Consulta sobre instalación eléctrica: bajada desde el pilar.

• 2,381
      • 05/11/07
    09/06/2012
    #1 Consulta sobre instalación eléctrica: bajada desde el pilar.

Buenas gente, espero me puedan dar una mano ya que recientemente me mudé a una casa algo vieja que estaba destruída y sólo me falta este detalle no menos importante. Cuando se hicieron todos los arreglos el albañil cambió todo el cableado respetando básicamente el recorrido único de la casa y agregando el cable para la tierra. Se usó cable de 2,5 mm2 para el vivo, el neutro y la tierra y de 1,5 mm2 para el retorno de la iluminación. Adjunto fotos de cómo se ve el exterior, como de toda la casa salen los tres cables, cómo está el pilar actualmente y la única protección de la casa (!) como verán en esta casa nunca se hizo mucho. Además trabajo de noche y estudio, así que el día no existe para mí y el único electricista de confianza que tengo no puede venir. Por lo menos si no me animo a hacerlo yo (poco probable pero tengo protección adecuada) por lo menos me gustaría ver qué tendría que comprar o qué tendría que controlar a la hora de que hagan este arreglo. Calculé la potencia de la iluminación que tengo (6 lámparas en el interior y 6 afuera, ya que es una casa muy larga, 12x20W) y los electrodomésticos (5575W en total todos juntos) y mi duda está en lo que tendría que poner en el caso de interruptor diferencial+llave termomagnética ya que por ahora (realmente hice muchos gastos) quedaría todo el circuito hacia el pilar, no haciendo independientes para la fuerza motriz, iluminación y uso general como creo que debería ser. ¿Está bien un interruptor bipolar de 40A y sensibilidad de 30 mA+llave de 32A?¿Y la jabalina de cuánto debería ser?¿La caja en ese caso, debería tener uno o dos espacios de más en caso de instalar por ejemplo un aire acondicionado, qué aspectos debería fijarme ya que va a estar a la intemperie? Luego esos cables aéreos colgados, ¿es verdad que no está permitido hacer eso ya y lo ideal sería llevarlos por la pared y el suelo hasta el pilar?

Disculpen la extensión, son muchas dudas y siempre me dieron una mano acá. Muchas gracias.

Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Consulta sobre instalación eléctrica: bajada desde el pilar.-vista-general.jpg   Consulta sobre instalación eléctrica: bajada desde el pilar.-salida-de-la-casa.jpg   Consulta sobre instalación eléctrica: bajada desde el pilar.-conexion-desde-afuera.jpg   Consulta sobre instalación eléctrica: bajada desde el pilar.-termica.jpg  
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

4 comentarios / 1781 Visitas

• 218
      • 09/10/06
    09/06/2012
    #2 Re: Consulta sobre instalación eléctrica: bajada desde el pilar.

Desde el pilar, si vas por afuera usa cable sintenax 3x4 mm o 3x6mm. en la salida de tu caja pone una caja plastica ip65 y saca el caño por abajo con algun conector plastico asi no se mete el agua....

o sino, podes atorillar en la medianera caños de pvc tubelectric o electrosistem con sus accesorios ip65. teoricamente tiene proteccion UV. en este caso vas directo al tablero, no hacia el caño de hierro que va para arriba. o tambie lo podes apoyar sobre tu lado de la medianera y luego si tenes un albañil lo revocas arriba....

suponiendo que ya tenes medidor, no pondria disyuntor afuera, solo termica de 25A. de ahi picas hacia abajo para poner la tierra, con su caja de inspeccion correspondiente. el tablero principal que esta detras del pilar o cerca de este tiene que ser IP55

adentro pone un tablero con disyuntor de 32A y termica de 16A para todo (ya que supongo que no esta dividido tomas y luces)

luego si queres agregar un aire le pones una termica que salga del disyuntor,

el tema de poner disyuntor adentro es porque seguramente por ley de murphy el dia que salte va a estar lloviendo....

consejo, pone termicas Merlin Gerin, Scheider, ABB, Sica. Evita marcas chinas.....

• 2,381
      • 05/11/07
    10/06/2012
    #3 Re: Consulta sobre instalación eléctrica: bajada desde el pilar.

Muchas gracias por la ayuda, pienso llevar los caños por el costado así que tubelectric y a revocar (compré muchos tuebelectric ya que tengo que hacer todo el cableado del patio =D). Por lo que estuve viendo, encima, el medidor es de los viejos, exactamente es este: http://www.ingelec.uns.edu.ar/lmei27...les-IA-MEM.pdf y no le encuentro ningún corte salvo la térmica que adjunté que como se ve es de 15A. ¿Debería dejar esa como corte para el medidor, pedir a Edesur que corte la luz para poder hacer el cambio? Luego lo que pienso hacer es controlar el medidor si es que está midiendo bien, ya que por más de que no pueda abrir la caja se ve todo adentro y se ve que eso no se tocó en años. ¿Qué opinan?

• 218
      • 09/10/06
    10/06/2012
    #4 Re: Consulta sobre instalación eléctrica: bajada desde el pilar.

Mira que si llamas a edesur te va a pedir tablero principal ip65 con disyuntor, termica de 25 y tierra.

en mi casa el electricista corto la luz para cambiar el tablero desde la caja que entra desde abajo, sacando con una pinza el fusible de la fase de mi casa... claro que la entrada es subterranea, en el caso que venga desde arriba no se como se corta, pero preguntale al electricista

• 2,381
      • 05/11/07
    10/06/2012
    #5 Re: Consulta sobre instalación eléctrica: bajada desde el pilar.

Sí, en ese caso voy a tener que dejar que lo haga el electricista, porque por lo que sé Edesur viene y te corta desde el poste cuando es así desde arriba porque salvo esa térmica original no veo otro corte. Y no sabés cuándo podrán venir ni cuando te la restaurarán. Por lo pronto ya puse la jabalina con la caja (5/8) y ya queda puesta y prolija.