dudas sobre medidas de parrilla (asador)

• 16
      • 24/04/10
    #1 dudas sobre medidas de parrilla (asador)

buenas gente, me estoy haciendo un pequeño quincho y dentro de el estoy haciendole una parrilla.
    le di la medida de 1,40cm de ancho y 0,70 de profundidad y ya le estoy haciendo la mesada (donde va el fuego y la parrilla) a una altura de 80cm del piso, ahora la duda me surge: que altura de boca le tengo que dar¿?y que medida le tendria que dar al conducto de salida¿?, me convendria hacerle un pulmón ya que no quiero que me humee tambien la usaria como sistema de calefaccion.
    grcias! jeronimo

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

3 comentarios / 5717 Visitas

• 180
      • 19/12/10
    01/09/2011
    #2 Re: dudas sobre medidas de parrilla (asador)
    Hola Jeronim....
    Combinar ambas funciones, de poder asar y usarla de calefaccion...es medio compli
    ...pero se puede, lo que ocurre es que es sabido que la chimenea para calefaccion
    es muy deficiente, ya que mas de la mitad de las calorias que genera el fuego, se
    van por el conducto de la chimenea (hay maneras de atenuar esto, pero no mejoran
    sustancialmente el rinde)....y una condicion esencial para que sea util para
    calefaccionar es que este al nivel del piso o mas menos 10 cm...al hacer la base
    a 80 cms ya estas elevando la zona de proyeccion del calor, y tb es sabido que el
    calor , al ser aire mas liviano que el aire frio, se va a la parte superior del
    ambiente, con lo que aprovechas esta energia minimamente...vas a tener fuego ,
    pero escasa calefaccion..( tb se suele instalar un ventilador de techo, para
    "bajar y recircular el aire caliente que se "estaciona" en la parte alta....
    Tecnicamente para una parrilla que es de uso ocasional, (cuantos asados por mes haces?..)
    no es necesario proveerla de un "pulmon", ya que eleva el costo, y exigue un nivel mayor
    de conocimiento para el que la realiza, ...( tiene una reLacion matematica, entre la boca,
    La profundidad la altura y la "garganta"...que estan fijados por una tabla..) ademas de la
    pericia para construirla...( hablando de hacerla de la manera tradicional...cemento, ladrillo,
    arena..etc..) resumiendo, para la cantidad de horas de eventual uso... me atrevo a afirmar
    "que no se justifica"...(salvo que vivas en zona donde el viento, es parte del clima,
    como una estacion mas...RIo Grande-TF..3 meses de viento en el año).....en definitiva,
    lo que habiatualmente se hace, es la base que ya tenes..,.una "boca" de unos 60/70 cm
    de altura y a partir de ahi..un campana de chapa negra...Y hay algunos herreros que la trabajan
    de manera que la dan relieve (como pequeños "tetones") para hacerla mas vistosas...luego de la
    campana, un conducto, redondo, cuadrado..etc..hacia el exterior, y le podes agregar..(cuesta unos
    mangos)...un sombrero "Spiro"...que por las caracteristicas del diseño...."trabajan" de manera eficiente
    para extraer el humo al exterior...es aconsejable...que este instalado a los "4 vientos"....que no quede por debajo
    del nivel de la cumbrera...
    Esto son maso algunas cosas a tener en cuenta...como siempre es una opinion...seguramente habra otras

Un cordial saludo a la distancia
    Klb35
    a solairam le gusta esto.
      • 16
      • 24/04/10
    01/09/2011
    #3 Re: dudas sobre medidas de parrilla (asador)

klb35, gracias por tu consejo.
    te comento que vivo en San Martin de los Andes y es una zona bastante ventosa y fria, no voy a hacer muchos al mes pero si me gustaria de vez en cuando prender el fueguito para ayudar a la calefaccion y tener el acampañamiento de de la leña crepitante!!
    tengo tambien un calefactor de 5000 calorias para el quincho (que mide 30mt cadrados)

• 10
      • 07/11/08
    01/09/2011
    #4 Re: dudas sobre medidas de parrilla (asador)

hola amigo,
    espero poder ayudarte, con respecto al pulmón, si el quincho es cerrado lo deberias hacer para que no ingrese viento por la chimenea, con respecto a las medidas la boca debe estar entre los 75 cm a 90 cm y la chimenea tenes dos opciones, la mas facil el ancho de la parrilla por 25 cm y la otra es irla cerrando para el lado donde se hace el fuego y luego continuarla de 30 por 30 cm a una altura no menor a 1 metro de la parte mas alta del quincho.
    espero te sirva esta humilde explicación.
    un abrazo, laly

a jeronim... le gusta esto.
IR ARRIBA