Originalmente publicado por
Skay Walker
Para mí todo este debate es completamente carente de sentido desde el momento en que son DC y Marvel mismas quienes decidieron no renovarles el contrato a las editoriales nacionales que las editaban para que fueran importados desde España los sobrantes de allá. Si una editorial nacional podría ponerse las pilas y editar las cosas como corresponde pero a Marvel y a DC eso no les interesa para nada no tiene ningún sentido este juicio de valor que están haciendo ustedes.
No necesariamente, es decir, en el caso de Conosur es cierto, pero es imposible competir por derechos cuando la empresa que edita Marvel en toneladas tiene nuestro mercado. Tampoco me parece que la venta de sobrantes haya sido la intencino ni de Marvel ni de Panini, de ser asi habrian empezado con eso en vez del prueba y error de las ediciones locales.
Pensar que eso fue un engaña pichanga me parece una pavada, si hubiera sido la intencion desde el origen, lo habrian hecho desde el origen, nadie invierte decenes de miles de pesos en editar comics solo para mentirle a la gente con lo qeu sera el verdadero futuro.
En el caso de DC la situacion es una completamente distinta. Por que si no entonces le dieron los derechos a SD teniendo en ese momento a VID en Mexico y a Norma en Espana sacando mas comics de los que SD podia sacar.
A mi se me ocurre que simplemente las pretensiones monetarias de DC no cuajaban con lo que SD tenia intenciones de ofrecer y punto, no se renovo.
En cambio con el comic yanki "independiente", o sea todas las otras editoriales más allá de Marvel y DC, lo que pasa es que nunca hubo un mercado y editoriales que se dedicaran a editar esos comics, la edición de Sin City por parte de Gargola fue absolutamente pionera en ese sentido, a lo mejor lo que falta con esos comics es que las editoriales se den cuenta de que existen y pueden ganar plata vendiéndolos de la misma manera que pueden ganar plata vendiendo Batman o los X-Men.
Como pionera se me ocurre antes Hellboy de Thalos, pero para el caso, si, la idea es la misma.
Pasa que el analisis no siempre hay que pensarlo de esa manera.
Es decir, los personajes de Marvel y DC van mas alla de ser comics, son marcas, marcas famosas y reconocibles que trascienden a la historieta en si, que estan presentes en todo tipo de mercados, y tienen las puertas abiertas desde muchos angulos, porque estan presentes en el imaginario popular.
Mientras que otro de comics dependen para su venta el atractivo que puede tener el comic en si, mas alla de alguna pelicula eventual.
No es solamente que Wolverine pueda vender el doble de ejemplares que Madman, es el hecho tambien, que este tipo de productos de alguna forma tienen publicidad propia en la que la empresa no necesita invertir, y que ningun tipo de publicidad para otro tipo de comics puede alcanzar.
Estas cuestiones hacen que en algun punto haya que desdoblar el pensamiento en comics por un lado, y marcas por el otro.
delirio_mutante
Doomcido. Sobretodo cuando "priblemas" parece más complejo que "problemas"

Liga Iriarte
¡No sabés cuánto!

Alto quilimbo silucionarlos.
Tao Pai Pai
EYY NO WAchinn yo a carlos trllos lo re banco incluso vivo recomenando sus cosas en el foro comic agertnino y aca pregunte por que alabavan tanto a moore cuando tenemosa trillo que paso por todos los generos y escribio mas cosas que el..

y Pronto recomendare mas cosas de comic nacioanl...saludso!!!
Amen a eso, pero vos sos un lector, yo un mero vendedor, no somos editores ni inversores.
insane666
Me parece que se refiere a las elecciones de las editoriales con respecto a los productos a publicar, no a la eleccion del publico.
Por mi parte creo que seria buenisimo que se publique masivamente y quizas con el respaldo de un diario.
Clarin siempre se acerca un poco pero nunca hace una apuesta realmente comprometedora.
Clarin saco comics, como sacan Atlas, manuales de cocina, libros para la empresa, y cualquier boludez que se les ocurra de turno. No hubo interes en los comics, mas alla de variar un poco para no repetirse tanto en las cosas que te venden con el diario.
Esta claro que para hacer una jugada asi, es necesario contar con el respaldo de una empresa consolidada
Por eso re groso este pequeno paso que dio Sudamericana-Random House-Mondadori con Jim Jam y el Otro y el Sindrome Guastavino. Son ediciones preciosas, precios convenientes y comics de buena calidad, pero sobre todo, por el apoyo tanto economico como publicitario que puede dar una editorial tan grosa como esa, que es el segundo grupo editorial mas importante en idioma español.
Con respecto a si realmente va a afectar a la gente que trae cosas del exterior .. y la verdad q no creo, por ahi baja un poco la demanda al principio ... el mundo del comic es demasiado amplio y nunca vamos a tener 100% de las publicaciones que se hacen en España por ejemplo y siempre fuimos un pais en el cual se publican como mucho 15 titulos de Marvel/DC de publicacion nacional . El comic-adicto siempre va a terminar comprando productos importados.
aksdfjaklsjfd, si la ley funcionara como corresponde no seria asi, porque si hubiera edicion nacional oficial de una editorial X, no deberian poder distribuirse productos hechos en Espana de esos productos. Pero aca como la verdad nadie le importa un sorgo, se importan igual y se distribuyen.
Sin ir mas lejos, recordemos que en epoca de SD las comiquerias estaban plagadas de material de Norma.