Cargar R22 a un A/A Bluesky 3000 frig. frio/calor

      • 26
      • mensajes
      • miembro desde
      • 09/09/10
    #1 Cargar R22 a un A/A Bluesky 3000 frig. frio/calor

    Hola a todos: Despues de instalar perfectamente un aire acondicionado BlueSky frio/calor de 3000 frig., tube la mala suerte de que a una union que puse en el caño de 3/8 se le rompieran las dos tuercas a causa del frio.
    Despues de reemplazar estas dos turcas por un par reforzadas procedo a cargar el gas freon R22 el cual se supone que debe llegar a 60 libras en baja para que evapore por encima de 0 grados y no forme hielo.
    El caso es que comence a poner gas y nunca pasa de las 50 libras, me parecio raro y pese la garrafa y habia metido mas o menos 1,5kg de gas, lo cual es mucho mas de lo que lleva.
    Claro, en frio funciona perfecto porque el gas sobrante queda licuado en el recibidor, pero cuando lo probe en calor, el consumo se disparo hasta 9 amperes, cuando la chapa dice 6,7 en calor.
    Asi que comence a sacar gas, enfriado la garrafa con hielo. Y pienso sacar hasta lograr un consumo logico en calor. Saque un poco y todavia el consumo en calor se va a 8 amp, y lo apago obviamente. Seguire sacando el lunes.

    La razon por la que abro este post es para hacer estas consultas:

    1 - Este equipo tiene un regulador de precion en ves de un capilar??? y por eso no pasa nunca de 50 libras o es que tiene algun problema.

    2 - En caso de ser asi, que parametro se toma para saber cuando tiene todo el gas que necesita.

    3 - Por ahi lei que estos equipos llevan entre 800 gr y 1,2 kg de gas, alguien sabe exactamente cuanto lleva el bluesky. Esta instalado con 5 metros de cañeria ( 5m de 1/4 y 5m de 3/8).

    Se agradeceria si alguien me aclara el panorama.

    Aclaro tambien que cuando puse en marcha el equipo, con el gas de fabrica, la precion de baja tambien era de 50 libras osea 4 grados bajo cero de expansion. En su momento me parecio que le faltaba un poco por los 5 metros de cañeria. Pero quedo asi y funciono bien por 10 dias hasta que se rompieron las tuercas.

  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    1 comentarios / 10587 Visitas

      • 6,563
      • mensajes
      • miembro desde
      • 07/10/05
    23/01/2011
    #2 Re: Cargar R22 a un A/A Bluesky 3000 frig. frio/calor

    Hola Ariel, existen varios factores que pueden alterar la carga normal de gas refrigerante, y también hay varias formas de medir la carga de gas.
    En el caso de verte en la obligación de recargar la totalidad del gas refrigerante del equipo, bien podés medir con una balanza de mano(como bien vos hiciste) y asegurarte de que le entre exactamente la cantidad de gas que la chapa de características técnicas del equipo te indique, más los gramos correspondientes a los metros de cañería que tu equipo tenga instalada. Para un equipo de 2250 kfrig/h se puede estimar unos 20 grs. de gas por metro lineal.
    es importante también la temperatura exterior al momento de cargar el gas, lo mismo que la interior, se supone que el equipo deberá mantener 60 libras con una temperatura exterior ligeramente inferior a los 30 ºC, y en realidad y para un día típico de verano de unos 32 ºC el equipo deberá funcionar con una presión de succión (baja) en torno a las 65 PSI.
    Si durante la carga de gas no lográs que la presión en funcionamiento suba de las 50 libras pero vos le metés y le metés gas, podría ser que exista una obstrucción del circuito, que no permita la libe circulación del gas refrigerante por su interior.
    Cuando verifiques nuevamente el funcionamiento en modo calefacción,asegurate que la temperatura interior no sea muy elevada (arriba de 25 ºC o más) porque ellos te elevaría mucho el consumo y alteraría las mediciones de presiones.
    Recordá también que un equipo split demora varios minutos en estabilizar sus presiones, por ellos, funcionando en modo refrigeración, una vez que terminaste cargarle gas, esperá 15 minutos para comprobar con que presión y consumo está trabajando.
    en respuesta a tus preguntas puntuales:
    1. ningún split común usa un sistema de expansión regulable o mecánico, sino que todos utilizan capilares, podía ser que esté obstruido. algunas marcas y modelos traen un filtrin interno, colocado en la unidad exterior, antes de la expansión, puede taparse y si fuera el caso el comportamiento del equipo sería exactamente como lo describís.
    2. Si te interesa acá tenés una breve descripción del modo correcto de efectuar la carga de gas:

    Spoiler


    3. la cantidad de gas está indicada en al chapa de características del equipo y además podés estimar los grs de gas refrigerante adicionales de acuerdo a los metros de cañería siguiendo la siguiente tabla:
    2250 / 3000 kfrig/h 20 grs. por metro.
    4500 kfrig/h 30 grs. por metro.
    6000 Kfrig/h 40 grs. por metro.
    Cada curva de la cañería a 90 º se considera como un metro más lineal de recorrido

    Pero recordá que son valores aproximados y estimados, la única forma exacta es o bien siguiendo al pie de la letra las instrucciones del fabricante específico del equipo o respetando las instrucciones y procedimientos que detallé más arriba.

    saludos y suerte
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
IR ARRIBA