Originalmente publicado por
El - ETERNAUTA
Por que no se lo venden a nadie (entiendase muy pocas personas como para minimamente recuperar la inversion y seguir editando)?
ETR.
Si se ofrece bien no tiene por qeu ser asi. Gargola se banco publicar completo Sin City, si otras lineas de comics no se les pudieran vender a nadie, esto no habria ocurrido y habrian terminado en la segunda parte. Pero no fue asi, la publicaron completa, y salvando que me parecio choto que publicaran historias cortas en la Bastion que despues no se compilaran aparte, la edicion es de una calidad muy digna, que incluso la prefiero a las actuales de Norma que vienen es formato chico.
Hasta donde tengo entedido, Hate que la edicion fue muy buena, tampoco vendio nada mal, y que nunca haya salido el tomo 2 responde a otros factores que no son la venta.
Si Ovni continua a Gargola con Hellboy, que a su vez continuo a Thalos, Hellboy evidentemente tampoco vende tan mal.
Ajeno a los baches de regularidad extremos, Deux saco Martha Washington va a la guerra, entonces tan mal a Give Me Liberty no le fue.
Igual son riesgos grandisimos editar este tipo de material, eso no tiene punto de discusion. Ahora, si nadie quiere tomar riesgos, lo cual es comprensible, y todos prefieren lo facil, Marvel y DC, que no se si sera tan lo facil, porque si la revista te vende el doble o triple pero te hacen mierda con los contratos de derechos, no se si es taaaan facil, pero supongamos que si, todos prefieren la segura, Marvel y DC, y esta perfecto, entonces, si no vemos mal la postura de los editores locales,
¿Por que tenemos que ver mal que Panini haga la facil y segura de vender los sobrantes?
P A B L O
Ojala se consiguieran ediciones nacionales de esto ! Y con respecto la distribucion de revistas importadas para mi los mejores en ese aspecto fueron los de Vid ( ni idea de que empresa los distribuia ). Yo compre en kioskos: Kingdom Come, DKR, la regular de Bats, La caida, la cruzada y toda la sarasa en tomos, el tomo de sups que le paso al hombre del mañana, Generaciones de Byrne, Crisis y montones de cosas mas. llegaban todos los numeros, sin huecos, regularmente, en buenas cantidades, Fue una epoca impresionante para mi para comprar comics.
A eso apuntaba cuando decia que lo importado puede igual estar perfectamente distribuido.
A mi me da mucha indignacion cuando veo en los listados que me mandas ediciones europeas de autores argentinos. Bah, no que esten editados alla, sino que no esten editados aca.
La otra vez por esas cosas de la vida estuve en el estudio de Trillo. Las cosas que ves ahi, es decir, todo le editan en Francia, Italia, Espana, etc. Unas edicion tremendas. Incluso por ejemplo, veias como Clara de Noche tiene edicion tanto de lujo, como edicion barata para el bondi.
Y no lo podes creer, que aca no se edite, se editaron dos tomitos finitos en el 2004 y para de contar, y eso que Clara de Noche sale en Pagina 12.
La diferencia es que lo que viene de España son saldos. Sino lo venden aca, lo tienen que prender fuego. Podrian tener un margen de ganancia menor. Y si, son saldos, porque si tuvieran en cuenta nuestro mercado no habria dificultad para conseguir ciertos numeros de algunas series.
Si y no, ahi esta el problema. El concepto que sean saldos no lo es, dado que los saldos son mas bien liquidaciones de deposito en masa, sobrantes si es un termino que se acerca mas a la realidad. Pero lo que no tenemos en cuenta es que qeu sean sobrantes no hace que a Santa Rita les cuesten tan baratos los items. Suponete que Espana se los vende a costo, si a eso le sumamos todos los gastos de importacion, y de gastos internos de logistica, se hace un numero sustancial. Sobre todo porque traen poca cantidad, y el flete no rinde tan bien por item.
Si los comics de Panini estuvieran tan sobrevalorados o tuvieran ese supuesto super margen de ganancia que todos dicen que tienen por ser sobrantes, no manejarian tan mal algunas cosas, lo laburarian mucho mas regulado y organizado, mas publicitado, mas todo. Si tenes un producto qeu te da ganancia extraordinaria, lo explotas al maximo, si no te la da, le das bola menor.
Me ejemplifico a mi mismo de este punto: siempre ofrezco Norma, Planeta y Panini, Americanas, todas con toda pompa, a las locales les doy poca bola. Por que? El margen de ganacia no es mayor el de las gallegas o yankees, pero si hay muchisimos libros caros, y al haber mas diversidad tambien la venta potencial en cantidad es mayor. El mismo esfuerzo de promocion de un producto, que de otro, genera una ganancia y cantidad de ventas varias veces mayor.
En consecuencia, es que no le doy tanta promocion necesaria a las editoriales nacionales, termina siendo una ganancia pequena, pero obviamente, se sigue laburando, porque sigue siendo una ganancia, pero nunca se le presta la misma atencion y ofrecimiento que lo espanol o yankee.
Lamentablemente tenes razon. Pero sigo insistiendo en que la unica forma de que el mercado crezca, es que el acceso a los comics sea mas abierto y menos elitista. Y lamentablente esta pasando lo contrario.
Liga Iriarte
También con el final de Pablo: si no se agranda el mercado... esto va a quedar para unos cuantos locos, y más caros van a terminar siendo los precios.
Es que el mercado tiene a su spartes que se retroalimentan.
Es decir...
Oferta y demanda van de la mano.
ES verdad que muchas veces las empresas generan necesidades a la gente para vender productos, fomentan la propia demanda y a veces incluso mismo la crean de cero (celulares), pero tambien muchas veces las empresas responden a la necesidad y demanda del publico.
Entonces habria que preguntarse si el elitismo que estamos planteando es resultado del manejo nefasto de ditoriales e importadores, o si es resultado de un mercado desprovisto totalmente de interes hacia la historieta.
Si el agrandamiento de mercado que estamos pidiendo es viable, porque hay que ver si esta semilla de interes que decimos "eh, si hubiera nacional en tdoos los kioscos la gente volveria al medio" esta tan presente como queremos creer, y en lo que existe, porque existe, tiene un tamano lo suficientemente grande para que haya editores que esten dispuestos a hacer la inversion necesaria, cuando es una inversion jodida, porque editar es carisimo, y el margen de ganancia es chico, y si tenes que invertir fortuna de guita con mucho riesgo para una porcentaje pequeno, es mas factible que termines poniendo una cadena de verdulerias.