losa para transitar
-
hoola como andan. tengo una duda y vere si algun entendido me la
puede sacar. quiero hacer una losa para asi poder construir casa arriba, la losa tiene mas o menos 42 metros cuadrados mis dudas mas que nada seria en principio saber cuantas columnas deberia hacer para que aguante todo el peso. al rededor por dentro aesas columnas haciendole una zapata de 50x50 con un metro de profundidad estara bien? disculpen mi ignorancia espero que halla algun entendido en el tema y me sepa guiar
desde ya muchas gracias -
buscate el "manual practico de construccion de Jaime Misnovich y miralo un poco
si entiendo bien, tenes un terreno pelado, queres hacer una losa, que luego te permita en un tiempo hacer otro piso mas?
te comento mas o menos lo que pusimos en las oficinas de la empresa donde trabajo, que tiene columnas cada 4 m, sobre PB techo de losa y sobre 1° techo de chapa. igual esta claro que no te podes mandar a hacer una losa sin saber como se hace ya que cada hierro lleva su forma particular de doblado...
las columnas las pones aprox cada 4m, entre columnas haces vigas de 20cm de ancho por el 10% de la altura
las bases que propones parecen chicas, para dos pisos yo haria algo asi,
las del perimetro, 80x80 en las esquinas y 1.00x1.00 el resto
las que estan en el medio del edificio 1.30x1.30
la armadura de las mismas es hierro del 10 cada 17 cm
se realizo la fundacion a -1.50 de profundidad, pero esto varia segun la zona
las columnas, de 25x30, con 4 hierros del 12 y estribos de 6 cada 15cm
las vigas, ancho 20xm x alto(medido desde la cara superior de la losa) del 10% de largo, 3 hierros del 12 abajo y dos del 8 arriba -
negos te comento lo q soporta toda la carga no son las columnas sino los cimientos y las bases o zapatas me parece una alevosia loq dice el amigo leospi
para una casa de 2 pisos deberias de hacer un cimiento de 90cms de ondo por 40 de espesor con 6 hierros o sea 3 de cada lado del 12 y los estribos en hierro del 6 cada 25 cms las columnas cimentarlas a 1.20 de profundidad a una distancia de 3mts recorda que la distancia entre columnas te da el espesor del encadenado superior , las zapatas de 60x60 eso en hierro del 10 con estribos de 4.2 a 15 cms te cuento q mi casa esta hecha asi y hace 17 años q esta paradita y no se a movido
si necesitas ams datos del calculo de materiales decime y te paso