Bomba de agua para extraer agua de pozo

• 20,929
      • 11/04/04
    • Descubriendo Paraísos
    • Administrador
    #11 Re: Bomba de agua para extraer agua de pozo

Mirá, la bomba tiene una entrada. Calculá una pulgada y cuarto o una y media. No sé de qué diámetro, pero eso habría que respetarlo. Achicar o agrandar, supongo que no hace eficiente la bomba.
    Yo tengo una bomba similar, pero autocebante con dos tiras de caño (12m) y llena unos 3.000 litros en . . . no sé menos de una hora seguro.
    Los tanques están a unos 7 metros de altura.
    Aparte del caño de plástico tengo una válvula de retención y todo anda joya desde hace años.
    No entiendo la justificación de poner dos caños ¿?¿?¿?¿?¿?
    Nunca escuché eso. A lo sumo agrandarlo. No imagino porqué utilizaron ese recurso.
    Además me pregunto ¿cómo están adaptados a la bomba esos dos caños?

• 2,351
      • 28/05/07
    27/06/2012
    #12 Re: Bomba de agua para extraer agua de pozo

El problema podría estar en la profundidad del pozo. Una bomba puede chupar hasta un profundidad limitada (1) por eso en los pozos profundos la bomba va en el fondo del pozo y no en la superficie.

(1) No me acuerdo cual es el límite pero si no me equivoco es de alrededor de 10 metros. Si ese fuera el caso como vos estarías muy cerca quizás esplique el mal funcionamiento. No te olvides que la altura de la napa puede variar con el tiempo.

Fijate por ejemplo en Registrarse Inicia sesión ahi ponen una altura máxima de succión de 4.66 metros para un buen funcionamiento. Estudialo a mi ya no me da.

• 20,929
      • 11/04/04
    • Descubriendo Paraísos
    • Administrador
    27/06/2012
    #13 Re: Bomba de agua para extraer agua de pozo

No hiper.
    Yo tengo una bomba centrífuga (autocebante) que saca agua a 12 metros y conozco quien tiene a 18 metros.
    A mi no me cierran muchas cosas, por ejemplo si tiene o no válvula de retención. Además el dispositivo que está en el fondo del pozo no lo vi nunca

• 2,351
      • 28/05/07
    27/06/2012
    #14 Re: Bomba de agua para extraer agua de pozo
    Cita Escrito por pi31416 Ver mensaje
    No hiper.
    Yo tengo una bomba centrífuga (autocebante) que saca agua a 12 metros y conozco quien tiene a 18 metros.
    A mi no me cierran muchas cosas, por ejemplo si tiene o no válvula de retención. Además el dispositivo que está en el fondo del pozo no lo vi nunca
    Se llaman bombas de pozo profundo, suelen tener varios rotores y van colgadas en la punta del caño, cuyo diámetro no exceden en mucho, como están dentro de la napa no llevan válvula de retención y el motor es una sola unidad con la bomba, por lo tanto trabaja sumergido. Yo tuve 2 en pozos de 60 y 80 metros sin problemas. Por ejemplo la que está en: Registrarse Inicia sesión
      • 20,929
      • 11/04/04
    • Descubriendo Paraísos
    • Administrador
    27/06/2012
    #15 Re: Bomba de agua para extraer agua de pozo

Ahora entiendo menos.
    Conozco las bombas sumergibles, pero no es el caso. El amigo ilustra el primer post con una centrífuga común y lo que estría en el fondo no pinta una sumergible ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿¿

• 2,351
      • 28/05/07
    28/06/2012
    #16 Re: Bomba de agua para extraer agua de pozo

Seguro que no es una bomba separada de pozo profundo porque requeriría un cable y las pinta es muy distinta.

Supongo que lo que muestra lleva los dos caños que van a la bomba en los agujeros de arriba. Lo único que se me ocurre es que sea un eyector, lo que explicaría la necesidad de los dos caños (uno para la bajada, conectado a la salida de la bomba) y otro para la subida (que iría conectado a la entrada de la bomba) Este arreglo permitiría bombear de mayor profundidad que la bomba sola pues evitaría la cavitación de la misma pero naturalmente reduciría el caudal y por lo tanto el rendimiento.

Ojo que la altura de succión se mide verticalmente desde la superficie de la napa hasta la bomba

PD: en Registrarse Inicia sesión hay una ilustración de una una bomba centrífuga con eyector donde muestra una pieza similar a la foto de neri_fellin y explica su función. Así que me parece que lo que escribí arriba no estaba tan errado. En este caso el problema descripto podría deberse a que entra aire por algún lado.

a pi31416 le gusta esto.
      • 20,929
      • 11/04/04
    • Descubriendo Paraísos
    • Administrador
    28/06/2012
    #17 Re: Bomba de agua para extraer agua de pozo

Excelente data.
    Al parecer es nomás un eyector.
    Lo que sería bueno saber es qué diferencia hubo entre "antes" y "ahora"
    Qué bomba había antes y que cambios se produjeron, si es que se produjeron.

saludos

a hipercubo le gusta esto.
Primer 12
IR ARRIBA