Cómics y Animación /

¿Batman odia a los criminales?

Participa en el tema ¿Batman odia a los criminales? en el foro Cómics y Animación.
Originalmente publicado por castor1...8

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 >

•  
    delirio_mutante escribió hace 1 mes

#1 ¿Batman odia a los criminales?
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #71 Re: ¿Batman odia a los criminales?

Originalmente publicado por castor1 Ver mensaje
    A lo que voy es que -si observás- siempre ES ÉL o algún otro CONTRA TODOS los malos. Siendo tan inteligente para crear y utilizar juguetes y tácticas que desbaratan los planes de los malos, se cae de maduro que POSEE la capacidad para entender - después de varias décadas - que se está equivocando en la forma de encarar su guerra.

(...)

Pueden reconstruir 80 zonas de mala muerte y miles de trabajos... para los criminales es mejor. Ya que para ellos sólo significa más objetivos a los que pueden robarles dinero y/o asesinar. Batman sigue sin atacar la raíz del problema.
    Sigue siendo parte del problema. No de la solución.

A esto me refiero cuando digo que es bien básica la trama del personaje.
    Se lo puede hacer mucho más rico (literariamente hablando) a Batman.
    Se supone que tiene una inteligencia superior a la gran mayoría de las personas, y los medios para realizar casi cualquier plan. Acordarse de la supercomputadora que manejaba y la red de satélites que todo lo ve llamada Brother Eye, en el especial "The OMAC Project" para vigilar tanto a los humanos como a los metahumanos (dejó de confiar en la JLA cuando ésta le alteró sus recuerdos, y lo convirtió, desde su subconciente, en el paranoico que es en la actualidad); o los millones de celulares que oficiaban de radar para escuchar y ver a sus usuarios y a su alrededor en la película, que luego destruye Lucius Fox con un objetivo que (para mi) no era el de sólo atrapar al Joker, sino otro, más siniestro y amplio.
    Esto que decís se puede plantear en un contexto en el que aceptemos que es posible eliminar la "raíz del problema", pero en cualquier planteo realista eso no deja de ser una utopía, posiblemente Batman sigue combatiendo el crimen porque sería mejor que abandonar y dejar que ganen los delincuentes, además de que Ciudad Gótica tanto en los comics como en las películas está en medio de una permanente oleada creciente de delicuencia que no conoce límites.
    Me gusta este mensaje
  • #72 Re: ¿Batman odia a los criminales?

Originalmente publicado por delirio_mutante Ver mensaje
    O sea, "por un lado te ayudo, por otro te rompo la cara"?, cómo es eso.
    Fácil. Depende del crimen. No trata de la misma forma a quiénes estám comenzando en el crimen y cree que aún tienen posibilidades,que a quiénes son más peligrosos y reincidentes.
    Me gusta este mensaje
  • #73 Re: ¿Batman odia a los criminales?

Claro que también Bruce Wayne hace mucho con su plata para hacer Gotham un lugar mejor, incluso llegó a la política en algunas épocas. Pero eso no justifica porqué sale a moler a palos a los criminales, muchas veces más de lo necesario. O sea, "por un lado te ayudo, por otro te rompo la cara"?, cómo es eso.

Yo creo que Batman sabe de la corrupción y de las "razones" por las que sucede el crimen (en la medida de lo razonable, porque no es tema simple), así como también se preocupa por hacer algo en ese campo, pero también está invadido por una emoción irrefenable de salir y expresar su ira infantil (infantil porque apareció en su infancia), que podríamos traducir en un odio hacia los criminales, ésta es su parte negativa, la anterior la más positiva, pero parece que es la negativa la que suele dominar.
    Expresaste a la perfección lo que pienso.

Pero habria que agregar tambien, para redondear con lo que se mencionó anteriormente de la dependencia de los distintos autores, que está en esta interpretación que hace cada autor al "actualizar" el personaje con su propio relato la posición ideologica de Batman/Bruce Wayne hacia la criminalidad. En ese sentido, es vano hablar de la ideologia de un personaje a traves de comparaciones de historias de distintas épocas y atravezadas por la ideologia de distintos autores que ponen el acento en un aspecto o en otro.
    El hecho de que en los comics tradicionalmente no se vea a Batman combatiendo la verdadera raiz de la criminalidad (problema que yo habia planteado hace unos años en este tema: BATMAN - ¿Por qué? - El murcielago y el sistema) no significa que el personaje sea una especia de idiota o ignorante social, sino que surgió en una época en que los comics y la misma literatura popular eran más ingenuos y la critica hacia las estructuras sociales en estos directamente no existía. Historicamente, Batman reactualiza los mismos elementos de formula del policial clásico de enigma en donde los malos y los buenos están bien delimitados y el incuestionable orden social, perturbado por el crimen al principio del relato, vuelve a la normalidad al final de este. Con el paso de los años, esta formula ingenua se ha visto complejizada por las realidades sociales, lo que dió surgimiento al llamado "policial negro", en donde el héroe esta solo con su moral incorruptible frente a unas estructuras sociales corruptas.
    En Batman Año Uno y Return of the Dark Knight, Frank Miller llevó por primera vez la ingenuidad del genero a un nivel de verosimilitud mayor, añadiendo a este critica social y al elevando basicamente al comic de Batman del nivel de relato socialmente ingenuo o acritico (policial clásico) al nivel de relato critico (policial negro). Como en la Gotham de Miller las estructuras sociales estan corruptas (la policia, el gobierno), la existencia de Batman como héroe fuera de estas estructuras y como símbolo de esperanza cobra sentido. Obviamente esto es lo que Nolan vió como fundamental en su revisión del mito, la cual es, en mi opinion, la cumbre del personaje hasta la actualidad. Lamentablemente, los comics post Miller descuidaron este avance que planteó el autor y en gran medida (excepto en el caso de Nolan, obviamente) se ha seguido descuidando hasta hoy.

Al margen de estos cambios ideologicos de mayor a menor ingenuidad, sostengo que el personaje posee unas caracteristicas intrincecas que van más allá del autor de turno, aunque este último puede violarlas, alterando la "esencia" del personaje: tragedia, oscuridad, terror, venganza, busqueda de justicia, locura y muerte son algunos de los elementos que pertenecen arquetipicamente al personaje. Violentar estos, alterarlos, conduce a pervertir al personaje y convertirlo en otra cosa (caso Batman de Adam West y Batman de Shumager).

saludos.
    Editado por ErebuS - 25.10.2009 19:44 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #74 Re: ¿Batman odia a los criminales?

Originalmente publicado por ErebuS Ver mensaje
    Al margen de estos cambios ideologicos de mayor a menor ingenuidad, sostengo que el personaje posee unas caracteristicas intrincecas que van más allá del autor de turno, aunque este último puede violarlas, alterando la "esencia" del personaje: tragedia, oscuridad, terror, venganza, busqueda de justicia, locura y muerte son algunos de los elementos que pertenecen arquetipicamente al personaje. Violentar estos, alterarlos, conduce a pervertir al personaje y convertirlo en otra cosa (caso Batman de Adam West y Batman de Shumager).
    Y no mata. No te olvides.
    Me gusta este mensaje
  • #75 Re: ¿Batman odia a los criminales?

Castor había dicho esto:
    Originalmente publicado por castor1 Ver mensaje
    Si comenzamos a teorizar respecto a la trama desde los comienzos de su personaje, se puede ver que cambió en varias oportunidades, pero - que yo recuerde - jamás se le cruzó por la mente usar su patrimonio para bancar a personas en puestos políticos, gubernamentales, etc. para que éstos pudieran hacer la diferencia y realmente así, atacar al crímen desde su raíz. No estoy hablando de una o dos personas, hablo de una especie de red, una logia que tenga por objetivo salvar a la ciudad.
    En vez, opta por lo más básico, encerrarse en sí mismo, y pretender que él puede contra toda la maldad existente. Es un egomaníaco absoluto.
    A lo que respondí/imploré:
    Originalmente publicado por Liga Iriarte Ver mensaje
    Más allá de que no comparto que el personaje cree que puede contra "toda la maldad": muchas se muestra incómodo por estar fuera de Gotham (es es SU mundo), todo lo anterior que dijiste sí da tela para cortar.
    Alguna vez, en algún tema, alguno de los años anteriores... habíamos hablado del tema. Si alguien pudiera encontrarlo...
    Bueno, lo encontré.
    ACÁ está el tema (a patrir, más o menos, de donde empezamos a hablar un poco de eso). Hay varias cosas más que me gustaron ahí, igual. Así que si quieren...
    Me gusta este mensaje
  • #76 Re: ¿Batman odia a los criminales?

Originalmente publicado por Liga Iriarte Ver mensaje
    Y no mata. No te olvides.
    No, señor.

Me gusta este mensaje
  • #77 Re: ¿Batman odia a los criminales?

tampoco creo haber visto un criminal "reformado" o que se le dé esa posibilidad, como bien se pudo mostrar años antes en algunas páginas de Dick Tracy ¿Es que para Batman los criminales son siempre criminales y no existe redención? ¿Son sólo un objeto de su furia?

Otro tema es la poca cantidad de héroes que antes eran villanos en DC, a diferencia de Marvel, en que algunos héroes tuvieron un pasado turbio, ¿de que nos habla esto? DC es más "conservadora" o es sólo su tradición de lo que son los héroes?
    Se me vienen a la mente algunos nombres de villanos de Batman que lograron reformarse de forma parcial, temporal o definitiva.

Catwoman, Cat-Man, Deadshot (aunque este último personaje lo hace más por el lado de ser mercenario)...
    A ver... Dos Caras siempre amaga y amaga (es su forma de ser, y recuerdo que Bruce de vez en cuando lo defendía)... También está el caso de Pagana, una ultrafeminista que comenzó vista como villana aunque después resultó ser una aliada circunstancial... Anarky también es un personaje fronterizo para Batman. La Araña Negra también fue un villano de segunda que terminó su vida con un acto heroico. Y algún otro caso debe haber...
    Clayface III y Clayface IV se habían retirado y ya no les interesaba "cometer fechorías". Otro de los que se retiró fue el Doctor Doble X, y cuando volvió ya no se lo consideraba peligroso ni criminal.
    Floro (aunque no es villano exclusivo ni original de Batman, han interactuado más de una vez, ya sea enfrentados o aliados) también es un personaje que es villano o héroe según la ocasión.
    Y ni más ni menos que Jason Todd era un raterito de la calle que fue moldeado por Batman para convertirse en héroe y en su aliado.

Y en cuanto a otros villanos del Universo DC, la Galería de Villanos de Flash tiene un montonazo de villanos reformados y convertidos en buenos, y también tuvo villanos que reaparecieron desinteresados de la vida criminal.
    Me gusta este mensaje
  • #78 Re: ¿Batman odia a los criminales?

Recuerdo que una vez se lo vio a Bruce apoyando y financiando públicamente a un candidato a alcalde. Era cuando ganó la alcaldesa Marion Grange (respaldada por Wayne). Esto lo había hecho porque consideraba que la política de Krol había sido un desastre para la ciudad y, para colmo, habían echado a Gordon de su cargo de comisario.
    A su vez, a Gordon alguien le llenó la cabeza con la loca idea de que él podía ser candidato a alcalde (de paso, para mandársela a guardar a Krol). Entonces, con más razón, Bruce apoyó a la candidata mujer y le negó plata a Gordon cuando éste fue a pedirle financiamiento. Creo que nunca se lo dijo, pero Batman hizo eso para que Gordon renuncie a su candidatura y vuelva al Departamento de Policía.

Todo esto pasó durante la época anterior y posterior a la saga Contagio.
    Me gusta este mensaje
  • #79 Re: ¿Batman odia a los criminales?

Originalmente publicado por KeloZ Ver mensaje
    ... Y en cuanto a otros villanos del Universo DC, la Galería de Villanos de Flash tiene un montonazo de villanos reformados y convertidos en buenos, y también tuvo villanos que reaparecieron desinteresados de la vida criminal.
    Buen punto.

A su vez, a Gordon alguien le llenó la cabeza con la loca idea de que él podía ser candidato a alcalde (de paso, para mandársela a guardar a Krol). Entonces, con más razón, Bruce apoyó a la candidata mujer y le negó plata a Gordon cuando éste fue a pedirle financiamiento. Creo que nunca se lo dijo, pero Batman hizo eso para que Gordon renuncie a su candidatura y vuelva al Departamento de Policía.

Todo esto pasó durante la época anterior y posterior a la saga Contagio.
    No sabía eso (no leí esa etapa), pero me suena que debe haber sido como vos decís.
    Me gusta este mensaje
  • #80 Re: ¿Batman odia a los criminales?

Se me vienen a la mente algunos nombres de villanos de Batman que lograron reformarse de forma parcial, temporal o definitiva.

Catwoman, Cat-Man, Deadshot (aunque este último personaje lo hace más por el lado de ser mercenario)...
    A ver... Dos Caras siempre amaga y amaga (es su forma de ser, y recuerdo que Bruce de vez en cuando lo defendía)... También está el caso de Pagana, una ultrafeminista que comenzó vista como villana aunque después resultó ser una aliada circunstancial... Anarky también es un personaje fronterizo para Batman. La Araña Negra también fue un villano de segunda que terminó su vida con un acto heroico. Y algún otro caso debe haber...
    Clayface III y Clayface IV se habían retirado y ya no les interesaba "cometer fechorías". Otro de los que se retiró fue el Doctor Doble X, y cuando volvió ya no se lo consideraba peligroso ni criminal.
    Floro (aunque no es villano exclusivo ni original de Batman, han interactuado más de una vez, ya sea enfrentados o aliados) también es un personaje que es villano o héroe según la ocasión.
    Y ni más ni menos que Jason Todd era un raterito de la calle que fue moldeado por Batman para convertirse en héroe y en su aliado.

Y en cuanto a otros villanos del Universo DC, la Galería de Villanos de Flash tiene un montonazo de villanos reformados y convertidos en buenos, y también tuvo villanos que reaparecieron desinteresados de la vida criminal.
    Te olvidaste del enemigo más importante de Batman que se pasó para el lado de los buenos, o sea Man-Bat.
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 >

Estadísticas del tema
  • 84 RESPUESTAS
  • 2424 VISTAS
  • 30 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB