#60 Re: ¿Batman odia a los criminales?
Originalmente publicado por
castor1
Si comenzamos a teorizar respecto a la trama desde los comienzos de su personaje, se puede ver que cambió en varias oportunidades, pero - que yo recuerde - jamás se le cruzó por la mente usar su patrimonio para bancar a personas en puestos políticos, gubernamentales, etc. para que éstos pudieran hacer la diferencia y realmente así, atacar al crímen desde su raíz. No estoy hablando de una o dos personas, hablo de una especie de red, una logia que tenga por objetivo salvar a la ciudad.
Ojo que este tema también se vio tratado en varios casos.
Sin ir más lejos en DK me encanta cómo él apoya a Dent y lo banca porque sabe que puede cambiar la ciudad para mejor, y entonces él podría descansar y dejar de ser Batman. En varios otros comics que yo leí sobre Dos Caras, se menciona también ese tema, que cuando era fiscal de distrito él trataba de ayudarlo para que lograra más cosas y ayudara a Gordon. La pérdida de Dent a mano de Dos Caras es, por lo tanto, una pérdida especial para él, y eso se ve muy reflejado en la película: es una pérdida de la esperanza, para él y para otros.
En este sentido yo veo esa dicotomía entre Gordon y Batman. Cada uno tiene sus métodos pero iguales ideales. Pero Gordon es una gota en un mar de corrupción y Batman tiene, evidentemente, mucho de novela negra y de pulp que le viene de sus orígenes. En su faceta bien de justiciero, de "vigilante", es un personaje pesimista porque nunca va a poder descansar, siempre la corrupción y el delito van a estar arraigados en su ciudad, por más que él los ponga presos mil veces a los jefes mafiosos.
También como Bruce Wayne pone mucha plata, que la gasta, en bancar obras benéficas y hacer bien en secreto, como con la clínica de la doctora Thompkins y cosas así. En Guerra contra el Crimen hace justmente eso, pelea de noche contra cacos y de día consigue que una zona de mala muerte de Gotham sea reconstruida para alejar al crimen y darle trabajo a la gente.
En vez, opta por lo más básico, encerrarse en sí mismo, y pretender que él puede contra toda la maldad existente. Es un egomaníaco absoluto.
En eso puedo estar de acuerdo en parte. Es una de las cosas que me gustó de Batman Beyond, y creo que lo hizo tan memorable. Era un Batman casi vencido, como el de DKR, paranoico, que había alejado de sí mismo a todos los que lo querían por ser demasiado exigente y no perdonar (ni perdonarse) nunca los errores. La película y el capítulo 78 de JLU son una obra de arte. Te da tristeza cuando ves en la serie que nunca pudo concretar nada con ninguna mina, ni siquiera cuando se retiró.
Pero en el comic en sí, no sé si es tanto para ese lado.