Como elevar 50 cm un piso con contrapiso?

• 12
      • 17/12/05
    #11 Re: Como elevar 50 cm un piso con contrapiso?
    Cita Escrito por ALTA-JUANCHA Ver mensaje
    Los pisos de madera pegados sobre carpetas hay que dejarlos sin plastificar, minimo 8 meses, para evitar que las tablas no se alteren dimensionalmente.
    Pero, vos estas en otro caso. Ya te comente, que la camara de aire, impide que la humedad que sube del perimetro de las paredes y el suelo, afecte la madera.
    Estos solados, no se pueden plastificar ni siquiera con hidrolaqueados ya que corren el riesgo de deteriorar la madera ( se ponen por sectores negra) al tapar los poros. Es el principal agente deteriorador de los pisos de pinotea de estas casas.
    Hay un producto que es natural y te lo evita ademas de tener el mismo acabado.( Bioil se llama o similar)
    Hoy en dia la junta que queda al machimbrar a veces es imperceptible, lo que te ahorra el rellenado y por consiguiente la vuelta a tapar de lo que quedaria como junta normal de dilatacion, paso de aire o ventilacion natural( que la pinotea posee).
    El espesor de la madera, dependera de la luz entre los apoyos y eso en el aserradero, te lo dicen.
    En la colocacion es preferible que tampoco innoves. Cuando levantes el piso, veras que esta sobre armazon de madera sobre pequeñas columnas. Si mantenes y copias lo original, vas a tener menos problemas.

Tene en cuenta, que este sistema, duro mas de 100 años y en el 99% de las casa, si el piso no recibio agua por deterioro de la envolvente, esta en perfectas condiciones. Es preferible en todos los casos que no realices los llamados "engendros", que con el tiempo salen a la luz y te salen mas caros.....

Suerte!
    Sigo consultando!!! y si lo hago de viguetas y ladrillos de telgopor, como un techo de viguetas?, soportaria el transito?.... Es que les comento que los escombros me salen 154 pesos el metro, ya que vivo sobre avenida en capital y no me permiten descargar escombros si no es en bolsa, y multiplicados por los 8 metros que necesitaria, se me van como 1300 pesos, me parece una barbaridad de plata en escombros, cuando sueltos en algunos lugares los regalan?
    La verdad que quiero ir definiendo ya asi me pongo en accion, pero no quiero tomar el camino equivocado! Gracias nuevamente
      • 2
      • 06/11/10
    17/12/2010
    #12 Re: Como elevar 50 cm un piso con contrapiso?

Las casas tipo "chorizo" todas tenian un pasillo de baldosas a lo largo del frente de las habitaciones de 4 x 4m. Las habitaciones estaban una a continuacion de la otra..-
    El piso de machimbre estaba a 25 cm aproximadamente por encima del nivel del pasillo, es decir que para entrar a la habitacion habia que subir un escalon.
    Ventilacion del sotano (para que no se pudra el machimbre del piso):
    Desde el pasillo se observaban 2 rejillas de hierro por donde "entra" el aire para ventilar por debajo del piso de machimbre.
    La "salida" del aire de ventilacion es por medio de 2 caños de 7,5 cm de diametro, ubicados dentro de la pared medianera (de 35 cm de espesor) y la ubicacion se corresponde aproximadamente con las de las rejillas de entrada de aire (pero del otro lado de la habitacion).
    Estos caños sobresalian apenas del nivel del techo y tenian un sombrero de ventilacion (que no era de chapa como los actuales).
    Aislacion horizontal para evitar subida de humedad por las paredes:
    A unos 2 cm por encima del nivel de las baldosas del pasillo, se encuentra una plancha de plomo , tal vez de 3mm de espesor y del ancho de la pared.
    La humedad no podra pasar a la parte superior de la pared. (Actualmente ponemos una capa de "ceresita "para hacer la aislacion horizontal).
    a)- ¿ Que hicimos para lograr destruir un piso de madera que durante 60 o mas años no tuvo problemas ?
    b)- ¿ Como logramos que la humedad por fin pudiera subir por la pared y asi dar trabajo a artesanos y magos de la construccion ?
    Respuestas:
    Con el fin de modernizar la casa hicimos (todas o algunas de estas cosas):
    Elevamos el piso del pasillo hasta el nivel del machimbre de la habitacion.
    Para ello rellenamos con tierra , cascotes , arena y etc. Hicimos luego el "contrapiso", la "carpeta" de nivelacion y por fin la ceramica..
    Al levantar el nivel hemos cerrado las 2 entradas de aire de ventilacion al sotano. Al mismo tiempo, con la capa de tierra de relleno hemos hecho un "puente" para conducir la humedad, desde la parte de abajo del plomo aislante horizontal ("ceresita") hacia la parte superior de la pared.
    Ahhh.. todavia nos quedan abiertos los 2 caños de salida del aire de ventilacion que asoman por la "carga" del techo. Para completar el desastre tendrian que estar tapados !!.
    Tal vez no lo sepamos, pero fueron tapados cuando hicimos recubrir el techo de chapa y la carga con "membrana" en ocasion de tener filtraciones de agua.-
    Vieron que simple; solo fue cuestion de anular la ventilacion de aire y hacer un puente de un lado al otro del plomo aislador horizontal.
    Conclusion:
    La idea de reconstruir el piso de madera, aunque para ello hay que hacer todo nuevo (pilares de apoyo, tirantes y machimbre). Es mas factible para hacerlo uno mismo que rellenar,apisonando cada 20cm de capa relleno (apisonar 16 m2 es de terror si se hace a mano), y luego contrapiso, carpeta y ceramica o lo que sea.
    Ahora bien; si el pasillo exterior esta al nivel del piso interior (es decir, no hay ni ventilacion ni aislacion de humedad). la opcion de reconstruir con madera , no tiene sentido,
    En caso de optar por relleno, hay que cortar horizontalmente todas (las 4) paredes y poner 2 hiladas de ladrillo con mezcla hidrofuga (ceresita). El corte debe ser al nivel del zocalo.
    Si las paredes tienen ladrillos pegados con barro, no funcionan los aislantes quimicos por inyeccion.-
    Esto no lo lei. Lo aprendi de la peor manera, reciclando lo que ya habia sido reciclado (pero mal) anteriormente.

• 99
      • 17/10/08
    18/12/2010
    #13 Re: Como elevar 50 cm un piso con contrapiso?

mira a mi me paso lo mismo que avos lo que hice fue: rellenar unos 20 cm con cascote mesclado con cal(en la mezcladora), despues rellene 25cm con tierra mezclada con cal lo apiso bien , le mandabamos agua con la maguera y al otro dia apisonabamos asi durante una semana a medida que baja le ibamos poniendo mas tierra una ves que no cedio mas hicimos contrapiso y carpeta y pusimos ceramicas quedo de 10 hace mas de 4 años y no sedio ni un cm, lleva bastante trabajo pero vale la pena los pisos de madera son geniales pero muy costosos de mantener (a importantisimo antes de tirar el cascote impermeabibliza tod muy bien con concreto), cualquier cosa pregunta

• 1
      • 31/12/10
    31/12/2010
    #14 Re: Como elevar 50 cm un piso con contrapiso?

Gracias, (Labestia1) lo estoy haciendo así y por lo que he leído, estás en lo correcto.
    Abrazo. Buen año. (Luis Bs.As.)

• 99
      • 17/10/08
    01/01/2011
    #15 Re: Como elevar 50 cm un piso con contrapiso?

igualmentte para vos y dale para adelante que te va a quedar de diez de echo aywerme acordaba de tu tema xq tenemos que hacerlo en otros dos pisos de un dpto tipo ph muy antiguo. un abrazo

Primer 12
IR ARRIBA