Cómics y Animación /

¿Batman odia a los criminales?

Participa en el tema ¿Batman odia a los criminales? en el foro Cómics y Animación.
No tengo tiempo de opinar profundamente, pero lo que leí hasta ahora es muy, muy ...7

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 >

•  
    delirio_mutante escribió hace 1 mes

#1 ¿Batman odia a los criminales?
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #61 Re: ¿Batman odia a los criminales?

No tengo tiempo de opinar profundamente, pero lo que leí hasta ahora es muy, muy bueno, los felicito y les agradezco a todos por sus grossos aportes
    Me gusta este mensaje
  • #62 Re: ¿Batman odia a los criminales?

Originalmente publicado por Capitán Hidalgo Ver mensaje
    Ojo que este tema también se vio tratado en varios casos.
    Reordaste varias cosas que, si bien conocía, no creo haberlas recordado cuando escribí en este tema.
    Brillante todo lo que dijiste.
    Me gusta este mensaje
  • #63 Re: ¿Batman odia a los criminales?

Batman no creo que odie el crimen, ni a los criminales... es un tipo rico que no sabe como gastar su tiempo...
    Me gusta este mensaje
  • #64 Re: ¿Batman odia a los criminales?

Sin ir más lejos en DK me encanta cómo él apoya a Dent y lo banca porque sabe que puede cambiar la ciudad para mejor, y entonces él podría descansar y dejar de ser Batman. En varios otros comics que yo leí sobre Dos Caras, se menciona también ese tema, que cuando era fiscal de distrito él trataba de ayudarlo para que lograra más cosas y ayudara a Gordon. La pérdida de Dent a mano de Dos Caras es, por lo tanto, una pérdida especial para él, y eso se ve muy reflejado en la película: es una pérdida de la esperanza, para él y para otros.

En este sentido yo veo esa dicotomía entre Gordon y Batman. Cada uno tiene sus métodos pero iguales ideales. Pero Gordon es una gota en un mar de corrupción y Batman tiene, evidentemente, mucho de novela negra y de pulp que le viene de sus orígenes. En su faceta bien de justiciero, de "vigilante", es un personaje pesimista porque nunca va a poder descansar, siempre la corrupción y el delito van a estar arraigados en su ciudad, por más que él los ponga presos mil veces a los jefes mafiosos.

También como Bruce Wayne pone mucha plata, que la gasta, en bancar obras benéficas y hacer bien en secreto, como con la clínica de la doctora Thompkins y cosas así. En Guerra contra el Crimen hace justmente eso, pelea de noche contra cacos y de día consigue que una zona de mala muerte de Gotham sea reconstruida para alejar al crimen y darle trabajo a la gente.

En eso puedo estar de acuerdo en parte. Es una de las cosas que me gustó de Batman Beyond, y creo que lo hizo tan memorable. Era un Batman casi vencido, como el de DKR, paranoico, que había alejado de sí mismo a todos los que lo querían por ser demasiado exigente y no perdonar (ni perdonarse) nunca los errores. La película y el capítulo 78 de JLU son una obra de arte. Te da tristeza cuando ves en la serie que nunca pudo concretar nada con ninguna mina, ni siquiera cuando se retiró.

Pero en el comic en sí, no sé si es tanto para ese lado.
    Un gustaso leer éste tipo de comentarios. Y estoy de acuerdo en TODO.
    Me gusta este mensaje
  • #65 Re: ¿Batman odia a los criminales?

Originalmente publicado por Tridente Ver mensaje
    Batman no creo que odie el crimen, ni a los criminales... es un tipo rico que no sabe como gastar su tiempo...
    Supongo que es una joda . Ya estoy viendo saltar a la Iglesia Batmaniana .

Yo creo que si fuera un 10% como decís, no sería ni el 10% del héroe que llegó a ser. No estoy diciendo que los odie -ni idea, dependerá del autor y la madurez que le dé al personaje-, sólo que tu argumento me parece muy reduccionista.
    Me gusta este mensaje
  • #66 Re: ¿Batman odia a los criminales?

Sin ir más lejos en DK me encanta cómo él apoya a Dent y lo banca porque sabe que puede cambiar la ciudad para mejor, y entonces él podría descansar y dejar de ser Batman. En varios otros comics que yo leí sobre Dos Caras, se menciona también ese tema, que cuando era fiscal de distrito él trataba de ayudarlo para que lograra más cosas y ayudara a Gordon. La pérdida de Dent a mano de Dos Caras es, por lo tanto, una pérdida especial para él, y eso se ve muy reflejado en la película: es una pérdida de la esperanza, para él y para otros.
    A lo que voy es que -si observás- siempre ES ÉL o algún otro CONTRA TODOS los malos. Siendo tan inteligente para crear y utilizar juguetes y tácticas que desbaratan los planes de los malos, se cae de maduro que POSEE la capacidad para entender - después de varias décadas - que se está equivocando en la forma de encarar su guerra.

En este sentido yo veo esa dicotomía entre Gordon y Batman. Cada uno tiene sus métodos pero iguales ideales. Pero Gordon es una gota en un mar de corrupción y Batman tiene, evidentemente, mucho de novela negra y de pulp que le viene de sus orígenes. En su faceta bien de justiciero, de "vigilante", es un personaje pesimista porque nunca va a poder descansar, siempre la corrupción y el delito van a estar arraigados en su ciudad, por más que él los ponga presos mil veces a los jefes mafiosos.
    Completamente de acuerdo. De nuevo, Gordon, UNO CONTRA TODOS los criminales de la ciudad. Gordon es un servidor de la Ley.

También como Bruce Wayne pone mucha plata, que la gasta, en bancar obras benéficas y hacer bien en secreto, como con la clínica de la doctora Thompkins y cosas así. En Guerra contra el Crimen hace justmente eso, pelea de noche contra cacos y de día consigue que una zona de mala muerte de Gotham sea reconstruida para alejar al crimen y darle trabajo a la gente.
    Pueden reconstruir 80 zonas de mala muerte y miles de trabajos... para los criminales es mejor. Ya que para ellos sólo significa más objetivos a los que pueden robarles dinero y/o asesinar. Batman sigue sin atacar la raíz del problema.
    Sigue siendo parte del problema. No de la solución.

A esto me refiero cuando digo que es bien básica la trama del personaje.
    Se lo puede hacer mucho más rico (literariamente hablando) a Batman.
    Se supone que tiene una inteligencia superior a la gran mayoría de las personas, y los medios para realizar casi cualquier plan. Acordarse de la supercomputadora que manejaba y la red de satélites que todo lo ve llamada Brother Eye, en el especial "The OMAC Project" para vigilar tanto a los humanos como a los metahumanos (dejó de confiar en la JLA cuando ésta le alteró sus recuerdos, y lo convirtió, desde su subconciente, en el paranoico que es en la actualidad); o los millones de celulares que oficiaban de radar para escuchar y ver a sus usuarios y a su alrededor en la película, que luego destruye Lucius Fox con un objetivo que (para mi) no era el de sólo atrapar al Joker, sino otro, más siniestro y amplio.

Es curioso como en ambos casos Batman oficiaba de BIG BROTHER, la capacidad real que posee un estado para vigilar a sus ciudadanos.
    Quiere ofrecerles garantías y libertades a los ciudadanos de Ciudad Gótica, que en la actualidad no poseen debido al crimen reinante, pero en su camino, se las quita unilateralmente al tener la capacidad de inmiscuirse en su privacidad. Algo bien relacionado con el fascismo y que es igual a lo que ocurre en la novela intitulada "1984" de George Orwell.

http://es.wikipedia.org/wiki/Big_Brother_(personaje)

Lean esto y digan si no se refiere a la esencia Batman...

Big Brother (personaje)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Big Brother (conocido en castellano como Gran Hermano o Hermano Mayor) es un personaje de la novela de George Orwell 1984, y, por tanto, también de las películas del mismo nombre basadas en dicha novela.
    El personaje en la novela

Big Brother es un personaje de la novela de primera importancia, del mismo nivel que el protagonista, Winston Smith.
    De carácter omnipresente es, junto con Emmanuel Goldstein, el fundador del Partido que todo lo controla. Su existencia es enigmática, pues nunca llega a aparecer en persona ni a decirse su nombre real, pudiéndose tratar simplemente de una invención por parte del Partido para ser utilizada como arma propagandística e infundir a la población confianza a la vez que temor y respeto.
    Para crear este personaje, Orwell se inspiró en líderes totalitarios caracterizados por infundir una política de miedo y de extremada reverencia hacia sus personas, tales como Stalin o Hitler, siendo en particular Stalin quien tiene más similitudes con el personaje de la novela.
    La presencia del Hermano Mayor o Gran Hermano es una constante a lo largo de toda la novela, apareciendo constantemente a través de las telepantallas en la fuerte propaganda del Partido y en enormes murales en cada rincón de la sociedad descrita por Orwell.
    Influencia en la sociedad

Nadie conoce al "Hermano mayor" o Gran Hermano, pero así todo es un personaje muy importante en la trama de la novela. Es el ente que controla a Oceanía, según el Ingsoc. Lo que nadie sabe es si realmente existe, por eso el Miniver (Ministerio de la Verdad) se encarga de cambiar la historia y el presente, según como van variando las circunstancias.
    Debido a la fama de la novela, el nombre de este personaje es de uso frecuente para referirse a gobiernos autoritarios o que vigilan excesivamente a sus ciudadanos, así como al control sobre la información que éstos ejercen. También para referirse a personas u organizaciones que ejercen un control que se percibe como excesivo o peligroso o invasivo de la intimidad.
    La expresión se popularizó enormemente tras la aparición del concurso de televisión Gran Hermano (las cámaras vigilan todo lo que hacen sus concursantes), cuyo nombre hace referencia al personaje literario, hasta tal punto que la mayoría de las personas que conoce la expresión Gran hermano desconoce su origen en el Hermano mayor y la carga política que éste conlleva.
    Editado por castor1 - 24.10.2009 13:09 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #67 Re: ¿Batman odia a los criminales?

Originalmente publicado por Last Son Ver mensaje
    Supongo que es una joda . Ya estoy viendo saltar a la Iglesia Batmaniana .
    Yo descarté que era una joda. Y de las buenas.

Originalmente publicado por castor1 Ver mensaje
    Es curioso como en ambos casos Batman oficiaba de BIG BROTHER, la capacidad real que posee un estado para vigilar a sus ciudadanos.
    Quiere ofrecerles garantías y libertades a los ciudadanos de Ciudad Gótica, que en la actualidad no poseen debido al crimen reinante, pero en su camino, se las quita unilateralmente al tener la capacidad de inmiscuirse en su privacidad. Algo bien relacionado con el fascismo y que es igual a lo que ocurre en la novela intitulada "1984" de George Orwell.
    Nah. 1984 trata sobra la forma de optimizar el control político, aprovechándose de las ventajas tecnológicas. Control político para preservar una determinada forma de gobierno y un orden económico, obviamente que en beneficio de quienes tienen el poder.
    Novela brillante que nada tiene que ver con Batman (él no busca beneficiarse ni nada) ni, incluso, con el universo comiqueril tradicional (que no suele hilar tan profundo).
    Editado por Liga Iriarte - 24.10.2009 11:20 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #68 Re: ¿Batman odia a los criminales?

Coincido 1984 no tiene un cuerno que ver con Batman....
    Me gusta este mensaje
  • #69 Re: ¿Batman odia a los criminales?

Sí, sé que muchas veces se ha tratado de rehabilitar a Harvey, pero éste no es un criminal común, que es en lo que yo hacía hincapié. Además es lógico que de Dos Caras haya varias historias así, es alguien que está entre el bien y el mal, entre la cordura y la locura, etc . Siempre Batman busca sacarle lo positivo, siempre irremediablemente aflora su parte negativa, es la esencia del personaje, en eso es un arquetipo, y las historias caen en el peligro de volverse predecibles.

A lo que yo iba es porque no se trata ese tema con criminales comunes, que no tengan una característica arquetipica o grotesca como los bativillanos, en eso hay que admitir que se flojea bastante.

Claro que también Bruce Wayne hace mucho con su plata para hacer Gotham un lugar mejor, incluso llegó a la política en algunas épocas. Pero eso no justifica porqué sale a moler a palos a los criminales, muchas veces más de lo necesario. O sea, "por un lado te ayudo, por otro te rompo la cara"?, cómo es eso.

Yo creo que Batman sabe de la corrupción y de las "razones" por las que sucede el crimen (en la medida de lo razonable, porque no es tema simple), así como también se preocupa por hacer algo en ese campo, pero también está invadido por una emoción irrefenable de salir y expresar su ira infantil (infantil porque apareció en su infancia), que podríamos traducir en un odio hacia los criminales, ésta es su parte negativa, la anterior la más positiva, pero parece que es la negativa la que suele dominar.
    Editado por delirio_mutante - 24.10.2009 17:39 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #70 Re: ¿Batman odia a los criminales?

Originalmente publicado por castor1 Ver mensaje

A esto me refiero cuando digo que es bien básica la trama del personaje.
    Se lo puede hacer mucho más rico (literariamente hablando) a Batman.
    Se supone que tiene una inteligencia superior a la gran mayoría de las personas, y los medios para realizar casi cualquier plan. Acordarse de la supercomputadora que manejaba y la red de satélites que todo lo ve llamada Brother Eye, en el especial "The OMAC Project" para vigilar tanto a los humanos como a los metahumanos (dejó de confiar en la JLA cuando ésta le alteró sus recuerdos, y lo convirtió, desde su subconciente, en el paranoico que es en la actualidad); o los millones de celulares que oficiaban de radar para escuchar y ver a sus usuarios y a su alrededor en la película, que luego destruye Lucius Fox con un objetivo que (para mi) no era el de sólo atrapar al Joker, sino otro, más siniestro y amplio.

Es muy interesante lo que planteás. No estoy de acuerdo ni en desacuerdo, pero me dejaste pensando.
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 >

Estadísticas del tema
  • 84 RESPUESTAS
  • 2411 VISTAS
  • 30 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB