2 como puedo hacer una luz de led`s para mi pecera
-
Hola que tal, tengo una pecera de 96 litros y ando con ganas de armarme unas luces para iluminarla, es un acuario plantado y estuve investigando un poco en internet y me dice que un acuario de 96 litros necesita algo de 1 lumen x litro de agua y ni idea que es eso, alguien podria pasarme un circuito para armar con leds blancos, me manejo bastante bien con la electronica, ya arme uno con cable canal de 5 led`s, pero por lo que vi no alcanzan...
Muchas Gracias -
Hola Tinchoo, el Lúmen es una unidad que se usa, para decirlo en criollo, para medir cuanto brilla una lámpara, más exactamente:
Spoiler
Si averiguaste que necesitas 1 Lm por litro, para tu pecera necesitarás poner LED´s que alcancen a un valor de 96 Lm, supongo que lo mejor será hacerlo con varios para que la iluminación sea pareja y esté distribuida.
Aunque me parece muy poco 96 Lm
por ejemplo encontré esto:
"Capacidad Pecera 275 litros:
Especificación Técnica Cinta Led
1.Fuente Luz: Led 5050
2.Angulo:120 Grados
3.Color Luz: Blanco Frío
4.Temperatura color: +6500K
5.Dimension:L5000*W10*H3 (mm)
6.cantidad Led: 60leds/metro
7.Brillo: 5 lumens por cada led; 300 lumens/metro; 1500 lumens el rollo (5metros)
8.Voltaje:12V DC
9.Watts: 14.4 watts por Metro, 72 watt el rollo
10. Protección: IP65
11. Temperatura Operación: -20 a 60 °C
NO emite luz IR ni UV"
como ves esta instalación tiene muchos más Lm por litro que lo que vos comentás -
Está buena la idea de usar led, pero vas a tener un problema.
Los led no emiten UV.
Las luces que se usan para peceras, son luces con emisión de rayos en el espectro del UV. El motivo ??? Es necesaria para la vida de las plantas acuáticas.
Contrariamente a lo que muchos creen, las plantas acuáticas no son un 'adornito'. Son necesarias para la vida sana de los peces.
No cometas el error de poner peces sin plantas acuáticas, porque moriran.
La materia fecal de los los peces, se descompone y produce sustancias tóxicas que son procesadas por las plantas.
Un acuario bien equilibrado es aqueĺ que no se debe limpiar por mucho tiempo. Lo teórico es una vez al año, pero eso es muy difícil de lograr. Incluso aquellos para aquellos que tienen peceras desde hace muchos años, les resulta muy difícil lograr ese valor teórico, porque hay que establecer el equilibrio justo entre plantas y peces, por lo tanto, lograr que la pecera 'aguante' seis meses, está bien.
En los acuarios venden tubos fluorescentes UV que andan muy bien.
Las plantas acuáticas no es necesario buscar plantas costosas. Por ejemplo, la elodea (http://es.wikipedia.org/wiki/Egeria_densa), es una planta acuática muy versátil, muy bonita, frondosa, se adapta rápida y fácilmente. Además que la podés encontrar en casi cualquier curso de agua.