Señores, este mensaje está confeccionado luego de haber leído la opinión de Guy sobre The Authority y acto seguido re-leerme todo lo que tengo de StormWatch de Ellis y los 12 primeros Nºs de The Authority (TA)
Voy a tratar de hacer como que no leí lo de Abdul y voy a explayarme tal y como lo venía pensando antes de leer lo que el árabe posteó (no creo que ni por asomo llegue a plantear mi punto de vista con la simpleza y categoría que el susodicho pero lo voy a intentar), ahí vamos:
Desde que leí tu mensaje Guy, me quedé tildado pensando “cómo es posible que haya leído la basura que leyó Guy y no lo haya notado?????, puede ser que haya estado obnubilado por los dibujos de Hitch como para no ver lo nefasto que es The Authority????, puede ser????”... entonces decidí que lo mejor era agarrar y leerme los 12 numeritos de Warren Ellis (que son los cuestionados) y de paso algo de lo que vino antes, los hechos que llevan a la creación de La Autoridad.
Entonces es que me avivé del “porqué” a mi me encanta The Authority, digo “me avivé” porque no acostumbro analizar cada cosa que me atrae, eso generalmente viene a colación cuando alguien lo plantea, y este es el caso; tal vez voy a citar obviedades pero no quiero dejar pasar ningún detalle por más pelotudo que parezca, al final todo reforzará mi punto de vista, y si no lo hace puede que mi punto de vista sea una poronga, pero al menos me condormaré con tener un punto de vista.
Es tan notoria la similitud de TA con la JLA que es casi obsceno mencionarlo, aún así de todas formas voy a hacerlo porque viene al caso:
Aparte de los dos ya citados Apollo y Midnighter y sus análogos DC, tenemos a un Dr. Fate (The Doctor), Green Lantern (Engineer), Hawkwoman/Girl (Swift), y podría citarse que Jack Hawksmoor tiene cosas del Martian Manhunter y que Jenny Sparks tiene mucho de Wonder Woman; y ya sabemos también que a Ellis le encantan esas cosas, eso de remakear/parodiar/homenajear (ya lo había hecho más alevoso en StormWatch Vol. II, y sino lean Planetary y me cuentan), y este es creo un buen ejemplo sobre este tema, el chango dijo: “voy a agarrar a la JLA y la voy a despojar de todas las giladas políticamente correctas”, entonces tenés a un grupo de superhéroes poderosos hasta las pelotas que ante una amenaza violenta de cualquier índole lo que hacen es averiguar quién es el responsable y hacerlo mierda, y punto final.
Por ahí Guy tiró la punta de que solamente se trata de un comic machaca sin sentido, fijate el acto de terrorismo de Kaizen Gamorra en el primer arco, dirás "pero este Ellis de dónde mierda piensa que puede pasar algo así?"... poco más de 2 años después del Nº 1 de The Authority pasó lo de las Torres Gemelas, loco no? La realidad no llegó a superar a la ficción... por suerte es un mero comic de machaca, perdón... es EL comic de machaca; y por decir una pelotudez, dado el caso de las torres gemelas, en un comic de JLA se habría llegado hasta... Bin Laden???... dejando inconscientes a todos sus soldados/esbirros para finalmente golpear un poco al amigo Osama, luego la liga se encarga de hacerle ver a todo el pueblo Afgano y al mundo lo malo que era este tipo y meterlo en una prisión de máxima seguridad... no? Seeeee. En cambio en The Authority me lo buscan a... Bin laden???... achuran a cualquier boludo que se atreva a apoyar la causa del barbeta y cuando lo agarran lo parten en 5. Y listo, yastá.
Y está mal eso? Si? Porqué? Si es “eso”lo que te plantea el escritor, es eso y no otra cosa, en un párrafo de su crítica Guy dice que el género da para mucho más, da para ver qué le pasa a Doña Rosa cuando ve al tipo que pasa volando por enfrente de su ventana, da para análisis profundos de la psiquis de los personajes, da para dejarte pensando en la discriminación y su presencia constante en la vida diaria... y claro que da para eso, y mucho más, pero a Doña Rosa ya la tenés pensando en el tipo que pasó frente a su ventana a 200 km/h en
Astro City, los análisis profundos de la psiquis de los personajes y sus poderes ya están en
Rising Stars, y leé a Winnick si querés disfrutar de historias más sociales, se entiende?
Acá tenés The Authority, un grupo de superhéroes que analiza, actúa y jamás pregunta porque ya sabe las respuestas, como dijo Abdul (demonios, lo hice), son los clichés de las historias de acción llevados al límite, los malos son malos sin grises y hay que evitar que hagan mas cosas malas, si hay que golpearlos y dispararles y electrocutarlos y cortarlos y aplastarlos y despedazarlos y matarlos para ello que así sea, y a los personajes de TA les encanta ese rol (al menos a Midnighter y Jack Hawksmoor si), cuántas veces no sentiste la necesidad de moler a palos a algún hijo de puta??, y bueno, a estos locos se les cruzan los peores hijos de puta que te puedas imaginar y se mueren de ganas por partirles la cabeza, lo hacen y no sienten remordimientos porque "había que hacerlo o nos quedamos sin planeta".
Guy dice que Ellis no explota para nada todos esos maravillosos conceptos que hay desparramados en The Authority, y si, está más que claro, está tan claro que me lleva a pensar que la idea era justamente esa, plantear, solo plantear conceptos hiper-grosos por doquier, y no solamente tenés al “espíritu del siglo XX”, "el rey sol", "la creadora", "el shaman", "el guerrero de la noche", "la guerrera alada" o "el dios de las ciudades", que son todos arquetipos y están ahí para que digas "uh, qué grosos que son, de dónde habrán salido?" con total premeditación y alevosía, también tenés todo un quilombo de bardos ultra-tecnológicos que simplemente "están", se mencionan como si fueran normales para aumentar su grandilocuencia, o acaso aparte de preguntarte de dónde goma vienen cada uno de los personajes además no te preguntaste cómo goma se desplaza el Carrier? De dónde sale? Qué es? Cómo es que está alrededor y dentro de la tierra al mismo tiempo pero no está en este plano?? Qué es un "cardumen de peces-obsesión?? Y un arrecife de mentes?? Y bochas de cosas más que están ahí para que VOS de alguna manera armes la respuesta que quieras,
los personajes simplemente están y hacerse cargo de lo que pasa es lo relevante, y aún así "en medio de peleas sin sentido (sin sentido?) donde es destrozado medio planeta, rellenadas con algunos diálogos (algunos?) interesantes para que no se diga que los personajes son chatos" habiendo terminado de leer los 12 Nºs tenés más que claro las diferencias entre cada personaje "chato", su rol, su manera de reaccionar, su forma de ver lo que están haciendo, siendo TAN "chatos" no veo cómo es que Engineer, Swift y El Doctor son TAN diferentes, y nombré solamente a tres, los demás también tiene cada uno lo suyo, y todo eso logrado con apenas "algunos diálogos interesantes".
Luchas y destrucción sin sentido en tres arcos argumentales calcados??... y no se te ocurrió pensar que Ellis no debe ser ningún boludo y que eso TAMBIÉN es a propósito? planteo plano: presentación de la amenaza, ventaja de la amenaza, destrucción final de la misma casi de pedo con un sacrificio extremo. Ok, ok... eso es el esqueleto, en eso tenés razón, pero acá lo que interesa es lo que recubre el esqueleto... vos, Doña Rosa y yo tenemos el mismo esqueleto, sin embargo estamos bastante lejos de ser "iguales", Ellis utiliza esa estructura porque es la que se usó/usa hasta el cansancio en cualquier relato de aventuras (no digo que sea la única, ni la mejor, ni la peor, sino la básica), es decir que también es una estructura arquetípica, y la adorna con situaciones cada vez más grandiosas, escenas cinematográficas, momentos tan violentamente tensos que resulta obvio que son buscados y deliberadamente generados.
Y algo que tal vez no viene al caso con lo que planteaste Guy, es que si hubieras tenido la "dicha" de leerte aunque sea los Nºs 48 al 50 de StormWatch Vol. I (Cambia o Muere) y los 11 del Vol. II entenderías perfectamente que The Authority es la evolución lógica de lo que fué este grupo de personajes pedorrísimos a los que Ellis dio vuelta como a una media, te prometo que el día que logre completar todo lo de Ellis en StormWatch te lo voy a pasar y luego te pediré amablemente que re-leas TA y si aún seguís pensando lo mismo entonces tenemos el cerebro extrapolado y no habrá manera de convencerte de que TA es un comic revolucionario y que entiendas el "porqué" después de haberme leído todo por 4ª vez me gusta más todavía.
Y acerca de que TA es un
atentado al comic me parece que te fuiste de mambo Guy, en todo caso acepto todo el resto porque tu planteo tiene lógica en cierto punto, pero de ahí a decir que TA "no aporta nada" o pensar que "esta clase de comics arruinan a los comics de Superhéroes" me parece un poco mucho, por todo lo expuesto anteriormente, por la fluidez del relato y la potencia del mismo, por la bestialidad de Hitch en los dibujos, que no solo hace "posters" sino que a pedido de Ellis y por mérito propio tenemos un comic cinéticamente hermoso que encaja perfectamente con el ritmo de las historias, y unos colores de la puta madre, y unos momentos que hace bastante no generaba otro comic, a mi modesto entender "algo" aporta.
Y para cerrar quiero que quede claro que esto no es en pos de que Guy diga "uy, tenés razón loco, me equivoqué", nada que ver, acá no hay equivocados, a Guy lo entiendo y sé perfectamente que ve "otras cosas" en TA distintas a las que YO veo, esto es nada más para demostrar que siempre hay dos caras de una moneda, y que cada punto de vista es válido, son argumentos, exposiciones libres de verdad y ausentes de mentira, puntos de vista diferentes dados por lo que cada uno sabe, entiende y ha vivido... vas caminando y te tropezás con una caja de cartón, le pegás un patadón puteando mientras te preguntás quién es el pelotudo que deja eso ahí para hincharte las pelotas, eso no debería estar ahí; atrás tuyo viene un cartonero, levanta la caja, la guarda en su carrito y muy para sus adentros agradece a la persona que dejó ahí ese pedazo de cartón porque ya le faltan unos centavos menos para juntar la guita y darle de morfar a sus pibes a la noche; una caja, un ceño fruncido y una sonrisa... un comic, una defenestración y una defensa... exactamente opuestas pero ninguna de los cuatro reacciones es errónea, en absoluto.
Bye.
G.L.
P.D.: Y gracias Guy por animarme a leer de nuevo TA después de tanto tiempo