#73 Re: ¿Batman odia a los criminales?
Originalmente publicado por
delirio_mutante
Claro que también Bruce Wayne hace mucho con su plata para hacer Gotham un lugar mejor, incluso llegó a la política en algunas épocas. Pero eso no justifica porqué sale a moler a palos a los criminales, muchas veces más de lo necesario. O sea, "por un lado te ayudo, por otro te rompo la cara"?, cómo es eso.
Yo creo que Batman sabe de la corrupción y de las "razones" por las que sucede el crimen (en la medida de lo razonable, porque no es tema simple), así como también se preocupa por hacer algo en ese campo, pero también está invadido por una emoción irrefenable de salir y expresar su ira infantil (infantil porque apareció en su infancia), que podríamos traducir en un odio hacia los criminales, ésta es su parte negativa, la anterior la más positiva, pero parece que es la negativa la que suele dominar.
Expresaste a la perfección lo que pienso.
Pero habria que agregar tambien, para redondear con lo que se mencionó anteriormente de la dependencia de los distintos autores, que está en esta interpretación que hace cada autor al "actualizar" el personaje con su propio relato la posición ideologica de Batman/Bruce Wayne hacia la criminalidad. En ese sentido, es vano hablar de la ideologia de un personaje a traves de comparaciones de historias de distintas épocas y atravezadas por la ideologia de distintos autores que ponen el acento en un aspecto o en otro.
El hecho de que en los comics tradicionalmente no se vea a Batman combatiendo la verdadera raiz de la criminalidad (problema que yo habia planteado hace unos años en este tema:
BATMAN - ¿Por qué? - El murcielago y el sistema) no significa que el personaje sea una especia de idiota o ignorante social, sino que surgió en una época en que los comics y la misma literatura popular eran más ingenuos y la critica hacia las estructuras sociales en estos directamente no existía. Historicamente, Batman reactualiza los mismos elementos de formula del policial clásico de enigma en donde los malos y los buenos están bien delimitados y el incuestionable orden social, perturbado por el crimen al principio del relato, vuelve a la normalidad al final de este. Con el paso de los años, esta formula ingenua se ha visto complejizada por las realidades sociales, lo que dió surgimiento al llamado "policial negro", en donde el héroe esta solo con su moral incorruptible frente a unas estructuras sociales corruptas.
En Batman Año Uno y Return of the Dark Knight, Frank Miller llevó por primera vez la ingenuidad del genero a un nivel de verosimilitud mayor, añadiendo a este critica social y al elevando basicamente al comic de Batman del nivel de relato socialmente ingenuo o acritico (policial clásico) al nivel de relato critico (policial negro). Como en la Gotham de Miller las estructuras sociales estan corruptas (la policia, el gobierno), la existencia de Batman como héroe fuera de estas estructuras y como símbolo de esperanza cobra sentido. Obviamente esto es lo que Nolan vió como fundamental en su revisión del mito, la cual es, en mi opinion, la cumbre del personaje hasta la actualidad. Lamentablemente, los comics post Miller descuidaron este avance que planteó el autor y en gran medida (excepto en el caso de Nolan, obviamente) se ha seguido descuidando hasta hoy.
Al margen de estos cambios ideologicos de mayor a menor ingenuidad, sostengo que el personaje posee unas caracteristicas intrincecas que van más allá del autor de turno, aunque este último puede violarlas, alterando la "esencia" del personaje: tragedia, oscuridad, terror, venganza, busqueda de justicia, locura y muerte son algunos de los elementos que pertenecen arquetipicamente al personaje. Violentar estos, alterarlos, conduce a pervertir al personaje y convertirlo en otra cosa (caso Batman de Adam West y Batman de Shumager).
saludos.