¿ideas para conservar calor/mejorar calefaccion?
-
Buenas, ayer estaba con una amiga que vive en una casita alquilada y es bastante fria. Les dejo un dibujo de como es para que se den una idea.
Basicamente es rectangular con la pared del frente de ladrillos comunes y ventanas y las otras 3 paredes de placas de concreto que son MUY frias en invierno y calientes en verano. La parte violeta tiene pared de medianera o constuccion de los vecinos asi que ahi no se siente, pero la parte que no tiene nada justo da al sur y al oeste que es el viento predominante de la zona (neuquen capital)y por lo tanto el mas frio. Si tocas una pared de las que no tienen construccion del otro lado y tocas las que tienen la diferencia de frio se nota al instante.
El tema es que no tiene plata como para ponerse a revestir las paredes con algo caro ni se lo reconoce el dueño del lugar como parte del alquiler siquiera.
El techo es de chapa y madera, hacer un cielo raso estaria bueno pero tambien es una alternativa cara
El unico calefactor es un ctz que esta marcado en la foto de 4000cal bastante hecho pelota. La casa en total tiene 40 metros cuadrados. por lo que con 4000cal no deberia estar tan mal pero con la paredes tan finas y las ventanas de muy mala calidad que tiene es bastante frio el lugar y tenes que andar prendiendo alguna hornalla o el horno para estar comodo o recurrir a calefaccion de algun caloventor o similar.
El problema es que el gas se fue al diablo acá, de pagar 25 pesos por mes a esta altura del año estamos pagano mas de 150 asi que en el invierno van a venir facturas de 600 mangos y uno no se puede dar el lujo de pagar tanto, lo mismo la electricidad subio una bestialidad asi que calefaccionarse por mucho tiempo con caloventores tambien lo tengo que descartar
Que se les ocurre para mejorar la calefaccion del lugar que no tenga un gran coste o que pueda hacer ella por sus propios medios??
Cosas que ya hice para mejorar un poco
Ventanas
Cortinas pesadas de blakuot textil (le di unas que tenia en mi casa anterior) bien pegadas a la ventana y delante de ellas las cortinas comunes de tela que ella tenia, esto hace que entre bastante menos frio por las ventanas.
Burletes en las ventanas, son corredizas y cierran pesimo tuve que usar burlete de auto del hueco par que queden bien pq sino cerraban arriba y abajo te quedaba una luz enorme por lo deformadas que estan las ventanas.
Puerta como tiene vidrio tambien le pusimos una cortina de blackout pegada y delante la cortina comun de tela, le pusimos burlete comun autoadeshivo de goma en todo el marco.
Ubicamos los muebles mas grandes y la heladera en la pared de la izquierda de la foto (la mas fria) y la alacena la colgamos en la parte mas fria de la pared de arriba, en la habitacion pusimos estanterias sobre las paredes de concreto para que guarde sus libros (muchos) y eso tambien hace una buena aislacion.
Pinte de negro la camara de combustion del calefactor y le puse unos ventiladores de computadora abajo para que circule mejor el calor, sino quedaba estancado en el pasillo, pusimos cortinas entre el pasillo y la habitacion y entre el pasillo y la cocina, asi cerras la cortina de un lado y logras que mas calor vaya para el otro segun donde estes. Arriba del pasillo hay una baulera asi que le hice una tapa para que el calor no se vaya para arriba.
Se les ocurre algo mas a bajo costo?? -
La pared fría que tenes a la izquierda le pondría telgopor (sale unos 4 a 8 pesos el metro cuadrado dependiendo el grosor) y placa de yeso, tenes de 120x240 en 9.5 a 12mm que no salen mas de 45/50 pesos cada una. Aunque no te armes toda la estructura de metal para sostenerlas por costo aunque sea apoyándolas o sostenidas con una alacena o algún mueble o ingeniatelas con madera o similar, te armas una pared por 200 mangos maso dependiendo que medidas tengas. Es lo mas barato que se me ocurre para esa pared.
En la habitación tenes la cama contra la pared? tiene espaldar? aunque parezca una guevada a mi me jodía el frío de la pared en la cama (de 2 plazas), le hice un espaldar de madera y santo remedio, también pusimos una gran alfombra que cubre la mayor parte del piso y un tapiz de hilo y lanas que hizo mi mujer y un poco ayuda y un poco da la sensación de mas calidez que la pared pelada. -
tenés que intentar minimizar todos los ingresos de aire del exterior, colocnado burletes, sellando agujeros, en resumen tapando todo lo que puedas (aberturas, tapa rollos, rendijas, etc.).
Lo que aporta Storax me parece muy válido, es una pequeña inversión. -
Lo de las placas de yeso esta interesante, voy a ver los precios por aca
las entradas de aire ya estan todas cerradas, solo quedaron las ventilas obligatorias de la instalacion de gas que les puse guata adentro no tanto por el frio que entraba sino pq entraba tierra con el viento. -
yo pondria lana de vidrio, el telgopor no me gusta por que no es ignifugo. aunque sea mas caro
luego, por las ventanas del oeste deja entrar el sol,
la pared del oeste la podrias pintar de oscuro, pero en verano te vas a arrepentir... mejor aun, pone una enredadera, en verano bloquea el sol y en invierno se caen las hojas y lo deja pasar....
las ventanas sin son de aluminio, cambiales las felpas por alguna mas grande y compra la que dice con "film seal" que entre los pelitos tiene un film de polietileno -
Mucho cuidado con hermetizar la casa... aislarla termicamente si... pero hermetizarla no... siempre controlen que haya ventilacion...
El calefactor es electrico...? O a gas...?
Por su posicion en el plano, si es a gas, es un peligro, ya que por la posicion... no es de tiro balanceado... por lo tanto consumira el oxigeno de adentro de la vivienda...
Cuidado con esto... cuidado con hermetizar la vivienda, y usar artefactos a gas que no sean de tiro balanceado, tanto el calefon para baniarse, como las hornallas u horno para calefaccionar... lo mismo con el calefactor.
Es preferible bancarse un poco el frio y abrigarse, que morirse... -
No se si es muy villero ,pero si ponen temporalmente por el invierno ese plastico negro grueso del lado exterior de las paredes???con una pequeña separacion del la pared???
Y Pietraroja tiene toda la razon.Que alguien revise ese calefactor ya que dijiste que estaba mediomedio es lo mas peligroso que existe. - es a gas y es TBU y no esta hermetizada estan las ventilas correspondientes al gas en sus lugares sino no te habilitan el gas, 2 por cada habitacion donde hay artefactos a gas, incluso tiene detector de gases y de incendio la casa, es obligatorio en casas de alquiler ahi.Mucho cuidado con hermetizar la casa... aislarla termicamente si... pero hermetizarla no... siempre controlen que haya ventilacion...
El calefactor es electrico...? O a gas...?sabes que lo pensé, pero justo la pared fria da al sur oeste o sea no hay nada de sol nunca ahi y la otra es que como es un valdio cualquier cosa que ponga se lo van a afanar en 10 min por el material o solo por hacer daño, pense en hasta pegar telgopor por fuera pero lo veo muy factibleNo se si es muy villero ,pero si ponen temporalmente por el invierno ese plastico negro grueso del lado exterior de las paredes???con una pequeña separacion del la pared???
Actualizando, les cuento que arme la pared falsa como dijo storax, el costo total fue te 210 pesos entre las placas de yeso el telgopor pegamento y demas. ayer fue una tarde noche muy fria pude compara una parte de la pated que aun no termine con la parte nueva simplemente tocando un con cada mano y se siente la diferencia.
Si alguien se le ocurre algo mas. -
Fue una mala elección de calefactor la que hizo el dueño, si bien los ctz son buenos y muchos los compran solo por fama ya que su precio es de normal para arriba, por la forma que tienen donde toman casi todo el aire de abajo y lo largan casi todo por arriba son mejores para poner en habitaciones donde frente al calefactor tengas mucho espacio para que se forme una buena convención, es una mala elección para un pasillo hay otros modelos que largan la mayoría del calor hacia adelante y los costados con los que le hubiera ido mejor. Tambien te hubiera ayudado mas la mejora con la pintada y los fan de pc si estuviera en un lugar mas amplio.
Los 2 caños del tbu van por dentro de la pared o pasan la pared del pasillo y suben por el baño?
Pq no me imagino una pared gruesa en una construcción así como para que vayan por la pared aunque sea durlock, si pasan la pared y suben por dentro del baño, podes tener la puerta del baño cerrada para mejorar la calefacción de los otros 2 ambientes total el baño al ser chico se va a mantener con el calor de los caños, seguramente haya o seria bueno que le pongas alguna aislación para que no lo toquen sin querer pq esos caños se calientan de lo lindo.
El agua caliente es por termotanque o calefón? siendo nqn no creo que tengas nada eléctrico para calentar por el alto costo de la electricidad, así que seguramente es a gas y si es termotanque seguramente esta fuera de la casa en una "casilla propia" pq esta prohibido tenerlo dentro, a menos que sea una casa muy vieja y le hayan habilitado el gas hace muchos años. -
Tenes razon con lo del baño, hoy lo deje cerrado y se mantiene otra pequeña mejora es, los caños van por dentro del baño y se calientan de lo lindo, tengo que hacele algo tipo enrrejado o similar para que no te quems al tocarlo pq cuando te sentas en el inodoro te queda el caño al lado de la cara.
El agua es por termotanque saiar creo que de 80 litros y la verdad se termina pronto el agua caliente, se ve que esta bastante baqueteado pq yo tengo el mismo en mi casa y somos mas y nos dura bien, esta instalado afuera en una casillita bastante feucha hecha con ladrillo de canto y techito de chapa.