Scott Pilgrim
    Jimmy Corrigan
    Love & Rockets
    Marshal Law
    From Hell
    Concrete
    etc. etc.
    Por que no se lo venden a nadie (entiendase muy pocas personas como para minimamente recuperar la inversion y seguir editando)?

ETR.
    Me gusta este mensaje
  • #56 Re: y Conosur... ¿dónde estas?

Grendel
    Madman
    Walking Dead
    Invincible
    Scott Pilgrim
    Jimmy Corrigan
    Love & Rockets
    Marshal Law
    From Hell
    Concrete
    etc. etc.
    Ojala se consiguieran ediciones nacionales de esto ! Y con respecto la distribucion de revistas importadas para mi los mejores en ese aspecto fueron los de Vid ( ni idea de que empresa los distribuia ). Yo compre en kioskos: Kingdom Come, DKR, la regular de Bats, La caida, la cruzada y toda la sarasa en tomos, el tomo de sups que le paso al hombre del mañana, Generaciones de Byrne, Crisis y montones de cosas mas. llegaban todos los numeros, sin huecos, regularmente, en buenas cantidades, Fue una epoca impresionante para mi para comprar comics.

Y no dejemos de lado nuestros autores. Vivimos en un pais donde todo el mundo se pasa por el ojete a Carlos Trillo, Robin Wood, cuando en Europa son venerados.
    Diego Agrimbau, que es un guionista bastante nuevito publica la Burbuja de Bertol en Francia, y la rompe, gana premios por los cuatro costados (incluso en una terna que estuvo nominado junto al mismisimo Will Eisner), depsues lo editan en Espana y tambien la rompe. Y aca esta editado eso?
    Nooooooooooooooooooooo, ni asomos hay.
    A mi me da mucha indignacion cuando veo en los listados que me mandas ediciones europeas de autores argentinos. Bah, no que esten editados alla, sino que no esten editados aca.

Tampoco me parece que se hable de lo supuestamente prohibitivo del precio espanol, cuando los precios argentinos son similares.
    Comparemos:
    EL ultimo numero de Spider-man de Panini, edicion medio floja vale 27,60. Trae cuatro numeros
    El Hellboy de Ovni, vale 25 muy bien editado pero en formato chico, trae 48 paginas.
    Revista doble de Planeta, edicion masomenos piola vale 19 pesos de lista. Tomito finito mal impreso y mal editado de Marta Washington esta 20.
    Revista doble de Panini esta 19,50.
    Reentapado grasa y mal hecho de Superman Tarzan de Deux esta 20. UN REENTAPADO de tres numeros! Un reentapado tambien son sobrantes, por si no se acuerdan
    Cuando salio Sin City Vuelta Al infierno, una edicion muy linda admito, era una saga en 5 tomos a 20/22 pesos cada uno.
    Cuando las Sticker salian 4,90, las de Panini salian 5,90.
    El tomito de Macanudo de De La Flor esta 27 pesos ahora.
    El Orange de Benjamin, una edicion muy linda por parte de Deux reconozco, esta 30 pesos. Y es un librito muy chiquito.
    La diferencia es que lo que viene de España son saldos. Sino lo venden aca, lo tienen que prender fuego. Podrian tener un margen de ganancia menor. Y si, son saldos, porque si tuvieran en cuenta nuestro mercado no habria dificultad para conseguir ciertos numeros de algunas series.

¿Hay alguna editorial local, o extranjera distribuida lcoalmente que:
    * no haya tenido aumentos notorios en los ultimso anos
    * cumpla con las regularidades prometidas
    * tenga precios modicos
    * mantenga una calidad de edicion de muy buena para arriba
    * publique (o se traiga) regularmente una cantidad amplia de material
    * tenga una amplia red de distribucion
    ?

¿Alguna cumple con todo esto?

Y todos sabemos que no.
    Lamentablemente tenes razon. Pero sigo insistiendo en que la unica forma de que el mercado crezca, es que el acceso a los comics sea mas abierto y menos elitista. Y lamentablente esta pasando lo contrario.
    Editado por P A B L O - 02.10.2009 00:56 hs. | Motivo: cada vez escribo peor...
    Me gusta este mensaje
  • #57 Re: y Conosur... ¿dónde estas?

... Tampoco me parece que se hable de lo supuestamente prohibitivo del precio espanol, cuando los precios argentinos son similares...
    Como hace bastante que no compro nacional no tenía estos datos. Obvio que te creo.
    Y no me termina de convencer el argumento de Pablo de que lo de España son saldos (que, de un modo u otro, lo son), porque da para hilar muy fino. No sé si las editoriales "sienten" que ganan tanto (es decir, ellos podrían decir que no están para hacer beneficencia o algo así; sería imposible discutir hasta qué punto es lógico que ganen y a partir de dónde es pura avaricia). También debería saber cuánto les cuesta traer el material para acá. En fin...
    Por otro lado, si las editoriales argentinas no exportan TAMBIÉN terminarían incendiando sus saldos. Por supuesto que no sé cuántos y cuánto se exporta.
    Y estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dijo Germán.
    También con el final de Pablo: si no se agranda el mercado... esto va a quedar para unos cuantos locos, y más caros van a terminar siendo los precios.
    Me gusta este mensaje
  • #58 Re: y Conosur... ¿dónde estas?

Originalmente publicado por El - ETERNAUTA Ver mensaje
    Por que no se lo venden a nadie (entiendase muy pocas personas como para minimamente recuperar la inversion y seguir editando)?

ETR.
    Si se ofrece bien no tiene por qeu ser asi. Gargola se banco publicar completo Sin City, si otras lineas de comics no se les pudieran vender a nadie, esto no habria ocurrido y habrian terminado en la segunda parte. Pero no fue asi, la publicaron completa, y salvando que me parecio choto que publicaran historias cortas en la Bastion que despues no se compilaran aparte, la edicion es de una calidad muy digna, que incluso la prefiero a las actuales de Norma que vienen es formato chico.
    Hasta donde tengo entedido, Hate que la edicion fue muy buena, tampoco vendio nada mal, y que nunca haya salido el tomo 2 responde a otros factores que no son la venta.
    Si Ovni continua a Gargola con Hellboy, que a su vez continuo a Thalos, Hellboy evidentemente tampoco vende tan mal.
    Ajeno a los baches de regularidad extremos, Deux saco Martha Washington va a la guerra, entonces tan mal a Give Me Liberty no le fue.

Igual son riesgos grandisimos editar este tipo de material, eso no tiene punto de discusion. Ahora, si nadie quiere tomar riesgos, lo cual es comprensible, y todos prefieren lo facil, Marvel y DC, que no se si sera tan lo facil, porque si la revista te vende el doble o triple pero te hacen mierda con los contratos de derechos, no se si es taaaan facil, pero supongamos que si, todos prefieren la segura, Marvel y DC, y esta perfecto, entonces, si no vemos mal la postura de los editores locales,
    ¿Por que tenemos que ver mal que Panini haga la facil y segura de vender los sobrantes?

Ojala se consiguieran ediciones nacionales de esto ! Y con respecto la distribucion de revistas importadas para mi los mejores en ese aspecto fueron los de Vid ( ni idea de que empresa los distribuia ). Yo compre en kioskos: Kingdom Come, DKR, la regular de Bats, La caida, la cruzada y toda la sarasa en tomos, el tomo de sups que le paso al hombre del mañana, Generaciones de Byrne, Crisis y montones de cosas mas. llegaban todos los numeros, sin huecos, regularmente, en buenas cantidades, Fue una epoca impresionante para mi para comprar comics.
    A eso apuntaba cuando decia que lo importado puede igual estar perfectamente distribuido.

A mi me da mucha indignacion cuando veo en los listados que me mandas ediciones europeas de autores argentinos. Bah, no que esten editados alla, sino que no esten editados aca.
    La otra vez por esas cosas de la vida estuve en el estudio de Trillo. Las cosas que ves ahi, es decir, todo le editan en Francia, Italia, Espana, etc. Unas edicion tremendas. Incluso por ejemplo, veias como Clara de Noche tiene edicion tanto de lujo, como edicion barata para el bondi.
    Y no lo podes creer, que aca no se edite, se editaron dos tomitos finitos en el 2004 y para de contar, y eso que Clara de Noche sale en Pagina 12.

La diferencia es que lo que viene de España son saldos. Sino lo venden aca, lo tienen que prender fuego. Podrian tener un margen de ganancia menor. Y si, son saldos, porque si tuvieran en cuenta nuestro mercado no habria dificultad para conseguir ciertos numeros de algunas series.
    Si y no, ahi esta el problema. El concepto que sean saldos no lo es, dado que los saldos son mas bien liquidaciones de deposito en masa, sobrantes si es un termino que se acerca mas a la realidad. Pero lo que no tenemos en cuenta es que qeu sean sobrantes no hace que a Santa Rita les cuesten tan baratos los items. Suponete que Espana se los vende a costo, si a eso le sumamos todos los gastos de importacion, y de gastos internos de logistica, se hace un numero sustancial. Sobre todo porque traen poca cantidad, y el flete no rinde tan bien por item.
    Si los comics de Panini estuvieran tan sobrevalorados o tuvieran ese supuesto super margen de ganancia que todos dicen que tienen por ser sobrantes, no manejarian tan mal algunas cosas, lo laburarian mucho mas regulado y organizado, mas publicitado, mas todo. Si tenes un producto qeu te da ganancia extraordinaria, lo explotas al maximo, si no te la da, le das bola menor.
    Me ejemplifico a mi mismo de este punto: siempre ofrezco Norma, Planeta y Panini, Americanas, todas con toda pompa, a las locales les doy poca bola. Por que? El margen de ganacia no es mayor el de las gallegas o yankees, pero si hay muchisimos libros caros, y al haber mas diversidad tambien la venta potencial en cantidad es mayor. El mismo esfuerzo de promocion de un producto, que de otro, genera una ganancia y cantidad de ventas varias veces mayor.
    En consecuencia, es que no le doy tanta promocion necesaria a las editoriales nacionales, termina siendo una ganancia pequena, pero obviamente, se sigue laburando, porque sigue siendo una ganancia, pero nunca se le presta la misma atencion y ofrecimiento que lo espanol o yankee.

Lamentablemente tenes razon. Pero sigo insistiendo en que la unica forma de que el mercado crezca, es que el acceso a los comics sea mas abierto y menos elitista. Y lamentablente esta pasando lo contrario.
    Originalmente publicado por Liga Iriarte Ver mensaje
    También con el final de Pablo: si no se agranda el mercado... esto va a quedar para unos cuantos locos, y más caros van a terminar siendo los precios.
    Es que el mercado tiene a su spartes que se retroalimentan.
    Es decir...
    Oferta y demanda van de la mano.
    ES verdad que muchas veces las empresas generan necesidades a la gente para vender productos, fomentan la propia demanda y a veces incluso mismo la crean de cero (celulares), pero tambien muchas veces las empresas responden a la necesidad y demanda del publico.

Entonces habria que preguntarse si el elitismo que estamos planteando es resultado del manejo nefasto de ditoriales e importadores, o si es resultado de un mercado desprovisto totalmente de interes hacia la historieta.
    Si el agrandamiento de mercado que estamos pidiendo es viable, porque hay que ver si esta semilla de interes que decimos "eh, si hubiera nacional en tdoos los kioscos la gente volveria al medio" esta tan presente como queremos creer, y en lo que existe, porque existe, tiene un tamano lo suficientemente grande para que haya editores que esten dispuestos a hacer la inversion necesaria, cuando es una inversion jodida, porque editar es carisimo, y el margen de ganancia es chico, y si tenes que invertir fortuna de guita con mucho riesgo para una porcentaje pequeno, es mas factible que termines poniendo una cadena de verdulerias.
    Editado por J. Constantine - 02.10.2009 09:53 hs. | Motivo: sintaxis
    Me gusta este mensaje
  • #59 Re: y Conosur... ¿dónde estas?

... Entonces habria que preguntarse si el elitismo que estamos planteando es resultado del manejo nefasto de ditoriales e importadores, o si es resultado de un mercado desprovisto totalmente de interes hacia la historieta.
    Si el agrandamiento de mercado que estamos pidiendo es viable, porque hay que ver si esta semilla de interes que decimos "eh, si hubiera nacional en tdoos los kioscos la gente volveria al medio" esta tan presente como queremos creer, y en lo que existe, porque existe, tiene un tamano lo suficientemente grande para que haya editores que esten dispuestos a hacer la inversion necesaria, cuando es una inversion jodida, porque editar es carisimo, y el margen de ganancia es chico, y si tenes que invertir fortuna de guita con mucho riesgo para una porcentaje pequeno, es mas factible que termines poniendo una cadena de verdulerias.
    'tá bien. En mi mensaje anterior reconocía que ignoraba muchas cosas.
    En este reconozco que sí sé algo: los priblemas suelen ser más complejos de lo que aparentan.
    Me gusta este mensaje
  • #60 Re: y Conosur... ¿dónde estas?

Para mí todo este debate es completamente carente de sentido desde el momento en que son DC y Marvel mismas quienes decidieron no renovarles el contrato a las editoriales nacionales que las editaban para que fueran importados desde España los sobrantes de allá. Si una editorial nacional podría ponerse las pilas y editar las cosas como corresponde pero a Marvel y a DC eso no les interesa para nada no tiene ningún sentido este juicio de valor que están haciendo ustedes.

En cambio con el comic yanki "independiente", o sea todas las otras editoriales más allá de Marvel y DC, lo que pasa es que nunca hubo un mercado y editoriales que se dedicaran a editar esos comics, la edición de Sin City por parte de Gargola fue absolutamente pionera en ese sentido, a lo mejor lo que falta con esos comics es que las editoriales se den cuenta de que existen y pueden ganar plata vendiéndolos de la misma manera que pueden ganar plata vendiendo Batman o los X-Men.
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 6 7 8 >

Estadísticas del tema
  • 72 RESPUESTAS
  • 1882 VISTAS
  • 25 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB