Cálculo cableado y llave térmica para equipo de AA

• 2
      • 24/01/11
    #1 Cálculo cableado y llave térmica para equipo de AA

Hola a todos!

Tengo un equipo de Aire Acondicionado marca Tophouse. Según el manual, la corriente promedio es de 13A.

Cada vez que arranca, baja mucho la tensión a punto de hacer que el estabilizador de la PC no logre mantener los 220v en la salida y se apague. También pasa con el reproductor de DVD y en general con las luces en donde se nota una baja. Esto puede ser por tensión baja de la red o bien porque al arranque este equipo consume demasiado para la línea en donde esta.

Mi idea es hacer un cableado "exclusivo" desde el tablero al equipo de AA. Para esto me recomendaron llevar cable de 3x6mm y una llave térmica de 30A. Es correcto?

Se que la corriente al momento de arranque de un motor puede ser 3 a 5 veces más, con lo cual la termica tendría que ser de 40A como mínimo?

Desde ya agradezco sus respuestas.

Jose

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

12 comentarios / 20614 Visitas

• 6,566
      • 07/10/05
    24/01/2011
    #2 Re: Cálculo cableado y llave térmica para equipo de AA

Hola José, mirá para un equipo que consume 13 amperios (un equipo de 6000 kfrig/h) podés utilizar perfectamente cable de 4 mm de sección (soporta cómodamente 20 A), salvo que se en un tramo de más de 20 metros.
    En cuanto a la protección termomagnética, podés utilizar perfectamente una llave de 20 A, ya que la misma está calibrada para soportar el pico de arranque del motor, si luego el consumo nominal es de 13 A.
    De esta forma colocás un cable que soporta perfectamente el consumo del equipo, y colocás una llave termomagnética que protege al equipo y a los cables que componen la instalación.
    saludos

a antijacob le gusta esto.
      • 187
      • 08/05/07
    24/01/2011
    #3 Re: Cálculo cableado y llave térmica para equipo de AA

Exacto, muy bien explicado y adhiero con Solairam. Y agrego, que el cable con circuito "exclusivo" del AA, este "colgado" de la entrada al Tablero Principal, y lo que es mejor aún, desde la salida del Medidor de Energía Eléctrica. En caso de ponerlo luego de llave de corte, termomagnética general de la casa y de todos los circuitos, por un tema de seguridad si creés que es conveniente, tené en cuenta, que tenés que sumarle esa corriente del AA, por lo tanto, deberás aumentar ese interruptor, aunque, no hace falta ponerlo en la salida de la misma.

Saludos!.

Darquiel.

• 10,498
      • 10/02/04
    24/01/2011
    #4 Re: Cálculo cableado y llave térmica para equipo de AA

[Quizás no sea adecuado lo que digo, por favor si alguien que realmente sepa del tema lo puede corregir, gracias]
    Fijate donde tenes la tierra, quizás no sea necesario que instales el 3er cable hasta el tablero si ahí no tenes la tierra. Basicamente por un tema costos. Ojo que no digo que no instales la tierra sino que te fijes de donde tenes la jabalina para evitar comprar cable innecesariamente.

• 6,566
      • 07/10/05
    24/01/2011
    #5 Re: Cálculo cableado y llave térmica para equipo de AA
    Cita Escrito por aalbas Ver mensaje
    [Quizás no sea adecuado lo que digo, por favor si alguien que realmente sepa del tema lo puede corregir, gracias]
    Fijate donde tenes la tierra, quizás no sea necesario que instales el 3er cable hasta el tablero si ahí no tenes la tierra. Basicamente por un tema costos. Ojo que no digo que no instales la tierra sino que te fijes de donde tenes la jabalina para evitar comprar cable innecesariamente.
    Si es correcto, si tiene un ramal de tierra que recorra toda la casa y que sea como mínimo de 2,5 mm, bien puede llevar el tierra del equipo hasta el punto más próximo donde esté disponible el tierra existente. Pero como muchas veces no se está seguro de la continuidad del conductor de tierra existente, ni si la sección es en todo su recorrido la adecuada, resulta más seguro cablear un nuevo conductor para el tierra, en instalaciones domicialiarias serán unos metros de cable, que al precio de hoy no será un valor nada despreciable, pero justificable. Salvo que sepa con seguridad que tiene u tierra adecuado en las cercanías del equipo.
    -----Agregado el 24/1/2011 a las 07 : 17 : 31-----
    Cita Escrito por darquiel Ver mensaje
    Exacto, muy bien explicado y adhiero con Solairam. Y agrego, que el cable con circuito "exclusivo" del AA, este "colgado" de la entrada al Tablero Principal, y lo que es mejor aún, desde la salida del Medidor de Energía Eléctrica. En caso de ponerlo luego de llave de corte, termomagnética general de la casa y de todos los circuitos, por un tema de seguridad si creés que es conveniente, tené en cuenta, que tenés que sumarle esa corriente del AA, por lo tanto, deberás aumentar ese interruptor, aunque, no hace falta ponerlo en la salida de la misma.

Saludos!.

Darquiel.
    Claro, el nuevo circuito no deberá depender de los circuitos existentes, sino que deberá ser uno independiente, antecedido sólo por la termomagnética general de entrada y el disyuntor correspondiente, recordar esto último, debe estar luego de esos dos elementos de protección obligatorios, si no los tenés es una buena oportunidad para instalarlos.
    saludos
      • 2
      • 24/01/11
    24/01/2011
    #6 Re: Cálculo cableado y llave térmica para equipo de AA

Gracias a todos por las respuestas! Son muy amables.

El cable ya lo tengo (bastante caro por cierto). Lo que quiero asegurarme es que con una llave de 30A voy a estar bien y a la vez me preocupa la entrada desde el medidor que no se de que sección es, pero bueno, ya lo verá el electricista.

Con respecto a la conexión a tierra, la jabalina no está cerca del equipo por lo tanto va desde el tablero junto con el resto de los cables (es tipo taller de 3x6mm).

En caso que haya que cambiar los cables desde el medidor hasta el tablero, esto lo hace la compañía de electricidad? (Edesur en mi caso)

Saludos!

Jose

• 6,566
      • 07/10/05
    24/01/2011
    #7 Re: Cálculo cableado y llave térmica para equipo de AA
    Cita Escrito por vazquezjm Ver mensaje
    Gracias a todos por las respuestas! Son muy amables.

El cable ya lo tengo (bastante caro por cierto). Lo que quiero asegurarme es que con una llave de 30A voy a estar bien y a la vez me preocupa la entrada desde el medidor que no se de que sección es, pero bueno, ya lo verá el electricista.

Con respecto a la conexión a tierra, la jabalina no está cerca del equipo por lo tanto va desde el tablero junto con el resto de los cables (es tipo taller de 3x6mm).

En caso que haya que cambiar los cables desde el medidor hasta el tablero, esto lo hace la compañía de electricidad? (Edesur en mi caso)

Saludos!

Jose
    Edesur no taca ningún cable luego del medidor.
    Tanto la térmica como el cable que compraste te sobran. En realidad la térmica es un poco grande y pierde un poco una de sus funciones, proteger al equipo ante pequeños problema eléctrico, pero saltar no va a saltar nunca, (ese esparte del problema de poner elementos sobredimensionados)
      • 187
      • 08/05/07
    14/03/2011
    #8 Re: Cálculo cableado y llave térmica para equipo de AA

Actualizando un poco más esta publicación, te informo que el manual siempre informa como corriente nominal la que consume en arranque del artefacto, es decir, que al iniciar el AA la corriente máxima será de 13 A, y luego bajará paulatinamente, los equipos de AA de estos tiempos nuevos ya vienen super controlados y para un bajo consumo, dado el ahorro energético que todos debemos implementar, y para mayor seguridad como te indica solairam de un principio con una térmica de 20 amperes está bien, si querés más seguridad deberías de colocar una de 15A o 16A dependiendo la marca de la misma, en electricidad es al revés a los que muchos piensan, cuanto más chica la térmica más seguridad brinda, no por ser más grande mejor funcionará, en este caso.

Seguramente ya lo instalaste y todo muy lindo, pero dar más información aunque sea tarde, para otros usuarios del foro que puedan estar en la misma situación no estaría de más..

Saludos..

Darquiel.
    Registrarse Inicia sesión

• 536
      • 27/01/05
    14/03/2011
    #9 Re: Cálculo cableado y llave térmica para equipo de AA

Me sumo a lo dicho con un dato adicional: En mi opinión, el interruptor termomagnético debiera ser de 20A con el solo propósito de ganar selectividad, pero a la hora de elegir el interruptor debería optarse por uno "CLASE C", pues su curva de disparo es más lenta, soportando el pico de arranque.
    Saludos

• 36
      • 07/05/09
    15/03/2011
    #10 Re: Cálculo cableado y llave térmica para equipo de AA

Aclaro algo respecto a los cables medidor/tablero, ya que tuve un tema con eso. Mi casa, cuando me mudé, tenía cables de tela (es de 1927) desde el medidor al tablero.
    LLamé a Edenor y despues de varios intentos, hasta que la telefonista entendiera lo que queria, mandaron una camioneta que tardó 10 minutos y me cambió los cables desde mi tablero interno al medidor, y de ahi hasta la distribuidora de fases. Los cables fueron provistos por mi (10mm para 40A de entrada según norma), sino ellos te ponen 6mm.
    El procedimiento es, ellos cortan desde el medidor, vos les pasas los cables desde el tablero hacia el medidor, ellos conectan y vuelven a dar tensión. Si le ponen onda y la distribuidora de fases está ahi nomás, también cambian ese tramo. Deciles que no se vayan y que te esperen, sino cortan y tenes que llamar de nuevo para que conecten.
    Tenés que aclarar que los cables los pones vos, porque sólo te cubren cables hasta 10cm de longitud (una gansada, pero sino no lo hacen)
    No te piden ninguna certificación ni plano ni nada, tenés que decir que es para cambiar el tramo medidor/tablero, que NO ES tendido aéreo y que los cables los provees vos.
    Según la normativa, los cables desde el medidor al tablero son de 10mm y la térmica de entrada de tu casa de 40A, y del medidor hacia atrás deberían ser 63A (igual según los técnicos de Edenor los medidores a mas de 40A se derriten, jeje)
    De la térmica de entrada de 40A sacas los circuitos seccionales de 32A (cable de 6mm) y de ahi los circuitos de iluminación (10A, 1.5mm) y de tomas (16A, 2.5mm) o de alimentación especial para AA (20A, 4mm)

12 Último
IR ARRIBA