Cómics y Animación /

¿A los personajes los matamos los lectores o los autores?

Participa en el tema ¿A los personajes los matamos los lectores o los autores? en el foro Cómics y Animación.
Originalmente publicado por flushman...4

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 >

•  
    kaniole escribió hace 1 mes

#1 ¿A los personajes los matamos los lectores o los autores?
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #31 Re: ¿A los personajes los matamos los lectores o los autores?

Originalmente publicado por flushman Ver mensaje
    Si bien no es exactamente que tiene los derechos, DC no puede usar Jack Knight si es que James Robinson no da el visto bueno. Algo parecido creo que pasa con Courtney Whitmore y Geoff Johns.

Y Peter David, por ejemplo, tiene todos los derechos en cuanto a Fallen Angel, y de hecho cuando DC dejó de publicar la serie, David llevó el título a IDW sin mas vueltas.
    Sí, eso ha ido cambiando bastante.
    Y creo que Image fue un jalón importante en ese proceso.
    Me gusta este mensaje
  • #32 Re: ¿A los personajes los matamos los lectores o los autores?

Los personajes no mueren, se re-inventan; en primer lugar. Es cierto que las potables historias dentro de una continuidad forzada suelen traer como consuencia un punto límite para poder utilizar la imaginación...Pero como la imaginación es ilimitada, las posibilidades de escribir un buen argumento por consiguiente también. Lo único que evita a un autor generar una buena narración son las políticas internas de la editorial para quien trabajan. ESO, suele matar a un personaje en realidad. Tomando como ejemplo a Superman, el símbolo x excelencia de DC, lo que provocó las bajas ventas fue, sin dudas, las málas políticas editoriales. NO quisieron hacer los cambios necesarios en el momento adecuando y cuando perdieron el rumbo... SE LES OCURRE HACER EL CAMBIO MAS RADICAL POSIBLE: MATEMOS A LA GALLINA (SINO PONE MAS HUEVOS)!. Como movida de marketing fue genial, pero no cambiaron nada en cuanto a la calidad del comic. Una medida interesante (aunque algunos me criticaron por estar a favor) fue NO MAN LAND'S, en el universo de Batman. Es una historia traída de los pelos (no cabe duda), pero permitió abordar al personaje en un ámbito ajeno al usual dentro de sus aventuras y; al mismo tiempo, probar con nuevos equipos creativos (algunos dentro del mundo del comic y otros no) para reavivar la leyenda del encapotado.

La muerte es un recurso, según yo, para gente desesperada. Cuando ya "no cae una idea", se pasa por la guillotina al protagonísta y, de paso, se realiza una revisión de su vida.

Los lectores somos el sostén de estos personajes, sino compramos no existen, no? Además somos los que abrimos el juego a la hora de forjar las "leyendas". Cómo es esto? Quién no ha recomendado Dark Knight (tanto el comic como la peli)? Del boca a boca, desde la minuciosa descripción de cada viñeta hasta el exagerado relato de un número; somos nosotros los que revivimos a estos "paladines" mes a mes. Que padre no le mostró un capítulo de los SUPERAMIGOS a su retoño?

Lo que probablemente muere sea el interés por esta afición. Saga tras saga te venden el cuento de la "Crisis de las crisis"; y lo más seguro es que al año siguiente te vuelvan con la misma sanata! Para no renunciar, habrá que saber elegir... Digo yo... Fijarse en el autor, buscar algún resúmen que te permita decidir o... Bancartela y seguir hasta el infinito a tu héroe favorito
    Me gusta este mensaje
  • #33 Re: ¿A los personajes los matamos los lectores o los autores?

Originalmente publicado por BERSE®KER Ver mensaje
    Una medida interesante (aunque algunos me criticaron por estar a favor) fue NO MAN LAND'S, en el universo de Batman. Es una historia traída de los pelos (no cabe duda), pero permitió abordar al personaje en un ámbito ajeno al usual dentro de sus aventuras y; al mismo tiempo, probar con nuevos equipos creativos (algunos dentro del mundo del comic y otros no) para reavivar la leyenda del encapotado.
    Para mi es un ejemplo excelente ese.
    Siempre cuando surgen estas criticas al actual rumbo de DC, se lo compara con Marvel y empieza la rivalidad sinsentido de siempre.

Pues bien, comparemos con la propia DC. Comics desde Sucide Squad, la JLA, o hasta el citado NML, son casos de reinvenciones de personajes sin golpes de efectos ya gastados, sino mas bien apostaron al cambio con ideas y no con formulas previsibles y forzadas.

Si bien no es exactamente que tiene los derechos, DC no puede usar Jack Knight si es que James Robinson no da el visto bueno. Algo parecido creo que pasa con Courtney Whitmore y Geoff Johns.

Y Peter David, por ejemplo, tiene todos los derechos en cuanto a Fallen Angel, y de hecho cuando DC dejó de publicar la serie, David llevó el título a IDW sin mas vueltas.
    Bueno, repito, pero no tienen los derechos.
    Tienen un trato preferencial. Silver Surfer era un personaje reservado para Stan Lee exclusivamente durante mucho tiempo, el cuarto mundo de Kirby, o Impulse de Waid, alguna vez todos los X-Men con Claremont...y asi......pero llegado el momento si alguien toma la desicion de hacer algo con ese personaje sin consultar, el autor que lo creo no tendra mas que un justo reclamo por hacer sin mucho derecho real de poder sobre el mismo.

Lo de Fallen Angel es distinto, es como The Boys, que tambien abandono Wildstorm o como Powers o Criminal en Icon, son comics que editan los grandes casas, pero con un claro contrato de reserva de derechos intelectuales.
    Me gusta este mensaje
  • #34 Re: ¿A los personajes los matamos los lectores o los autores?

Originalmente publicado por kaniole Ver mensaje
    Tienen un trato preferencial. Silver Surfer era un personaje reservado para Stan Lee exclusivamente durante mucho tiempo, el cuarto mundo de Kirby, o Impulse de Waid, alguna vez todos los X-Men con Claremont...y asi......pero llegado el momento si alguien toma la desicion de hacer algo con ese personaje sin consultar, el autor que lo creo no tendra mas que un justo reclamo por hacer sin mucho derecho real de poder sobre el mismo.
    Bueno, si. En verdad no tienen los derechos, pero es algo recíproco. DC no puede usar al personaje a menos que tenga el permiso de Robinson, y Robinson obviamente no puede usar el personaje libremente en otra empresa. Pero eso significa que DC no puede usar libremente al personaje sin permiso. Por eso es que nunca mas se lo vió aparecer mas que en algún que otro cameo, ya que Robinson se reservó el derecho de hacer algo en algún momento con el personaje y no quería estar atado a las historias que creara otro guionista.

Ni idea el entorno de la creación de Bart Allen, pero la verdad que dudo que tenga el mismo trato.

Lo de Fallen Angel es distinto, es como The Boys, que tambien abandono Wildstorm o como Powers o Criminal en Icon, son comics que editan los grandes casas, pero con un claro contrato de reserva de derechos intelectuales.
    O sea, no la editorial no tiene los derechos.
    Me gusta este mensaje
  • #35 Re: ¿A los personajes los matamos los lectores o los autores?

Originalmente publicado por kaniole Ver mensaje
    Hay opciones intemedias.
    El autor puede tener el uso exclusivo, a cambio de no poder usarlo en otra editorial. Es un contrato perfectamente firmable.
    No creo que sea algo "en el aire".
    Ojo que no conozco caso por caso, hablo en general.
    Me gusta este mensaje
  • #36 Re: ¿A los personajes los matamos los lectores o los autores?

Originalmente publicado por BERSE®KER Ver mensaje
    poder utilizar la imaginación...Pero como la imaginación es ilimitada,
    No estoy de acuerdo....del todo.
    L imaginacion del ser humano puede ser casi ilimitada,pero,cuando no tiene reeglas,o parametros.
    Yo por rjemplo puedo imaginar no se una historia incrieblemten copada con elefantitos rosas..por asi decirlo.Pero si me dicen mira "...agarra a batman,hace lo que quieras,pero no podes cambiar esto,aquello,y lotro...ah y ojo con que mate, o que se mande algo que peuda ser un mal ejemplo...ah e intenta no repetir x cosa...".ya se limita mucho la imaginacion...sin mencionar,que hay personsas o autores ,que no tienen una" imagiancion ilimitada"
    Me gusta este mensaje
  • #37 Re: ¿A los personajes los matamos los lectores o los autores?

Originalmente publicado por Tao Pai Pai Ver mensaje
    L imaginacion del ser humano puede ser casi ilimitada,pero,cuando no tiene reeglas,o parametros.
    Yo por rjemplo puedo imaginar no se una historia incrieblemten copada con elefantitos rosas..por asi decirlo.Pero si me dicen mira "...agarra a batman,hace lo que quieras,pero no podes cambiar esto,aquello,y lotro...ah y ojo con que mate, o que se mande algo que peuda ser un mal ejemplo...ah e intenta no repetir x cosa...".ya se limita mucho la imaginacion...sin mencionar,que hay personsas o autores ,que no tienen una" imagiancion ilimitada"
    Sin contradecirte, pero a mí siempre se me dio por valorar al autor que puede hacer una buena historia PESE a esos límites. Creo que le da un "plus" interesante a su laburo.
    Me gusta este mensaje
  • #38 Re: ¿A los personajes los matamos los lectores o los autores?

'Tonces no prestaste atención a lo que escribí un par de líneas abajo! A eso me refiero con las políticas editoriales. La imaginación te permite escribir de todo, guste o no claro, un buen ejemplo de lo que digo, para mí, es Morrison. El tipo escribe y se sale de escala! Fue capaz de darle coherencia a toda - TODA la historia de Batman sin dejar detalle afuera!
    Me gusta este mensaje
  • #39 Re: ¿A los personajes los matamos los lectores o los autores?

Nah. La imaginación del ser humano es ilimitada. Obvio, hay gente que tiene una imaginación bastante limitada (admito ser de ellos. Ni en pedo podrían contratarme para escribir una historia de nada), pero obviamente no es la que se contrata por lo general para esto. Siempre va a haber parámetros o límites ya sea de parte de las editoriales o de si mismo.

Es que vos lo ves al revés de como es la cosa. Cuando un guionista es contratado por una editorial para escribir sobre un personaje, de entrada se saben los límites. En base a esos "límites" los autores tienen que imaginar una historia.

Un ejemplo clásico es cuando en los años '50 se inventaban tapas para atraer al público y en base a esas tapas se armaba una historia, que, teniendo en cuenta la época, no necesariamente siempre resultaban malas.
    Me gusta este mensaje
  • #40 Re: ¿A los personajes los matamos los lectores o los autores?

Nah. La imaginación del ser humano es ilimitada. Obvio, hay gente que tiene una imaginación bastante limitada (admito ser de ellos. Ni en pedo podrían contratarme para escribir una historia de nada)...
    Idem yo, claramente.
    Y coincido con el resto.
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 >

Estadísticas del tema
  • 42 RESPUESTAS
  • 615 VISTAS
  • 18 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB