Ahorros de energia en casa
123 ... Último

Ahorros de energia en casa

• 708
      • 09/09/10
    #1 Ahorros de energia en casa

Bueno la idea es hablar sobre modificaciones o acciones para ahorrar energias en la casa, ya sea ahorrar electricidad, gas, agua, etc. Las cosas que realmente hemos implementado o conocemos que se implementaron, no cosas que recien salen en alguna revista de ciencia muy moderna o complicada.

Yo puedo aportar varias cosas desdes q me mude a la casa donde vivo ahora y medio como hobby me dedique a modificar o cambiar cosas para ahorrar energia y verlo en las facturas de los servicios a lo largo del año.

Agua:
    Empiezo por el agua pq fue donde menos hice, la única modificacion que hice fue en los inodoros, tiene el sistema ese que tiras de una palanca hacia arriba y descarga toda la mochila, la modificacion fue poner un tope blando para que cuando hagamos pis no tirar toda el agua de la mochila ya que no es necesario sino la mitad, es un simple tope de plastico en guia de la palanquita que uno tira, si tiras un poco mas fuerte descargas toda la mochila.
    Lo otro fue ponerle un timer al ruiego automatico para no olvidarmelo prendido como me pasaba y un riego por goteo a varios arboles y plantas grandes.

Como tengo el lavamanos al lado del inodoro quiero hacer que el agua residual de lavarse las manos pase a la mochila del inodoro pero aun estoy con los planos pq se me complica la modificacion, entonces cuando uno se lava las manos despues de ir al baño esa agua sucia pasa a la mochila entrando menos agua de la red a ella.

Lavarropas, es un tema aparte, en la casa habia uno muy viejo y ya funcionaba bastante mal, asi que lo cambiamos por uno clase AAA segun su fabricante, lo que nos gusto es que ajusta solo la cantidad de agua segun la cantidad de ropa que le metas, una cosa asi como la media carga de muchos pero mas eficiente y con mas rango, de paso gasta menos electricidad tambien que el anterior segun sus especificacaciones.

Gas:

No es tanto el ahorro sino un mejor aprovechamiento de los aparatos que tenia en la casa para mejorar la distribucion de calor.

Todo surgió de estos 2 pdf sobre mejoras de calefactores que encontre
    http://www.petrotecnia.com.ar/petro_...actores_SP.pdf
    http://www.petrotecnia.com.ar/junio09/Desarrollo.pdf

Para el que no tiene ganas de leer los 2 pdf enteros les resumo las modificaciones que propone
    1. Pintar la camara de combustion de negro
    2. que el calefactor no sea plano y cerrado adelante sino que tenga una rejilla que permita slir el calor por ahi y no solo por arriba
    3. poner en la parte inferior del calefa cooler de pc para mejorar la conveccion y que el aire caliente circule mas.

Bueno, desarme los 2 calefactores del casa, un CTZ de 4000 y un emege de 4500 ambos TBU. Pinte con aerosol para altas temperaturas negro, consegui uno para motores que soporta mas de 900 grados (50 pesos) sobrado para lo que pide el documento.
    En el CTZ hice agujeros en la parrilla delantera, el emege ya tenia.
    A ambos le puse 3 coolers de fuente de poder de pc abajo tirando aire (5 pesos cada uno)

Puse termometros en las varios lugares de la casa y realmente noto una mejora (2 a 4 grados en los lugares que mas me interesaba, lo que es mucho). Ademas por ej en el ctz aunque estuviera al maximo te podias apoyar arriba (mal habito de uno) ahora esta mucho mas caliente y no lo podes hacer. En el pdf habla de una recuccion en el gas, pero es dificil de comprobar aun, si comparo en la factura con el concumo del año pasado mismo mes si consumi menos pero hace un año no era yo quien vivia acá asi que es jodido de comparar, lo que si ahora los calefactores que estaban casi siempre al maximo los bajamos un poco (vivo en un lugar bastante frio).

Electricidad:

Acá es donde mas modifiqué y si lo veo en las facturas mes a mes.
    El primer cambio fue pasar todas las luces de la casa a bajo consumo y teniendo en cuenta realmente cuanta luz se necesita en cada lugar, pq muchos te meten un bajo consumo de 20w en un bañito de 2x1.5m donde una de 7w sobra. Además use focos clase A, pq no todos lo son, por ej algunos con 18w equivalen a 75w y otros tambien con 18w equivalen a 100w, pq unos son clase A y otros clase B.
    En el baño de los chicos puse un foco con LED con sensor de movimiento pq siempre dejan la luz prendida.
    La casa tenia reflectores externos para alumbrar cuando uno anda afuera con sensores de movimiento, eran 2 de 500w y uno de 150w cada uno les cambie los focos por unos armados con LED, que gastan solo 5w y 3w, obviamente no iluminan tanto como los anteriores pero sobra para el uso que se les da, era un desperdicio los anteriores. Tambien tenia un par de luces comunes a las que le puse focos de bajo consumo y una fotocelda para que se enciendan solo de noche y no olvidarmelos prendidos todo el dia.

Cambie todos los veladores (4) que usaban bolbillas de 25w incandecentes por led de 3w y se ve mucho mejor para leer con ellos.

Hice 2 tragaluces en el techo lo que permite no tener que prender luces en varias partes de la casa durante el dia. Puse en el baño y en el pasillo de la casa esos ladrillos de vidrio que permiten pasar la luz.

En la casa habia 2 TV muy viejos de tuvo y 2 pc con monis de tubo, los cambie por un TV LED de 32 y uno de 24 tv monitor para la pc que consumen mucho menos, la segunda pc la jubilamos pq tenemos una notebook que ya de por si gasta mucho menos.

Cambiamos la vieja heladera (era de esas q se abren tirando hacia abajo de una palanca para que se den una idea de lo vieja que era), por una Grande con frezzer pero clase A en consumo electrico

En el garage que está separado de la casa puse un kit de energia solar de esos chinos de 30 y pico de dolares que se compran por inet, tiene un pequeño panelcito que va al techo y un foquito de led que para lo que necesito ahi q es una luz para cuando entro el auto me sobra, esta separado de la casa asi que no tenia instalacion electricca alguna y era medio complicado tirar cables hasta ahi.

En un cuartito deposito muy viejo que hay separado de la casa (sin ventanas) arme las "luces de botella de gaseosa" para cuando entro a sacar algo durante el dia (por ej guardamos las bicis y las herramientas de jardin ahi) y no tener que prender la luz, es basicamente un tragaluz armado con una botella pero concentra un poco mas que el luz, en este video lo pueden ver, con 2 de esos ilumina muy bien (igual hay una luz de bajo consumo de 7w por si hay que entrar de noche)

http://www.youtube.com/watch?v=t28NY...mbedded#at=102

Calefaccion/Refrigeracion/Varios:

Como se laburar bastante bien con metal, madera y algo de construccion, hice unos toldos plegables para las ventanas que dan al este y al oeste, asi en verano los mantengo cerrados y se abren cuando el sol ya pasó y en invierno se mantienen abiertos.

La casa tiene una parte que se construyo mas tarde y no tenia cielo raso esa parte asi que le construimos uno de machimbre, tambien pusimos un extractor eolico que hace circular el aire entre el techo y el cielo raso entronce el calor de las chapas del techo influye mucho menos ya que el aire bajo ellas esta en movimiento y se pintó el techo con una pintura aislante.

Ahora estoy con el tema ventanas, en la parte nueva como no estaba terminada cuando me mudé aproveche y puse ventanas de doble vidrio, ahora estoy viendo si puedo modificar las demas para hacerles un doble vidrio ya ya que son averturas muy viejas pero de madera muy buena y no quiero perderlas.

En el pasillo donde habia un techo muy alto y un calefactor contruimos una baulera para guardar cosas y de paso no permitir que el calor se fuera todo hacia arriba y circulara mejor hacia las habitaciones. Una puerta corrediza en ese pasillo aisla una parte de la casa a la noche para no desperdiciar calor en ella y que se concentre en las habitaciones, con ello podemos bajar bastante ese calefactor.

Por suerte hay varios arboles cerca de la casa y patio bastante grande en el que hemos aumentado bastante la cantidad de plantas asi que en verano te da un plus al no haber veredas ni playones de cemento cercanos que se calienten.

Tenemos una estufa hogar que habia que reconstruirle casi toda la chimenea, asi que hicimos gran parte de ella con ladrillos refractarios armando un acumulador de calor que mantiene temperatura varias horas despues de apagada.

En el quincho que es grande y tiene solo un calefactor (era viejo asi que ya era negra su camara y tenia rejilla, me falta ponerle los cooler de pc nomás) estoy viendo de armar una estufa rusa (proyecto para las vacas) que es mucho mas eficiente que una salamandra por ejemplo. Dejo los planos por si alguien le interesa, son muy eficientes en la generacion de calor y consumo de leña y de paso tendria un hornito y una plancha para concinar en el quincho y no solo la parrilla.

http://www.inta.gov.ar/info/intainfo/doc/estufa.pdf

http://lasolucion.260mb.com/constucc...fas_rusas.html

Gadgets:
    Soy fan de los gadgets de tecnologia y si ahorran energia mejor.
    -Compre una linterna a manivela para reemplazar la linterna que hay junto a la puerta para cuando uno tiene que salir al patio (patio grande) de noche por algo.
    -Compre otra que ademas se recarga con el sol, asi no tenes que ponerte a darle manija slavo cuando se gasto ya la bateria.
    -En una cabaña que tenemos en la cordillera donde no hay energia electrica tenemos una linterna solar y a manija que ademas es radio y reproductor de mp3 y cargador de baterias de celular, todo con energia solar o a manija.

Bueno, creo que es todo, si alguien tiene ideas copadas para compartir, por favor postee !!!

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

36 comentarios / 24867 Visitas

• 6,166
      • 07/10/05
    02/08/2011
    #2 Re: Ahorros de energia en casa

Che, me parece buenísimo lo que hiciste, la verdad te felicito.
    Sin sber en profundidad el tema, me animo a comentarte que:
    En las ventanas, si en alguna aún da el rayo de sol, pueden ponerse films para opacar el vidrio y reflectar los rayo de sol. Esto contribuye a ahorra energía gastada en refrigeración, aunque puede generar un gasto extra en iluminación. Dependiendo de que incidencia de rayos solares haya y de la temperatura máxima que se alcance en verano deberás definir que conviene.
    Garantizar la hermeticidad de la casa frente al exterior contribuye notablemente al ahorro de energía usada en acondicionar la temperatura interior. Burletes, o mejor burletes dobles en puertas y ventanas son muy buenas soluciones. Ventanas de doble vidrio con cámara intermedia al vacío son también excelentes, aunque muy caras.
    Con respecto a los artefactos electrónicos, recordá que muchos cuando se apagan quedan en "Stand By", es decir que aún apagados quedan consumiendo energía, en ese sentido son llamados los "vampiros silenciosos" ya que la suma de esos pequeños consumos no es para nada despreciable y te chupan un montón de Watts por día . Si el aparato en cuestión estará apagado la mayo parte del día, deberás desenchufarlo por completo de la red eléctrica, ya sea manualmente, o bien con algún control automatizado que las desconecte según un horario programado, etc.

• 708
      • 09/09/10
    02/08/2011
    #3 Re: Ahorros de energia en casa

Gracias por el aprorte, justo estaba escribiendo lo de las ventanas de doble vidrio en el tema principal, ya tengo 2 asi en la parte nueva de la casa y estoy viendo de modificar las viejas yo pq son de madera muy linda y vieja (la casa tiene mas de 70 años) las paredes son gruesisimas y los materiales muy lindos.

Tambien agregue lo del lavaropas.

Bureltes he puesto en las ventanas y puertas que son de madera pesada, eso si tambien hice los respiraderos que te piden las normas de constuccion en la cocina por ejemplo.

Es buena la del standBy que mencionas, estoy viendo que el LCD y el equipo de parlantes por ej salen del mismo toma doble en la pared, podria ver si existe o armar una zapatilla de 2 o mas enchufes con un timer que los corte a la noche cuando dormimos, durante el dia es medio incomodo pq no tiene un apagado real el lcd sin desenchufarlo y para eso hay que andar corriendo el mueble, sino le tendria que poner un boton en el cable o algo asi y seria medio feo, pero con que se apague a las 12 o 1 de la mañana y se encienda a eso de las 10 de la mañana (pq mas tarde solo usamos el de la habitacion y hasta las 10 en gral no hay nadie).

Otra idea copada que lei y por ahi me tiro a hacerla son los muros calentadores.
    Basicamente son una placas grandes que pones afuera en las paredes donde da mucho el sol, son negras y estan separadas unos cm de la pared y cerradas a los costados, ya con eso logras una ailacion mejor de la pared (que en mi caso no influye tanto pq como dije las paredes de esta casa son gruesisimas) pero lo bueno es que se le pone una puerta trampilla abajo y arriba que conectan con el interior de la casa y otras exteriores. Entonces en invierno el aire se cailienta pq es negro el panel abris las trampillas, toma aire frio de la parte cercana al piso dentro de la casa y devuelve al interiro aire caliente por la trampilla de arriba y en verano las cerras a las trampillas interiores y abris las exteriores entonces entra aire del exterior y sale por arriba manteniendo fria la pared y no pasandote el calor del sol al interiore

• 708
      • 09/09/10
    02/08/2011
    #4 Re: Ahorros de energia en casa

Me olvidé de otra idea que me anda dando vueltas en la cabeza con la que capaz alguno me puede ayudar.

Yo tengo un tanque en el techo en una parte que es loza con membrana, es de 1500 litro o por ahi de fibrocemento que es el de la casa, y tengo otro tanque de creo que 300L tirado al pedo en el patio de esos tricapa de plastico de color medio verde.

Del tanque grande sale un caño a la instalacion de agua fria, y otro al termotanque (de 120L) que me da el agua caliente en casa. Un amigo me proponia subir el segundo tanque y ponerlo entre el tanque grande y el termotanque para que el agua que va a ser calentada primero pase por ahi, si pinto de negro ese tanque y lo aislo bien, con el techo de loza con membrana levanta un calor de lo lindo, supongo que el agua se calentara dentro del tanque y cuando llegue al termotanque ya estara bastante mas caliente que el agua del tanque grande por lo que el termotanque necesitara menos gas para llevarla a la temp que tiene programado.

Algo asi para que se entienda.

Yo probe dejar un bidon de esos de agua de los dispenser de 20 litros unas horas en el techo al sol tapado solo por una bolsa negra de consorcio y se calienta que da miedo, incluso se ablando el plastico. Si alguno se subio en verano a un techo con membrana sabrá lo que es ese calor insoportable.

Me parece que el tanque de 1500 es demasiada agua como para calentar directamente ese (aparte tiene paredes del lado oeste y norte asi que se complica que le de sol) y como tengo el otro al pedo surgio esto ya que 300 litros es bastante para alimentar al termo que guarda 120 litros.

Que les parece la idea con un tanque de 300 litros, todo viene de la idea de la ducha de campamento esa bolsa negra que dejas con agua todo el dia al sol y a la tardecita te duchas con ella.

Tendria que ver cuanto grados se calienta el agua del tanque de 300 en comparacion al de 1500.

Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Ahorros de energia en casa-tanque-solar.jpg  
      • 6,166
      • 07/10/05
    02/08/2011
    #5 Re: Ahorros de energia en casa

che lo del tanque puede ser buenísimo, habría que ver si no perdes presión interior si bajas la altura dle tanque. Despues si tengo mas tiempo pienso unpoco mas esa opcion

• 708
      • 09/09/10
    02/08/2011
    #6 Re: Ahorros de energia en casa

si tenes razon, tengo que ver eso, por suerte el techo es alto y solo lo estaria bajando un metro aprox.

Voy a ver si subo el tanque estos dias, lo lleno de agua para controlar la diferencia de temp con el otro y de paso veo que presion tiene

el tanque es como este, pero verde

• 103
      • 03/10/10
    02/08/2011
    #7 Re: Ahorros de energia en casa
    Cita Escrito por marianocostales Ver mensaje
    ...Otra idea copada que lei y por ahi me tiro a hacerla son los muros calentadores.
    Basicamente son una placas grandes que pones afuera en las paredes donde da mucho el sol, son negras y estan separadas unos cm de la pared y cerradas a los costados, ya con eso logras una ailacion mejor de la pared (que en mi caso no influye tanto pq como dije las paredes de esta casa son gruesisimas) pero lo bueno es que se le pone una puerta trampilla abajo y arriba que conectan con el interior de la casa y otras exteriores. Entonces en invierno el aire se cailienta pq es negro el panel abris las trampillas, toma aire frio de la parte cercana al piso dentro de la casa y devuelve al interiro aire caliente por la trampilla de arriba y en verano las cerras a las trampillas interiores y abris las exteriores entonces entra aire del exterior y sale por arriba manteniendo fria la pared y no pasandote el calor del sol al interiore
    Mariano, justamente en junio estuve experimentando con este sistema y te comento algunas cosas que pude comprobar: Lo que hice para probar fué muy sencillo, puse una chapa ondulada pintada de negro detrás de una ventana. Las ventanas en mi casa dan al norte y el alero permite que en pleno invierno absorban todo el sol desde las 9:00 a las 17:00 así que por si solas calientan bastante el ambiente.

En 1m de altura de colector le subió la temperatura al aire de entrada de 15 a 41º (con policarbonato 6mm que le quita aprox un 10~15º de transmisión de luz), la chapa levanto unos 60º. Entran en régimen muy rápido (en minutos) y mueven un volumen muy grande de aire. Dependiendo del volumen de la habitación pueden recalentar el ambiente.
    La chapa ondulada es levemente mejor que una plana.

Lo bueno es que su funcionamiento por convección natural representa CERO GASTO, aunque se puede poner un cooler de pc para aumentar el volumen y disminuir la temperatura máxima del aire.

El "problema" es que recalienta el aire en horas de sol y cuando más se necesita para ahorrar en calefacción que es durante la noche deja de funcionar. Mi casa es de madera y cuando finalmente lo instale voy a tener que agregar masa térmica (ya veré como y donde), lo bueno de la tuya es que ya tenés la masa térmica y deberías aprovecharla, es decir, calentar la pared lo suficiente para que durante la noche libere suavemente el calor al interior por el máximo posible de horas. En tu caso me parece que es mejor el muro trombe en vez del colector solar de aire.

No tengo a mano los documentos pero hay un estudio que se hizo -creo- en alguna universidad de salta sobre este tipo de colector. Es muy completo y una excelente guia.

Espero te sirva el comentario.
      • 708
      • 09/09/10
    02/08/2011
    #8 Re: Ahorros de energia en casa

miercole 60 grados!!

Lo que yo podria hacer es ponerlo afuera de la pared de la estufa hogar, que como comenté tuve que reconstruirla y la arme con ladrillos refractarios para hacer un acumulador de calor, asi se calentarian bastante y largarian calor incluso despues que se fue el sol, esa pared da justo al norte, tendria que ver bien como armarlo para que no moleste para usar la estufa hogar y esa es la habitacion mas grande (y dificil de calentar) de la casa

En el diseño que yo vi en si si esta muy caliente solo cerras las puertitas que dan al interior de la casa y abris las de afuera con eso el calor escaparia todo hacia afuera supongo.

No se me habia ocurrido con una chapa, yo tenia unas placas cementicias al dope tiradas e iba a probar con eso en el quincho de casa que es lo mas frio en este momento hasta que me ponga a armar la estufa rusa, voy a ver si me consigo alguna chapa para probar. Es una habitacion grande en si el quinco tiene 9x5 metros asi que cuesta calentarlo si no estas haciendo un asado o algo asi. esa parte es de ladrillo comun y techo de madera con chapa arriba.

Mañana voy a subir el tanque de agua para probar el otro concepto que vengo viendo.

Se pone interesante la cosa

• 103
      • 03/10/10
    02/08/2011
    #9 Re: Ahorros de energia en casa
    Cita Escrito por marianocostales Ver mensaje
    Me olvidé de otra idea que me anda dando vueltas en la cabeza con la que capaz alguno me puede ayudar.

Yo tengo un tanque en el techo en una parte que es loza con membrana, es de 1500 litro o por ahi de fibrocemento que es el de la casa, y tengo otro tanque de creo que 300L tirado al pedo en el patio de esos tricapa de plastico de color medio verde.

Del tanque grande sale un caño a la instalacion de agua fria, y otro al termotanque (de 120L) que me da el agua caliente en casa. Un amigo me proponia subir el segundo tanque y ponerlo entre el tanque grande y el termotanque para que el agua que va a ser calentada primero pase por ahi, si pinto de negro ese tanque y lo aislo bien, con el techo de loza con membrana levanta un calor de lo lindo, supongo que el agua se calentara dentro del tanque y cuando llegue al termotanque ya estara bastante mas caliente que el agua del tanque grande por lo que el termotanque necesitara menos gas para llevarla a la temp que tiene programado.

Algo asi para que se entienda.

Que les parece la idea con un tanque de 300 litros, todo viene de la idea de la ducha de campamento esa bolsa negra que dejas con agua todo el dia al sol y a la tardecita te duchas con ella.

Tendria que ver cuanto grados se calienta el agua del tanque de 300 en comparacion al de 1500.
    La idea es simple, pero tiene sus inconvenientes... no podés pintar para que absorva y al mismo tiempo aislarlo. Si aislas no absorve calor del exterior. Si pintás, calienta durante las horas de sol y se enfría a la noche. La solución más simple es cambiar un poco las costumbres en la casa y llevar el momento de mayor consumo de agua caliente al momento de funcionamiento optimo (las duchas por lo menos, es raro ponerse a lavar ropa a la tarde en invierno...).

300 litros es una muy buena reserva de agua caliente, el problema es mantenerla por un par de días, para "saltear" los nublados.

Un detalle, el caño de entrada debe hacerlo por la parte inferior y la salida al termotanque, por la parte superior, donde se encuentra el agua más caliente.

Si googleas un poco hay una gran variedad de termotanques solares hechos con una diversos materiales, de los más baratos a los mas caros y con muchas configuraciones diferentes. Veo que te dás maña así que te recomiendo aislar el tanque, colocarlo en el interior de la casa y fabricarte un colector sencillo.

Visitate estos dos recursos que no tienen desperdicio...
    www.builitsolar.com
    www.solarweb.net/forosolar/solar-termica/

Por cualquier duda a tus órdenes.
      • 218
      • 09/10/06
    02/08/2011
    #10 Re: Ahorros de energia en casa

buen tema...

Sobre la construccion, en vez de matarse con aire acondicionado diseñar las casa con ventilacion cruzada y banderolas sobre las puertas.

Usar bien las orientaciones. Usar sketchup, definiendo las coordenadas permite hacer un analisis muy completo del asoleamiento en cualquier dia del año

sobre el tema de los fimls de control solar, es bueno aumentar el control solar de una ventana, pero cuidado de no hacerlo demasiado ya que el calor que no entra termina calentando el vidrio y lo puede romper...

obviamente usar ventanas con dvh. Evitar a toda costa las ventanas corredizas.

123 ... Último