como hacer un cimiento?

• 3
      • 14/05/10
    #1 como hacer un cimiento?

Hace poco me compre un terreno, la verdad es que no tengo presupuesto como para pagarle a otra persona que me ayude, por lo menos por ahora, asi que mi idea es hacerlo a pulmon, ya que no tengo mucho tiempo como para ir haciéndolo de a poco.
    Mi idea es construir sobre un terreno de 12 frente x 40 mts de fondo, lo que necesito es saber como hacer correctamente la zanja para el cimiento de una casa de dos plantas. En principio mi idea es hacer dos modulos de 9 x 7 (mas el espesor de las paredes) que serían de ladrillo hueco, según sé hay que hacer varias vigas para despues hacer una loza arriba y continuar con la construccion de dos cuartos.
    Hablo de dos modulos como para hacer una primera parte de la obra que sería una especie de garaje futuro de 9 x 7 con un baño y una cocina. Más adelante una vez mudado al lugar construiria dos cuartos arriba de ese modulo con una escalera. La segunda parte de la obra va a consistir en hacer el segundo módulo de 9 x7 para living comedor y cocina definitiva en la planta baja.
    Mi pregunta concreta es que tipo de cimiento me conviene para empezar, si lo tengo que hacer completo o basta para el primer modulo que pienso construir, como se marca el terreno. Según un dato que me dieron albañiles de una obra cercana hay buena base a los 80 cm de profundidad.
    -----Agregado el 14/5/2010 a las 08 : 51 : 51-----
    De paso aclaro que no hay construcciones alrededor el suelo es normal (tierra negra), en la zona de Moreno / La Reja, prov de buenos aires

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

2 comentarios / 20874 Visitas

• 211
      • 25/02/06
    14/05/2010
    #2 Re: como hacer un cimiento?

Si lo queres hacer bien, primero deberias por lo menos, subir un dibujo en planta de lo que queres hacer, si ya tenes un ante proyecto, subi un planito de la planta baja y la planta alta, para poder orientarte mejor en el tipo de fundacion que necesitas y el tipo de estructura que vas a tener que armar.

Si optas por hacer estructura de hormigon, podes hacer las bases y fustes de columnas, despues hace las vigas de encadenado de la planta baja, despues en otra etapa podes hacer las columnas y las vigas que van a soportar la losa de la planta alta y dejar preparado la continuidad para las columnas de la planta alta.

Ahora te digo que 80 cm de profundidad para una casa de dos plantas es una locura, aparte vos tenes que llegar a una profundidad donde no haya mas tierra negra y estes sobre la tosca.

Lo que se deberia de hacer antes que nada es un estudio de suelo, para tener ese dato y saber con certeza que tipo de estructura te conviene, saber si la zona es inundable.

Darte una idea aproximada de profundidad y medidas de bases sin conocer esos dos datos es mandar fruta.

Se puede hacer, pero corres el riesgo de que la estructura este sobredimensionada y gastar material desperdiciando plata o por el contrario, hacer una estructura muy justa, peligrosa para vivir, que con el tiempo aparescan rajaduras por todos lados o se te pueda venir abajo por sobrecarga.

• 3
      • 14/05/10
    15/05/2010
    #3 Re: como hacer un cimiento?

La verdad que tenes razón, porque muy cerca hicieron una casa pero de una sola planta y los cimientos son de 80 cm, supongo que para una casa de dos plantas tiene que ser más profundo. El comentario de los albañiles que estaban trabajando en la esquina fue "tenemos suelo firme a 80 cm" por eso lo cite. Igual voy a tratar de subir un planito para que veas cual es la idea. Te agradezco enormemente que te hayas tomado el tiempo para responderme

IR ARRIBA