como instalar correctamente servicio trifásico en casa de familia

• 4
      • 22/10/07
    #1 como instalar correctamente servicio trifásico en casa de familia

hola a todos.
    les cuento que soy electricista de obra y he hecho bastantes instalaciones monofásicas en casas de familia, pero resulta que no se me han dado muchos casos de instalaciones trifásicas como se esta usando actualmente en los coutryes, quisiera saber como se pone el neutro en el tablero del interior de la casa.Los datos que les puedo dar son los siguientes, tengo en el pilar de la luz una llave térmica tetrapolar con una térmica que corta el neutro,(o sea que hay cuatro llaves termicas en el pilar) un cable subterraneo de cuatro polos de 10 mm. que recorre casi 50 metros hasta el tablero principal,y ahí he dividido los circuitos, las luces por un lado y los tomas por el otro, la instalación para los aire acondicionado por otro, y también dividí la planta baja y la alta.
    Mi pregunta en concreto es:
    1)después del interruptor es conveniente poner una térmica y ahí conectar todos los neutros 2)poner varias térmicas y colocar los neutros separados de cada circuito 3)luego del interruptor no colocar ninguna térmica y conectar todos los neutros de los distintos circuitos a un solo cable o si ustedes me pueden dar una mejor opción para que quede todo bien y presentado además.Bueno desde ya les agradezco y espero su respuesta.
    PD. abstenerse de enviar mensajes con reprimendas ni comentarios idiotas respecto a mi capacidad como electricista o similar.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

8 comentarios / 70125 Visitas

• 1
      • 17/06/09
    02/01/2011
    #2 Re: como instalar correctamente servicio trifásico en casa de familia

El Neutro es un retorno hacia el transformador externo que cierra el circuito cuando en este se origina un consumo. El neutro no se conecta a algún térmico pues cuando se origina un consumo excesivo o una sobrecarga por cortocircuito el térmico de la respectiva línea se activa y corta la corriente. Un circuito mien instalado debe tener un cable de cobre sin revestimiento comín a todos los puntos ( esto es en toda la instalación)
    este cable es el que se conecta a tierra en todos los soportes de las tomacorrientes y es el que a través de la terciera pata en las tomas de los electrodomésticos conecta éstos a tierra. Este cable es una protección para que en caso de una avería la corriente pase a tierra a través del mismo sin peligro para el usuario. Este cable se denomina "tierra" y es diferente del cable neutro. La tierra debe ir firmemente conectada a una varilla de cobre que se entierra en el suelo. Para tener mejor seguridad en la instalación, podemos conectar el neutro que viene desde la acometida externa del transformador a la tierra de nuestro circuito, de tal forma que así conectamos nuestra tierra a la tierra del transformador. Nuestra varilla de cobre es igual a la que está instalada en el transformador externo y con ello lo que hacemos es ampliar la red de tierra e igualar el voltaje "cero" de referencia que es común a la red externa y a la red de la casa. No olvidar que los circuitos deben balancearse para que en cada una de las tres líneas se tenga el mismo consumo promedio, aunque esto no es matemáticamente posible dada la diferencia de consumos de cada electrodoméstico, debe hacerse de la manera mas aproximada.
    -----Agregado el 2/1/2011 a las 01 : 20 : 10-----
    No te preocupes por los mensajes burlones. "Nadie nace aprendido" y nadie se las sabe todas.

• 2
      • 22/11/10
    02/01/2011
    #3 Re: como instalar correctamente servicio trifásico en casa de familia

hola ruben ante todo feliz año, yo soy electricista de obra y te puedo decir que el neutro pasa por la termica unicamente por el tablero principal , despues de la llave del pilar ( o sea el tablero principal ) , no tenes que colocarlo en la termica principal del tablero seccional , va directo ,( el neutro en trifasico no tiene que ser interrumpido por ninguna llave termica despues del tablero principal) , esto es si vas a ser conexiones trifasicas ( ej : conexiones de motores , todo lo que requiera de circuito trifasico ) , si vas hacer conexiones monofasicas,llevar el trifasico hasta el seccional sin interrumpir el neutro y despues de la llave principal del tablero seccional tomar el neutro directo y dividir los circuitos y colocarles sus respectivas termicas a cada circuito pasando el neutro por las termicas .
    espero que te sea util. saludos!!!!!!!!

• 142
      • 10/04/05
    02/01/2011
    #4 Re: como instalar correctamente servicio trifásico en casa de familia

Mira te paso este vínculo: Registrarse Inicia sesión

Es la norma para las instalaciones trifásicas acá en México, esta más que claro como debe ser, calibres etc...
    Como un detalle importante, en las conexiones trifásicas es muy muy pero muy importante el torque de las conexiones o sea el apriete de los tornillos (opresores) donde metes los cables y el neutro.
    Espero te sirva
    Saludos.

• 9,460
      • 08/10/09
    02/01/2011
    #5 Re: como instalar correctamente servicio trifásico en casa de familia

Hola antes que nada Bienvenido

Tenes que tener en cuenta como vas a distribuir las cargas para que la potencia y por ende la corriente sea lo maas pareja posible entre fases.

En el interior de la vivienda tratà de que cada cojunto fase-neutro circule por canalizaciones diferentes, es decir que en ninguna caja de distribicion de la vivienda puedan obtenerse 380 V esto mas que nada por es por seguridad

Te dejo un simple y mal hecho esquemas como para que te orientes, esto es asi del teblero a donde lleguen las tres fases utilizando barras de distribucion tomas cada fase para cada termica y el neutro obiamente... y seguis la canalizacion hasta los puntos de servicio (luces, tomas, accionamientos de motores, aires. ect)

PD seguro mueven tu tema al foro Registrarse Inicia sesión donde te van a poder orientar mejor y donde hay un trehad sobre los calculos de carga.
    Saludos
    PD al final del post esta esquema.

Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
      • 16,145
      • 14/06/07
    02/01/2011
    #6 Re: como instalar correctamente servicio trifásico en casa de familia

Bienvenidos,

gracias tierra-santa, nos mudamos al foro ¿como hago?

Saludos

• 287
      • 09/09/09
    03/01/2011
    #7 Re: como instalar correctamente servicio trifásico en casa de familia
    Cita Escrito por alonsopa1 Ver mensaje
    el neutro es un retorno hacia el transformador externo que cierra el circuito cuando en este se origina un consumo. El neutro no se conecta a algún térmico pues cuando se origina un consumo excesivo o una sobrecarga por cortocircuito el térmico de la respectiva línea se activa y corta la corriente. Un circuito mien instalado debe tener un cable de cobre sin revestimiento comín a todos los puntos ( esto es en toda la instalación)
    este cable es el que se conecta a tierra en todos los soportes de las tomacorrientes y es el que a través de la terciera pata en las tomas de los electrodomésticos conecta éstos a tierra. Este cable es una protección para que en caso de una avería la corriente pase a tierra a través del mismo sin peligro para el usuario. Este cable se denomina "tierra" y es diferente del cable neutro. La tierra debe ir firmemente conectada a una varilla de cobre que se entierra en el suelo. Para tener mejor seguridad en la instalación, podemos conectar el neutro que viene desde la acometida externa del transformador a la tierra de nuestro circuito, de tal forma que así conectamos nuestra tierra a la tierra del transformador. Nuestra varilla de cobre es igual a la que está instalada en el transformador externo y con ello lo que hacemos es ampliar la red de tierra e igualar el voltaje "cero" de referencia que es común a la red externa y a la red de la casa. No olvidar que los circuitos deben balancearse para que en cada una de las tres líneas se tenga el mismo consumo promedio, aunque esto no es matemáticamente posible dada la diferencia de consumos de cada electrodoméstico, debe hacerse de la manera mas aproximada.
    -----agregado el 2/1/2011 a las 01 : 20 : 10-----
    no te preocupes por los mensajes burlones. "nadie nace aprendido" y nadie se las sabe todas.
    perdon pero creo que no es asi, no al pedo vienen termicas bipolares, y mas cuando hablamos de cortacorriente, al no tener polaridad a la menor variante de de corrient salta, pero bueno.
    Creo que confundiste el tierra cpn el neutro.
    -----Agregado el 3/1/2011 a las 02 : 07 : 32-----
    Cita Escrito por cris110724 Ver mensaje
    hola ruben ante todo feliz año, yo soy electricista de obra y te puedo decir que el neutro pasa por la termica unicamente por el tablero principal , despues de la llave del pilar ( o sea el tablero principal ) , no tenes que colocarlo en la termica principal del tablero seccional , va directo ,( el neutro en trifasico no tiene que ser interrumpido por ninguna llave termica despues del tablero principal) , esto es si vas a ser conexiones trifasicas ( ej : conexiones de motores , todo lo que requiera de circuito trifasico ) , si vas hacer conexiones monofasicas,llevar el trifasico hasta el seccional sin interrumpir el neutro y despues de la llave principal del tablero seccional tomar el neutro directo y dividir los circuitos y colocarles sus respectivas termicas a cada circuito pasando el neutro por las termicas .
    espero que te sea util. saludos!!!!!!!!
    MUY BIEN, AUNQUE SUCEDE QUE SI HAY UN CORTO EN ALGUN SECTOR EN PARTICULAR CORTARIAS LA CORRIENTE EN GENERAL, Y ESTO ES MUY ENGORROSO, MAS PARA EL DUEÑO, LO IDEAL, ES CONECTAR TABLERO GENARAL CO UNA LLAVE TRIFASICA, DESPUES UNA LLAVE TERMICA BIPOLAR EN CADA TABLERO SECCIONADO PARA EL HOGAR CON SU RESPECTIVO CORTACORRIENTE,
    -----Agregado el 3/1/2011 a las 02 : 13 : 58-----
    Cita Escrito por ros95181033 Ver mensaje
    mira te paso este vínculo: Registrarse Inicia sesión

es la norma para las instalaciones trifásicas acá en méxico, esta más que claro como debe ser, calibres etc...
    Como un detalle importante, en las conexiones trifásicas es muy muy pero muy importante el torque de las conexiones o sea el apriete de los tornillos (opresores) donde metes los cables y el neutro.
    Espero te sirva
    saludos.
    buen torque, hablemos de corriente y no de motores, el apriete de un motor es del cento para afuera, y si no leete el manual de torque de la junta.
    Hablemos de apriete, evitemos un recalentamiento por un mal contacto pero el tema es otro.
    Distribusion de lines de trifacico a mono.
    PO ULTIMO, SI TE DEDICAS A INSTALACIONE S DE OBRA, CREO QUE ESTO SERIA MUY SENCILLO PARA VOS, PERO BUENO, ACA VAMOS, SI ES PARA UNA VIVIENDA, SEGUN LOS PLANO DEBERIA TENER COMO MINI MO UN PROMEDI DE CONSUMO, O SEA, AIRES ACONDICIONADOS, COCINAÇ( HORMOS ELECTRICOC, MICROONDAS, REFLECTORES.)(ESTAMOAS HABLANDO DE UN CAUNTRI DONDE LOS GASTOS SON MENORES.)
    DE LA GENERAL PODES SACAR LINEA TRIFACICA A OTRO TABLERO, Y DE LA MISMA GENERAL PODES DISTRIBUIR A TABLEROS MONO, FIJATE QUE NECESITA DISTRIBUIR Y LUEGO TE EXPLCO LA DISTRIBUICION, LA SECCION DE CABLE POR CONSUMO. DESDE DONDE ENTRA LA TRIFASICA PODES TONAR DESDE LARRIBA DE LA TERMICA E IRTE DIRECTO A LOS AIRES( PREVIA PERTIMCA Y CORTACORIENTES) IGUAL A LA COCINA, (DONDE GENERALMENTE HAY MAYOR CONSUMO) O LAVADERO, DONDE HAY LAVARROPAS AUTOMATICOS PLANCHA,ETC, (DEPENDE DEL NIVEL DE DISTRIBUCION QUE TE PERMITA EL ARQUITECTO.) DISTRIBUYE DESDE EL DIRECTO Y SECCIONA EN CADA SECTOR.
    UN COSEJO, ATIENDO UN BOLICHE HACE POCO, Y EL ANTERIOR ELECTROMAN, COLGABA TODO DESDE LA MISMA GENERAL,(RECALENTAMIENTO, CORTOS A BREVE PLAZO) SECCIONA SIEMPRE DESDE LA TRIFASICA DIRECTAMENTE, Y DE AHI ABRI LAS RAMAS TRIFACICAS Y MONO QUE TE PLASCAN, OTRO CONSEJO, LLEGATE SIEMPRE CON CABLES DE 6MM HASTA LA ENTRADA DEL TABLERO, DESPUES DISTRIBUI CON CUATRO Y DERIBAS CON 2,5 SEGUN CONSUMO. UN ABRAZO Y FELIZ AÑO.
    ESPERO VERTE DANDOME CONCEJOS CUANDO LO PRECICE.
      • 3
      • 10/05/12
    10/05/2012
    #8 Re: como instalar correctamente servicio trifásico en casa de familia

hola soy luis tengo un tema percido soy nuevo en esto me podrias mandar un grafico de una instalacion trifacica para un taller que en realidad tienen tambien maquinas monofasicas

• electrolineal
      Invitado
    10/05/2012
    #9 Re: como instalar correctamente servicio trifásico en casa de familia
    Cita Escrito por luis-121 Ver mensaje
    hola soy luis tengo un tema percido soy nuevo en esto me podrias mandar un grafico de una instalacion trifacica para un taller que en realidad tienen tambien maquinas monofasicas
    Te subo un circuito para un sólo medidor trifásico, L1,L2 y L3 son para aparatos monfásicos, tenes que repartir las cargas (consumo) y una salida para los aparatos y motores trifásicos, espero que te sirva.
    Saludo
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
IR ARRIBA